Connect with us

Coronavirus

Crece la rabia en Paraguay por los contagios y la falta de vacunas

Publicado

on

Paraguay zafó de lo peor de la pandemia durante casi un año, pero ya no. Para muchas personas, la crisis se ha hecho intolerable.

ASUNCIÓN, Paraguay – Durante casi un año, Paraguay fue líder en mantener a raya la pandemia y, a pesar de sus persistentes problemas, el país se mantuvo bastante tranquilo. Ya no.

En los últimos días, miles de manifestantes han llenado las calles exigiendo la destitución del presidente Mario Abdo Benítez, y en algunos casos se han producido sangrientos enfrentamientos con la policía.

Manifestantes antigubernamentales la semana pasada en Asunción. Foto Maria Magdalena Arréllaga para The New York Times

Manifestantes antigubernamentales la semana pasada en Asunción. Foto Maria Magdalena Arréllaga para The New York Times

Para muchos paraguayos, la corrupción y los derechos de las élites, que antes eran sólo hechos desagradables de la vida, se han vuelto intolerables ante la pandemia.

Hay una escasez de medicamentos básicos que los médicos y las enfermeras achacan a la corrupción; se han suspendido las intervenciones quirúrgicas no urgentes debido a la escasez de suministros médicos, y hay pocas vacunas disponibles.

La crisis se ha extendido a las calles con un nivel de rabia al que los dirigentes del país no se habían enfrentado en años.

Las protestas diarias comenzaron la semana pasada con los trabajadores médicos, a los que rápidamente se unieron otras personas frustradas.

La mayoría han sido pacíficas, pero en algunos casos las fuerzas de seguridad han respondido a los manifestantes con balas de goma, gases lacrimógenos y cañones de agua.

“Hay muchas muertes y todo es culpa de los ladrones que dirigen nuestras instituciones corruptas”, dijo Sergio Duarte, que se unió a una manifestación frente al Congreso el sábado en Asunción, la capital y ciudad más grande de Paraguay.

Los disturbios en Paraguay son una muestra de los enormes desafíos a los que se enfrenta América Latina a medida que el virus sigue cobrándose un gran número de víctimas, mientras los gobiernos luchan por proporcionar una atención sanitaria adecuada y adquirir suficientes vacunas.

El virus ha enfermado y matado a un número desproporcionado de latinoamericanos.

La región cuenta con algo más del 8% de la población mundial, y alrededor de una cuarta parte de las muertes confirmadas por COVID-19.

Las tasas oficiales de casos y muertes de Paraguay siguen estando muy por debajo de los picos sufridos por gran parte del mundo, incluido Estados Unidos, pero están empeorando -el número de nuevos contagios diarios se ha duplicado en menos de un mes, hasta alcanzar el nivel más alto-, incluso mientras muchos otros países mejoran.

“Estamos aquí porque estamos cansados”, dijo Rosa Bogarín, una de los miles de manifestantes en Asunción.

“Necesitamos vacunas gratuitas para todos, medicamentos, educación y una salida a esta situación”.

Una mujer herida por una bala de goma disparada por la policía durante una protesta. Foto Maria Magdalena Arréllaga para The New York Times

Una mujer herida por una bala de goma disparada por la policía durante una protesta. Foto Maria Magdalena Arréllaga para The New York Times

El enfado por el ritmo de distribución de las vacunas ha afectado a muchos países, agravado en algunos lugares por el hecho de que los poderosos y bien conectados se saltan la cola y consiguen un acceso temprano a las vacunas.

En Paraguay, apenas ha habido una cola que saltar. Una nación de 7 millones de habitantes, hasta la semana pasada sólo había recibido 4.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

El fin de semana, Chile donó un cargamento de 20.000 dosis fabricadas por la empresa china Sinovac.

La recesión de la pandemia ha agravado la pobreza, la desigualdad y la inseguridad alimentaria en América Latina, al igual que en todo el mundo, lo que ha agravado las frustraciones por el manejo del virus.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU estimó recientemente que 209 millones de personas en la región vivían en la pobreza a finales de 2020, un aumento de 22 millones respecto al año anterior.

Los disturbios en Paraguay incluyeron sangrientos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales. Foto Maria Magdalena Arréllaga para The New York Times

Los disturbios en Paraguay incluyeron sangrientos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales. Foto Maria Magdalena Arréllaga para The New York Times

La crisis ha alimentado frustraciones de larga data con los ricos y los líderes políticos que no se sienten obligados por las mismas reglas que los demás, dijo Alejandro Catterberg, analista político y encuestador que dirige Poliarquía, una consultora con sede en Buenos Aires.

“En América Latina hay una estructura social generalizada en la que los poderosos tienen ciertos privilegios y la clase política tiene un estatus autoimpuesto como diferente del ciudadano medio”, dijo.

En Paraguay, la base de la crisis actual, que incluye la corrupción, la pobreza y un sistema de salud débil, “fue exacerbada por la pandemia”, pero existía mucho antes, dijo Verónica Serafini Geoghegan, economista del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya, una organización no gubernamental.

Abdo destituyó a su ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y a otros tres miembros de su gabinete durante el fin de semana, pero esto no aplacó las manifestaciones.

Mazzoleni siguió los pasos de sus homólogos de Perú, Brasil, Ecuador y Argentina, todos ellos obligados a abandonar el cargo por la gestión de la pandemia.

Paraguay fue aplaudido, junto con el cercano Uruguay, por tomar medidas rápidas y decisivas que mantuvieron modestos sus brotes de coronavirus durante los primeros meses de la pandemia.

Pero el contagio comenzó a aumentar a finales del año pasado, llevando a las unidades de cuidados intensivos al límite.

Los líderes de la oposición han alentado las manifestaciones contra Abdo, un líder conservador al que le quedan dos años de mandato.

El sábado, el presidente pidió a todos sus ministros que redactaran cartas de dimisión y dijo a los manifestantes que comprendía su frustración.

La policía dispersa las protestas en Asunción. Foto Maria Magdalena Arréllaga para The New York Times.

La policía dispersa las protestas en Asunción. Foto Maria Magdalena Arréllaga para The New York Times.

“Soy un hombre de diálogo y no de confrontación”, dijo Abdo.

Muchos manifestantes dicen que tienen la intención de permanecer en la calle hasta que caiga el gobierno.

Los cánticos populares han incluido “¡Elecciones ya!” y “Marito debe renunciar”, una referencia al apodo del presidente.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Euclides Acevedo, dijo que el gobierno está luchando para conseguir la entrega de las vacunas que ha pedido a los proveedores, ya que el Ministerio de Salud declaró el estado de alerta.

“Paraguay está decidido a conseguir vacunas de donde sea, por cualquier medio”, dijo el martes en una entrevista.

“Aquí todo el mundo tiene que vacunarse, y gratis, esa es la intención del gobierno”.

Pero muchos jóvenes manifestantes dicen que ya han esperado bastante tiempo para tener un gobierno decente.

“No pararemos hasta que Marito renuncie”, dijo la manifestante Melisa Riveros.

Santi Carnieri informó desde Asunción, Paraguay. Daniel Politi informó desde Buenos Aires. Ernesto Londoño contribuyó con información desde Río de Janeiro.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Los expertos recomendaron al Gobierno restricciones más duras: cerrar todo por poco tiempo

Publicado

on

Por

Es la propuesta que presentaron los especialistas en la reunión con Cafiero, Vizzotti y “Wado” De Pedro. Plantearon que la medida tenga un principio y un fin determinado.

El comité de expertos convocado de manera virtual y de urgencia por la Casa Rosada aconsejó este lunes al Gobierno la aplicación de medidas más duras para tratar de contener el avance de la segunda ola de coronavirus, aseguraron a Clarín fuentes oficiales al tanto del encuentro finalizó más de tres horas después de iniciado, pasadas las 21.30. Algunos de ellos, incluso, dieron un paso más: pidieron avanzar en restricciones totales por un plazo determinado, es decir, con principio y fin.

El Gobierno está atravesado por una creciente preocupación por el aumento exponencial de casos, que este lunes reportó, según el Ministerio de Salud, 19.437 positivos: 9.535 en Provincia, 1.300 en Córdoba y 1.104 en Santa Fe, pero, en especial, 3.353 casos concentrados en la ciudad de Buenos Aires, un nuevo récord desde que comenzó la pandemia, en marzo del año pasado. Un número que sorprendió en los principales despachos de la Casa Rosada. Anoche, había funcionarios más alarmados que de costumbre. 

Carla Vizzotti llega a la Casa Rosada para la reunión con los expertos. Foto Marcelo Carroll.

Carla Vizzotti llega a la Casa Rosada para la reunión con los expertos. Foto Marcelo Carroll.

Desde la cúpula del Ejecutivo, sin embargo, aseguraron tras la reunión encabezada por Santiago Cafiero, Carla Vizzotti y Eduardo “Wado” de Pedro, entre otros ministros, que todavía esperarán a evaluar el impacto de las medidas anunciadas hacia fines de la semana pasada para, en todo caso, avanzar en más restricciones.

“Está vigente un DNU de hace 96 horas, por ahora estamos evaluando con el comité de expertos. Las restricciones son recientes, hay que esperar”, explicaron ya entrada la noche en el primer piso de la Casa Rosada, mientras Alberto Fernández continuaba con su aislamiento. Según sus médicos, el Presidente tendrá el alta médica este martes.

Según confiaron a este diario, la veintena de especialistas que se reunieron de manera virtual con los funcionarios se mostraron preocupados por el comportamiento social, a pesar de la vigencia de las nuevas medidas, centradas, en su mayoría, en la nocturnidad.

Daniel Arroyo también se sumó a la reunión con expertos en la Casa Rosada. Foto Marcelo Carroll.

Daniel Arroyo también se sumó a la reunión con expertos en la Casa Rosada. Foto Marcelo Carroll.

Siempre hay medidas para escalar. Ahora hay medidas tomadas y lo que tenemos que hacer es fortalecer los controles”, declaró una vez terminada la cumbre Juan Manuel Castelli, subsecretario del Ministerio de Salud.

Sugirieron, en ese sentido, la implementación de mayores restricciones en el Área Metropolitana y en los grandes centros urbanos, que concentran el mayor número de casos. Aconsejaron, por caso, prohibir actividades recreativas grupales, con una excepción: todos coincidieron en la necesidad de mantener abiertas las escuelas y proteger, lo máximo posible, la actividad económica. “Sintonía fina: es un límite muy delgado”, razonaban fuentes oficiales.

Los especialistas hablaron, en esa línea, de “una nueva pandemia”, propiciada por las nuevas variantes que desde hace meses azotan sin tregua a la región, con epicentro en Brasil. Azuzada, además, por una campaña de vacunación que avanza aunque aún sin la cobertura deseada: no hay novedades sobre la llegada de más dosis, días después de que el jefe de Estado prometiera una aceleración de la vacunación en la segunda quincena de este mes.

Por eso, los expertos pidieron medidas de cierre focalizadas: “Por poco tiempo, con principio y final”, aseguraron fuentes oficiales. Es decir, la vuelta a una fase 1 pero por tiempo determinado, y en zonas focalizadas.   

Sabina Frederic entra a la Casa Rosada para la reunión con los expertos por el coronavirus. Foto Marcelo Carroll.

Sabina Frederic entra a la Casa Rosada para la reunión con los expertos por el coronavirus. Foto Marcelo Carroll.

Del encuentro, además de los ministros -se sumaron Sabina Frederic, Vilma Ibarra, Gustavo Béliz, Daniel Arroyo y Cecilia Nicolini-, participaron Luis Cámera, Omar Sued, María Marta Contrini, Susana Lloveras, Florencia Cahn, Elsa Baumeister, Cecilia Freire, Gonzalo Camargo, Pablo Bonvehí, Angela Gentile, Eduardo Lopez, Tomás Orduna, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Mirta Roses, Charlotte Russ, Ignacio Maglio, Gabriela Kessler (socióloga), Silvia Bentolila (psiquiatra), Santiago Levin (psiquiatra), Juan Piovani (investigador del CONICET) y Alicia Stolkiner (especializada en salud mental).

La inclusión de sociólogos, psiquiatras y especialistas en salud mental obedece a una lógica: el Gobierno quiere evaluar con expertos en diversas disciplinas antes de tomar medidas más duras. En parte, para analizar el impacto en el humor social.

La preocupación del Gobierno está centrada en estas horas, como anticipó ayer este diario, en la ocupación de las camas de terapia, que crece a diario, en especial en el Área Metropolitana.

En la Ciudad, de todos modos, todavía resisten la posibilidad de entrar en otra fase: argumentan que de las 450 camas de los hospitales públicos, hay poco más de 200 ocupadas. El problema, subrayan, es el sistema privado, que actualmente dedica alrededor del 30% de las camas al tratamiento de pacientes con COVID. Es una de las principales tareas en las que están abocados desde el Gobierno: en hacer crecer ese porcentaje, y dejar las camas casi exclusivamente para el coronavirus.

Según el reporte oficial de este lunes, la ocupación de camas UTI del AMBA rozaba el 70%.​

En Casa Rosada, de todos modos, aseguran que el DNU publicado la semana pasada facultó a las jurisdicciones a tomar decisiones unilaterales. El problema es que mientras la provincia de Buenos Aires presiona por más restricciones, la Ciudad pide más tiempo.

(Visited 3 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Dady Brieva y su mujer, Mariela Anchipi, tienen coronavirus: “Tuvieron un contacto estrecho la semana pasada”

Publicado

on

Por

El periodista Ángel de Brito lo informó a través de sus redes sociales. Horas antes, también se había confirmado el hisopado positivo de Rodolfo Barili y de Claudia Villafañe

Dady Brieva y su mujer, Mariela Anchipi, tienen coronavirus. Así lo confirmó el periodista Ángel de Brito a través de sus redes sociales: “Tuvieron un contacto estrecho la semana pasada. Y se aislaron. Primer hisopado negativo, y el segundo hoy les dio positivo. Están sin síntomas #COVID19″, escribió el conductor de Los Ángeles de la Mañana. El humorista y la bailarina viven con sus hijos Felipe Rosario, y ahora se mantienen aislados en su hogar. En IntrusosAdrián Pallares también corroboró la información: “También quienes dieron positivo fueron Dady Brieva y su mujer, la Chipi”.

En las últimas horas, Rodolfo Barili fue otra de las figuras que contrajeron esta enfermedad. “Todos sabemos que, a pesar de cuidarnos, nos puede pasar. Y me pasó”, indicó el periodista en el tuit que escribió esta mañana luego de haber recibido el resultado del testeo que se realizó. Según explicó, se lo hizo porque había sido contacto estrecho de un caso positivo, motivo por el cual también también permanecía aislado. “Hisopado mediante, luego de aislarme por ser contacto estrecho de un caso confirmado, el resultado de mi test dice COVID detectable. Tocó. Cuídense. Cuídense mucho”, agregó, y concluyó su mensaje con un anhelo sobre cómo transitará la enfermedad: “Espero atravesarlo bien”Cristina Pérez, compañera suya en el noticiero de Telefe, le envió a través de su cuenta de Twitter un fuerte apoyo. “Te quiero mucho Ro! Estoy y estamos todos con vos”, escribió la periodista.

El mensaje de Rodolfo Barili en su cuenta de Twitter
El mensaje de Rodolfo Barili en su cuenta de Twitter

Por otra parte, Claudia Villafañe también tiene coronavirus y Dalma Gianinna Maradona están aisladas por contacto estrecho. Tras visitar el programa de Titi Fernández en Radio del Plata, donde se detectó un caso de coronavirus en uno de los empleados de la emisora, la empresaria decidió hacerse el PCR. La principal preocupación de la familia es el contacto con sus hijas, Dalma Gianinna, puesto que ambas tienen hijos muy chicos.

De todo modos, la mayor de las Maradona no asistió este lunes al programa donde participa, Un día perfecto, el ciclo radial que conducen Gabriel Schultz y los hermanos Nicolás Cayetano Julieta “Cayetina” Cajg –todos ex Perros de la calle en el horario de 13 a 17 en la Metro (FM 95.1) porque durante los últimos días compartió algunos encuentros familiares con su madre. De hecho, el miércoles Dalma se realizará un hisopado.

A su vez, Marcela Tinayre contó a través de una videollamada en Los ángeles de la mañana que se contagió de coronavirus en Miami, luego de haberse vacunado. “Creí que había tenido un ACV. Durante cuatro días no la pasé nada bien”, reveló, y aclaró que su cuadro no pasó a mayores ni requirió internación. “Se ve que cuando me di la primera dosis lo estaba incubando”, consideró, y agregó: “Gracias a la primera dosis no se extendió ni fue grave”. De todas formas, sostuvo que se sintió “muy mal” mientras transitó la enfermedad. “No podía caminar. Me levantaba y me mareaba”, detalló quien solo le había contado sobre su cuadro a su hijo Nacho ya que no quería preocupar al resto de su familia. Mucho menos a su madre, Mirtha Legrand, quien por ese entonces no había sido vacunada en Buenos Aires.

(Visited 2 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Una por una, en qué ciudades de Argentina se detectaron las nuevas variantes del coronavirus

Publicado

on

Por

Un informe oficial detalló dónde hallaron las de Reino Unido, Manaos y Río de Janeiro; y las mutaciones S_L452R y S_L452Q.

El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV-2 (PAIS) -dependiente del Ministerio de Ciencia- difundió este lunes un detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones.

El reporte indica que fueron detectadas 54 muestras de la variante de Reino Unido, 18 de la Manaos, 32 de la de Río de Janeiro y otras tantas de las mutaciones S_L452R y S_L452R.

En la publicación, también se detalla en qué provincias y ciudades fueron detectadas.

Variante Reino Unido

A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, señaló el reporte N° 19 del Proyecto País.

Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

Otros cuatro casos correspondieron al conurbano bonaerense: una de Ituzaingó, una de Tres de Febrero, una de Merlo y una de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en las últimas semanas epidemiológicas”.

Además, se detectaron dos casos en la ciudad bonaerense de Lobos y seis en Mercedes sin antecedentes de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

En el AMBA hubo casos de todas las nuevas variantes que se detectaron en el país. Foto: Xinhua

En el AMBA hubo casos de todas las nuevas variantes que se detectaron en el país. Foto: Xinhua

También tres casos en Bolívar a partir de un total de 19 muestras, cuya investigación mostró que una persona había viajado a la ciudad bonaerense de Olavarría y otro era contacto estrecho de un positivo proveniente de La Plata.

En Olavarría se detectaron 11 casos, sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

En tanto, en la provincia de Córdoba se hallaron en individuos con antecedente de viaje a zonas afectadas, mientras que en la ciudad de Santa Fe en una persona sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros que había sido seleccionado a partir de un total de 9.

Variante de Manaos

Fue localizada en 16 casos de la Ciudad de los cuales 15 no tienen antecedente de viaje ni contacto con viajeros.

En la provincia de Córdoba se detectó un caso de la variante Manaos en una persona con antecedente de viaje a zonas afectadas.

En la provincia de Santa Fe un caso fue encontrado en la ciudad de Rafaela, sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros.

En el país ya se detectaron casos de las variantes de Manaos, Río de Janeiro y el Reino Unido. Foto: Reuters

En el país ya se detectaron casos de las variantes de Manaos, Río de Janeiro y el Reino Unido. Foto: Reuters

Variante Río de Janeiro

La mutación S_E484K fue detectada en 32 muestras, de las cuales 15 son provenientes de la Ciudad, dos de Hurlingham y una de Merlo, tres de Lanús, dos de Berazategui, una de Almirante Brown y una de Ezeiza, una de Tigre y una de Vicente López, y dos de Lobos, dos de Mercedes y una de Olavarría.

Mutación S_L452R

Se descubrió esta en siete muestras correspondientes a la Ciudad (un caso), Almirante Brown (un caso), La Matanza (un caso), Lanús Oeste (un caso), La Plata (un caso) y San Martín de los Andes (un caso) y otra muestra con diagnóstico en CABA, pero sin información de la localidad de residencia del individuo que, según la información disponible, ninguno tiene historia de viaje, ni contacto estrecho con viajeros.

Mutación S_L452Q

Esta última se detectó en 63 muestras correspondientes a 23 casos de la Ciudad, 26 al sur del Gran Buenos Aires, 4 al oeste del Gran Buenos Aires, una en Suipacha, una en Bolívar, una de La Plata, una de Neuquén y dos de Santa Fe.

Estos últimos casos no presentaron nexo epidemiológico entre sí y corresponderían a infecciones adquiridas en la comunidad.

(Visited 4 times, 4 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas