Connect with us

Deportes

Boca cumple 115 años: diez datos clave de su historia

Publicado

on

Fue fundado el 3 de abril de 1905 por chicos del barrio. Sus comienzos, sus logros, sus marcas.

Es el último campeón de la Superliga​. Es uno de los grandes protagonistas de la historia del fútbol argentino. El que se convirtió en el más popular, allá por 1925, después de la exitosa gira por Europa. El que más títulos oficiales ganó en la historia. Boca​, fundado por un grupo de pibes de barrio, cumple 115 años. Aquí diez datos futbolísticos clave en un recorrido breve de su inmensa historia.

La fundación

Como muchos clubes, la fundación de Boca fue un proceso que culminó el 3 de abril de 1905. El barrio, de los más populosos de principios del siglo XX en la ciudad de Buenos Aires, crecía al ritmo de la inmigración. Entre los muchos equipos, proto-clubes, uno de ellos, Independencia Sud, fue el germen del futuro gran club. La historia oficial cuenta que en un banco de la Plaza Solís, el sábado 1 de abril, cinco pibes, Juan y Teodoro Farenga, Santiago Sana, Alfredo Scarpatti y Esteban Baglietto, pensaron en la formación de un cuadro más fuerte que Independencia, más representativo del lugar. Al día siguiente, ya eran casi 30 los que discutían en la casa de Baglietto. Finalmente, en la casa de Farenga, el 3 de abril, el grupo fundador designó la primera comisión directiva, con Santiago Fana de presidente.

En la Plaza Solis hubo festejos en 2019.

En la Plaza Solis hubo festejos en 2019.

Los colores

El azul y amarillo llegó un poco después. Antes hubo una blanca con rayas azules finas y verticales que el tiempo la deterioró. El relato oral cuenta que varios socios, entre ellos Rafael Bricchetto, quien trabajaba en el puerto, vieron pasar un barco con bandera sueca y de allí salió la decisión de adoptar esos colores. Se relata en “Boca, el libro del Xentenario”, que entre enero y abril de 1907 varias embarcaciones de ese país nórdico llegaron al puerto.

El texto agrega una transcripción de un registro que existe en el club: “El señor presidente hace presente a la asamblea que hay que buscar el distintivo de la camiseta que regirá en el próximo año. Después de haber presentados varias ideas, el señor presidente en vistas de todos presenta colores, y o se puede arribar a un acuerdo, entonces, él presenta el distintivo siguiente: camiseta azul con franja amarilla. El señor Sana hace moción para dicho distintivo y puesto a votación viene aprobado”. Y asegura que según la empresa Johnson de navegación, la dueña de los cinco barcos que llegaron ese año, fue el Drottning Sophia el que inspiró los colores de Boca.

La llegada a Primera

En 1908 se afilió a la Argentine Football Association. En 1912 se produjo la primera escisión del fútbol argentino. Un grupo de clubes encabezados por Ricardo Aldao, presidente de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, abandonó la AFA de entonces y formó la Federación Argentina de Football. Diezmada, la entidad oficial decidió, el 12 de febrero de 1913, promover a todos los clubes de la División Intermedia, más Banfield, campeón de Segunda, entonces tercera categoría. Así, el 13 de abril de 1913, ante Estudiantil Porteño en la cancha que este tenía en Ituzaingó, el Xeneize debutó en Primera con un contundente triunfo por 4 a 2.

Boca, en 1908. Un equipo de la Cuarta División. Es la foto más antigua en la que aparecen los colores azul y oro. Varios de estos jugadores actuaron ese año en el equipo principal. Primera Fila: Juan P. Cardeccia (linesman), Alejandro Musso, Pascual Valente y Benito Priano. En el medio: Juan Garibaldi, Enrique Farenga y Francisco Fuentes. Abajo: Antonio Verrina, Juan Unsworth, Ubaldo Massalomo, Miguel Valentini y Francisco Taggino.

Boca, en 1908. Un equipo de la Cuarta División. Es la foto más antigua en la que aparecen los colores azul y oro. Varios de estos jugadores actuaron ese año en el equipo principal. Primera Fila: Juan P. Cardeccia (linesman), Alejandro Musso, Pascual Valente y Benito Priano. En el medio: Juan Garibaldi, Enrique Farenga y Francisco Fuentes. Abajo: Antonio Verrina, Juan Unsworth, Ubaldo Massalomo, Miguel Valentini y Francisco Taggino.

El primer título

Si con la primera escisión subió a Primera, con la segunda, a mediados de 1919, llegó el primer título de Primera División. A mediados de año se profundizó una fuerte diferencia que había entre los clubes. Un grupo se fue y otro fue echado y luego formaron la Asociación Amateurs de Football, disidente de la oficial Asociación Argentina de Football. Esta anuló el torneo que se estaba jugando y organizó otro a una sola rueda en lo que restaba de la temporada. Boca ganó los 8 partidos y, ya virtual campeón, fue proclamado por la Asociación el 20 de enero de 1920 al dar por concluido el campeonato. En el camino, se convirtió en el club más popular del país, gracias a la exitosa gira que realizó en 1925 por Europa, y el que más título ganó. El campeón vigente de la Superliga lleva 34 campeonatos de Primera División y suma 69 títulos oficiales en historia.

Aquellos campeones, orgullosos por las copas que ganaron entre 1919 y 1920.

Aquellos campeones, orgullosos por las copas que ganaron entre 1919 y 1920.

Sus estadios

Antes del terreno que ocupa hoy, Boca tuvo una primera canchita en un campo lindante a las Carbonerías Wilson, luego se mudó a Wilde por un año (1914), regresó al barrio y se instaló en Ministro Brin y Senguel. Pero desde 1922 está en el terreno comprendido entre las calles Brandsen, Del Valle Iberlucea, Aristóbulo del Valle y las vías del Ferrocarril Sud. Allí levantó primero su cancha de madera. Allí está la Bombonera, inaugurada el 25 de mayo de 1940, con una capacidad aproximada de 49.000 espectadores. Fue remodelada varias veces y hay un proyecto para una nueva reforma sin necesidad de mudanza.

La Bombonera proyectada.

La Bombonera proyectada.

Los máximos goleadores

En pleno siglo XXI, Martín Palermo terminó con las discusiones sobre si Roberto Cherro o Francisco Varallo era el máximo artillero, y si había que contar la historia completa o desde 1931. El Titán trascendió los tiempos y estableció en 236 goles una marca que será difícil de superar en el futuro. Fueron dos etapas, 1997-2000 y 2004-2011, con 193 festejos por torneos locales y 43 internacionales. Detrás quedaron Cherro (1926-38), con 218 goles; Francisco Varallo (1931-39), 194; Domingo Tarasconi (1922-32), 191; y Jaime Sarlanga (1940-48), 129.

Martín Palermo, maximo goleador del club.

Martín Palermo, maximo goleador del club.

Los que más jugaron

“Si me confirman que me van hacer una estatua sería como volver a ganar un campeonato”, confesó a principios de marzo de este año Roberto Mouzo, el hombre que más veces oficiales visitó la camiseta de Boca. Llegó de pibe a las inferiores, debutó en 1971 y se fue en 1984, ya con 31 años y tras 14 temporadas. Completó 426 partidos, 396 de Liga y 30 internacionales. Lo siguen Hugo Gatti (1976-88), con 417 encuentros; Silvio Marzolini (1960-72), 408; Martín Palermo (1997-00 y 04-11), 404; y Carlos Fernando Navarro Montoya (1988-96), con 400.

Mouzo, el jugador con más partidos en la historia de Boca. (Foto: Archivo Clarín).

Mouzo, el jugador con más partidos en la historia de Boca. (Foto: Archivo Clarín).

Sus máximas goleadas

Una curiosidad es que la mayor goleada en la historia la consiguió en un año en el que no fue campeón: 1942. Fue el 7 de junio, en la Bombonera, ante Tigre por 11-1. Fue, hasta ese momento, el resultado más amplio en Primera División desde la implantación del profesionalismo en 1931. “El estado fangoso del field restó todo lucimiento al match, sumándose a esto la ineficaz labor del once visitante que facilitó la acción del vencedor”, precisa la crónica del diario El Mundo. La segunda mayor goleada fue al año siguiente, el 5 de septiembre de 1943, al vencer a Chacarita 10-1.

En tanto, otras cuatro veces ganó 9-0. La primera fue el 23 de diciembre de 1923, a Boca Alumni, jugando de visitante en su propia cancha. Luego, el 1-8-1926, a Argentino de Quilmes (L); el 28-11-1926, a Porteño (V); y el 8-10-1974, a Puerto Comercial de Bahía Blanca (9-0).

Su hora más gloriosa y su época más triste

La obtención de la Copa Europea-Sudamericana, la tradicional competencia que enfrentaba a los campeones sudamericanos y europeos por la corona mundial, generó siempre la sensación de tocar el cielo con las manos. Y Boca la consiguió tres veces. Primero con el Toto Lorenzo, en 1978, cuando sorprendió en Alemania al Borussia Mönchengladbach (3-0) en la revancha. Después, dos veces en Japón. El inolvidable 2-1 al Real Madrid, con los dos madrugadores goles de Martín Palermo en 2000, y el otro festejo ante Milan (1-1), en la definición por penales (3-1), en 2003, ambos títulos comandados por Carlos Bianchi.​ En el recorrido de 115 años, dos momentos bravos del club fueron: el primero en 1949, cuando se salvó del descenso en la última fecha; el otro en 1984, al borde de quiebra, llegó al límite de tener que pintar los números de la camiseta blanca alternativa (la tradicional se confundía con la del visitante y debió ser cambiada) con un marcador en un partido ante Atlanta, que le ganó 2-1 en la Bombonera.

Su récord en el fútbol oficial

Desde su incorporación en la Asociación en 1908, Boca jugó 4399 partidos oficiales, ganó 2260, empató 1010, perdió 1029, convirtió 7825 goles y le marcaron 4779. La cifra incluye sus participaciones en Primera División (1913-2020), Segunda e Intermedia entre 1908 y 1912, las copas nacionales e internacionales de todas las épocas. El primer partido lo jugó el 3 de mayo de 1908 y venció a Belgrano Ath II por 3 a 1. El último, el 14 de marzo de este año, ante Godoy Cruz (4-1). Además, disputó 18 partidos que luego, por diferentes circunstancias, fueron anulados, como los del torneo de 1919 y la Copa Competencia de ese mismo año.

(Visited 15 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Boca acelera la contratación de un futbolista extranjero con el que Riquelme negocia hace 6 meses

Publicado

on

Por

El Consejo de Fútbol xeneize está decidido a ir en busca de un jugador chileno con el que Román dialogó en varias oportunidades

Sigue sin haber precisiones del retorno del fútbol en Sudamérica, pero Boca se ve obligado a continuar con gestiones que lo dejen bien parado cuando la pelota vuelva a rodar. Las salidas, las renovaciones y también las contrataciones. La idea de Juan Román Riquelme es que, en caso de que la Copa Libertadores 2020 se complete este año, el plantel de Miguel Ángel Russo sea lo suficientemente competitivo para pisar las instancias finales.

Desde que asumió como vicepresidente segundo y responsable del Consejo del Fútbol, Román no realizó entrevistas y se exhibió públicamente a cuentagotas. Apenas se asomó en su palco de la Bombonera durante los compromisos del equipo (ni siquiera viajó a algunos cotejos de visitante) y figuró en alguna publicación por redes sociales en la cuarentena. Pero su trabajo en las sombras podría dar frutos en el próximo mercado de pases.

El Xeneize aguarda por la confirmación de la disputa de la Libertadores para ir en busca de un defensor central que cubra la baja del paraguayo Junior Alonso, que por razones familiares ya le comunicó a la directiva y el cuerpo técnico que no renovará su vínculo.

Otro que tiene los días contados es Marcos Díaz, quien habló con Russo y fue notificado de que no iba a ser considerado prioridad dentro del plantel. Su futuro estaría en el Leganés de España. En tanto que el Consejo de Fútbol también dio por finalizadas las tratativas con el juvenil Nahuel Molina Lucero, quien estuvo apartado del plantel profesional en el último semestre. El otro contrato que no sería renovado es el de Leonardo Jara.

Para esta posición en la cancha, a Riquelme le quita el sueño un futbolista extranjero con el que ya se comunicó a principios de año: Mauricio Isla. El bicampeón de América con la selección chilena finaliza su vínculo con el Fenerbahçe turco a fines del mes que viene y estaría en condiciones de firmar en libertad de acción con Boca. Según pudo averiguar  se acelerarán las gestiones para que en breve firme y sea alternativa para Russo.

El chileno Mauricio Isla es el apuntado por Russo y Riquelme para convertirse en refuerzo de Boca (Ben Queenborough/BPI/Shutterstock)

El chileno Mauricio Isla es el apuntado por Russo y Riquelme para convertirse en refuerzo de Boca (Ben Queenborough/BPI/Shutterstock)

El Huaso, de gran roce internacional por sus estadías en Udinese, Juventus, Queens Park Rangers, Olympique de Marsella y Cagliari antes de su desembarco en el fútbol de Turquía, se mostró interesado en recalar en la Ribera hace algunos meses, cuando confesó que Román se había comunicado con él.

“Riquelme me llamó para ir a Boca. Tuve tres conversaciones por teléfono con él, no me llamó un representante ni nada. Suena el teléfono y dicen ‘Soy Román’, ‘¿Román?’, ‘Sí, Riquelme’. Plop”, reveló el chileno en una entrevista televisiva con un canal de su país. El líder de la directiva azul y oro fue contundente: “¿Te gustaría jugar en Boca?”. La respuesta de Isla fue positiva, aunque le aclaró que estaba enfocado en finalizar la temporada con el Fenerbahçe que, paradójicamente, está interesado en el chico Molina Lucero, quien analiza su futuro.

La liga turca volvería a tener rodaje a mediados de junio e Isla aún no definió qué será de su futuro. Algunos medios turcos informaron sobre el interés de River, que estudia ofertas por Gonzalo Montiel. Y a la competencia por el trasandino también puede llegar a sumarse la Universidad de Chile, club del que el futbolista es hincha confeso.

Isla se encuentra en Turquía llevando a cabo el aislamiento correspondiente por la pandemia del COVID-19 junto a su esposa e hija, a la espera de novedades por su continuidad. Desde Chile informaron que tiene pensado seguir un tiempo más en suelo europeo y será difícil que Riquelme lo convenza de ponerse la camiseta azul y oro. Ese no es un detalle menor, ya que si bien otro integrante del Consejo de Fútbol como Jorge Bermúdez ventiló que es requisito elemental tener nivel de selección para arribar a Boca, también entienden que la voluntad del futbolista es trascendente para que las negociaciones lleguen a buen puerto.

La CD boquense no descarta la incorporación de un centrodelantero, a la vez que busca renovar los vínculos de Franco Soldano, Mauro Zárate y Carlos Tevez. De hecho el ex Estudiantes de La Plata Guido Carrillo reveló que JRR lo había llamado para conocer detalles de su situación en el Leganés. Sin embargo esas charlas se están cocinando a fuego lento. La prioridad en este momento se llama Mauricio Isla.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

¿Ricardo Centurión vuelve a Boca? El dato que alimenta el rumor

Publicado

on

Por

El préstamo de Ricky en Vélez está a punto de concluir y el Fortín negocia una extensión con Racing, el club dueño de su pase. ¿Por qué crece la chance del Xeneize?

Ricardo Centurión logró en Vélez Sarsfield volver a instalarse en el fútbol argentino y ser considerado nuevamente como un futbolista de elite. Luego de su paso por México tras la salida conflictiva de Racing por su pelea con el DT Chacho Coudet, Ricky recaló en el conjunto del Fortín y recuperó esa chispa que provocó que muchos en el ambiente lo reconsideren un crack.

Aunque en Liniers están más que conformes con su estadía, hay una realidad que pone en duda su futuro en la institución: su préstamo concluirá el próximo 30 de junio. De esta manera, el futbolista de 27 años deberá retornar a la Academia, club dueño de su ficha. Sin embargo, el elenco de Avellaneda no descartaría volver a cederlo y para ello escucha ofertas.

El préstamo de Ricardo Centurión en Vélez está a punto de culminar y deberá regresar a Racing, el club dueño de su ficha (Foto Baires)

El préstamo de Ricardo Centurión en Vélez está a punto de culminar y deberá regresar a Racing, el club dueño de su ficha (Foto Baires)

Por supuesto, Vélez Sarsfield es el que picó en punta. Su presidente, Sergio Rapisarda, confirmó que intentarán lograr una extensión del vínculo y desde Racing reconocieron que las negociaciones comenzaron, aunque advirtieron: “Vélez está interesado en un trueque, pero en su momento Centurión fue sin cargo y sin opción, deberían ser situaciones distintas… Tendremos que poner los detalles en la mesa con nuestro cuerpo técnico y decidir. Centurión es una pieza de mucho valor y escucharemos cualquier oferta que venga”. En diálogo con Cómo te va, el presidente de la Academia Víctor Blanco, agregó: “Rapisarda es un excelente dirigente, tenemos una gran relación y llegado el momento, hablaremos”.

Sin embargo, Boca vuelve a aparecer en escena y no por un pedido formal que haya hecho el equipo de la Ribera, sino por un interés de parte de la Academia por un futbolista cuya ficha es compartida en partes iguales por el Fortín y el Xeneize. Este dato es el que alimenta el rumor de una posible vuelta de Ricky al club de sus amores.

El pase de Agustín Bouzat le pertenece a Boca y a Vélez Sarsfield en partes iguales (FotoBaires)

El pase de Agustín Bouzat le pertenece a Boca y a Vélez Sarsfield en partes iguales (FotoBaires)

En un primer momento se barajó la posibilidad de que Tomás Guidara, una de las jóvenes promesas de Vélez Sarsfield, entrara como parte de la negociación para que compita en el puesto de lateral derecho con Iván Pillud en la Academia. Sin embargo, el interés real del equipo de Avellaneda estaría puesto en Agustín Bouzat.

El pase del delantero bahiense de 26 años le pertenece en partes iguales a Vélez Sarsfield y a Boca y ya estuvo a punto de ser contratado por Racing en el pasado mercado de pases, pero a último momento la transferencia se cayó.

Es aquí donde el nombre de Ricardo Centurión, de gran relación con Juan Román Riquelme, el flamante vicepresidente de Boca y quien lidera el Consejo de Fútbol, vuelve a entrar en escena en el Xeneize, que no pondría mayores trabas para que la gestión de Racing por Bouzat esta vez sí llegue a buen puerto.

La publicación de Centurión por el cumpleaños de Riquelme (Captura Instagram)

La publicación de Centurión por el cumpleaños de Riquelme (Captura Instagram)

Ricardo Centurión cumplió su sueño de vestir los colores de Boca entre 2016 y 2017. Se consagró campeón con el Xeneize y tuvo picos de rendimientos muy altos, dejando un recuerdo muy bueno en los hinchas.

Sin embargo, sus actos de indisciplina extradeportivos lo llevaron a que el presidente Daniel Angelici desistiera de comprarle su pase cuando estaba todo acordado. Tras un breve paso por el Genoa de Italia, retornó a Racing y luego de su mediática pelea con Chacho Coudet partió a préstamo a Atlético San Luis de México y recientemente a Vélez Sarsfield.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

La oferta de PSG a Inter por Mauro Icardi que lo transformaría en uno de los futbolistas argentinos más caros de la historia

Publicado

on

Por

El cuadro parisino quiere retener al delantero argentino y le realizó un ofrecimiento formal a los italianos

Aunque la mayoría de las ligas top del mundo se encuentran detenidas o suspendidas por la pandemia del COVID-19 (Alemania es, por ahora, la única que reanudó su competencia), los clubes comienzan a moverse lentamente dentro del mercado de pases para renovar sus planteles.

Este es el caso del Paris Saint Germain, entidad que suele hacer ruido con sus transferencias. En los últimos meses, por ejemplo, concretó los arribos de Keylor Navas, Ander Herrera, Pablo Sarabia, Abdou Diallo, Idrissa Gueye y Mauro Icardi.

Justamente el caso del argentino es noticia por estas horas en la prensa europea. En pleno conflicto con el Inter tras perder la cinta de capitán, llegó casi sobre la hora a la Ligue 1 a préstamo por un año y con una opción de compra de 70 millones. El rosarino, que logró el campeonato local, marcó 20 goles (5 por Champions League) y brindó 4 asistencias en 31 presentaciones.

Estos números, sumado a que el contrato de Edinson Cavani finaliza en junio -aún no llegaron a un acuerdo y podría marcharse rumbo al Inter-, hicieron que el PSG se muestre interesado en comprarlo; aunque a raíz de la crisis económica provocada por el coronavirus realice una oferta menor a la opción de compra.

Según informa Sky Sports, los franceses están dispuestos a pagar 50 millones de euros más 10 millones según algunos objetivos. En caso de concretarse la transferencia, estos números convertirían a Mauro Icardi en uno de los futbolistas más caros de la historia.

El primer puesto en esta tabla lo tiene Gonzalo Higuaín, ya que en 2016 Juventus le pagó al Napoli 90 millones de euros por su pase. Un escalón por detrás aparece, en dos oportunidades, Ángel Di María. Primero, Manchester United le pagó al Real Madrid poco más de 75 millones de euros. Un año después, PSG se lo compró a los ingleses a cambio de 64 millones.

Por delante de Icardi, si es que no cumple con todos sus bonus, también quedaría el caso de Hernán Crespo, que en el año 2000 Lazio le pagó a Parma unos 55 millones de euros.

Vale recordar que el Paris Saint Germain actualmente se encuentra en cuartos de final de la Champions League, tras dejar en el camino al Borussia Dortmund

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas