Connect with us

Economia

Cómo pedir a la AFIP la devolución del 35% retenido por comprar los USD 200 mensuales o gastar con tarjeta en dólares

Publicado

on

El organismo tributario ya habilitó el procedimiento en su página web. Quiénes están autorizados a pedir el reintegro y, paso a paso, cómo hacer el trámite

Ya se habilitó por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la posibilidad de gestionar la devolución del 35% de retención impositiva pagado en las compras del cupo mensual de USD 200 para atesoramiento, conocido como “dólar solidario”, así como en las compras en dólares con tarjeta de crédito.

La retención del 35% realizada se hizo en cada una de esas operaciones a cuenta del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto a los Bienes Personales y entró en vigencia el 16 de septiembre de 2020. Pueden solicitarla aquellas personas que no pagan esos impuestos o bien aquellos que sí pagan Ganancias y Bienes Personales pero acumularon un saldo mayor del que corresponde.

Asimismo, durante la última semana de diciembre la AFIP habilitó un servicio web dentro de su página que permite consultar e informar percepciones practicadas sobre las operaciones alcanzadas por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que son los afectados por la norma establecida a mediados de septiembre que tenía como objetivo frenar las compras de dólar “solidario”.

El organismo de recaudación devolverá ese dinero retenido a aquellas personas que no estén sujetas a cualquiera de estos dos impuestos, además de reintegrar la diferencia a aquellas que sí los paguen pero que hayan acumulado un saldo mayor del que corresponde

Por lo tanto, monotributistas, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizaron compras en moneda extranjera pero que no están alcanzados por Ganancias y Bienes Personales podrán solicitar el reintegro de la percepción.

La AFIP realizará la devolución de los fondos en un plazo de 60 días hábiles, según lo dispuesto por la ley de Procedimientos Administrativos. La Resolución General 4815, que estableció la percepción, no dispuso ningún plazo en particular. La acreditación se realizará en la cuenta bancaria del contribuyente, consignada en la sección “Declaración de CBU” del sitio de la AFIP.

Cómo tramitar la devolución

Quienes hayan comprado los 200 dólares mensuales para atesoramiento o hayan hecho consumos con tarjetas en moneda extranjera entre septiembre y diciembre de 2020 deberán ingresar a la página de AFIP con clave fiscal nivel 2 y consecuentemente habilitar el servicio “Mis retenciones”.

Los contribuyentes que tengan ese nivel de clave, deberán ingresar a su cuenta –se requiere número de CUIL y clave fiscal– y seleccionar la alternativa “Administrador de relaciones de clave fiscal”.

infobae-image

Posteriormente, se accederá a una nueva página y se tendrá que elegir la opción “Nueva relación” y luego se deberá seleccionar la opción “Buscar”.

infobae-image

En esa instancia, el sistema ofrecerá un listado con el logo de AFIP y la alternativa “Servicios administrativos”. Allí se enumerarán los servicios que el ente recaudador ofrece y se deberá optar por la opción “Mis retenciones” dentro de la cual se debe confirmar que adhiere a la relación.

infobae-image

El paso siguiente es llenar los campos correspondientes a los datos personales del contribuyente y elegir la retención a consultar. Allí se deberá optar por la percepción de 35% asociada al “impuesto PAIS” y luego seleccionar el intervalo de fechas. El impuesto PAIS, del 30%, no tiene devolución.

infobae-image

En este marco, el tributarista Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios, dijo que aunque se puedan consultar, las percepciones no serán computadas de inmediato. “Aun cuando los empleados informen mensualmente las percepciones, el empleador solo está habilitado a computarlas en la liquidación anual o final. Esto implica que el empleador las descontará al momento que se termine la relación laboral con el empleado o en el mes de abril de cada año cuando realice la liquidación anual respecto a las remuneraciones del año anterior”, alertó.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Vence el congelamiento de los créditos UVA: ¿qué pasará con las cuotas a partir de febrero?

Publicado

on

Por

El incremento para el mes próximo será de 6,8% a 9% de acuerdo al momento en que se congelaron las cuotas

Luego de más de un año, el próximo 31 de enero se vence el congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA. A partir de febrero, según lo previsto en el decreto, los deudores deberán enfrentar la actualización de las cuotas, que dependerá del tipo de congelamiento que obtuvieron. Según el monto recibido, hay casos –créditos para vivienda única menores a 120.000 UVA– donde el congelamiento arrancó en agosto de 2019 y otros en marzo de 2020.

Aunque el Gobierno trabaja en una posible extensión de entre uno y dos meses para el congelamiento de los alquileres, no hay definiciones sobre si se tomará una medida similar para los créditos hipotecarios. La extensión de ambas medidas se tratará este jueves en la reunión del Gabinete económico.

En caso de que no haya un nuevo congelamiento, en febrero habrá una actualización de las cuotas. Según estimaciones del sector financiero, en el caso de los créditos más bajos, el incremento en la cuota a partir del mes próximo sería del 9%

Los grupos que representan a los deudores mantuvieron reuniones el mes pasado con las nuevas autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat pero no obtuvieron precisiones sobre un nuevo congelamiento y, por lo tanto, estiman que a fines de enero finalizará el congelamiento. “No sabemos qué pasará con el tema de la suspensión de las ejecuciones y hasta marzo está vigente la posibilidad de no pagar y diferir al final del crédito”, señaló Marcelo Mercere, abogado e integrante de la agrupación.

En el caso de que no haya un nuevo congelamiento, en febrero habrá una actualización de las cuotas. Según estimaciones del sector financiero, en el caso de los créditos más bajos, el incremento en la cuota a partir del mes próximo sería del 9%, de acuerdo a las expectativas de inflación relevadas por el Banco Central entre las principales consultoras económicas.

Se prevé un “esquema de convergencia” para las cuotas que se descongelen que se aplicará hasta julio de 2022 (Adrián Escandar)Se prevé un “esquema de convergencia” para las cuotas que se descongelen que se aplicará hasta julio de 2022 (Adrián Escandar)

En el caso de los deudores, hay dos grupos: por un lado los que obtuvieron créditos para vivienda única hasta 120.000 UVA, que percibieron congelamiento de la cuota desde agosto de 2019 y hasta enero de 2020 y luego entre marzo de 2020 y enero de 2021, que representan aproximadamente el 80% de las financiaciones hipotecarias UVA. Y por otro lado, los deudores de créditos hipotecarios para vivienda única de más de 120.000 UVA y prendarios, que solo se beneficiaron del segundo congelamiento. En este caso, el aumento rondaría el 6,8%, según los datos del mercado.

El decreto de congelamiento prevé un “esquema de convergencia” para las cuotas que se descongelen que se aplicará entre el 1° de febrero de 2021 y el 31 de julio de 2022 tanto para los créditos hipotecarios de vivienda única como para créditos prendarios UVA. Este esquema de bonificación distribuye el alza total que debía imputarse a partir del mes de febrero.

Los deudores piden que se congele el valor de la UVA hasta que se establezca un nuevo mecanismo de actualización de las cuotas

Desde Hipotecados UVA advierten sobre la situación que deberán enfrentar en los próximos meses, con una inflación proyectada para 2021 de 50% y un pago de cuotas actualizadas a un valor UVA que ya supera los $65. ️En agosto de 2019, en el primer congelamiento, el valor era de $40,16. “Considerando una inflación piso del 3% mensual, muy conservadora, la cuota en 2021 se incrementaría un 65% aproximadamente. Y a lo largo de 18 meses, el plazo que dura la convergencia, un 160%. Imposible de afrontar considerando lo deprimidos que están los ingresos”, advirtió Mercere.

”Los créditos UVA no son un mero acuerdo entre particulares. Se aprobaron en el Congreso, los promovió el Ejecutivo y los otorgaron bancos estatales en su mayoría. Somos el resultado de una decisión política. Necesitamos que retome el Estado una mirada que proteja el derecho a la vivienda sobre los intereses financieros”, aseguran.

La mora para créditos hipotecarios es de 0,8%, según datos del BCRA (Adrián Escandar)La mora para créditos hipotecarios es de 0,8%, según datos del BCRA (Adrián Escandar)

El grupo de Hipotecados UVA estiman que hay más de 100.000 familias que obtuvieron estos créditos y serán afectadas por el descongelamiento. Su pedido es que se congele el valor de la UVA hasta que se establezca un nuevo mecanismo de actualización de las cuotas. En el último registro publicado por el Banco Central, en agosto de 2020, la mora para créditos hipotecarios es de 0,8%. Durante la pandemia, se incrementó 0,2 puntos porcentuales interanual.

Por otro lado, hasta el 31 de marzo de 2021 se mantiene vigente la comunicación A7181 del BCRA que permite diferir hasta el final del crédito las cuotas impagas con el solo devengamiento de la tasa de interés compensatoria, al igual que el resto de las deudas bancarias en el marco de la pandemia.

“Los deudores podrán refinanciar las deudas por diferencia de cuota acumuladas en el segundo congelamiento y la convergencia a tasa 0% en UVA a pagar al final del crédito. Ello equivaldría a hasta 4,4 cuotas adicionales para deudores que recibieron los dos congelamientos y hasta 2,8 cuotas para los que se beneficiaron solo del segundo”, señalaron desde el sector financiero. Además, en el artículo 4 del Decreto 767/2020 se prevé un tratamiento especial hasta el 31 de julio de 2022 para todos aquellos deudores cuya cuota supere el 35% del ingreso.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

El Gobierno inició los contactos con el FMI y espera tener resuelto el acuerdo “en pocos meses”

Publicado

on

Por

Los funcionarios y el staff técnico del organismo mantienen conversaciones informales, sin visitas oficiales a la vista. El embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello, dijo que será clave el apoyo del Tesoro norteamericano

Mientras los funcionarios del Gobierno y el staff técnico del Fondo Monetario Internacional comenzaron los primeros contactos informales del año para alcanzar un nuevo acuerdo financiero, el embajador argentino ante los Estados Unidos Jorge Argüello afirmó que espera una resolución de las negociaciones “dentro de pocos meses”.

La hoja de ruta en las conversaciones con el FMI tuvieron un impasse en los últimos días de 2020 por las Fiestas, pero retomó la actividad durante los últimos días, según explicaron desde el Poder Ejecutivo y desde Washington. Aunque aún no se trabaja con una agenda de visitas presenciales en Estados Unidos o en Buenos Aires en el horizonte, fuentes al tanto de la negociación aseguraron a Infobae que ya se iniciaron los contactos informales. El vocero del Fondo Gerry Rice había hecho referencia a una reanudación del diálogo “en las próximas semanas”.

El embajador argentino ante los Estados Unidos, Jorge Argüello, afirmó que espera una resolución de las negociaciones ‘dentro de pocos meses’.

El Gobierno busca aplazar la devolución de USD 45.000 millones que el organismo desembolsó al Tesoro entre 2018 y 2019 por el programa financiero que firmó el Estado nacional y el FMI durante el mandato de Mauricio Macri. A priori, el nuevo calendario de repagos que se negocia incluye un plazo de hasta diez años y ciertos acuerdos estructurales sobre medidas de política económica.

El Palacio de Hacienda prefiere no hablar de “reformas” a cambio de una alivio de deuda con el Fondo Monetario, pero reconoce que están en la mesa de discusión distintas medidas que mejorarían las condiciones de repago que tiene el país, tales como una mejora en la capacidad exportadora que genere divisas. En ese sentido, Martín Guzmán espera poder diseñar objetivos económicos plurianuales, que incluirían metas de acumulación de reservas y un sendero de reducción del déficit fiscal, que habría terminado en 2020 cerca del 9% del Producto Bruto Interno. Uno de los interrogantes que surgió en los últimos días es si el Gobierno pedirá fondos adicionales.

El embajador argentino en Washington Jorge Argüello dijo que espera un acuerdo con el FMI "dentro de pocos meses" (Adrián Escandar)El embajador argentino en Washington Jorge Argüello dijo que espera un acuerdo con el FMI “dentro de pocos meses” (Adrián Escandar)

Las negociaciones tienen nombres propios, de ambos lados. Desde Buenos Aires, Guzmán y Chodos lideran la misión argentina, aunque hay otros funcionarios que también forman parte del equipo. Mariano Sardi, quien reemplazó a Diego Bastourre en la Secretaría de Finanzas, ya había participado en la visita que hizo el Ministerio a Washington en diciembre cuando era subsecretario de Servicios Financieros. Uno de los temas que se trató en esos encuentros fue la necesidad de desarrollar el mercado de capitales local, en un contexto en que el Gobierno necesitará un profuso fondeo a través deuda en pesos para financiar el déficit.

En Washington, la carpeta argentina tiene como jefe al economista venezolano Luis Cubeddu, quien ya había sido representante del organismo en Buenos Aires entre 2002 y 2004. De todas formas, por su relevancia al interior del organismo –Argentina concentra el 30% de los préstamos otorgados por el Fondo– las reuniones del FMI con los funcionarios nacionales estuvieron encabezadas por Julie Kozack, subdirectora del Departamento para el Hemisferio Occidental, que por su lugar en el organigrama es muy cercana a Kristalina Georgieva.

Aunque aún no se trabaja con una agenda de visitas presenciales en los Estados Unidos o en Buenos Aires en el horizonte, fuentes al tanto de la negociación aseguraron a Infobae que ya se iniciaron los contactos informales.

El Gobierno se puso una fecha tentativa para tener resuelto el acuerdo con el FMI. Ese plazo sería mayo, cuando tendría lugar el vencimiento de deuda más oneroso del año: los casi USD 2300 millones acumulados de pasivos con el Club de París.

En ese sentido, el embajador argentino ante Estados Unidos, Jorge Argüello, dijo que la embajada en Washington “trabaja con una agenda al día y con buen clima con Martín Guzmán y su equipo. Eso explica los avances que tuvimos en la materia”, afirmó el funcionario. “Ya estamos adentro de la negociación para tener un acuerdo lo antes posible”, dijo en una charla con periodistas organizada por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (Apera).

La Argentina concentra el 30% de los préstamos vigentes del Fondo Monetario Internacional. (Foto: REUTERS/Mike Theiler)La Argentina concentra el 30% de los préstamos vigentes del Fondo Monetario Internacional. (Foto: REUTERS/Mike Theiler)

Por otra parte, el representante argentino ante EEUU aseguró que “es importante el rol del Tesoro de los Estados Unidos por el peso que tiene en el directorio”, del Fondo Monetario. El presidente electo Joe Biden confirmó que la nueva secretaria del Tesoro norteamericano será Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal. Aún no está confirmado si la nueva administración en la Casa Blanca buscará desplazar a Mark Rosen, quien fue nombrado por Donald Trump en 2018 en la principal silla del directorio del Fondo. Washington es el único miembro del FMI con poder de veto de las decisiones del organismo.

“No fue tan significativo el rol de los Estados Unidos en la negociación con los privados, pero cuando discutimos con el fondo, discutimos con el directorio. Y hacia dentro (los países miembro) tienen distintas alícuotas, una de las principales es Estados Unidos”, continuó Argüello. Por último, consideró que el acuerdo tendrá lugar “lo antes posible” ya que el Gobierno argentino necesita “sacudirse el tema de la deuda”. “Tengo una visión positiva. Vamos a tener acuerdo en pocos meses y va a marcar el fin de esta situación de extremo endeudamiento”, concluyó.

Aún no está confirmado si Joe Biden buscará desplazar a Mark Rosen, quien fue nombrado por Donald Trump en 2018 en la principal silla del directorio del Fondo.

Mientras tanto, en las próximas semanas el Tesoro argentino deberá continuar con los pagos ya previstos al FMI en el cronograma vigente. El primer pago de intereses considerable tendría lugar –si no mediara un acuerdo que lo modifique– por casi USD 1.900 millones a fines de septiembre y otro monto similar días antes de la Navidad. El calendario sigue con devoluciones del crédito por más de USD 35.000 millones entre 2022 y 2023. Ese ese el sendero de repagos que Martín Guzmán busca renegociar con el organismo.

El año pasado, en medio de la negociación con los bonistas, Guzmán decidió no abonar los USD 2100 millones adeudados y anunció que buscaría reestructurar esos pasivos. Como el 2019 era el último año previsto de pago en el acuerdo original con ese consorcio de países, el saldo restante pasó a actualizarse a una tasa de interés de 9% anual. Recortar esa tasa de interés y reprogramar los pagos formará parte de una tercera negociación –tras los bonistas y el FMI– que deberá encarar Guzmán para terminar de reestructurar toda la deuda en dólares del país.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Cristina Kirchner avanza sobre YPF y decidió desplazar a Guillermo Nielsen

Publicado

on

Por

El actual titular de la petrolera renunciará en las próximas horas y será reemplazado por el santacruceño Pablo González.

El ciclo de Guillermo Nielsen como presidente de YPF parece haber llegado a un final. El martes a la tarde se multiplicaban los rumores sobre una salida del economista de la máxima poltrona de la petrolera. El reemplazante será Pablo González, ex vicegobernador de Santa Cruz y diputado del Frente de Todos por ese distrito.

Nielsen estaría por presentar su renuncia en las próximas horas, según indicaban fuentes oficiales y del mercado petrolero. No respondió los múltiples llamados de Clarín. El lunes, cuando ya había rumores sobre su salida, contestó que “no había que prenderse en delirios”. YPF no confirmó oficialmente la renuncia.

La dimisión se puede presentar en cualquier momento, para que luego la confirme el directorio. En el caso que González vaya a ocupar ese sitial, también debe abandonar primero la banca legislativa, según fuentes oficiales.

Cuando anunció su gabinete, Clarín le preguntó a Alberto Fernández quiénes serían su secretario de Energía y presidente de YPF.  El mandatario contestó “Sergio Lanziani y Guillermo Nielsen”. El misionero fue uno de los primeros en irse del Gobierno, reemplazado por Darío Martinez, que gozaba de mejor consideración por parte de CFK. Ahora Nielsen también dejaría su lugar para un santacruceño, más cercano a Fernández de Kirchner.

En los últimos días, el titular de la petrolera tuvo fuertes encontronazos con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, por diferencias en cómo encarar la reestructuración de deuda de YPF. ​ Pero no se trata de la primera desavenencia de Nielsen con alguien del Gobierno. Tampoco logró una buena comunicación con el management de YPF, encabezado por Sergio Affronti.

El diputado santacruceño Pablo González es señalado como el seguro reemplazante, según se comenta entre especialistas energéticos.

La Cámpora, que pisa fuerte en las segundas líneas de la petrolera, nunca vio con buenos ojos a Nielsen, y el actual titular de YPF carecería de apoyos dentro de la coalición de gobierno para sostenerse en el cargo. Su cercanía con Sergio Massa no tendría mayor incidencia. Nielsen sonó en los días previos al inicio de la presidencia de Alberto Fernández como ministro de Economía, luego como negociador de la deuda y finalmente terminó en YPF, a donde se le encargó un gran plan para atraer inversiones al sector, sobre todo para revivir Vaca Muerta. La pandemia trastocó los planes.

En YPF le pusieron un CEO –Sergio Affronti- designado a dedo por Cristina Kirchner y a sugerencia del ex titular de YPF, Miguel Galuccio. El 2020 fue todo cuesta abajo para la empresa. La acción cayó a mínimos históricos y la petrolera tuvo que poner en venta su torre corporativa en Puerto Madero, con la que sueña hacerse de 400 millones de dólares.

El rumor del desplazamiento de Nielsen viene circulando desde hace una semana y el sitio especializado Econojournal lo publicó el martes en su web. La vocera de YPF desmintió los rumores, ante la consulta de este diario.

El desentendimiento de Nielsen sería con los enviados de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la compañía. El economista no es visto por buenos ojos en ese rincón. De ahí que no habría prosperado su pedido de ser asignado a una embajada.

Nielsen, que colaboró activamente en la campaña de Alberto Fernández, llegó a la máxima poltrona de YPF por decisión del presidente. Sin embargo, al poco tiempo de iniciada su gestión, planteó la necesidad de una recomposición de precios, algo que el propio presidente salió a rechazar de plano.  Cerca de Fernández de Kirchner lo fustigaron internamente por esa jugada. Entendieron que se “cortó solo” y no consultó sobre la decisión a seguir.

Luego, el titular de la petrolera adoptó un perfil bajo. Sin embargo, algunas de sus declaraciones molestaron a los alfiles de la vicepresidenta en la compañía. Nielsen se refirió a exceso de trabajadores (hizo una comparación en la cantidad de empleados de YPF en relación a la de otras petroleras), mientras que desestimó el “barril criollo”, un precio especial para el petróleo de producción local, que era defendido por los gobernadores petroleros y algunos empresarios.

 Affronti realizó cambios gerenciales, dejando de lado a varios ‘top managers’ de la gestión anterior, encabezada por Miguel Ángel Gutiérrez.

“Hubo problemas de personalidad, por los que Nielsen no se adaptó a la cultura corporativa de YPF”, describe un conocedor de la compañía.

YPF está reestructurando su deuda de US$ 6.300 millones, en la que viene enfrentando una reacción negativa por parte de los acreedores. La compañía está con niveles de inversión mínimos, después de anotar dos trimestres con números en rojo. Alejandro Lew es el CFO (director financiero) de la compañía y quien maneja la relación con los inversores. Es probable que, bajo su ala, recaiga la responsabilidad de continuar ese proceso.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas