Connect with us

Actualidad

Con su leña ecológica Miguel revoluciona Uspallata

Publicado

on

Tiene propiedades mejores que la leña tradicional. Su creador es empleado de la Municipalidad de Las Heras.

Miguel Ángel Farías tiene 64 años, es empleado municipal de Las Heras y vive en Uspallata, donde comenzó a desarrollar un pequeño emprendimiento que poco a poco fue creciendo por el que ahora está siendo reconocido tanto en Mendoza como a nivel internacional. Se trata de la producción de leña ecológica utilizando las hojas secas y ramas que caen de los árboles y que generalmente son tiradas junto con la basura.

Todo empezó hace más de siete años, cuando Miguel fue destinado a trabajar a la escuela de educación especial de Uspallata, donde realizó varios proyectos que fueron premiados en ferias de ciencias. Allí decidió que debía hacer algo con la gran cantidad de hojas secas que caían y tras investigar un poco, supo cuál sería su nuevo emprendimiento.

“Uspallata tiene un gran problema que es el viento Zonda que nos deja una gran cantidad de hojas secas, por el cual se sacan entre 1.000 y 1.500 camionadas que se tiran y no se les da un uso adecuado. Los chicos buscaban las hojas, yo las trituraba, hacíamos como una pasta y la poníamos al sol a secar. Cuando secaba, la llevaban a su casa para cocinar o calefaccionarse”, explicó Miguel.

Lo que empezó como algo interno fue creciendo, ya que los papás de esos chicos querían cada vez más leña, por lo que él los invitó a participar, y de a poco todos en Uspallata fueron conociendo el proyecto.

En ese momento, le sugirieron hacer un análisis en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y lo que arrojó es que su leña ecológica tiene casi las mismas calorías que la leña de álamo, “con una gran diferencia: que al álamo lo tenés que plantar y esperar 8 años para cortarlo y quemarlo”, destacó.

Otra diferencia marcada por Farías es que la leña que se consigue aquí tiene una humedad mayor al 40%, mientras que la que ellos producen no supera el 10% y la cantidad de calorías es similar (5.000 a 6.000) por lo que el rendimiento es parecido.

El objetivo de Miguel, que está cada vez más cerca de concretarse, es poder producir la leña ecológica de manera industrial para poder brindar una solución económica y ecológica a sus vecinos de Uspallata.

Se lo quisieron llevar

Miguel Ángel participó y resultó ganador del programa Tu mejor idea que se transmitió El 7, motivo por el cuál rápidamente se hizo conocido no sólo en la provincia, sino en otros sitios como Chile.

“Con el programa subido a Youtube me contactó una empresa de Chile, donde está prohibido el uso de leña forestal, por lo que querían desarrollar mi proyecto allá. Hay emprendimientos allá, pero son con deforestación y nosotros estamos en contra. Me llevaron, me mostraron dónde podemos trabajar, y les dije que no, que yo quería hacerlo en Uspallata, que es mi lugar y donde tengo mi corazón”, aseguró.

De todas formas, los empresarios no se quedaron de brazos cruzados y le propusieron a Miguel ayudarlo para que pueda comenzar a crecer y luego ver cómo podrían asociarse.

“Como soy empleado municipal no tengo dinero para comprar las máquinas, por lo que me dieron apoyo para comprarlas para que iniciemos el proyecto. La mala noticia es que compraron las máquinas, una trituradora y una briquetadora, pero hoy en día siguen estando en la Aduana esperando porque no las dejan pasar”, lamentó.

Sin embargo, no son los únicos interesados en el proyecto de Miguel, que asegura que día por medio lo llaman desde Chile pidiéndole que vaya para allá, y que también tuvo contactos desde México de personas interesadas en la leña ecológica.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

Podrían modificar el nombre del frente Cambiemos

Publicado

on

La posibilidad de cambiar el nombre al frente oficialista había sido planteada por Alfredo Cornejo meses atrás, después de invitar a dirigentes del peronismo a sumarse. Más repercusiones tras la confirmación de la fórmula Macri-Pichetto.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió esta tarde que “es una posibilidad” que se modifique el nombre de la alianza gubernamental Cambiemos, pero aún “no está confirmado”, y anunció que el tema será analizado mañana en un encuentro con representantes de la UCR y la Coalición Cívica.

Seguir leyendo

Actualidad

Pichetto anticipó la llegada de más peronistas al frente Cambiemos

Publicado

on

El rionegrino anunció que renuncia a su cargo como presidente del bloque del PJ en el Senado y aclaró que tomó la decisión de ir como vice oficialista sin consultarlo con Alternativa Federal. “Vamos camino a ser una coalición política en el escenario de la Argentina, muy fuerte, con la presencia de muchos compañeros del peronismo que también van a acompañar esta propuesta”, dijo.

Minutos después de que se confirmara que irá en la fórmula como candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto anuncio que renuncia a la presidencia del bloque del PJ en el Senado para no comprometer a los “compañeros”, al tiempo que reconoció que su decisión fue “absolutamente personal”, dando a entender que no lo consultó con sus aliados de Alternativa Federal.

“El presidente Mauricio Macri decidió convocarme para hacer una base política más amplia”, dijo Pichetto en conferencia de prensa y aclaró: “El poder es del presidente”. Además, recordó que cuando recibió el ofrecimiento “inmediatamente dije que sí”.

Seguir leyendo

Actualidad

Suarez ganaria y el peronismo define su interna voto a voto

Publicado

on

Cerraron las elecciones con una tendencia marcada. El intendente de Capital es el precandidato más votado, pero De Marchi hizo una buena elección que le serviría para que su espacio tenga algunos lugares en las listas definitivas. Hay paridad en el frente peronista Elegí y son claves las peleas departamentales.

Cerraron las elecciones y aunque no habrá datos oficiales hasta dentro de unas horas, las encuestas a boca de urna y las proyecciones en base a métodos internos de los partidos, marcan una tendencia importante: Rodolfo Suarez, de Cambia Mendoza, es el precandidato más votado y por amplio margen, mientras que la pelea interna del frente Elegí se mantiene abierta.

En el centro de cómputos interno que montó el radicalismo, Rodolfo Suarez superaba el 32% de los votos. Para sacar esa estimación, se basan en la reposición de boletas y mesas testigo. Con ese porcentaje, el intendente de Capital conseguiría ser el candidato oficial de Cambia Mendoza para competir por la gobernación. Omar De Marchi quedaría relegado, pero con un buen colchón de votos: rondaría el 15%.

En el entorno de Suarez toman el dato como “arrasador” porque lo duplicaría en votos. Pero con ese margen, cerca de De Marchi creen  que pasaría a ser una pieza importante del frente Cambia Mendoza de cara a las generales.

Seguir leyendo

Más Visitadas