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CORREDOR INTERNACIONAL, SUS FALENCIAS DE CONTINUIDAD EN EL SERVICIO Por Miguel Ángel Pelaytay

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Desde hace años que cubrimos con mucha responsabilidad el Sistema Integrado Paso Cristo Redentor, pero fundamentalmente la Ruta Nacional 7, accidentes ocasionados por el hombre y los que la naturaleza nos presenta.

Es  lamentable  ver la manera y la forma en que algunas instituciones se manejan, teniendo en cuenta, especialmente como en este caso la RN 7. Veníamos desde varios años conociendo a un hombre que como

todo trabajador cumplió su ciclo y paso al descanso. Como olvidarse de Miguel Rivas, quien sabía y conocía la montaña como pocos.

Miguel tuvo la virtud de los grandes, enseñar a quien lo remplazaría  en una actividad tan delicada como es la de preservar las condiciones de transitabilidad o no del corredor internacional;  decir no aunque muchos pensaban que esto no era así,  siempre primó  la responsabilidad a los efectos de evitar accidentes.

Lo secundaba un joven Ingeniero  que venía de otra geografía, naturalmente tenía que aprender del que más sabe. Allí estaba Facundo Aguirre, quien se hizo y se formó  junto a Rivas. Fueron muchas las oportunidades en las que se vio su labor junto a un gran equipo que se fue consustanciando con el tiempo. Puedo recordar algunas actividades, las que en conjunto se lograban con éxito.

Integrando el comité de crisis logró  una larga  experiencia  maravillosa, sumamente enriquecedora;  en la que debió  afrontar junto al equipo de trabajo,  desafíos importantes como: las nevadas “de la década” y “del siglo” de los años 2015 y 2016;  varios  aludes simultáneos del 2016 donde se vio un trabajo realizado  en tiempo récord,  3500  personas asistidas como parte del comité ; la caída del puente sobre arroyo El Tigre debido a una tormenta de intensidad excepcional cuyo tránsito se logró  reestablecer en 24 horas.

Estas y algunas otras actividades hacen que me exprese, como responsable de este medio, además de ser integrante del Comité de Crisis. Sabido es que cada institución toma sus propias decisiones en las que,  los que estamos afuera, no alcanzaremos nunca a entender.

Eso no me exime en manifestar que con el cambio del Coordinador Ingeniero Facundo Aguirre, el corredor internacional, pierde una continuidad de años de trabajo.

Deberían las instituciones valorar  estos hechos, porque da la impresión de que siempre estamos volviendo al punto de partida.

Desearle desde este medio de comunicación éxitos en  el lugar que las autoridades dispongan, no dudando que sabrá cumplir satisfactoriamente objetivos que se le impongan.

Como observador y crítico de trabajos en el corredor y Sistema Integrado, sostengo que esto es una gran pérdida   y proyección a futuro.

La Ruta 7 en alta montaña,  los usuarios y los que trabajamos en las alturas, perdemos un excelente profesional y mejor persona. Los abnegados trabajadores de la Montaña comenzaran de nuevo, pese a sus reconocidas condiciones. Ingeniero FACUNDO AGUIRRE éxitos, humildemente pienso que debemos tener continuidad de gestiones y no quiebre de estas.  Pero claro es solo la opinión de los que estamos siempre con frio, calor, lluvia

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TRANSFERENCIA DE TERRENO PARA EL AERÓDROMO PÚBLICO USPALLATA

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En su sesión de tablas, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de Ley por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial, a que transfiera a título de donación con cargo a la Municipalidad de Las Heras, dos fracciones de terreno ubicadas sobre la Ruta Nacional N°149, en el paraje denominado Loteo Los Tambillos, de Uspallata, para ser destinado exclusivamente al establecimiento del Aeródromo Público Uspallata.

La iniciativa fue impulsada por el diputado MC Fabián Miranda (PJ), y dispone además, que la elaboración del proyecto, la realización de las obras de infraestructura, los estudios de evaluación de impacto ambiental y las demás tareas necesarias para obtener la habilitación para funcionar del Aeródromo, estarán a cargo de la Municipalidad de Las Heras.

“La localidad de Uspallata, es una zona elegida por una gran cantidad de turistas por la belleza de sus paisajes, por su cercanía con destinos histórico-naturales como el Puente del Inca, el Parque Provincial Aconcagua, los diversos centros de esquí existentes, la Ruta Sanmartiniana, entre otros, y por encontrarse en el Corredor Bioceánico, un lugar estratégico tanto en lo turístico como en lo comercial”, dice la fundamentación.

Menciona el texto que en el año 1956, un grupo de civiles y militares, “amantes de las actividades aeronáuticas, crearon el “Aeroclub Uspallata” con el fin de formar un “club de planeadores”, considerando que las características climatológicas y paisajísticas del lugar eran óptimas. A pesar de la falta de medios económicos, lograron desarrollar prácticas de vuelo con y sin motor en un predio que ya figuraba en cartas aeronáuticas de 1941 y que, desgraciadamente, debido a la falta de recursos comenzó un proceso de desintegración que culminó en el año 1969”.

En tal sentido, añade que “es por ello que la iniciativa del proyecto de refuncionalizar este Aeródromo Público surge como complemento para potenciar el desarrollo de otros Proyectos Estratégicos Municipales para la Villa de Uspallata”.

 

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MAL TIEMPO EN ALTA MONTAÑA, COMO SIEMPRE LOS TRABAJADORES DEL VOLANTE LOS MAS AFECTADOS

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No es novedad para quienes estamos en contacto permanente con las condiciones del tiempo en alta montaña, llega el mes de junio/julio y los temporales  en alta montaña hacen que se proceda al cierre del sistema integrado Paso Cristo Redentor, la nieve que tanto bien le hace a la provincia y a los que contemplamos los picos de nuestras montañas nevadas, no resulta del todo agradable para los transportistas.

Estos hombres que trabajan como esenciales en esta pandemia, no solo sufren del mal trato en distintas provincias, también lo sienten año a año en nuestra cordillera, tanto del Chileno como del Argentino.

Existen 850 camiones en el ACI Uspallata, a la espera de la reapertura del Sistema Integrado Paso Cristo Redentor, sin contar los que se quedan en la ruta una vez que las condiciones climáticas les impiden seguir su viaje, nieve, hielo sobre la calzada, sumado el viento blanco que impide la visibilidad hacen que decidan quedarse en algún lugar de la montaña Mendocina.

Hoy hemos tenido la oportunidad  de dialogar con uno de los transportistas que no alcanzo a cruzar con destino a Chile, desde el domingo espera su oportunidad de continuar viaje, se encuentra varado en la zona de Polvaredas, donde no solo la nieve afecta la normal situación a la que están acostumbrados, temperaturas bajo cero, con camiones de comodidades apropiadas para estos casos soportan las inclemencias del tiempo.

Aníbal nos cuenta que es argentino oriundo de la provincia de Córdoba. Desde el Domingo estamos varados, no alcanzamos a cruzar, él y cuatro conductores Brasileros aguantan las condiciones adversas de nuestra cordillera, no pueden regresar, ellos ya están documentados, para los trámites administrativos ya están en Chile, pero la triste realidad es que están varados el el paraje pintoresco de nuestra montaña.  Dice no tener necesidades pero también dice que no les fueron a preguntar si necesitaban algo autoridad alguna. Los vecinos fueron muy amables al preguntarnos que necesitábamos, lo que nos reconforta manifestó.

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DUROS CIEN DIAS DE AISLAMIENTO PARA PRESTADORES DE SERVICIO DE USPALLATA Y ALTA MONTAÑA

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La pandemia de Covid-19 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020, aconsejando a los países a que cumplimenten las medidas de emergencia para proteger la salud de sus ciudadanos y prevenir la propagación de un brote.
En ese contexto, Argentina el 20 de marzo de 2020, declaró la cuarentena social preventiva y obligatoria en función de las previsiones de los Decretos de Necesidad y Urgencia N° 260/20 y N° 297/20 y las particularidades de los distintos rubros exceptuados del cumplimiento de la cuarentena.
Esto hizo que la mayoría de los comerciantes, vieran afectados sus ingresos, especialmente Hoteles, Cabañas, Restaurantes y Parrilladas; algunos decidieron reinventarse con servicios de delibery, pero esto no alcanza a suplir los gastos fijos según manifestaron algunos prestadores.
Si bien es verdad el Valle de Uspallata, gozo de un privilegio en algunos comercios, los ingresos no son del todo buenos.
La habilitación del turismo interno creo una esperanza para algunos que decidieron acceder a esta oportunidad, pero según nos manifestaron es solo un respirador que se queda rápido sin poder cumplir la misión.
Por estos días asistimos a negocios que decididamente optaron por cerrar sus puertas para atención al público, cierran por un par de meses por qué sinceramente no entraba casi nada de plata para por lo menos cubrir algo de gastos y empleados, fue la respuesta de uno de los prestadores consultados.
Las parrillas, hoteles y cabañas sin lugar a dudas fueron las más perjudicadas, los hoteles tienen gastos fijos, los impuestos siguen llegando y hay que pagarlos, caso contrario luego no vamos a poder continuar cuando esto termine, a los empleados es difícil decirles que se terminó, nos comentó uno de los que la pandemia le pego fuerte.
Reinventarse fue el primer objetivo de los prestadores, algunos lo hicieron, dedicándose a actividades asociadas a la que venían haciendo y otros, buscaron otros ramos permitidos para trabajar, tratando de no dejar a sus empleados fuera de tener un sustento diario. Tenemos que seguir manteniendo el negocio, nuestros empleados van todos los días a limpiar, esperanzados que tendremos la posibilidad de abrir en algún momento.
Los que trabajan con el turismo de aventura, también expresan su preocupación, especialmente los que lo hacen en alta montaña. HACE MUCHOS AÑOS QUE NO TENÍAMOS TANTA NIEVE! Ya cayeron varios  centímetros de nieve, según el pronóstico esta semana están previstos algo más, pero aunque parezca increíble no dejan que ningún mendocino llegue a ella, sólo dejan llegar hasta Uspallata, porque?. Recemos para que Dios ilumine a alguien y los mendocinos puedan llegar hasta alta montaña.
Resumiendo la economía, se ve fuertemente golpeada en Uspallata y Alta Montaña, pese a la flexibilización que tiene la provincia para el turismo interno, tal vez una respuesta sería que se habilite al turismo a la nieve, teniendo en cuenta que uno de los centros ya anunció que no habilitará, por la inexistencia de los mendocinos que buscan esos destinos para practicar el deporte invernal.
Esto es efecto de la misma pandemia, no debe ser solo Uspallata y alta Montaña, también debemos entender que hay que respetar los procolos existentes, para que en vez de retroceder avancemos. Para clarificar sus reclamos, dialogamos con dos prestadores de servicio que representan en cierta manera el pensamiento y el pedido de muchos de ellos, German Lisandrini y Fernando Palma.

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