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Educación

Coronavirus y escuelas: Un regreso a clases en agosto, con barbijos y en “aulas burbuja”

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La reanudación de la actividad escolar se produciría después de las vacaciones de invierno en casi todo el país, salvo en AMBA y el Chaco. El protocolo presentado, que aún debe ser aprobado por el Consejo Federal y las autoridades universitarias, prevé el uso de tapabocas, el mantenimiento de 1,5 metro de distancia interpersonal y aulas con pocos alumnos, divididos por grupos. Los estudiantes alternarán días de actividad en la escuela y días de actividad en el hogar.

El Ministerio de Educación de la Nación proyecta que el regreso a clases presenciales será, en la mayor parte del país, en agosto, una vez finalizadas las vacaciones de invierno. La cartera, en conjunto con el Consejo Asesor para el regreso presencial a las aulas, presentó un protocolo que espera la semana próxima ser aprobado por el Consejo Federal de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional y por el Consejo Rectores de Universidades Privadas. Según explicaron el ministro Nicolás Trotta y el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y responsable del Consejo Asesor, Diego Golombek, el regreso a clases será con uso obligatorio de tapaboca, manteniendo siempre un metro y medio de distancia interpersonal, con aulas con pocos alumnos bajo la modalidad de “aula burbuja”, y sin actos ni encuentros. Además las instituciones deberán contar con las condiciones edilicias básicas y con los elementos de higiene necesarios.

La vuelta se hará con un sistema mixto: los alumnos irán algunos días a la escuela y otros días seguirán estudiando desde sus hogares. En el caso de confirmarse un caso positivo de covid-19 dentro de la institución, se deberá cerrar el establecimiento por un día y realizarse una exhaustiva desinfección. “No podemos proyectar el regreso en Ciudad de Buenos Aires”, explicó Trotta en la conferencia de prensa que dio junto a Golombek. El ministro se refería a las excepciones para el inicio de clases en agosto, que también incluirían a la Provincia de Buenos Aires y al Chaco, en donde aún hay gran circulación del virus.

El Consejo que elaboró el protocolo incluye a los sindicatos docentes; representantes del Ministerio de Salud; ministros de Educación de las distintas regiones del país; representantes de universidades, de Unicef, Unesco, Senaf, de las federaciones estudiantiles; especialistas en epidemiología e infectología y expertos de distintas áreas, como arquitectura e infraestructura escolar.

Si bien explicaron que el protocolo del regreso a clases aún está en etapa de revisión, los funcionarios dieron adelantos. Las instrucciones se dividen en dos partes: una dedicada al “antes de abrir las puertas” y otra al “una vez abiertas”. En la primera especifican que deberá haber capacitaciones para el personal docente y no docente; que se deberá preparar a las familias a través de una campaña en las cuestiones sanitarias vinculadas a la covid-19; desarrollar un plan de mantenimiento preventivo; asegurarse de contar con los insumos necesarios y adecuar las aulas para lograr el distanciamiento necesario, entre otras.

En el segundo grupo de indicaciones explican que deberá haber protocolos de ingreso y egreso a los establecimientos, como para el uso de transporte público y escolar. Se requerirá también mantener el constante distanciamiento social de un metro y medio y el uso de tapabocas. A su vez, detallaron que deberán cumplirse protocolos ante la confirmación de un caso positivo, y se deberán desarrollar estrategias para que quienes no puedan asistir a la escuela puedan continuar de manera virtual. Según explicaron desde la cartera, estos protocolos mínimos “se adaptarán a las realidades locales y están nutridos de la experiencia por la que han atravesado otros países”.

Golombek señaló que “es fundamental hacer la distinción entre protocolos que son obligatorios y recomendaciones que serán adaptadas a cada jurisdicción”. Luego agregó que “también estamos elaborando recomendaciones para modalidades educativas específicas como la artística, educación técnico profesional, educación física, educación especial, educación en contextos de encierro, escuelas y facultades de salud”. E indicó que están manteniendo reuniones con el ministro de Transporte, Mario Meoni, para evaluar cómo resolver el tema del transporte y la circulación en las grandes ciudades.

Otro de los detalles que dio el responsable del Consejo Asesor tiene que ver con la distribución espacial que deberán tener las aulas. Explicó que una de las ideas es llevar adelante un modelo de “burbuja”, que implicaría que por aula haya dos círculos de cuatro chicos -manteniendo la distancia de un metro y medio- y que eso permitiría que, si hay un contagio, sea más fácil la identificación de los contactos estrechos. Además indicaron que las jornadas serán con horarios reducidos y alternando días de trabajo en la escuela y en el hogar.

Con respecto a esta modalidad “mixta”, se consultó cómo piensan desde el Ministerio disminuir la brecha digital y si hay avances con la entrega de computadoras del programa Juana Manso. Trotta indicó que “nuestro objetivo este año, según la proyección que tenemos, es terminar de distribuir computadoras a nuestros estudiantes de escuelas públicas de tercero y cuarto año y del primer año del ciclo orientado del secundario en toda Argentina”. Para eso, indicó, “nos faltan alrededor de 350 mil computadoras que distribuiremos este año. Por supuesto que con eso no resolvemos el problema de la conectividad, ni de la desigualdad digital, pero es un paso importante”. Además, recordó el crédito a tasa cero que lanzarán junto al Banco Nación para la adquisición de computadoras para docentes de todo el país.

Otra de las preguntas que realizó este diario fue acerca de las escuelas que no cuenten en agosto con las condiciones de infraestructura básicas para cumplir el protocolo. “Si en un establecimiento educativo no hay acceso al agua o cuestiones básicas, no se va a poder volver”, dijo Trotta. Luego agregó que “más allá de la responsabilidad de la jurisdicción también está la responsabilidad de directivos, docentes y familias de visibilizar el incumplimiento del protocolo para garantizar el cuidado de la salud”.

La universidad también fue contemplada en el protocolo. Educación informó que se implementará un sistema de clases a distancia con alternancia presencial; evaluación de la necesidad de exámenes presenciales de acuerdo con las recomendaciones sanitarias; estímulo del trabajo remoto; autorización de ingreso sólo para actividades programadas; y regreso escalonado a las actividades de investigación que no hayan sido consideradas esenciales durante la cuarentena.

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Coronavirus

Cuáles serán las cinco etapas del plan de vacunación a los docentes

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Tras el escándalo del vacunatorio VIP, el Gobierno anunció que se inmunizará a los educadores con el millón de dosis de Sinopharm que llegará desde China

Luego de que Carla Vizzotti les comunicara a los ministros de Salud provinciales que comenzarán a inmunizar a los docentes con las dosis de Sinopharm que llegarán de China, el Gobierno definió cuáles serán los grupos prioritarios para ese plan de vacunación.

El anuncio lo hicieron la flamante Ministra de la cartera sanitaria nacional y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la reunión del Consejo Federal de Salud que se llevó a cabo en la tarde de este martes. Posteriormente, confirmaron la decisión públicamente a través de un comunicado: “Se ha decido destinar las vacunas de Sinopharm al personal docente y no docente de las escuelas que abarca una población total de 1.458.000 en todo el país. Esta decisión ratifica los consensos construidos en el seno del Consejo Federal de Educación, conformado por los 24 ministros del país, para establecer el orden de vacunación docente”.

“El 2020 fue un año excepcional y esta vacuna nos permitirá ir recuperando la normalidad que nos arrebató la pandemia. Estamos en proceso de recuperación de la presencialidad en nuestras aulas, espacio donde se trabaja todos los días por igualar derechos y oportunidades. Son nuestras maestras y maestros quienes llevan adelante esta tarea en coordinación con los auxiliares, directivos y todo el personal que integra nuestra instituciones educativas”, completó el texto difundido.

De esta forma, a pocos días del comienzo de las clases en la mayor parte del país, el Gobierno de Alberto Fernández decidió empezar a vacunar al personal docente con el fin de inmunizar la mayor cantidad posible de maestros en el inicio del año electivo. Asimismo, la decisión es un paso más en el camino que quieren seguir en la Casa Rosada para poner el foco en la gestión, luego del escándalo por los vacunados VIP.

Vizzotti y Cafiero anunciaron la vacunación de los docentes en la reunión del Concejo Federal de la SaludVizzotti y Cafiero anunciaron la vacunación de los docentes en la reunión del Concejo Federal de la Salud

En esa dirección, las autoridades nacionales establecieron las 5 etapas del plan:

1) En el primer grupo estará el personal de dirección y gestión, el de supervisión e inspección, los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel Inicial (incluye ciclo maternal), los de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial. Cantidad: 457.694.

2) En el segundo grupo se contempla al personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios. Cantidad: 247.413.

3) En el tercero estarán los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados. Cantidad: 148.692.

4) El cuarto grupo estará conformado por los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional. Cantidad: 331.099.

5) Finalmente, en el último grupo estarán los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades. .Cantidad 273.185.

Un avión de Aerolíneas Argentinas partió rumbo a Beijing para traer al país un millón de vacunas de SinopharmUn avión de Aerolíneas Argentinas partió rumbo a Beijing para traer al país un millón de vacunas de Sinopharm

A su vez, se aclaró que el millón de dosis de la vacuna Sinopharm no será exclusivo para los docentes, pero que esas son las líneas prioritarias. Es decir que, a medida que se vayan destinando las vacunas, se avanzará en esa priorización por grupos.

Este martes, cerca de las 13, partió el vuelo AR1050 de Aerolíneas Argentinas con destino a Beijing para traer el container de dosis chinas. El vuelo llegará el jueves a las 21:50. En el envío vendrán 904.000 dosis, mientras que en los días siguientes arribará un vuelo de línea con 96.000 dosis más que completan el 1.000.000 de dosis adquiridas. Las vacunas serán repartidas durante el fin de semana.

 El 1° de marzo, fecha de inicio de clases en la mayor parte del país, comenzaría la vacunación al personal docente, una preocupación que tenían los gremios docentes y que la semana pasada se la plantearon al Presidente, quien les había prometido un anuncio en el corto plazo.

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Educación

Nicolás Trotta habló de los objetivos del Gobierno con las clases: “La mitad de los días en la escuela y la otra mitad en casa”

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El ministro de Educación explicó los dos modelos en los que trabajan para lograrlo y ratificó que “dependerá de cada jurisdicción”.

Con la vuelta a clases en cuenta regresiva, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dejó en claro la postura gubernamental con respecto al tema: “Para nosotros, la media a aplicar sería la mitad de los días en la escuela y la otra mitad en casa“, dijo.

Además, admitió que dicho arranque será desde el 17 de febrero y “de manera escalonada”, según la jurisdicción: “Hay escuelas que podrán tener un regreso pleno que son las rurales porque tienen espacio de sobra y se pueden respetar los protocolos establecidos”, explicó.

La mayoría de nuestras escuelas indica que una parte tendrá presencialidad y otra no -continuó el funcionario nacional-. Y habrá alternancia entre una y otra para tener una presencialidad cuidada. Este es el sistema con el que vamos a tener que convivir hasta que superemos la pandemia. Pero eso lo definirá cada jurisdicción”, aclaró en declaraciones al canal de noticias A24.

El ministro de Educación especificó que “hay dos modelos en los que se irá trabajando: uno, de bloques semanales que es el que definieron Santa Fe y Córdoba. Es decir, una semana en la escuela y la siguiente en el hogar; con un proyecto de tareas a realizar durante la semana que se está en la casa. Y hay otro modelo que plantea la alternancia, diariamente”.

Las 24 jurisdicciones educativas son las que tienen que decidir qué hacer en cada momento y dependerá de la situación sanitaria y también de las comodidades con que cuente cada establecimiento. No se puede tomar a Argentina como un todo“, indicó.

Se sabe que algunos colegios ya diseñan las burbujas y planean estrategias. Otros, sólo informaron las fechas de inicio del ciclo lectivo, pero no se precisó sobre cómo será la organización. El 17 comenzará en la Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Santiago del Estero y Santa Fe. Sin embargo, hay una gran porción del país que tendrá su inicio a principios de marzo.

Trotta se encuentra en situación de aislamiento por haber tenido en una de sus reuniones, contacto estrecho con un caso positivo. Y aunque el primer hisopado arrojó “negativo”, el funcionario está a la espera del resultado de un segundo testeo para retomar su agenda.

“Nos quedan reuniones importantes aún como para definir los sistemas. Tuve que posponer reuniones en La Pampa y con Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires que se reprogramaron para la semana que viene. Esto sucederá si el segundo testeo da negativo. Lo propio, para reunirme este lunes con Rodríguez Larreta para Capital Federal”, confirmó.

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Educación

Nicolás Trotta apuntó contra la oposición y dijo que “es una discusión falaz” pedir que la educación sea servicio esencial

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El ministro de Educación de la Nación insistió en que para este año “el objetivo es priorizar la presencialidad cuidada”.

Mientras la ansiedad de padres y alumnos continuá vigente por ver qué ocurrirá en 2021 con la presencialidad en las aulas, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que “está todo comprometido para poder avanzar en una presencialidad cuidada“, aunque todavía  hay “un marco de incertidumbre“.

Respecto del proyecto de Ley de Juntos por el Cambio para declarar como servicio público esencial a la educación, Trotta remarcó que la oposición plantea una “discusión falaz”.

“La educación es esencial, por supuesto. Pero lo esencial no lo da una norma que es una política que tiene por objetivo intentar poner a los docentes como parte del problema y no de la solución como creemos nosotros”, criticó.

Y añadió que la educación “tiene que ser una de las prioridades de todo gobierno, pero no siempre lo es”. “Con la tardía preocupación que tiene el ex presidente (Mauricio) Macri por la agenda educativa, ¿por qué no la tuvo antes? Son responsables de lo que fue la ruptura de los consensos educativos”, criticó.

En este sentido, cuestionó que “el macrismo y Macri en particular son muy cínicos en plantear que la escuela debería ser una prioridad porque en sus cuatro años de gobierno, y como han hecho en la Ciudad de Buenos Aires, hacen otra cosa de lo que pretenden comunicar”.

A mediados de enero, un grupo de senadores de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para declarar a la educación como servicio público esencial para todo el ciclo de escolaridad obligatoria. Se basan en que se trata de un derecho humano fundamental.

El proyecto encabezado por el radical Pablo Blanco fue acompañado por el jefe del bloque PRO, Humberto Schiavoni, y los compañeros de interbloque Laura Rodríguez Machado, Mario Fiad, Pamela Verasay, Pedro Braillard Poccard, Víctor Zimmermann, Claudio Poggi, Oscar Castillo, Silvia Elías de Pérez, Juan Carlos Marino, María Belén Tapia, Stella Maris Olalla y Silvia del Rosario Giacoppo.

A esto se sumó el fuerte reclamo de Macri, quien a través de las redes sociales le pidió al Gobierno que “abran las escuelas”.

“Miramos hacia nuestro alrededor y somos plenamente conscientes de que todo está permitido, excepto el ingreso de nuestros chicos a las aulas”, lanzó el ex presidente en una carta abierta.

La vuelta a las aulas

En diálogo con El Destape Radio, dijo que “el país, en su gran extensión territorial y diversidad de realidades, está comprometido para poder avanzar en una presencialidad cuidada”.

“Estamos planteando a los gobernadores, gobernadoras y sus equipos, que la decisión se promueva en la mínima unidad geográfica. Tanto en lo que debe ser la intensidad de la presencialidad cuidada como llegado al momento si tiene que haber una política de restricción no sea en toda la jurisdicción, sino donde haya que tomar esas precauciones”, advirtió.

El ministro dijo que se viene “un regreso cuidado, seguro”. “No es cualquier regreso a la escuela porque estaríamos incumpliendo nuestra responsabilidad y exponiendo al riesgo a docentes y nuestros hijos. La evidencia que tenemos hoy, en enero de 2021, es muy distinta a la incertidumbre absoluta que teníamos en marzo del 2020, donde el 90% de los países del mundo tomó la decisión de suspender la presencialidad sin importar la cantidad de casos que tenían en sus países”, explicó.

Sobre un posible rebrote por la presencialidad, aclaró que va a haber que tomar decisiones priorizando la salud “y ahí es donde nosotros decimos que tenemos que tomar medidas para que la escuela no sea un cierre indeterminado, si hay que cerrarlo en alguna jurisdicción o departamento dentro de una jurisdicción”. “Nada está dado, seguimos teniendo un marco de incertidumbre, por supuesto que el objetivo que tenemos es priorizar la presencialidad cuidada”, insistió.

Respecto de los protocolos, aclaró que la normativa vigente no la impone el Estado Nacional a las jurisdicciones, sino que “se construye federalmente”.

También repasó que “la mitad de las provincias tuvo presencialidad en el 2020. No intensa, en la cantidad de estudiantes, porque se priorizó generalmente el último año de primario y secundario”. Para poder coordinar la vuelta, dijo que se pensó en un observatorio que se debatirá en la próxima reunión del consejo de ministras y ministros, “donde tenemos casi toda la agenda acordada y la vamos a tratar el 12 de febrero”.

Le pidió a todos los actores de la educación no “tener posiciones extremas, sino encontrar el camino que nos permita avanzar sin descalificaciones ni conflictos innecesarios en una agenda complicada”.

“Los docentes son uno de los cinco grupos priorizados. Lo que permite un regreso seguro a la presencialidad son los protocolos y su cumplimiento, en una realidad epidemiológica de base que lo permita”, volvió a repasar, al tiempo que dijo que “la vacunación es lo que va a permitir intensificar esa presencialidad”.

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