Connect with us

Sociedad

Autorizan los vuelos, pero no para todos: quiénes podrán viajar

Publicado

on

Se publicó en el Boletín Oficial la resolución que aprueba el regreso de los servicios. Pero no podrán utilizarse para turismo.

El Gobierno Nacional habilitó la reanudación de los vuelos regulares de cabotaje e internacionales, que podrán comenzar a funcionar hoy mismo tras su publicación en el Boletín Oficial, pero por ahora quedará exceptuado el turismo y sólo será para trabajadores esenciales o por razones de salud.

La medida se oficializó mediante la resolución 221/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial. Resta la aprobación de los servicios de micros y trenes de larga distancia, tal fue anunciado ayer.

Ayer, el ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció la medida y comentó que “en esta primera etapa los viajes serán limitados a personal esencial o a quienes deban trasladarse por razones de salud”.

Meoni añadió que “a partir de ese momento entra en vigencia la apertura de vuelos regulares. Naturalmente, también hace falta, obviamente, una adecuación en el tiempo para que las frecuencias sean más habituales. También tiene que ver con las posibilidades de demanda y la demanda va a estar restringida porque solamente está permitido para los trabajadores esenciales y para las razones de salud”.

Advirtió al respecto que “el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tiene facultades para ir ampliando algunas cuestiones particulares, medidas que pudieran ser tomadas a futuro”.

El funcionario hizo el anuncio esta tarde en el aeroparque porteño Jorge Newbery, acompañado por el ministro de Turismo, Matías Lammens; la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic; la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, y el presidente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga.

En un contacto con los medios, Meoni aclaró que la habilitación, tanto de los vuelos como de los servicios terrestres de media y larga distancia, se concretó a través de “la implementación de protocolos seguros y procedimientos que se acordarán entre la Administración Nacional de Aviación Civil, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y las autoridades provinciales, en sintonía con las decisiones sanitarias del Ministerio de Salud”.

“Nosotros -dijo- hemos estado trabajando con un protocolo único para todas las áreas que afectan la operación aérea, pero eso abarca a los vuelos en sí, después será jurisdicción de cada gobernador resolver sobre las condiciones de ingreso y egreso de los pasajeros en sus territorios”.

Respecto a la voluntad expresada por los mandatarios para volver a contar con vuelos, apuntó que “en general, lo que vengo recibiendo de muchos de los gobernadores es la voluntad de empezar a tener vuelos. Naturalmente que no con las frecuencias habituales de vuelos diarios, pero sí por lo menos tener un vuelo semanal”.

“Y en el caso de aquellas provincias que tienen además actividades turísticas, les interesa también empezar a operar, entendiendo que es una manera de generar confianza para cuando haya posibilidad de volver al turismo. Por lo tanto, entendemos que la mayoría de las provincias van a tener conectividad a partir de la semana que viene”, insistió.

Precisamente sobre el turismo, el ministro Lammens sostuvo que “si bien por el momento no estarán habilitados los vuelos para turistas, estamos convencidos de que en el corto plazo se podrá reactivar también para esta actividad. Con esa finalidad estamos trabajando”.

En cuanto a los vuelos internacionales, Meoni aclaró que “también estarán habilitados esta semana, pero siempre restringido al uso de los argentinos, como establece el decreto que está vigente y que indica que, por el momento, no se levantan fronteras”.

Al respecto, puntualizó que “estamos trabajando para que en un término de 30 días podamos contar ya con vuelos regulares regionales, con una apertura a Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia, por ejemplo. Pero hay que tener en cuenta que también algunos de esos países tienen restricciones aún para el ingreso de extranjeros”.

En lo referido a los servicios de micro de larga distancia, el funcionario nacional declaró que “la frecuencia irá creciendo de manera paulatina, si bien hoy no hay viajes, en la etapa prepandemia eran más de 2.700 viajes por día que salían desde la Ciudad de Buenos Aires, por eso en el marco de todo el país era una cantidad importante que paulatinamente iremos regularizando”.

“Le dimos facultades a la CNRT -agregó- para que vaya habilitando esas frecuencias a las distintas provincias y en función de que cada provincia acepte los ingresos determinados”.

Remarcó que “las frecuencias se irán cubriendo en la medida de la demanda y las posibilidades epidemiológicas porque le hemos dado a las autoridades provinciales las facultades de autorización, como nos pide el Presidente, entendiendo que hay una mirada absolutamente federal. Entendemos que está todo dispuesto para que felizmente podamos retomar en la Argentina la posibilidad de tener conectividad”.

Dentro de las condiciones para viajar, se destaca que los usuarios y usuarias que utilicen los servicios de transporte interjurisdiccional en los vuelos regulares de pasajeros para cabotaje e internacional y los servicios de micros y trenes de larga distancia deberán poseer el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid 19.

Asimismo, para garantizar la seguridad sanitaria, la ANAC, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y las autoridades provinciales acordarán la implementación de protocolos seguros y el cronograma de procedimientos para que realicen los operadores aéreos y que vayan en sintonía con las decisiones del Ministerio de Salud.

(Visited 18 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

NASA: qué es la “Luna azul” que se observará la noche del 31 de Octubre

Publicado

on

Por

Anunciado para el 31 de octubre de 2020, el sorprendente fenómeno natural se repite, en promedio, cada dos años y medio.

La “Luna azul” es un impactante fenómeno natural, que se produce, en promedio, cada dos años y medio, según señalan los científicos de la NASA. Esta vez, “Blue moon” -como se lo conoce en los países de habla inglesa- podrá observarse durante la noche del 31 de octubre cuando se celebre la tradicional Fiesta de Halloween.

Después de su próxima aparición, la Luna azul volverá a mostrarse en 2023, aunque su figura brillante y circular no es posible de distinguir desde todos los rincones del mundo. Hasta entonces, cada año se mantendrá la frecuencia de doce lunas llenas, una por mes.

Normalmente, durante la época otoñal en el hemisferio norte se ven tres lunas llenas entre septiembre y noviembre, pero esta vez irrumpirá en el cielo oscuro la luna azul adicional, el último día de octubre.

La Luna adopta una tonalidad azul por las reacciones químicas de la atmósfera de la Tierra. Foto: milenio.com

La Luna adopta una tonalidad azul por las reacciones químicas de la atmósfera de la Tierra. Foto: milenio.com

Las mayores dificultades para poder observar la luna azul en el firmamento nocturno son originadas por las condiciones meteorológicas. En 1883, las cenizas dispersadas en el aire por la explosión del volcán Krakatoa (al este de la isla de Java, en Indonesia) generó la apariencia de una luna con tonalidad azul.

Sin embargo, la Luna que podrá apreciarse la jornada de Halloween adopta un color gris pálido combinado con blanco, al que las reacciones químicas de la atmósfera terrestre añaden un efecto azulado.

Otros fenómenos del espacio que captaron el interés de astrónomos y aficionados en octubre de este año fueron la Luna llena del jueves 1, la Oposición de Marte -separado del Sol por la Tierra el martes 13- y la Luna Nueva o Superluna invisible registrada el viernes 16.

El martes 13 de octubre, la Tierra se interpuso entre Marte y el Sol. Foto: informeconfidencial.mx

El martes 13 de octubre, la Tierra se interpuso entre Marte y el Sol. Foto: informeconfidencial.mx

(Visited 4 times, 4 visits today)
Seguir leyendo

Sociedad

Una mujer con coronavirus murió en la guardia de un hospital porque no había camas: el audio que se hizo viral

Publicado

on

Por

Las unidades de terapia intensiva del hospital Castro Rendón de Neuquén estaban todas ocupadas y una paciente que padecía un cáncer terminal y se contagió con COVID-19 en el centro médico perdió la vida en las últimas horas

Dos pacientes con coronavirus murieron en las últimas horas en una guardia del Hospital Castro Rendón de Neuquén, luego de no haber podido ser derivados a un centro médico que tuviera camas libres para internarlos. Ambos tenía enfermedades terminales. De ese hecho se desprende un audio que se hizo viral en las redes y en el que se escucha a una médica que le informa a la hija de una de las pacientes que su mamá “no es candidata para un respirador”.

Si bien en la guardia se le brindó asistencia respiratoria, no tenían lugar para internar a ninguno de los dos pacientes en unidades de terapia intensiva porque no había disponibilidad. La mamá de la joven que protagoniza el audio junto a la médica sufría de cáncer. La patología previa fue determinante para su muerte luego de contagiarse del virus.

“Entró respirando muy mal y con el oxígeno, con la mascarita que le ponemos en la cara, no es suficiente. Y ella se cansa de respirar, en algún momento se va a cansar. Ella no es candidata a enchufarla a ningún respirador, no es candidata a intubarla”, son algunas de las palabras de la médica.

Las dos personas que fallecieron tenían enfermedades prexistentes (lmneuquen.com)Las dos personas que fallecieron tenían enfermedades prexistentes (lmneuquen.com)

El hecho, relatado en el diario La Mañana de Neuquén, conmocionó a la sociedad neuquina, que está atravesando el peor momento de la pandemia. Las camas de terapia intensiva están siendo utilizadas en su totalidad. La situación que quedó expuesta en el audio fue confirmada al medio local por el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, que explicó que la mujer tenía un cáncer terminal y su desenlace era inminente

Según explicó Lammel, no le realizaron una reanimación debido a que son “pacientes terminales” y, en el caso específico de la mujer, aseguró que con la patología que arrastraba, “si no tenía covid también iba a morir en poco tiempo”. En ese sentido, aclaró: “No hay una posibilidad de salvarle la vida por la patología previa, sería un encarnizamiento también desde el punto de vista terapéutico porque no tiene sentido”.

El director del hospital además consideró que el procedimiento médico que se realizó estuvo bien y negó la falta de respiradores. “No había una cuestión de urgencia como en casos que se necesitan un respirador. Se acondicionó un lugar para la atención adecuada como en estos casos de cuidados paliativos”, sostuvo, al tiempo que agregó: “Hay una decisión de no encarnizarse con pacientes que se sabe que uno no le hace ningún beneficio. Entonces es una cuestión ética y, además, que muera sin sufrimiento”.

 Adrián Lammel, director del Hospital Castro Rendón (lmneuquen.com)Adrián Lammel, director del Hospital Castro Rendón (lmneuquen.com)

Respecto de la asistencia respiratoria, Lammel aseguró que había respiradores disponibles en la guardia y en la sala de terapia intermedia que, en algunas oportunidades, son utilizados por pacientes hasta el momento en que se desocupa una cama. Según admitió, en el momento que ingresaron esos dos pacientes tenían respiradores para atenderlos en la zona de guardia pero no disponibilidad en la zona de terapia intensiva.

Tal como el médico le comentó al familiar de la paciente en el audio, desde el Hospital hicieron un pedido al Centro Coordinador de Camas para que la mujer pueda ser derivada a un hospital de menor complejidad, ya que en el Castro Rendón se esperaba a otros pacientes que, según indicó, “tenían prioridad”. “Por la gravedad de la situación, que tiene que ver con su patología oncológica más el covid, no se pudo hacer ese recambio y mandarla a un hospital de menor complejidad”, explicó Lammel sobre la situación de la paciente que falleció.

En otra parte del audio, la médica le explicó a la joven que no se iba a poder despedir de su madre. Sin embargo, esa situación no fue así. El director del Hospital contó que se acondicionó un lugar en la guardia para que puedan despedirse.

Respecto de la segunda paciente, Lammel explicó que atravesó una situación similar a la de la mujer y que falleció producto del grave estado de salud que padecía debido a una enfermedad terminal.

(Visited 6 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Prohibidos los aires acondicionados en temporada de verano: las razones médicas que lo explican

Publicado

on

Por

Luego de que el gobernador bonaerense confirmara ayer que en la provincia los meses de vacaciones se extenderán desde diciembre hasta abril, se conocieron detalles del protocolo que deberán seguir los sitios turísticos. Qué dice la ciencia sobre los sistemas de ventilación y el COVID-19

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó ayer que habrá temporada de vacaciones en la Provincia y que la misma comenzará el 1 de diciembre y culminará el 4 de abril. Y pese a que el anuncio incluía la noticia de que no será necesario acreditar un hisopado negativo para ingresar a los diferentes puntos turísticos, lo que más llamó la atención fueron los detalles de los protocolos que deberán llevarse a cabo para prevenir los contagios de coronavirus.

Entre las medidas, el mandatario adelantó que durante ese período no habrá teatros, casinos, bingos ni campings habilitados. Además, hizo mención a que estará prohibido el uso de aire acondicionado en los alojamientos porque se lo considera contraproducente para los mejores resultados en la búsqueda de la seguridad sanitaria. El dato fue ratificado luego en un comunicado del Ministerio de Producción bonaerense.

Y por peculiar que parezca la medida, lo cierto es que la propagación del SARS-CoV-2 a través del aire es una de las tantas contradicciones en las que incurrió la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que desconcierta a los especialistas.

En marzo, el organismo había concluido que el nuevo coronavirus se transmite por el contacto con gotitas de saliva que proceden de tos, estornudos o de la simple respiración cercana de otra persona. Pero no quedaba flotando en el aire ni era posible que se transmita a través de este medio si una persona sale a la calle o camina por un supermercado. Sobre esa base había desaconsejado el uso de mascarillas o barbijos en espacios públicos.

Luego, en junio se conocieron los resultados de un estudio realizado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC) del Distrito de Guangzhou Yuexiu, China que relacionó al COVID-19 con el uso del aire acondicionado. Fue el 24 de enero, cuando un total de 91 personas (83 clientes, 8 miembros del personal) estaban almorzando en un restaurante en China que no tenía ventanas pero sí aire acondicionado. De ellos, un total de 83 habían comido en 15 mesas en el tercer piso. De los clientes, 10 se enfermaron con COVID-19.

El gobernador bonaerense anunció que estará prohibido el uso de aire acondicionado en los alojamientos de la ProvinciaEl gobernador bonaerense anunció que estará prohibido el uso de aire acondicionado en los alojamientos de la Provincia

Sin embargo, ninguno de los empleados u otros comensales en el restaurante estaban infectados. Además, las muestras de frotis del acondicionador de aire fueron todas negativas para nucleótidos. Este hallazgo es menos consistente con la transmisión de aerosol. Sin embargo, los aerosoles tenderían a seguir el flujo de aire, y las concentraciones más bajas de aerosoles a grandes distancias podrían haber sido insuficientes para causar infección en otras partes del restaurante.

En este sentido, el estudio descubrió que la transmisión de gotitas fue provocada por la ventilación con aire acondicionado. El factor clave para la infección fue la dirección del flujo de aire. Para evitar la propagación de COVID-19 en esos lugares los autores del estudio recomendaron fortalecer la vigilancia de monitoreo de temperatura, así como aumentar la distancia entre las mesas y mejorar la ventilación.

Para continuar con la cronología, de acuerdo con el diario El País, la OMS actualizó por primera vez desde el 29 de marzo el documento en el que detalla los modos de transmisión del virus para incluir los llamados aerosoles, esas pequeñas partículas que pueden mantenerse en suspensión unos minutos con carga vírica e infectar a quien la inhale.

Fue luego de que un grupo de 239 científicos internacionales urgiera al organismo internacional y la comunidad médica a “reconocer la posible transmisión aérea del COVID-19”, en un artículo publicado en la revista Clinical Infectious Diseases de Oxford.

La propagación del SARS-CoV-2 a través del aire es una de las tantas contradicciones en las que incurrió la OMS y que desconcierta a los especialistas (Shutterstock)La propagación del SARS-CoV-2 a través del aire es una de las tantas contradicciones en las que incurrió la OMS y que desconcierta a los especialistas (Shutterstock)

Al respecto de los contagios vía aire, la declaración de la OMS es muy cautelosa, ya que afirman que las pruebas son indirectas. Además, muchos especialistas habían advertido de que alertar del contagio aéreo podría ser malinterpretardo por la población.

Según describe el nuevo documento del organismo, se observaron brotes en “algunos entornos cerrados, como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de culto o lugares de trabajo donde la gente puede estar gritando, hablando o cantando”.

“En estos brotes”, según apunta, “no se puede descartar la transmisión de aerosoles, particularmente en estos lugares interiores donde hay espacios abarrotados y con ventilación inadecuada donde las personas infectadas pasan largos períodos de tiempo con otros”.

Puntualmente sobre la ventilación en los lugares de trabajo, escuelas y alojamientos turísticos, la OMS recomienda el aire puro y limpio. En ese sentido, aconseja “que se aumente la tasa de ventilación por medios naturales o mecánicos, preferiblemente sin reciclar el aire”. “En caso de que no pueda renovarse el aire, es preciso limpiar los filtros con frecuencia, sobre todo en los puestos donde hay un riesgo medio o alto de exposición al COVID-19 para los trabajadores, como ocurre con los que atienden a los clientes en el comercio minorista o en los alojamientos turísticos y con los trabajadores domésticos”, asegura el sitio oficial del organismo de la Organización de las Naciones Unidas.

(Visited 27 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas