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Internacional

Brasil ya duplica a la Argentina en cantidad de graduados universitarios por habitante

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Entre los sistemas universitarios argentino y brasileño, hay una fuerte asimetría. En la Argentina hay más estudiantes por habitante: 443 contra 384 cada 10.000 personas. Pero es Brasil quien gradúa más, incluso el doble: 55,8 nuevos profesionales versus 28,6 en 2016.

Los datos surgen de un nuevo informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), perteneciente a la Universidad de Belgrano. El boletín muestra distintas disparidades entre los dos sistemas. Por caso, en Brasil la tasa de graduación, que cruza la cantidad de ingresantes con los egresados seis años después, es de 49,8% mientras que en Argentina es 30,3%, de acuerdo a los últimos registros disponibles.

Claro que los sistemas presentan la gran diferencia del ingreso irrestricto. “En la Argentina no rige ningún tipo de examen de evaluación de conocimientos al final del secundario ni tampoco exámenes generales de ingreso a la universidad, debido a que están prohibidos por la Ley 27.204, que los considera ‘restrictivos’. Pero al comparar nuestras cifras sin restricciones de ingreso con las de un país ‘restrictivo’ como Brasil, se observa que, en realidad, su sistema es mucho más eficaz, con mayor graduación anual y mayor crecimiento en cantidad de graduados en los últimos años”, planteó Alieto Guadagni, director del CEA.

 

El informe grafica esa diferencia. Los próximos domingos 4 y 11 de noviembre, más de 6 millones de estudiantes brasileños a punto de terminar la secundaria rendirán el Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM). En el primer día tendrán cinco horas y media para responder preguntas sobre lengua, inglés o español, arte y computación. En el segundo contestarán sobre matemática, ciencias naturales, química, física, biología, geografía, historia, filosofía y sociología.

La participación en el examen no es obligatoria, pero se necesita para recibir el título de culminación de la secundaria. Para lograrlo, los alumnos necesitan al menos 450 puntos en cada área y 500 en escritura. Desde 2009, los resultados obtenidos en el ENEM se utilizan como filtros para acceder a algunas universidades. Otras instituciones, incluso, emplean sus propios exámenes de ingreso.

“No hay mayor restricción que la falta de estímulos a la dedicación al estudio en la propia escuela secundaria, ya que lo que no se estudia como corresponde en esa instancia resulta muy difícil de recuperar en la universidad. No existen restricciones, pero el abandono y la deserción son muy elevados. La ausencia de pruebas como el ENEM brasileño es una clara desventaja para nuestros alumnos secundarios”, consideró Guadagni.

La discusión por el ingreso irrestricto en las universidades es interminable y las posturas, entre detractores y defensores, casi irreconciliables. El dato curioso de las cifras no pasa por la tasa de graduación, que con lógica es más baja en el país, sino por la cantidad de egresados por habitante. Sobre todo, si se considera que Argentina supera ampliamente en cantidad de estudiantes por pobladores -justamente por el ingreso irrestricto- pero apenas recibe la mitad que Brasil cada año.

Diferencias entre los sistemas

Para Marcelo Rabossi, especialista en educación superior de la Universidad Torcuato Di Tella, la comparación no es del todo precisa: “Si bien es cierto que nuestro sistema universitario, el argentino, se muestra ineficiente – pocos graduados en relación a los ingresantes- e ineficaz -bajos graduados en relación a la población- no lo es tanto si se toman en cuenta las diferencias que lo distinguen del brasilero”, le dijo a Infobae.

Es que, además del examen de ingreso, hay otras características que distinguen a los sistemas de educación superior. Argentina se presenta como un modelo de fuerte presencia pública: casi el 80% de los alumnos concurren a instituciones nacionales. Brasil, en cambio, es dominantemente privado, con casi el 75% de los estudiantes en esas instituciones. Y de esas casas de estudios, casi el 80% son con fines de lucro.

“En la Argentina lucrar con la educación universitaria está prohibido por ley. Para gran parte de las instituciones brasileñas brindar educación es un buen negocio y, por lo tanto, la calidad impartida ha sido cuestionada. No me sorprende, entonces, ver más altas tasas de graduación en este tipo de modelos de perfil mercantilista”, consideró Rabossi.

A su vez, en Argentina aparece un fuerte subsector: el terciario, que entre futuros docentes y técnicos, tiene 900 mil estudiantes y una eficiencia en la graduación mayor. En Brasil, en cambio, las instituciones no universitarias también entregan títulos de grado y posgrado.

“Si comparamos sector universitario contra sector universitario puro, es cierto que Brasil muestra ciertas ventajas. Sin embargo, y dada las particularidades que presenta en su morfología estructural, creo que para sacar conclusiones debería evaluarse el sistema de educación superior -el universitario y el no universitario- como un todo”, concluyó el especialista.

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Internacional

El incendio de Notre Dame: sobre la tristeza infinita y la moralina de la indignación

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Desde que comenzaron a circular las primeras imágenes en las que se pudo ver el fuego envolviendo los tejados de roble de la catedral de Notre Dame de París, los universos-burbuja de las redes estallaron en una polémica (que, como siempre, fue mucho más encarnizada de lo necesario) alrededor de la economía de la atención occidental.

Con esto me refiero a la atención privilegiada que reciben algunas tragedias por sobre otras a los ojos de los medios, y la repercusión que tienen consiguientemente en las redes sociales. Que en Occidente existe una educación sentimental que nos lleva a voltear la cabeza antes frente a la tragedia en Occidente que frente a tragedias en las partes del mundo que aún no han sido catalogadas simpáticamente como occidentales es hasta cierto punto innegable pero también es lógico. Como leí por ahí, ¿por qué íbamos a amar lo que no conocemos?

Esto haría parecer que el problema de quienes se encuentran del “lado Notre Dame” de la polémica parte exclusivamente de una aludida ignorancia, o peor, de un deseo de privilegiar una catástrofe por sobre otras. Algo como un “A quién le importa Siria, ¡se incendia Notre Dame!”

En verdad, la versión inversa de esta sentencia fue la que inundó las redes, y no solo en Argentina, fue un fenómeno mundial.

Esta extraña divisoria de aguas también nos lleva a preguntarnos si realmente existe este Occidente imaginario que parece partir al mundo en dos.

Palmira, en Siria, fue prácticamente destruida por el Estado Islámico

Palmira, en Siria, fue prácticamente destruida por el Estado Islámico

Durante la guerra de Irak (y en el período de caos que la precedió) fueron destruidos o robados de los museos de Bagdad decenas de miles de artefactos de enorme valor cultural, algunos por la población local y otros vendidos al menudeo en las bases militares norteamericanas, sin que se tomaran precauciones efectivas para salvaguardar el inmenso patrimonio iraquí. Lo mismo puede decirse de muchos otros conflictos bélicos en la historia reciente.

Ya no en el terreno de la negligencia sino de la hostilidad activa, en 2015 militantes de ISIS arrasaron brutalmente la antigua ciudad siria de Palmira (y entre muchas otras matanzas, secuestraron y asesinaron a Khaled al-Asaad, un arqueólogo sirio que había dedicado su vida a la ciudad).
Al igual que cualquier tragedia de estas proporciones, fueron hechos terribles y lamentables. La enorme pérdida de vidas humanas de estos eventos sumada a la destrucción de todo lo conocido -es decir, de todo lo que necesitamos como humanos para relacionarnos con el mundo, que es mucho más que solo herramientas, un techo y comida- presenta panoramas psicológica y físicamente devastadores.

Ya se trate de un incendio en la catedral cuasi milenaria de Notre-Dame de París o de una ráfaga de artillería que cae sobre una bella ciudad en la que habitaron nuestros antepasados del Levante, la tristeza que nos envuelve ante las imágenes de destrucción es difícil de procesar (o incluso, saber a ciencia cierta de dónde viene).

Qué lugares representan qué para quiénes no es demasiado importante, si lo que representan acaba siendo algo de lo que cada uno se apropia. Creer que el sentido de la arquitectura (o de cualquier arte material) es unívoco y de fácil lectura es una falacia que apenas se sostiene. La prueba es que incluso el Palacio de Invierno – el símbolo más estridente del poder del zar- fue reabierto como museo durante el comunismo (y a pesar del saqueo masivo durante la toma, que las autoridades soviéticas intentaron negar).

Durante la Revolución Francesa, Notre-Dame también sufrió lo suyo, pero tampoco fue destruida: se optó por dedicarla a las “divinidades de la razón”, y luego fue utilizada como almacén de alimentos.

La cultura material (al igual que la inmaterial) se resignifica, sí. Todo el tiempo, y de formas completamente impredecibles, y el efecto es que catedrales, pirámides, obeliscos, parques, e incluso bosques y ríos (que acaban formando también parte de un paisaje humano) no pertenecen a nadie. Ni estados, ni corporaciones, ni dioses pueden reclamar esto como suyo.

Desde la arqueología, la disciplina que se ocupa de interpretar la cultura material, hablamos de ciclos para pensar en los distintos momentos de uso o manufactura de los objetos humanos (o que se han vuelto parte del cosmos humano). Hay una diferencia entre aquellos objetos que forman parte de la dinámica y la circulación diaria o habitual, y aquellos que han pasado a lo que llamamos el “contexto arqueológico”, (una especie de separación entre el mundo de los vivos y el Averno para los objetos inanimados), pero lo cierto es que en cualquier momento cualquiera de estos artefactos olvidados puede volver a la vida, quizás con un nuevo nombre, un nuevo uso y un nuevo sentido en el cosmos de lo humano.

Como ejemplo acorde, vale mencionar que en el sitio donde está emplazada ahora la catedral de Notre-Dame hubo antes un templo romano y hasta cuatro iglesias que fueron destruidas o reformadas sucesivamente hasta el inicio de la construcción de la actual catedral en 1163, previa demolición de la catedral de Saint-Étienne.

(AFP)

(AFP)

Es obvio que la destrucción es un acto que también forma parte de la construcción (o de alguna de sus etapas, la reconstrucción incluso la requiere), y como acto creativo también puede ser apreciado, pero no necesariamente tiene que ser aceptado.

“Omnia sunt communia” (“todo es de todos”) es una frase de origen eclesiástico que acaba trascendiendo su fuente y nos recuerda también que, más allá de nuestros frágiles egos que todo quieren interpretar como propio y dirigido a nosotros, hay otros usos posibles para todo, y que leer rápidamente en la tristeza del otro es tan brutal como el verdugo que baja el hacha antes de oír las palabras del acusado.

 Cuando no se vive en un mundo de aplastantes dualismos es perfectamente posible lamentarse ayer por Siria, hoy por Notre Dame y mañana por los muertos de las guerras que vendrán

“Todo es de todos” también nos insta a abandonar los moralismos y la estupidez narcisista; cuando no se vive en un mundo de aplastantes dualismos es perfectamente posible lamentarse ayer por Siria, hoy por Notre Dame y mañana por los muertos de las guerras que vendrán (más cerca o más lejos, no cabe duda) sin tener ningún tipo de fractura cosmológica.

En definitiva, “tristeza não tem fim”: que la moralina de la indignación deje en paz a la tristeza, que es infinita y es de todos.

REUTERS/Benoit Tessier

REUTERS/Benoit Tessier

Quienes creen lo contrario, recuerden que Marinetti, fundador del movimiento futurista – y un fascista hecho y derecho, de los originales – también quería quemar monumentos de toda índole. La destrucción también es un artefacto a interpretar: ¿a quién pertenece?

En todo caso, invito a la lectura por sobre todas las cosas, y esto significa que todo puede ser leído, y si es cierto que algunas lecturas son tan buenas como vacunas, entonces mejor leer con cuidado antes de reventar la ampolleta contra el suelo.

* Miembro de la Cooperativa de investigación y trabajo arqueológico Arqueoterra
https://www.facebook.com/coop.arqueoterra/
arqueoterra1@gmail.com

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Internacional

Políticos y seguidores despiden a Alan García en la sede de Partido Aprista Peruano

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Políticos de diversos partidos, legisladores y miles de seguidores del ex presidente peruanoAlan García acudieron a su velatorio en la sede del Partido Aprista Peruano (PAP) en Lima para despedir al dos veces gobernante del país sudamericano.

En medio de cánticos del partido, pañuelos blancos en alto y banderas, el féretro de García ingresó a la antigua casona cargado por su hijo Alan Raúl y varios de los principales dirigentes, entre ellos, los congresistas Mauricio Mulder, Javier Velásquez y Jorge del Castillo.

Miles de seguidores del ex gobernante (1985-90, 2006-2011) lanzaron flores al cajón y cantaban sin parar, con lágrimas en los ojos, los lemas e himnos del partido, así como vivas a García.

El ex presidente se disparó en la cabeza este miércoles cuando un fiscal, acompañado por policías, acudió a su casa a detenerlo, a raíz de las investigaciones por presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Alan dignidad“, gritaron los seguidores y asimismo dirigieron su enojo hacia el mandatario peruano, Martín Vizcarra, a quien García atribuyó una supuesta persecución política, al proferir “¡Vizcarra asesino!“.

La actual vicepresidenta del país, Mercedes Aráoz, ex ministra de García en su segundo gobierno, acudió a presentar su pésame y, de igual forma, un grupo de legisladores de Fuerza Popular encabezados por el esposo de su conductora Keiko Fujimori, Mark Vitto.

Igualmente, acudieron a la despedida de García la ex candidata presidencial Lourdes Floresdel Partido Popular Cristiano (PPC) y el legislador Gilbert Violeta, elegido en el Parlamento por el partido del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, actualmente con prisión preliminar por el caso Odebrecht.

Miles de personas despidieron a García (Reuters)

Miles de personas despidieron a García (Reuters)

La familia de Alan García decidió que el velatorio sea en la sede de su partido (Reuters)

La familia de Alan García decidió que el velatorio sea en la sede de su partido (Reuters)

Las personas reunidas en el velatorio guardaron un minuto de silencio por el deceso del ex presidente, al cabo del cual todos gritaron “¡Alan García, presente!” y “¡El Apra nunca muere!“.

Se estima que en las próximas horas arriben al lugar, la ex esposa de García, Pilar Nores, sus hijas, así como Roxanne Cheesman, la madre de su último hijo Federico Dantón.

Innumerables arreglos florales llegaron a la “Casa del Pueblo”, la sede del partido, incluso muchos quedaron fuera del local, donde se ha acondicionado el salón más grande para hacer el velatorio de García hasta el viernes, cuando se realizará el entierro.

Federico Danton, hijo de Alan García (Reuters)

Federico Danton, hijo de Alan García (Reuters)

Amigos, familiares y seguidores de Alan García estuvieron presentes (Reuters)

Amigos, familiares y seguidores de Alan García estuvieron presentes (Reuters)

En otras ciudades del país, los partidarios de García realizaron homenajes fúnebres en sus sedes regionales para conmemorar la memoria del ex gobernante, fallecido a los 69 años.

El abogado de García, Erasmo Reyna, declaró a la prensa que “tiene que haber un responsable político por lo que ha sucedido” con el ex mandatario, al insistir en las presuntas irregularidades cometidas por la Fiscalía en la diligencia que tenía por objeto detener al ex gobernante, pero que derivó en su suicidio.

Federico Danton, hijo de Alan García, junto a su madre Roxanne Cheesman (Reuters)

Federico Danton, hijo de Alan García, junto a su madre Roxanne Cheesman (Reuters)

El ex presidente será enterrado este viernes (Reuters)

El ex presidente será enterrado este viernes (Reuters)

Reyna señaló que el fiscal a cargo de la diligencia continuó con el allanamiento de la casa de García, a pesar de su fallecimiento, e incluso en el ambiente en el que el ex gobernante se disparó.

El traslado del cuerpo al velatorio (Reuters)

El traslado del cuerpo al velatorio (Reuters)

“Buscaba encontrar documentos que lo vincularan a empresas offshore, pero lo único que han ubicado son recibos de servicios de agua, luz y teléfono, el estado de cuenta de una tarjeta de crédito, y una agenda del 2005 de carácter político, donde no se consigna ningún hecho ilícito”, afirmó el abogado.

Una caravana acompañó el traslado del cuerpo de García (Reuters)

Una caravana acompañó el traslado del cuerpo de García (Reuters)

A pesar de que el Gobierno peruano ha decretado el duelo nacional por tres días y brindarle los honores de jefe de Estado en su funeral, su familia y partidarios han decidido realizar su despedida en la “Casa del Pueblo” rodeado por sus seguidores y a donde están acudiendo a dar el pésame los políticos, congresistas y autoridades locales.

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Impactantes fotos del incendio en Notre Dame

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Fotos: REUTERS / AFP / EFE / AP

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