Connect with us

Actualidad

Con su leña ecológica Miguel revoluciona Uspallata

Publicado

on

Tiene propiedades mejores que la leña tradicional. Su creador es empleado de la Municipalidad de Las Heras.

Miguel Ángel Farías tiene 64 años, es empleado municipal de Las Heras y vive en Uspallata, donde comenzó a desarrollar un pequeño emprendimiento que poco a poco fue creciendo por el que ahora está siendo reconocido tanto en Mendoza como a nivel internacional. Se trata de la producción de leña ecológica utilizando las hojas secas y ramas que caen de los árboles y que generalmente son tiradas junto con la basura.

Todo empezó hace más de siete años, cuando Miguel fue destinado a trabajar a la escuela de educación especial de Uspallata, donde realizó varios proyectos que fueron premiados en ferias de ciencias. Allí decidió que debía hacer algo con la gran cantidad de hojas secas que caían y tras investigar un poco, supo cuál sería su nuevo emprendimiento.

“Uspallata tiene un gran problema que es el viento Zonda que nos deja una gran cantidad de hojas secas, por el cual se sacan entre 1.000 y 1.500 camionadas que se tiran y no se les da un uso adecuado. Los chicos buscaban las hojas, yo las trituraba, hacíamos como una pasta y la poníamos al sol a secar. Cuando secaba, la llevaban a su casa para cocinar o calefaccionarse”, explicó Miguel.

Lo que empezó como algo interno fue creciendo, ya que los papás de esos chicos querían cada vez más leña, por lo que él los invitó a participar, y de a poco todos en Uspallata fueron conociendo el proyecto.

En ese momento, le sugirieron hacer un análisis en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y lo que arrojó es que su leña ecológica tiene casi las mismas calorías que la leña de álamo, “con una gran diferencia: que al álamo lo tenés que plantar y esperar 8 años para cortarlo y quemarlo”, destacó.

Otra diferencia marcada por Farías es que la leña que se consigue aquí tiene una humedad mayor al 40%, mientras que la que ellos producen no supera el 10% y la cantidad de calorías es similar (5.000 a 6.000) por lo que el rendimiento es parecido.

El objetivo de Miguel, que está cada vez más cerca de concretarse, es poder producir la leña ecológica de manera industrial para poder brindar una solución económica y ecológica a sus vecinos de Uspallata.

Se lo quisieron llevar

Miguel Ángel participó y resultó ganador del programa Tu mejor idea que se transmitió El 7, motivo por el cuál rápidamente se hizo conocido no sólo en la provincia, sino en otros sitios como Chile.

“Con el programa subido a Youtube me contactó una empresa de Chile, donde está prohibido el uso de leña forestal, por lo que querían desarrollar mi proyecto allá. Hay emprendimientos allá, pero son con deforestación y nosotros estamos en contra. Me llevaron, me mostraron dónde podemos trabajar, y les dije que no, que yo quería hacerlo en Uspallata, que es mi lugar y donde tengo mi corazón”, aseguró.

De todas formas, los empresarios no se quedaron de brazos cruzados y le propusieron a Miguel ayudarlo para que pueda comenzar a crecer y luego ver cómo podrían asociarse.

“Como soy empleado municipal no tengo dinero para comprar las máquinas, por lo que me dieron apoyo para comprarlas para que iniciemos el proyecto. La mala noticia es que compraron las máquinas, una trituradora y una briquetadora, pero hoy en día siguen estando en la Aduana esperando porque no las dejan pasar”, lamentó.

Sin embargo, no son los únicos interesados en el proyecto de Miguel, que asegura que día por medio lo llaman desde Chile pidiéndole que vaya para allá, y que también tuvo contactos desde México de personas interesadas en la leña ecológica.

(Visited 9 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

CIRCULA FALSO AUDIO EN LAS REDES SOCIALES, AFECTA A UNO DE LOS CANDIDATOS A INTENDENTE DE LAS HERAS.

Publicado

on

En épocas en las que la información “vuela” por redes sociales, grupos de WhatsApp y correos electrónicos, resulta cada vez más habitual la proliferación de noticias falsas (o llamadas ‘fake news’) que no pasan por los filtros profesionales y de ‘chequeo’ periodístico.

Por el tenor de los datos y la preocupación que genera lo informado en la población, también es cada vez más habitual que los medios de comunicación nos hagamos  eco de lo que circula y aclaren las inexactitudes o mentiras de los mensajes.

En vistas a las próximas elecciones se ha detectado un falso audio, según nuestras fuentes, aconsejan no hacer caso a la misma; en ella se invita a hacer mención a uno de los dos candidatos más fuertes  a intendente de la Municipalidad de Las Heras.

Algunos militantes repudiaron en las mismas redes sociales, este ardid poco serio para una democracia creciente en nuestro país, además manifestaron que no les hace falta al candidato recurrir a esta manera  de sumar votos.

El trabajo está hecho; éstos hablan por sí solo, manifestó uno de los consultados,  a la vez que repudió  las publicaciones, nunca  permitiría el candidato a una actitud tal mal intencionada.

Preguntamos si supone de donde vienen estos; dijo que no le consta quien puede ser, es seguro que alguien que está interesado en desprestigiar al candidato, que el 29 de setiembre se someterá a las urnas, como corresponde en la democracia.

También trascendió que se están llevando a cabo investigaciones para determinar de dónde viene este audio.

(Visited 61 times, 4 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

Créditos UVA: Macri confirmó que no habrá aumentos por cuatro meses

Publicado

on

Lo confirmó a través de su cuenta de Twitter. El estado se hará cargo de la diferencia en el monto de las cuotas.

El presidente Mauricio Macri anunció hoy que por cuatro meses la cuota de los créditos UVA “será igual a la que pagaron en agosto” y el Estado “se hará cargo de la diferencia”.

A través de su cuenta de Twitter manifestó que “no habrá aumento para las familias con créditos UVA. Para acompañar a quienes compraron su casa a través de un crédito hipotecario UVA, estamos manteniendo el valor de sus cuotas por cuatro meses. Hasta diciembre, la cuota que pagarán será igual a la que pagaron en agosto”.

El mandatario explicó que el Estado se hará cargo de la diferencia en las cuotas. “Cuando discutamos el presupuesto veremos cómo continúa la asistencia el próximo año. Así ayudamos a más de 90.000 familias: las 33 mil de ProCreAr y a otras 60 mil familias que compraron viviendas únicas de menos de 140.000 UVA”, agregó.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

Pan, leche, aceite y yerba, sin IVA hasta fin de año

Publicado

on

El Gobierno oficializará la medida este viernes. La “tasa 0%” será para leche, azúcar, yerba, entre otros, y regirá hasta fin de año.

El Gobierno nacional eliminará el IVA para alimentos básicos hasta fin de año, en el marco de la batería de medidas que lleva adelante para intentar sortear la crisis desatada luego de las PASO.

Entre los productos que pasarán de una tasa del 21% al 0% están: pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.

La medida se suma al congelamiento de los precios en los combustibles dispuesta por el presidente Mauricio Macri para intentar aplacar el impacto de la mayor inflación esperada luego de la devaluación del 30% de este lunes.

Cuidar a los argentinos: VAMOS A ELIMINAR EL IVA DEL PAN, LA LECHE Y MÁS ALIMENTOS

Cuidar a los argentinos:VAMOS A ELIMINAR EL IVA DEL PAN, LA LECHE Y MÁS ALIMENTOS

Posted by Mauricio Macri on Thursday, August 15, 2019

(Visited 28 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas