Connect with us

Internacional

Bolsonaro sacó a Brasil del Pacto Migratorio de la ONU

Publicado

on

El presidente brasileño confirmó que revocará la adhesión al acuerdo ratificado por su país en diciembre pasado. “Quien venga aquí deberá cantar nuestro himno y respetar nuestra cultura”, dijo Bolsonaro. Estados Unidos e Israel, los dos grandes aliados del ultraderechista, habían rechazado sumarse al Pacto Migratorio.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó hoy que su país se retiró del pacto de migraciones consensuado en la ONU para preservar los valores nacionales, y señaló que los extranjeros que ingresen al gigante sudamericano deberán cantar el himno nacional y “respetar” la cultura local. La decisión fue comunicada al Ministerio de Relaciones Exteriores, quien orientó al cuerpo diplomático a transmitirla a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Quien venga aquí debe estar sujeto a nuestras leyes, reglas y costumbres, así como deberá cantar nuestro himno y respetar nuestra cultura. No cualquiera entra en nuestra casa, ni cualquiera entrará en Brasil vía pacto adoptado por terceros”, remarcó Bolsonaro. El mandatario cerró su mensaje con un “NO AL PACTO MIGRATORIO”, con lo que oficializó una decisión que había anunciado días pasados.

“Brasil es soberano para decidir si acepta o no migrantes”, escribió, en rechazo al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, ratificado en diciembre en la Asamblea General de la ONU por 152 países, entre ellos Brasil, entonces gobernado por Michel Temer. Dos de los países que rechazaron en ese momento adherir al pacto fueron Estados Unidos e Israel, con los que el Gobierno de Bolsonaro busca estrechar lazos.

Bolsonaro ya había expresado su idea de salir del Pacto Migratorio la misma semana en la que fue firmado, pero la decisión recién se oficializó ahora, con la notificación del Ministerio de Relaciones Exteriores a la ONU.

Al justificar la decisión, el nuevo canciller brasileño, Ernesto Araújo, aseguró que el país no puede “dejar las puertas totalmente abiertas para que quien quiera entre”. El jefe de Estado pretende la adopción de un “criterio riguroso” para la entrada de inmigrantes en Brasil, país que en los últimos años recibió muchos venezolanos que huyen de la crisis política y social de su país.

“No somos contrarios a los inmigrantes, pero para entrar en Brasil hace falta un criterio bastante riguroso. En caso contrario, en lo que dependan de mí, no entrarán”, aseguró Bolsonaro en una declaración de diciembre, antes de asumir la Presidencia.Al Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que establece orientaciones específicas para la recepción de inmigrantes preservando el respeto a los derechos humanos sin asociarlo a las nacionalidades, adhieren 181 de los 193 países que integran la ONU.

A fines de 2017, existían casi 25,4 millones de refugiados en todo el mundo. Actualmente, sólo diez países acogen al 60 por ciento de las personas en esa situación. Sólo Turquía alberga a 3,5 millones de refugiados, más que cualquier otro país del mundo.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Holanda: al menos un muerto y varios heridos por un un tiroteo en Utrecht

Publicado

on

Por

Un hombre abrió fuego este lunes dentro del transporte público y la policía investiga el hecho como un “acto terrorista”. El atacante permanece prófugo.

Al menos una persona murió y varias resultaron heridas en un tiroteo en la ciudad holandesa deUtrecht cuando un hombre comenzó a disparar dentro de un tranvía en la mañana de este lunes. El atacante huyó e investigan los hechos como un “acto terrorista”.

La policía informó que el ataque fue cerca de la plaza 24 de Octubre, situada en un barrio residencial fuera del centro de la ciudad. El atacante huyó y permanece prófugo.

El hecho ccurrió a sólo tres días de la masacre en dos mezquitas en Nueva Zelanda y la policía de Utrecht desplegó una unidad antiterrorista en el lugar.

“Se dispararon varios tiros en un tranvía y varias personas resultaron heridas. Hay helicópteros en la escena y no se realizaron arrestos”, afirmó el vocero de la policía, Joost Lanshage.

Utrecht es una ciudad de unos 340 mil habitantes ubicada en el centro de Holanda y es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre.

Seguir leyendo

Internacional

Tiroteo en una escuela de San Pablo: hay al menos diez muertos

Publicado

on

Por

Cinco de las víctimas son alumnos. También falleció un directivo de la institución. Hay varios heridos.

Un tiroteo en una escuela de la región metropolitana de la ciudad brasileña de San Pablo dejó al menos 10 muertos, siete de ellos son alumnos, más la directora y los dos atacantes, informaron fuentes oficiales citadas por medios locales.

Según informaciones de la Policía Militar, dos hombres encapuchados, que aparentaban ser adolescentes, dispararon contra los estudiantes y luego se suicidaron en la escuela Raúl Brasil, ubicada en Suzano, en la periferia paulista.

La información del equipo médico en el lugar es que hay al menos otras nueve personas heridas, pero no quedó claro cuántas serían niños, señala el diario Folha de San Pablo en su edición digital.

Un testigo citado por el diario paulista, que se identificó como Juliano, señaló que el atentado ocurrió poco después del inicio de las clases en el período matutino.

“Vivo al lado, vi un tumulto y fui allá. Cuando llegué había varios niños saliendo, corriendo ensangrentados, una desesperación, profesor, funcionario, todos corriendo”, afirmó.

Se accionaron seis unidades de rescate de los Cuerpos de Bomberos, policías, ambulancias y dos helicópteros.

Seguir leyendo

Internacional

Sudáfrica: una ballena se tragó a un fotógrafo y después lo devolvió vivo

Publicado

on

Por

Participaba de la filmación de un documental y cuando nadaba fue atrapado por un cetáceo de 15 metros. Lo comparan con el profeta Jonás.

Rainer Schimpf, fotógrafo y director de una agencia de viajes de buceo alemana con base en Port Elizabeth, Sudáfrica, fue tragado por una ballena la semana pasada cuando realizaba una inmersión a 25 millas de la costa. Al cabo de unos segundos, lo devolvió cerca de la costa sano y salvo.

“Todo pasó muy rápido. Se hizo la oscuridad y sentí la presión en el muslo. En ese momento sabía que una ballena me había agarrado”, explicó el buceador en un vídeo en en el que relató todo lo que sucedió.

Schimpf relató que “de manera instintiva” contuvo el aliento.”Asumí que la ballena me escupiría en algún lugar del Océano Índico”, dijo al diario británico The Telegraph. Y así fue, tras unos segundos la ballena soltó al hombre de 51 años a pocos metros de la costa, sano y salvo, junto al cardumen de peces que había atrapado en el mismo acto.

El fotógrafo no perdió la calma. “No hay tiempo para el miedo en una situación así, tenés que usar tu instinto”, afirmó.

Su esposa, Silke, y un fotógrafo llegaron a documentar la escena y las imágenes muestran las dos piernas de Shimpf fuera de la boca del rorcual, un espécimen raro y difícil de fotografiar, que se alimenta de pequeños peces y crustáceos.

El buzo, una vez a salvo, no esperó mucho para regresar al agua.“Verificamos si el material estaba bien, que no tenía ningún hueso o costilla rota. Todo estaba bien”, contó.

Seguir leyendo

Más Visitadas