Connect with us

Actualidad

Convicciones vs oportunismo, Odebrecht y Mendoza, y “Albino, el candidato”

Publicado

on

Empezó la temporada de cacería contra Abel Albino. Unos, para extinguir sus ideas. Otros, para sumarlo a alguna lista que le de más chances electorales.

Convicciones vs oportunismo. No todos los que votaron distinto a lo que les pedían desde sus partidos en torno a la ley que legalizaba el aborto lo hicieron “por convicciones”, como pudieron alegar. Atentos al poroteo de la opinión pública, muchos legisladores, en ambas Cámaras, salieron a testear algo más vil pero más productivo que tener en claro el tema: si lo volverían a votar o no. Pero acá aparece un dilema que no permite dirimir claramente cuál es el origen de la falsedad con la que se toman decisiones: sectores militantes de un lado y otro exigían votos, no convicciones. Dicho de otra manera, poco les importaba convencer cuando el objetivo era aplastar al otro. ¿Quién es más político? ¿De que lado están los farsantes? Somos una sociedad rara…

Preservativos. Cuando Abel Albino dijo lo que dijo en el Senado, hasta la Fundación Coni salió a despegarse de sus dichos (hacé clic aquí para leerlo). “Ante todo, que las mencionadas afirmaciones fueron efectuadas por el Dr. Abel Albino a título personal no en representación de la Fundación CONIN y por lo tanto no suponen una toma de posición, ni que la compartamos como Fundación en cuanto tal”, dice uno de los varios párrafos del comunicado. Pero no fueron los únicos. En esa oportunidad se armó un escándalo que hasta desde el sector puntual del catolicismo en el que profesa el pediatra se enojaron por su actitud. Fue la oportunidad para que el senador Julio Cobos, por ejemplo, emitiera un tuit para el lado en que corrían todos, en ese momento:

Mal rato. De paso, como nunca antes (acostumbrado a sobadas al paso) el exgobernador y ex vicepresidente Cobos fue encarado en su retorno a Mendoza desde Buenos Aires en el avión por mujeres que viajaban y le reclamaron su voto contra la ley IVE que había propuesto Macri.

Castidad para todos. Pasó un largo trecho y el debate por el aborto se vio empañado por fanatismos que chocaban y tergiversaciones del punto central del asunto, que era (y al final, lo sigue siendo) la clandestinidad del aborto. Porque si no se pueden usar preservativos, no se pueden tomar pastillas “del día después” y ni siquiera se puede tener sexo por placer, tampoco aprobarían educación sexual sino que lo que se quiere desde sectores extremos y fanáticos es reclutar más monjas y curas con votos de castidad de muy difícil cumplimiento.

Pausa musical:

Cazar al último dinosaurio. Una de las consecuencias colaterales del debate que no fue tal, sino una verdadera guerra medieval, fue la decisión del FIT de salir a cazar al “último dinosaurio” en el que se convirtió Albino al contradecir todos los planteos científicos en vigencia en el mundo. Claro que ya, salir a cazarlo, representa un exceso en esa “guerra”. Entonces los trotskistas del FIT hallaron que Albino había sido empoderado como “ciudadano ilustre” de Guaymallén en 2005, cuando el Partido Demócrata aún tenía concejales, y militaron su destitución de tal consideración, ya otorgada. Consiguieron, en principio, el apoyo de radicales y peronistas, lo cual generó un lío de proporciones en esos otros partidos. Porque este tipo de iniciativas son las únicas que unen hacia adentro de un FIT también atormentado por sus disputas internas. Pero para los otros representa un problema. Tanto, que los kirchneristas del bloque peronista (en el que solo quedan 3 ediles en ese municipio tras los gobiernos de Pardal, Abraham y Lobos) se dieron vuelta y respaldaron a Albino cuando desde sus sectores se lo atacaba. Los radicales se metieron en un brete: Marcelino no banca el pensamiento de Albino desde siempre. Pero ahora los del PRO en la comuna y hasta su colega intendente de Las Heras, el también cobista Daniel Orozco, salieron a cruzarlos.

“Desalbinicemos Mendoza”. “Hay que desalbinizar, hay que desalbinizar”, parece ser el grito de guerra del FIT que está buscando en dónde más repudiar al médico que, a estas alturas, está recluido en sus ideas muy personales e intenta pegarse solamente a la actividad de Conin que, al final, todos terminan rescatando. La Municipalidad de Mendoza jamás le otorgó al médico un título de “ciudadano ilustre”, sino una mención menor. Pero la Legislaura sí lo premió. El concejal Carlos Espeche, autor de la disposición de Guaymallén, le dijo a MDZ Radio que él ya presentó “15 proyectos” y los explicó: “repudio a esto, condena a aquello, repudio a tal cosa, condena a tal otra”. ¿Esos son proyectos? Imaginemos ingenieros proyectando así: “Vería con agrado que un edificio de papel no se venga abajo”. No: las ocurrencias también son cosa del pasado. Ahora hay que proyectar cosas con principio, desarrollo y fin en beneficio público y con presupuesto posible. El resto es cháchara. El asunto es que mucha gente todavía se engancha en el “de la boca para afuera”. Por izquierda y por derecha. Contra el aborto y a favor del aborto. Nunca por el medio, por el bien común.

“Albinizar, hay que albinizar”. Entonces, están los “genios” de la vieja política, que muestran sus ojitos brillantes desencajados por conseguir que Abel Albino les acepte una candidatura. A cualquier cosa. A algo: concejal, diputado, senador. Nunca un cargo ejecutivo, salvo, los partiditos que se forman ad hoc para cada elección (y que terminan sumados a los frentes que arma el peronismo) que hasta sueñan con tenerlo de candidato a gobernador, pensando en las regalías que recaudarían por votos aunque no gane. Esto no es especulación: a Albino ya le han ofrecido desde todos los sectores ser candidato y él, aunque honrado -como lo ha dicho varias veces- les responde que no es su tarea. Aunque en este contexto habría que estar dentro de su cabeza para saber qué responderá y que despelote puede armar en el mundo electoral, atento a que en Mendoza mucha gente lo apoya y, solo por eso, muchos lo elogian aun si haberlo apoyado nunca ni conocerlo ni conocer sus escritos.

En pánico. Un comentario al pasar de un invitado a la “Mesa MDZ”, el camarista penal Carlos Parma, cuando recordó que pronto llegarán al país los documentos que indican cuál es la conexión argentina del monumental caso de coimas y corrupción Odebrecht, con origen en Brasil. Parma advirtió que hay una pata mendocina. Dijo algo digno de volver a leerse o escucharse:

-“Estos corruptos son peores que los delincuentes comunes. No hay nada peor que el corazón de un corrupto, porque también viven entre nosotros, son hasta bien mirados por la sociedad, lucen autos finos, viven en lugares ostentosos y saben perfectamente que le están quitando el pan y el futuro a un niño”.

Llega, llega, llegará. Parma dejó picando una pelota que nadie quiere patear. “Quédense tranquilos. Hay empresarios que van a tener que volver a arrepentirse, para saber cómo termina la madre de las batallas que empieza dentro de unos días”. Allí podría aparecer la conexión mendocina del gran escándalo.

Mirá el video de la charla sobre el “Pentágono anticorrupción”:

(Visited 32 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El Senado Nacional, convirtió en ley el proyecto sobre Educación Ambiental Integral

Publicado

on

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó este viernes por la madrugada, por unanimidad, la nueva normativa crea un organismo especial para funcionar como “principal instrumento de la política” para la enseñanza de esta materia “en todo el territorio nacional”

Que es la EAI (Educación Ambiental Integral).

El objetivo de la ley es asegurar un piso mínimo de actividades y contenidos por medio de una educación más abierta y dinámica, como pilar fundamental en la creación de esta conciencia ambiental, donde existe la necesidad de establecer procesos educativos que visualicen la crisis ambiental y sus alternativas post-pandemia”.

El Profesional, Lic. Matias Aciar, nos deja una breve reseña sobre la Ley de EAI (Educación Ambiental Integral)

Hablemos todo el mismo idioma.

(No es Medio Ambiente) – El “medio ambiente” no existe, su uso es una desviación idiomática que genera confusión, pero es bien aplicada la palabra “MEDIO” cuando se quiere identificar o definir: suelo, agua y aire, porque separadamente forman un “medio”, y es en su conjunto con otros componentes como conforman el AMBIENTE.

Qué dice la ley

La EAI (Educación Ambiental Integral), propone “un proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental. A su vez, se incorpora al artículo 92 de la Ley 26.206 de Educación Nacional que formará parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones: “La toma de conciencia de la importancia del ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales, su respeto, conservación, preservación y prevención de los daños”.

Es objeto de la presente ley definir la política de educación ambiental conforme lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución.

La Ley General del Ambiente N° 25675, Artículo 14 dispone que la educación ambiental constituye el instrumento básico para generar en los ciudadanos, valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible, y mejoren la calidad de vida de la población.

La educación ambiental y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

“De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.”

“El tema de la educación ambiental integral es una piedra basal en el mundo que se viene”.

#LeyDeEducacionAmbientalYA.

(Visited 37 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

Publicado

on

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

(Visited 12 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 661 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas