Connect with us

Actualidad

Cronograma de los tarifazos que vienen

Publicado

on

Los aumentos previstos explican por sí solos 5 puntos de inflación para el primer semestre del año que viene, sin contar el impacto de esos tarifazos en la estructura de costos de la producción de bienes y servicios. La inflación en 2019 podría llegar a 34 por ciento. En el primer cuatrimestre subirán colectivos, trenes, subtes, luz, gas, agua y prepagas.

Faltan diez días para que arranque el cronograma de aumentos del año. Colectivos y trenes abrirán el 12 de enero la catarata de tarifazos confirmados que se desarrollará sin interrupciones hasta agosto. Durante el primer mes de 2019 también comenzará a correr el alza en la tarifa del agua. El transporte público del área metropolitana de Buenos Aires volverá a subir dos veces más: febrero y marzo. En el primer caso será acompañado por incrementos en las boletas de luz y las cuotas de las empresas de medicina prepaga. Desde marzo también llegará el segundo tramo de la electricidad que volverá a subir dos veces más en mayo y agosto. En abril, antes de esos ajustes, se sumarían aumentos en las boletas de gas y el nuevo cronograma de suba del subte, servicio al que todavía le resta aplicar dos incrementos de la tanda previa. Al paquete de subas se suma el reciente ajuste en la tarifa del taxi aplicado dos semanas atrás. El gobierno no descarta aplicar nuevas “actualizaciones” en las tarifas.

  •  Colectivos: Dentro de dos semanas entrará en vigencia el primer tramo del aumento en colectivos que, en total, marcará una escalada de 40 por ciento en tres meses. El 12 de enero los viajes en colectivo subirán 2 pesos y volverán a aumentar 1,5 pesos por mes. Las dos subas siguientes están previstas para el 15 de febrero y el 15 de marzo. En tres meses, los boletos que hoy cuestan 13, 14,25 y 15 pesos llegarán hasta 18, 20 y 21 pesos.
  •  Trenes: Las nuevas tarifas para el sistema ferroviario dependerán del ramal pero los aumentos ascienden hasta el 42 por ciento. El mínimo en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín llegará hasta los 12,25 pesos. Los trenes Roca y Belgrano Sur, por su parte, tendrán una tarifa inicial de 7,75 pesos con una suba de 0,75 pesos por mes. Con el mismo ritmo, el boleto en la línea Urquiza llegará a los 8 pesos. La tarifa inicial del Belgrano Norte costará, por su parte, 6,75 pesos, 1 peso más desde enero y luego dos subas de 50 centavos en febrero y en marzo.
  •  Agua: El aumento que ejecutará la empresa estatal Aysa será del 48,5 por ciento en dos tramos. El primer incremento del 17 por ciento llega este mes mientras que el segundo será en mayo, con un alza del 27 por ciento.
  •  Subte: Todavía no terminó de implementarse el último aumento escalonado que comenzó en noviembre. Este mes la tarifa subirá 1 peso hasta 15,5 pesos y volverá a hacerlo en la misma magnitud en febrero cuando llegará a 16,5 pesos. Sin embargo, las autoridades porteñas ya anticiparon una nuevo alza del 27,3 por ciento en dos tramos. La intención es subir 2,5 pesos en marzo y 2 en abril para alcanzar los 21 pesos. La nueva suba deberá ser validada por una audiencia pública.
  •  Prepagas: Las empresas de medicina privada fueron habilitadas a aumentar un 5 por ciento las cuotas de sus afiliados. La decisión de la Superintendencia de Servicios de Salud fue publicada en el Boletín Oficial. Las prepagas habrán recibido así el permiso para ajustar 42,2 por ciento sus precios en doce meses.
  •  Luz: La suba promedio en el área metropolitana llegará al 55 por ciento en el año. El aumento será en cuatro tramos: 26 por ciento en febrero a causa de la reducción de subsidios a la generación, 14 por ciento en marzo que se explica por la suba de los ingresos de las distribuidoras y luego 4 por ciento en mayo y otro 4 por ciento en agosto.
  •  Gas: La suba del gas sería del 35 por ciento en abril. La tarifa social que recibe casi el 30 por ciento de los hogares desde el año que viene queda a cargo de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, con destino todavía incierto para usuarios del interior del país. Con ese cambio, el gobierno nacional se desentiende de un costo estimado de 25 mil millones de pesos anuales.

Los aumentos previstos explican por sí solos 5 puntos de inflación para el primer semestre del año que viene, sin contar el impacto de esos tarifazos en la estructura de costos de la producción de bienes y servicios. Consultoras privadas, universidades públicas y centros de investigación prevén un alza de precios de hasta 34 por ciento durante todo 2019 mientras que la previsión oficial apenas llega al 23 por ciento.

(Visited 9 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 615 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 433 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

LLEGA A USPALLATA EL MOVIL GINECOLOGICO

Publicado

on

Será este jueves 29 y viernes 30 en el Informador Turístico (Ruta 7 y Ruta 52). En el marco del mes de la prevención de cáncer de mama, se realizarán las prestaciones por orden de llegada, de 11 a 14 horas.

El Móvil Ginecológico que durante este mes de prevención del cáncer de mama recorre diferentes puntos de Las Heras, esta semana llega a Uspallata. Estas unidades móviles sanitarias están destinadas a recorrer la totalidad del territorio mendocino, asegurando que cada mujer que lo requiera pueda acceder a controles mamarios, Papanicolau (PAP), colposcopia, colocación de DIU y entrega de métodos anticonceptivos.

Este jueves 29 y viernes 30, el móvil  realizará prestaciones,  de 11 a 14 horas, en el Informador Turístico Uspallata (Ruta 7 y Ruta 52). Las interesadas deberán presentar DNI, no poseer obra social para acceder a turnos por orden de llegada con la atención de hasta ocho pacientes para ginecología y ocho para mamografía.

Desde comienzos de octubre, la Municipalidad de Las Heras puso a disposición el móvil ginecológico del Plan de Cuidado Integral de la Salud de la Mujer del área de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, para realizar prestaciones a la comunidad lasherina.

El móvil ginecológico cuenta con un licenciado en Obstetricia y un técnico en Mamografía, para realizar PAP, colposcopia, colocación de DIU e implantes hormonales, además de entregar métodos anticonceptivos.

Paula Robello, directora de Salud de Las Heras, explicó que “vamos a trasladar a Uspallata los mismos servicios que hemos prestado aquí, además de conseguir turnos para estudios de mayor complejidad en hospitales provinciales”.

El PAP es un examen destinado a detectar en forma temprana anomalías en el cuello uterino para el diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino; el examen es practicado en mujeres desde los 25 años, cuando no están menstruando, y no han tenido relaciones sexuales hasta dos días antes.

La mamografía es uno de los estudios más eficaces en la detención del cáncer de mama, no requiere recomendaciones clínicas, y se recomienda para mujeres mayores de 50 años excepto prescripción médica.

La colposcopia controla cambios en la salud del cuello uterino, vagina y vulva controlando el correcto funcionamiento o detectando en forma temprana células anormales.

En la actualidad existe hasta un 65 por ciento menos de mamografías realizadas; entonces es muy importante hacer la temprana detención, porque para el cáncer de mama es fundamental la detección precoz.

La detección precoz del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad en más de un 30 por ciento, por lo que es necesario que las mujeres comiencen a hacerse mamografías a partir de los 50 años de edad, o antes, si consideran que están en alto riesgo y tienen recomendación ginecológica.

(Visited 116 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas