Connect with us

Abuso Sexual

Con lenguaje de señas, comenzó el juicio por abuso de chicos sordos contra dos curas y un empleado del Provolo

Publicado

on

El caso Próvolo de Mendoza finalmente comenzó esta mañana su proceso de juicio oral, después de dos años y ocho meses de investigación. Muy temprano y sin ocultarse, los tres acusados atravesaron los pasillos de tribunales y se instalaron en la sala de audiencias. A partir de hoy, saldrán a la luz los detalles del espanto que las víctimas relatan puertas adentro del colegio católico. Los curas Nicola Corradi (84), Horacio Corbacho (57) y el administrativo Armando Gómez (48) están acusados de abusos sexuales, corrupción de menores y maltratos de los chicos sordos alojados en la institución de Luján de Cuyo. Las suma de penas puede alcanzar los 50 años en prisión, de acuerdo con la imputación.

El fiscal Gustavo Stroppiana los responsabilizará de 43 hechos y aportará el testimonio de 13 víctimas de abusos sexuales, de entre 4 y 17 años. Un cuarto acusado de esta causa principal José Luis Ojeda (41) fue declarado inimputable, por tratarse de un discapacitado mental, también víctima de las violaciones de Corradi, quien lo sometió desde que tenía 3 años. El quinto acusado, Jorge Bordón (50), se declaró culpable el año pasado, en un juicio abreviado. Bordón conocido como el monaguillo, era cuidador del albergue de varones del colegio. Confesó ser el responsable de 11 abusos sexuales a chicos alojados en el colegio y fue condenado a 10 años en prisión.

El 27 de noviembre de 2016, llegó a la Justicia mendocina la denuncia contra dos curas y tres ex administrativos como autores de abusos sexuales en el interior del instituto Antonio Próvolo. Fue la punta del ovillo de otras denuncias y nuevas imputaciones. En otros dos expedientes, que aún esperan la elevación a juicio, están acusadas dos monjas y el personal administrativo y docente del Próvolo. En total, hay 14 personas de la sede Mendoza que serán enjuiciadas.

Los sacerdotes Nicola Corradi (2i) y Horacio Corbacho Blanck (d) asisten este lunes al juicio oral en su contra por el caso de abusos y torturas a niños con problemas de audición en el Instituto Próvolo ubicado en Luján de Cuyo, Mendoza (Argentina).
Los sacerdotes Nicola Corradi (2i) y Horacio Corbacho Blanck (d) asisten este lunes al juicio oral en su contra por el caso de abusos y torturas a niños con problemas de audición en el Instituto Próvolo ubicado en Luján de Cuyo, Mendoza (Argentina).

A partir de hoy, el juez Carlos Manuel Díaz, del Tribunal Penal Colegido 2, terminará de responder los planteos de la defensa de los acusados para poder definir la fecha del juicio, que según fuentes judiciales será en la primera semana de julio. Luego, habrá un impasse en el receso de vacaciones de invierno –del 8 al 19 de julio- porque la abogada de los curas y el administrativo, la defensora oficial Alicia Arlotta, ya avisó que estará de viaje durante la feria judicial.

La causa de Mendoza estremeció al país y repercutió a nivel mundial porque uno de los acusados, el cura Corradi, ya había sido denunciado 50 años atrás por cometer abusos sexuales a menores en el Próvolo de Verona, Italia. Y una vez conocidas las denuncias en la sede de Luján de Cuyo, surgieron testimonios de víctimas en el Próvolo de La Plata, que apuntan a los mismos curas y la congregación de la Iglesia católica. “Pedimos la colaboración de la Iglesia Católica, pero el obispo Alberto Bochatey (comisario instructor designado por el Papa Francisco en el caso Próvolo) jamás pidió hablar conmigo ni aportar información a la causa”, dijo el fiscal Stroppiana.

Escenarios



Infografía: Clarín

Las audiencias del juicio oral no tendrán carácter público por tratarse de delitos de instancia privada. Será un desarrollo particular porque habrá intérpretes de lenguaje de señas durante todas las jornadas, debido a que las víctimas y uno de los acusados (Gómez) son hipoacúsicos. “No queremos exponer a las víctimas a un nuevo trauma, si ellas lo desean van a declarar frente a los jueces. De lo contrario, pediremos que se difundan en una pantalla los testimonios recabados a través de las cámaras Gesell”, detalló el fiscal.

De acuerdo con los testimonios, el sitio donde ocurrían los vejámenes lo llamaban “La casita de Dios”, un cuarto donde llevaban a los alumnos, que estaba ubicado atrás del predio donde se dictaba clases. Algunos estudiantes regresaban a sus casas todos los días y otros residían allí. Las víctimas eran los chicos internados, de entre 4 y 17 años. Hijos de familias con escasos recursos o que venían de lugares alejados, incluso de otras provincias. “Cuando el personal se retiraba, los chicos quedaban a merced de los curas, las monjas y los auxiliares administrativos”, contó uno de los investigadores.

“Fue como darle a cuidar al lobo las ovejas“, definió el Procurador de la Corte mendocina, Alejandro Gullé, cuando se destapó esta historia tenebrosa que pronto puede llegar a condena.

(Visited 25 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abuso Sexual

El 80% de los niños, niñas y adolescentes que denunciaron abusos fue después de tener una clase de ESI en la escuela

Publicado

on

Por

Surge de los relatos de las víctimas que toma en Cámara Gesell el Ministerio Público Tutelar porteño. Cada día, recibe al menos entre tres y cuatro testimonios.

Meses atrás, el Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad de Buenos Aires firmó un convenio de cooperación con la Procuración General de la Nación, y entonces el MPT porteño comenzó a recibir causas de delitos contra la integridad sexual​. “Aumentó exponencialmente la cantidad de declaraciones”, dicen a Clarín desde el ministerio.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Abuso Sexual

Pablo Rago fue imputado en la causa por “abuso sexual”

Publicado

on

Por

Pablo Rago fue imputado por en la causa por “abuso sexual” que inició a mediados de diciembre Érica Basile, por un hecho que habría ocurrido en el 2015. Alejandro Cipolla, abogado de la mujer, aseguró además que se habilitó la feria judicial para poder continuar con el caso.

El documento, a través del cual el Poder Judicial de la Nación decide abrir la causa y tomar como abogados defensores de Pablo Adrián Ragonese (el verdadero nombre del actor) a Fernando Burlando y a Alejandro Díaz está fechado el 30 de diciembre, aunque se dio a conocer recién en las últimas horas.

En el texto además se requiere que se tenga en cuenta “lo expuesto en la diligencia policial” y que “se libere de oficio a la Oficina de Violencia Doméstica a fin de certificar al existencia de denuncia por parte de Erica”.

Además, entre los pasos a seguir, pide que “se practique sobre Basile un examen con facultativos especialistas en psicología y psiquiatría del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional para observar si se observan en la damnificada características propias de una mujer víctima de violencia de género, vulnerabilidad y del síndrome de indefensión adquirida”.

En los próximos días, Rago tendrá que poner sus peritos de parte para que la Justicia pueda realizar las pericias correspondientes. Desde la defensa del actor aseguraron que tendrían pruebas que podrían demostrar que la denunciante habría mantenido contacto con el actor luego del 2015 a quien le habría escrito para pedirle trabajo en reiteradas ocasiones.

Luego de recurrir a la Justicia, Érica habló en el programa de radio de Ulises Jaitt y en Nosotros a la mañana: “Esto me venía perturbando hace años y lo vengo callando. No hablé con nadie. Con mi familia tampoco”. Y recordó que “había química entre los dos” y que por eso fue a la casa del actor: “Cuando llegué estaba todo muy bien, hasta que se presenta una situación que yo no esperaba, que no es lo que yo practico”.

Me pide una práctica sexual, yo me niego y él se enoja, y se pone agresivo. Me empieza a insultar, a denigrar”, relató Érica, quien reprodujo las palabras que le habría dicho el actor al cuestionarla: “¿Para qué viniste?”. También explicó que previamente se habían besado. “Hasta ahí estaba todo bien, pero saltó con eso que no tenía nada que ver, al menos para mí. Yo no…”, dijo, interrumpiéndose, para luego confirmar que “directamente hubo penetración” sin su consentimiento.

“Me arruinó la vida porque me humilló. Me siento humillada por completo. Estoy entera por mis cuatro hijos, que los amo y son mi orgullo”, había concluido la mujer.

Esta semana se estrenará El robo del siglo, la película que recrea el golpe al Banco Río de Acasusso en el 2006. El film, protagonizado por Guillermo Francella y Diego Peretti cuenta además con la participación de Pablo Rago, quien interpreta a Sebastián García Bolster, alias el “Ingeniero” o “el Marciano”, a quien le adjudican la dirección técnica del delito. El actor hasta ahora no dio notas para promocionar el filme, como sí lo hicieron sus colegas.

Si sufrís violencia de género o conocés a alguna víctima, llamá al 144: es gratis y atiende las 24 horas

(Visited 11 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Abuso Sexual

La Corte bonaerense confirmó la condena por violación del futbolista Alexis Zárate y hoy pedirán su detención

Publicado

on

Por

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires confirmó este miércoles la condena de seis años y medio de prisión por el delito de violación del futbolista Alexis Zárate.

Los jueces de la Corte provincial Luis Genoud y Eduardo Pettigiani, y la jueza Hilda Kogan, rechazaron el recurso interpuesto por la defensa de Zárate, que solicitaron la absolución, y así confirmaron la condena por el delito de abuso sexual agravado contra Giuliana Peralta.

La abogada de la víctima, Raquel Hermida Leyenda, confirmó que hoy pedirá la detención inmediata del futbolista en el Tribunal Oral N°1 de Lomas de Zamora.

El máximo Tribunal bonaerense consideró que la Sala II de la Cámara de Casación Penal concedió de manera errónea el recurso de la defensa contra su condena el año pasado “al no haberlo fundado, como indica la nueva legislación”.

En el fallo, los magistrados declararon “la nulidad de la resolución por la que se concedió el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley articulado a favor de Alexis Zárate Maldonado”.

Además, los jueces devolvieron las actuaciones a la Sala Segunda del Tribunal de Casación Penal “para que, con carácter de muy urgente, se dicte una nueva decisión sobre el punto con arreglo a la presente”.

“Concretamente la Suprema Corte rechazó el recurso de Zárate porque dijo que la Sala Segunda de Casación no lo fundó y ahora la Ley obliga a los jueces a dar fundamentos y debidas motivaciones tanto para conceder como para denegar”, explicó la abogada Hermida Leyenda. Y agregó: “hoy es la tercera confirmación de la condena de Alexis Zárate”.

Zárate fue condenado en septiembre de 2017 por la violación que cometió el 16 de marzo de 2014, en un departamento de la localidad bonaerense de Wilde. Según se ventiló en el juicio, el hecho ocurrió cuando la joven, que era novia del actual jugador de Independiente Martín Benítez, llegó con éste a un departamento de Wilde, luego de ir a un boliche.

(Visited 9 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas