Connect with us

Actualidad

Con su leña ecológica Miguel revoluciona Uspallata

Publicado

on

Tiene propiedades mejores que la leña tradicional. Su creador es empleado de la Municipalidad de Las Heras.

Miguel Ángel Farías tiene 64 años, es empleado municipal de Las Heras y vive en Uspallata, donde comenzó a desarrollar un pequeño emprendimiento que poco a poco fue creciendo por el que ahora está siendo reconocido tanto en Mendoza como a nivel internacional. Se trata de la producción de leña ecológica utilizando las hojas secas y ramas que caen de los árboles y que generalmente son tiradas junto con la basura.

Todo empezó hace más de siete años, cuando Miguel fue destinado a trabajar a la escuela de educación especial de Uspallata, donde realizó varios proyectos que fueron premiados en ferias de ciencias. Allí decidió que debía hacer algo con la gran cantidad de hojas secas que caían y tras investigar un poco, supo cuál sería su nuevo emprendimiento.

“Uspallata tiene un gran problema que es el viento Zonda que nos deja una gran cantidad de hojas secas, por el cual se sacan entre 1.000 y 1.500 camionadas que se tiran y no se les da un uso adecuado. Los chicos buscaban las hojas, yo las trituraba, hacíamos como una pasta y la poníamos al sol a secar. Cuando secaba, la llevaban a su casa para cocinar o calefaccionarse”, explicó Miguel.

Lo que empezó como algo interno fue creciendo, ya que los papás de esos chicos querían cada vez más leña, por lo que él los invitó a participar, y de a poco todos en Uspallata fueron conociendo el proyecto.

En ese momento, le sugirieron hacer un análisis en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y lo que arrojó es que su leña ecológica tiene casi las mismas calorías que la leña de álamo, “con una gran diferencia: que al álamo lo tenés que plantar y esperar 8 años para cortarlo y quemarlo”, destacó.

Otra diferencia marcada por Farías es que la leña que se consigue aquí tiene una humedad mayor al 40%, mientras que la que ellos producen no supera el 10% y la cantidad de calorías es similar (5.000 a 6.000) por lo que el rendimiento es parecido.

El objetivo de Miguel, que está cada vez más cerca de concretarse, es poder producir la leña ecológica de manera industrial para poder brindar una solución económica y ecológica a sus vecinos de Uspallata.

Se lo quisieron llevar

Miguel Ángel participó y resultó ganador del programa Tu mejor idea que se transmitió El 7, motivo por el cuál rápidamente se hizo conocido no sólo en la provincia, sino en otros sitios como Chile.

“Con el programa subido a Youtube me contactó una empresa de Chile, donde está prohibido el uso de leña forestal, por lo que querían desarrollar mi proyecto allá. Hay emprendimientos allá, pero son con deforestación y nosotros estamos en contra. Me llevaron, me mostraron dónde podemos trabajar, y les dije que no, que yo quería hacerlo en Uspallata, que es mi lugar y donde tengo mi corazón”, aseguró.

De todas formas, los empresarios no se quedaron de brazos cruzados y le propusieron a Miguel ayudarlo para que pueda comenzar a crecer y luego ver cómo podrían asociarse.

“Como soy empleado municipal no tengo dinero para comprar las máquinas, por lo que me dieron apoyo para comprarlas para que iniciemos el proyecto. La mala noticia es que compraron las máquinas, una trituradora y una briquetadora, pero hoy en día siguen estando en la Aduana esperando porque no las dejan pasar”, lamentó.

Sin embargo, no son los únicos interesados en el proyecto de Miguel, que asegura que día por medio lo llaman desde Chile pidiéndole que vaya para allá, y que también tuvo contactos desde México de personas interesadas en la leña ecológica.

(Visited 25 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

EL PRESIDENTE ELECTO ALBERTO FERNANDEZ PRESENTO EL GABINETE NACIONAL

Publicado

on

El presidente electo, Alberto Fernández, presentó esta tarde a las y los integrantes del Gabinete nacional y de los principales organismos del Estado, que asumirá el próximo 10 de diciembre. “Sé de la calidad moral y la calidad técnica de cada uno de quienes me acompañan”, sostuvo Fernández y destacó: “Estoy muy contento porque somos un frente que se constituyó sobre la base de la unidad”.

Jefe de Gabinete: Santiago Cafiero
Es politólogo, graduado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y realizó una maestría en Políticas Públicas en la Universidad Di Tella. Fue subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Buenos Aires, viceministro de Desarrollo Social, subsecretario de Políticas Sociales de la Provincia de Buenos Aires y subsecretario de Modernización.

Cecilia Todesca Bocco (vicejefa de Gabinete)
Es economista, graduada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Fue jefa de Gabinete y subgerenta de Relaciones Institucionales en el Banco Central de la República Argentina. Ocupó distintos puestos técnicos de alta responsabilidad en el Ministerio de Economía y en la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca: Luis Basterra
Es ingeniero agrónomo, graduado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste. Fue Ministro de Producción de la Provincia de Formosa y Vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Es diputado nacional.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Juan Cabandié
Es docente de escuela primaria. Se encuentra cursando la Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Nacional de Quilmes y rindió materias de la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Buenos Aires y Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Fue Presidente del Bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteño. Impulsó iniciativas parlamentarias vinculadas al medio ambiente y a la salud alimentaria. Es diputado Nacional.

Ministerio de Ciencia y Tecnología: Roberto Salvarezza
Es bioquímico, graduado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, donde también obtuvo el título de Doctor en Bioquímica. Fue secretario de Ciencia y Técnica, de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP), coordinador alterno de la Comisión de Ciencias Química del Sistema de Evaluación del CONICET, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director de YPF-Tecnología (YTEC) en representación del CONICET. Es diputado nacional.

Ministerio de Cultura: Tristán Bauer
Es director de cine, graduado en el Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía. Fue director del Sistema Nacional de Medios Públicos y de la señal educativa Encuentro, y presidió RTA (Radio y Televisión Argentina, Sociedad del Estado). Es director de la Licenciatura en Cine de la Universidad Nacional de San Martín.

Ministerio de Defensa: Agustín Rossi
Es ingeniero civil, graduado en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Rosario. Fue concejal en Rosario, ministro de Defensa, legislador del Parlasur y presidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria. Es diputado nacional.

Ministerio de Desarrollo Productivo: Matías Kulfas
Es economista, graduado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Realizó una Maestría en Economía Política en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y un doctorado en Ciencias Sociales en la misma casa de estudios. Fue subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, director del Banco de la Nación Argentina y gerente general del Banco Central de la República Argentina. Es profesor universitario en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de San Martín.

Ministerio de Desarrollo Social: Daniel Arroyo
Es politólogo, graduado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Realizó un posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Fue secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Nación, ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Es diputado nacional.

Ministerio de Desarrollo territorial y Hábitat: María E. Bielsa
Es arquitecta, graduada en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Fue directora de Servicio Público de la Vivienda de la Municipalidad de Rosario, vicegobernadora de Santa Fe y diputada provincial por Santa Fe.

Ministerio de Economía: Martín Guzmán
Es economista, graduado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Doctor en Economía en la Universidad de Brown (Estados Unidos). Investigador y director del programa de Reestructuración de Deuda Pública de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos) y miembro del Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico (INET). Dirige, junto al premio Nobel Joseph Stiglitz, el programa de formación académica “Iniciativa para el diálogo”, de la Universidad de Columbia, que estimula un diálogo alternativo y crítico sobre políticas de desarrollo y globalización. Asesoró a la Asamblea General de la ONU en temas de reestructuración de deuda soberana.

Ministerio de Educación: Nicolás Trotta
Es abogado, graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano y se encuentra realizando un doctorado en Educación en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Fue subsecretario de Tecnologías de Gestión de Jefatura de Gabinete. Es rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y director general de la Editorial Octubre. Publicó el libro “Latinoamérica Piensa. Diálogos a fondo con los principales referentes del continente”.

Adriana Puiggrós (viceministra de Educación)
Es pedagoga, graduada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es doctora en Pedagogía de la Universidad Nacional de México y la distinción honoris causa de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Tucumán. Recibió la beca de la fundación John Simon Guggenheim. Fue investigadora principal del CONICET y es profesora consulta de la UBA. Publicó 25 libros de su autoría y más de 50 en colaboración. Fue directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y diputada nacional.

Ministerio del Interior: Eduardo De Pedro
Es abogado, graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y realizó una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés. Fue vicepresidente de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas e integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación. Es diputado nacional.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Marcela Losardo
Es abogada, graduada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue jefa de asesores de la Jefatura de Gabinete y secretaria del Ministerio de Justicia.

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad: Elizabeth Gómez Alcorta
Es abogada, graduada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor. Se especializó en Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires, y en Ciencias Políticas y Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Se desempeñó en el Poder Judicial de la Nación y en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Fue subcoordinadora del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Ministerio de Obras Públicas: Gabriel Katopodis
Es abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, realizó un Postgrado en Gestión Pública en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y cursó los estudios de Maestría en Administración Pública en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Fue funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, gerente general del Fondo de Capital Social (FONCAP), subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires e intendente de San Martín.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Felipe Solá
Es ingeniero agrónomo, graduado en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Fue ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y gobernador de la provincia de Buenos Aires. Es diputado nacional.

Ministerio de Salud: Ginés González García
Es médico cirujano, graduado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Es Diplomado en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires con especialización en Administración en Salud, Especialista en Salud Pública del Consejo de Médicos de Córdoba, Diplomado como Médico Sanitarista en la Academia Nacional de Medicina y Magíster en Sistemas de Salud y Seguridad Social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Fundación ISALUD con la Tesis “Políticas de Medicamentos basadas en la demanda”. Obtuvo los reconocimientos como “Doctor Honoris Causa” de la Universidad de Morón y de la Universidad de Buenos Aires. Fue ministro de de Salud de la Provincia de Buenos Aires, ministro de Salud de la Nación y Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Argentina ante el Gobierno de Chile.

Ministerio de Seguridad: Sabina Frederic
Es antropóloga, graduada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Realizó un Doctorado en Antropología Social en la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos; y un pos doctorado en la Escuela Normal Superior Laboratorio Maurice Halbwach, en Francia. Fue subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa de la Nación, asesora del Ministerio de Seguridad y directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. Es investigadora del CONICET.

Ministerio de Trabajo: Claudio Moroni
Es abogado, graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue docente titular de la Cátedra de Derecho Administrativo y Procesal del Trabajo de la Carrera de Relaciones del Trabajo, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Fue titular de la AFIP, de la Administración Nacional de la Seguridad Social, de la Sindicatura General de la Nación, de la Superintendencia de Seguros de la Nación y consultor en seguros del Banco Interamericano de Desarrollo. También se desempeñó como jefe de Gabinete de Asesores de la Presidencia del Banco Provincia de Buenos Aires y miembro del directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior.

Ministerio de Transporte: Mario Meoni
Fue Intendente de Junín, diputado provincial y director del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Ministerio de Turismo y Deportes: Matías Lammens
Es abogado, graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es presidente del Club Atlético San Lorenzo.

Secretaría de Asuntos Estratégicos: Gustavo Béliz
Es abogado, graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue ministro del Interior de la Nación, legislador de la Ciudad de Buenos Aires, senador nacional y ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Secretario General de la Presidencia: Julio Vitobello
Es abogado, graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue legislador de la Ciudad de Buenos Aires, subsecretario de la Jefatura de Gabinete, estuvo al frente de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y presidió la Oficina Anticorrupción.

Secretaria Legal y Técnica: Vilma Ibarra
Es abogada y procuradora, graduada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue senadora y diputada nacional. Participó de la Convención Nacional Constituyente.

Procurador del Tesoro de la Nación: Carlos Zanini
Es abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue secretario de Gobierno Municipal en Río Gallegos, ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación.

INADI: Victoria Donda
Es abogada, graduada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es diputada nacional.

AFIP: Mercedes Marcó del Pont
Es economista, graduada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Fue diputada nacional y presidenta del Banco Central de la República Argentina.

Consejo Federal de Políticas Sociales: Victoria Tolosa Paz
Es contadora, graduada en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica de La Plata. Fue subsecretaria de Urbanismo Social de la Provincia de Buenos Aires. Es concejal de la ciudad de La Plata.

AYSA: Malena Galmarini
Es politóloga, graduada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano (Universidad de Belgrano). Fue secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del partido de Tigre. Es concejal en Tigre.

PAMI: Luana Volnovich
Es politóloga, graduada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Fue directora nacional de Ampliación y Fortalecimiento de Derechos Educativos. Es diputada nacional.

(Visited 31 times, 4 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

ASUMIERON NUEVOS CONCEJALES DE LAS HERAS, USPALLATA TIENE SU REPRESENTANTE

Publicado

on

El estadio cubierto Vicente Polimeni se convirtió en una sala de sesión para el Honorable Concejo Deliberante de Las Heras. Allí, en la tarde noche de este jueves 5, juraron los seis nuevos concejales que fueron electos en las elecciones generales provinciales del domingo 29 de setiembre de 2019. Y en ese marco, ante el clamor de los vecinos que colmaron las gradas del polideportivo, se despidieron los ediles que cumplieron su mandato.

De esta manera, cuatro concejales del partido Cambia Mendoza y dos del Frente Elegí pasarán a formar parte del cuerpo de concejales lasherino, ocupando la banca de quienes finalizaron su mandato este año.

El escrutinio definitivo de los comicios locales de fines de setiembre, en esta categoría, arrojó el siguiente resultado: el Frente Cambia Mendoza (FCM) obtuvo 63630 votos – 53.27%; Elegí Frente Político y Social (EFPS), 42969 votos – 35.97%; Protectora Fuerza Política (PFP), 8681 votos – 7.27%; y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), 4175 votos – 3.50%.

De  esta manera el distrito de Uspallata, durante cuatro años tendrá representante, joven Lasherina Uspallatina Daiana Gatica,  a quien recurrirán los vecinos para comentarles, problemáticas y soluciones, con el solo objeto de continuar creciendo, según lo manifestó la edil que  de ahora en mas tendrá una fuerte responsabilidad, ante el departamento

En base a estos resultados los nuevos ediles que juraron son: Laura Fernández (FCM); Hernán Quevedo (FCM); Martín Bustos (FCM); Daiana Gatica (FCM); Cecilia Pérez (EFPS) y Nahuel Yamil Aise (EFPS).

A ellos se suman en este nuevo cuerpo legislativo municipal los concejales que continúan con su mandato hasta 2021.

Ellos son: Hernán Santana (FCM), Jésica Minatel (FCM), Matías Mostaccio (FCM), Martín Gómez (Frente de Todos), María del Carmen Olivera (PFP) y Ulises Jiménez (FIT).

Ante la presencia del intendente Daniel Orozco, autoridades municipales y provinciales, dirigentes políticos y familiares y amigos de los ediles, la sesión especial del Concejo Deliberante de Las Heras también nombró a Martín Bustos (FCM) como presidente del cuerpo de concejales.

(Visited 155 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

LOS MAS PEQUEÑOS LOGRARON EMOCIONAR A PADRES Y FAMILIARES EN LA MAÑANA DE ESTE VIERNES

Publicado

on

Viernes de alegría y expresión en el Gimnasio Municipal 11 Arturo Illia de la Villa Cordillerana de Uspallata, padres, familiares y amigos vivieron un grato momento. Al concurrir y presenciar un despliegue de arte por parte de los más pequeños, logrando emocionar a los presentes destacando el trabajo de las docentes y celadores, que colaboraron en este día.

En un marco de color, ritmo y alegría se disfrutó hoy,  en el valle d Uspallata, en el Gimnasio Municipal, la Muestra Artística del Jardín Infantil Nucleado   0-143 “Cerro Siete Colores” titulada “La Máquina de Las Emociones” donde los pequeños de 4 y 5 años deleitaron al público presente.

Una vez más el trabajo de las docentes, de las familias de los pequeños y de todo el personal  de dicho establecimiento de Alta Montaña se vio reflejado y esta vez en la temática de las Emociones donde se desarrolló la imaginación y la fantasía; la comunicación y el respeto, a través de la percepción y el movimiento recreando diferentes composiciones visuales en la experimentación de diferentes objetos.

Cabe destacar que dicha institución educativa contó este año con el aporte de la Profesora  de Teatro Tatiana Coronel.

También se contó con la presencia de la Señora  Supervisora  del Nivel Inicial de Las Heras Profesora  Ruth Castellanos y las Directoras Emilia Medina del Jardín Infantil Nucleado 0-165  y Cecilia Zacarías del Jardín Infantil Nucleado  0-120, también las docentes de Puente De Inca Profesora  Antonella Muñoz y Profesora  Alejandra Comas.

De esta manera nos vamos acercando a la finalización del año escolar en Uspallata y Alta Montaña, reafirmando el trabajo de las docentes, padres y alumnos que dan sus primeros pasos en la educación.

(Visited 523 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas