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Internacional

Arranca Sundance: diez películas imperdibles de las que hablaremos todo el 2019

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Desde su fundación en 1978 hasta la actualidad, el festival de Sundance, que se realiza anualmente en las dos últimas semanas de enero en la nevada Park City, en el estado de Utah, ha sido sinónimo de cine de independiente de gran nivel -generalmente estadounidense, pero no únicamente- y también una plataforma de lanzamiento para algunos de los directores más reconocidos de las últimas décadas, desde héroes de los 90s como Quentin Tarantino y Steven Soderbergh hasta autores más recientes como Sofía Coppola (allí se estrenó su ópera prima Vírgenes suicidas).

Luego de algunos años a comienzo de esta década donde su supremacía parecía verse amenazada por la aparición de otros festivales más jóvenes (el más multidisciplinario y hipster South by Southwest, el más cercano a la temporada de los Óscar Telluride), Sundance ha renovado sus credenciales como kingmaker de la agenda cinematográfica del año con sus exitosas últimas ediciones, que contaron, entre numerosos triunfos, con los estrenos tanto de fenómenos populares (Get out y Call me by your name, en el 2017) como de películas de culto instatantáneo (Hereditary Sorry to bother you en el 2018).

Este año, centenares de realizadores, productores y elencos descenderán a partir de hoy a esta pequeña ciudad ubicada entre las montañas para dar a conocer sus trabajos y esperar que la buena recepción se traduzca en ventas y éxito de público y el hype festivalero se sostenga hasta la temporada de premios. Aquí, una lista de algunos de los títulos, entre documentales y ficciones, que son lo más esperados en esta edición 2019 de Sundance. Y también, al final de la nota, algunas opciones para quienes quieran disfrutar de buen cine en la señal del festival, SundanceTV, cuya combinación de cine independiente, films clásicos y premiados documentales conforman una de las curadurías más exquisitas en el menú de televisión por cable.

Diez imperdibles de Sundance 2019

1. Leaving Neverland (Dir.: Dan Reed)

En la era del #MeToo y el No es No, y cuando el lugar de ídolos populares y artistas en nuestra cultura es puesto en revisión más que nunca debido a sus inconductas (usualmente de índole sexual), este documental del realizador británico Dan Reed (cuyo último y premiado trabajo se llamó El cazador de pedófilos, nada menos), que gira en torno al testimonio de dos hombres que aseguran haber sido abusados sexualmente cuando eran niños por Michael Jackson, podría ser el golpe definitivo para el legado del Rey del Pop.

2. Untouchable (Dir.: Ursula Macfarlane)

Otro de los títulos explosivos que se verán en el festival es este documental sobre el otrora intocable productor de Hollywood, Harvey Weinstein, convertido en una paria de la industria tras los exposés publicados en el New York Times y el New Yorker detallando años de abusos sexuales a jóvenes actrices.

3. Esto no es Berlín (Dir.: Hari Sama)

Con Roma de Alfonso Cuarón al tope de las películas más nominadas en los Oscar de este año, las consagraciones en esos mismos premios en años anteriores de los directores Guillermo del Toro y Alejandro Iñarritu y el éxito de las series de Netflix Luis Miguel y La casa de las flores, podría decirse que el audiovisual mexicano está pasando por uno de los mejores momentos de su historia, con la mayor proyección internacional desde su Época de Oro. Este coming of age centrado en un adolescente durante la década de los 80 podría ser otro de los títulos que continúen la buena racha del cine mexicano, y la presencia de la actriz Marina de Tavira, reciéntemente nominada al Óscar por Roma, es otra de las cartas ganadora de la película.

4. Share (Dir.:Pippa Bianco)

En los últimos años, lo que se ha dado en llamar “terror elevado” ha tenido en dos de sus mayores exponentes a películas que debutaron en Sundance (Hereditary y The Witch), ambas de la mano de A24. Este año, la productora de moda trae varios títulos, pero ninguno ha llamado más la atención que esta película de la debutante Pippa Bianco, sobre un perturbador video que cambia la vida de una adolescente de 16 años.

5. The edge of democracy (Dir.:Petra Costa)

Hablando de horror, el nuevo trabajo de la realizadora Petra Costa (responsable de otro excelente documental, “Elena”, de 2012) narra los hechos que provocaron la llegada del poder en Brasil del ultraderechista Jair Bolsonaro, siguiendo a Dilma Rouseff durante la caída de su gobierno y a Lula Da Silva mientras enfrenta el proceso judical que culminaría con su encarcelamiento por hechos de corrupción.

6. Marianne & Leonard: Words of love (Dir: Nick Broomfield)

El nuevo documental de Nick Broomfield, un experto en indagar sobre ídolos musicales (Kurt & Courtney, Whitney), cuenta la historia de amor entre el músico y poeta canadiense Leonard Cohen y su “musa” Marianne Ihlen, inspiradora, entre muchas canciones, de su clásico “So long, Marianne”.

7. Late night (Dir. Nisha Ganatra)

Para demostrar que no todo es política y documentales en Sundance, esta comedia de Nisha Ganatra (famosa hasta el momento por dirigir capítulos de Girls y Brooklin Nine-Nine, entre otras comedias de televisión), escrita por la actriz Mindy Kaling (que co-protagoniza), tiene a Emma Thompson como una conductora de un late-night cuya vida cambiará gracias a la llegada de la nueva guionista de su programa (Kaling).

8. The souvenir (Dir. Joanna Hogg)

Después de su actuación triple en Suspiria, Tilda Swinton regresa con la primera parte de este drama centrado en la incipiente relación entre una joven estudiante de cine (Honor Swinton Byrne, hija de Tilda) y un turbio hombre mayor a comienzos de la década del 80. Producida por Martin Scorsese y distribuida por A24, los pergaminos de esta película no podrían ser mejores.

9- Knock down the house (Dir.:Rachel Lears)

Pese a que son varias las protagonistas de este documental sobre las campañas de varias mujeres del Partido Demócrata en las elecciones de medio término del 2018 en Estados Unidos, sin dudas toda la atención estará puesta en una de ellas, Alexandra Ocasio Cortez, quien de la noche a la mañana se convirtió en una verdadera estrella de la política norteamericana, y quien se espera concurra al festival al estreno de la película.

10. The infiltrators (Dir.:Cristian Ibarra y Alex Rivera)

En medio de la pelea por la construcción del muro de Trump y la hostil política (y retórica) del presidente de los Estados Unidos contra los inmigrantes y los mexicanos, esta película sobre un grupo de “dreamers” que deliberadamente se hacen detener en un correccional en el que sospechan cosas turbias están sucediendo no podría ser más actual.

Las recomendaciones de Sundance TV

Una imagen de “El atajo de Meek”

Una imagen de “El atajo de Meek”

Tras la finalización de su clásico ciclo “Diez días de Sundance”, en el que se exhibieron en su pantalla numerosos títulos que pasaron por aquel festival, SundanceTV retoma su habitual programación, una exquisita mezcla de clásicos, documentales y films independientes de todo el mundo. Aquí, algunas recomendaciones que se podrán ver por esa señal en los próximos días.

Jueves 24/1. 

El atajo de Meek (Dir: Kelly Reichardt) – 14:10

Este western feminista de una de las mejores cineastas norteamericanas como es Kelly Reichardt fue aclamado como una de las mejores películas del 2010 al momento de su estreno, y la actuación central de Michelle Williams -habitual colaboradora de la realizadora- es una de las más brillantes de su carrera.

Viernes 25/1

Moonrise Kingdom – Un reino bajo la luna (Dir. Wes Anderson) – 22:00

Una aventura adolescente melancólica, cómica y musical con el sello de su director Wes Anderson y un elenco de lujo en el que se destacan Tilda Swinton, Edward Norton y Bill Murray.

Sábado 26/1

Cuando Harry conoció a Sally (Dir. Rob Reiner) – 20:05

Un clásico de la comedia romántica urbana y nostálgica, con el insuperable guión de Nora Ephron y las actuaciones de Meg Ryan y Billy Cristal.

Domingo 27/1 

El mejor día de mi vida  (Fernando Gómez Molina)- 22 PM

Este emocionante y vital documental español, producido en conjunto por SundanceTV y el diario El País, cuenta la vida de seis jóvenes de la comunidad LGBTQ+ mientras se preparan para celebrar el Día del Orgullo en Madrid.

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Coronavirus

Estados Unidos anunció su apoyo a la liberación de patentes de las vacunas contra el coronavirus

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“Tiempos extraordinarios exigen medidas extraordinarias”, afirmaron desde el gobierno de Joe Biden.

El gobierno de Joe Biden cedió este miércoles a las crecientes presiones internacionales y anunció que respaldará el levantamiento de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el Covid 19, una decisión que, si bien “llevará tiempo”, podría dar un fuerte impulso a la fabricación de vacunas en otros países.

Estados Unidos era uno de los países que se oponían en la Organización Mundial de Comercio (OMC) a suspender la propiedad intelectual para alentar la producción, en momentos en que hay graves picos de contagios en India y Sudamérica. Por eso el presidente Biden estaba bajo fuerte presión para que apoyara la propuesta, incluso dentro de su propio partido demócrata.

La iniciativa había sido impulsada por India y Sudafrica en la OMC y avalada por decena de naciones, entre ellos la Argentina, porque abre la puerta para que los países puedan producir sus propios genéricos de vacunas, sin tener que esperar meses o años para el envío de dosis.

Katherine Tai, la Representante de Comercio de Estados Unidos, anunció este giro en un comunicado: “Esta es una crisis de salud global, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 demandan medidas extraordinarias”, dijo.

Las vacunas contra el coronavirus, un bien escaso y cuya producción afronta fuertes dificultades. Foto Reuters

Las vacunas contra el coronavirus, un bien escaso y cuya producción afronta fuertes dificultades. Foto Reuters

“La administración apunta a conseguir la mayor cantidad de vacunas seguras y efectivas para la mayor cantidad de personas lo más rápido posible”, agregó.

La funcionaria dijo que EE.UU. va a participar en las discusiones en la OMC sobre las patentes y que eso “llevará tiempo, dado que se debe llegar a un consenso y que el tema es complejo”.

Según expertos consultados por Clarín, la medida, cuando realmente se concrete, será un avance innovador que acelerará la producción de vacunas en todo el mundo y reducirá su costo para que muchos otros países puedan fabricar y distribuir vacunas a sus poblaciones.

Ngozi Okonjo Iewala, directora general de la OMC, urgió a los países integrantes de la organización a proceder rápidamente con las negociaciones. “Los miembros deben compartir sus vacunas, aquellos que han pedido más de lo que realmente necesitan deben compartir con otros, ya sea a través de la instalación de Covax u otros mecanismos”, remarcó Okonjo.

Tai anunció además que el gobierno de Biden trabajará para incrementar la oferta de insumos para la producción de vacunas.

El gobierno de Biden debatía internamente si cedía o no a este reclamo internacional y respaldaba una propuesta para abrir la fórmula de sus vacunas para permitir que puedan fabricarse en el resto del mundo, o si optaba por preservar la propiedad intelectual y ampliar la producción en Estados Unidos para abastecer a otros países, que era otra corriente de pensamiento interna.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, pidió un compromiso para suspender las patentes de las vacunas conra el Covid. Foto Reuters

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, pidió un compromiso para suspender las patentes de las vacunas conra el Covid. Foto Reuters

Algunos funcionarios de la Casa Blanca habían advertido que renunciar a las protecciones sobre las vacunas podría desencadenar una nueva competencia por los ingredientes que podrían alterar la producción mundial. Las compañías farmacéuticas también se han opuesto vehementemente a la liberación, advirtiendo que podría tener impacto drástico en su capacidad para producir vacunas y podría afectar al empleo estadounidense.

Incluso Anthony Fauci, uno de los asesores más destacados del presidente en temas de coronavirus, había dicho al Financial Times el lunes que tenía dudas sobre la medida: “Ir y venir, consumir tiempo y abogados en argumentos legales sobre exenciones, no es el final. La gente está muriendo en el mundo y tenemos que ponerle vacunas en los brazos de la manera más rápida y eficiente posible”.

De hecho, una vez anunciada la medida, las acciones de las compañías y laboratorios vinculados a la producción de las vacunas cayeron drásticamente en Wall Street.

La ofensiva, llevada adelante por India y Sudáfrica en la OMC, había contado con el apoyo de activistas, organizaciones de derechos humanos, y figuras como el papa Francisco. Más de 170 ex mandatarios, como Gordon Brown, del Reino Unido, Juan Manuel Santos, de Colombia, o François Hollande, de Francia, y premios Nobel, como Joseph Stiglitz, firmaron y enviaron una carta a la Casa Blanca pidiendo por la suspensión.

Pero enfrentaba la resistencia de muchos países con industrias farmacéuticas y biotecnológicas influyentes, como Estados Unidos, Suiza, Reino Unido y la Unión Europea.

William Schaffner, profesor de Enfermedades Infecciosas de la Vanderbilt University, dijo a Clarín que la decisión de liberar las patentes “es un avance innovador que tiene implicancias tanto inmediatas como a largo plazo. Inmediatamente, acelerará la producción de vacunas en todo el mundo y reducirá su costo para que muchos otros países puedan fabricar y distribuir vacunas a sus poblaciones. Se trata verdaderamente de una respuesta a una pandemia mundial que beneficia a todos los habitantes del mundo”.

Agregó que para Estados Unidos también tiene su beneficio: “Esta respuesta humanitaria también nos beneficia porque al ayudar a reducir la pandemia en otros lugares, estamos reduciendo la oportunidad de que se desarrollen nuevas variantes del virus. Se podrían importar nuevas variantes a los Estados Unidos y causar más enfermedades. Entonces, al reducir “lo que hay”, podemos reducir el riesgo de que se exporten variantes aquí”.

El experto señala que, a más largo plazo, “sienta un precedente tal que, cuando surja la próxima pandemia, se espera que se comparta tecnología y la respuesta mundial sea mucho más rápida”. También, la medida “ayudará a las compañías en otros países en desarrollo a producir vacunas, aumentando así el suministro mundial y asegurando que la vacuna COVID estará disponible más rápidamente para las personas en el mundo en desarrollo”.

“Es una gran noticia para el mundo”, dijo a Clarín Paulo H. Verardi, profesor de Virología y Vacunación de la Universidad de Connecticut. “Esta pandemia es una carrera contra el tiempo. Todo lo que se pueda hacer para acelerar la producción y distribución de vacunas es una buena noticia y es lo correcto en este momento. Imagínense el beneficio potencial para lugares que necesitan vacunas tan desesperadamente hoy como Brasil e India, y países pobres que no pueden pagar las vacunas y podrían terminar convirtiéndose en el próximo Brasil o India”.

“Sin embargo –advirtió el experto–, flexibilizar las protecciones de la propiedad intelectual es solo una parte de la ecuación necesaria para resolver el problema. Lo que necesitamos es la producción a gran escala y la distribución dirigida a países pobres y de recursos limitados, y esa parte de la ecuación aún necesita mucha corrección. Entonces, este sería un gran primer paso, con muchos más por venir”.

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¿Qué está pasando en Colombia?

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El país atraviesa una crisis sin pausa, donde un gobierno ausente pretende resolver con represión los problemas políticos y sociales.

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Encontraron los restos de Mtoto, un nene enterrado hace 78.000 años

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Es el entierro más antiguo de la historia en África. El nene tenía 3 años y sus restos fueron hallados en Kenia.

África es el lugar en el que nuestra especie nació biológica y culturalmente pero, mientras que en Eurasia hay multitud de evidencias tempranas de prácticas mortuorias, en África apenas hay registros.

Este miércoles, un estudio internacional que publica Nature describe el enterramiento más antiguo de África, el de Mtoto, un niño enterrado hace 78.000 años en Kenia.

El enterramiento no solo es el más antiguo sino que además es la confirmación de que las poblaciones de la Edad de Piedra Media (Middle Stone Age) comenzaban a tener ritos funerarios.

Este hallazgo, co liderado por el equipo de la investigadora y directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de España, María Martinón Torres, el Instituto Max Planck para el Estudio de la Historia Humana (Alemania) y los Museos Nacionales de Kenia, en colaboración con investigadores de una treintena de instituciones de todo el mundo, ocupa este miércoles la portada de la revista Nature.

MADRID, 05/05/2021.- Excavación de trinchera en Panga ya Saidi, donde el enterramiento humano se encontró en el fondo de esta trinchera excavada (EFE).

MADRID, 05/05/2021.- Excavación de trinchera en Panga ya Saidi, donde el enterramiento humano se encontró en el fondo de esta trinchera excavada (EFE).

“El niño, de unos 3 años, fue enterrado en una cavidad que había sido excavada específicamente para ello. Allí fue depositado en una posición intencionada y muy delicada, casi fetal, con la cabeza sobre un soporte, como si fuera una almohada. Su cuerpo fue envuelto en un tipo de sudario natural hecho con pieles de animales u hojas y, después, fue cubierto con tierra”, explica la investigadora María Martinón Torres.

“Mtoto”, o niño en idioma suahili, fue enterrado hace 78.000 años en el yacimiento keniano de Panga ya Saidi, que ha resultado ser un enclave fundamental para estudiar el origen de nuestra especie y, sobre todo, de sus primeros comportamientos complejos funerarios.

EL ENTIERRO MÁS ANTIGUO DE ÁFRICA

“Mtoto es la prueba más antigua que tenemos de enterramiento o comportamiento funerario en África” y es interesante no solo como hallazgo científico sino también porque “revela la complejidad de la mente humana, que es capaz de establecer vínculos complejos con la comunidad más allá del mundo físico e interactuar con los que han fallecido”, destaca la paleo antropóloga.

Hasta ahora, la única evidencia de un enterramiento de cronologías similares en África era el de Border Cave, en Sudáfrica, donde se encontraron los restos de otro niño enterrado hace 74.000 años, pero su escasa documentación siempre hizo que el hallazgo fuera controvertido.

El niño de tres años que fue enterrado en una cueva de Kenia hace 78.000 años (EFE).

El niño de tres años que fue enterrado en una cueva de Kenia hace 78.000 años (EFE).

Sin embargo, en Eurasia existen multitud de evidencias de enterramientos de Homo sapiens y Homo neanderthalensis. Las más tempranas son las de los yacimientos de Qafzeh y Skhul (H.sapiens) de entre 90.000 y 130.000 años, y la de Tabun C (Neandertal), de unos 120.000 años, todas ellas en el norte de Israel.

“Faltaban evidencias sólidas y claras de enterramientos en África y por eso el hallazgo de Mtoto es tan interesante”, aunque, para la comunidad científica, porqué no se han encontrado más enterramientos en África sigue siendo un misterio.

UN ENTIERRO PARTICULAR

Los primeros fragmentos de hueso del yacimiento keniano se encontraron en 2013 y unos años después se detectó una cavidad circular situada unos tres metros por debajo del nivel del suelo de la cueva. Dada la fragilidad de los huesos que contenía, la tierra se extrajo en bloque para estudiarla con distintas técnicas.

El bloque se excavó de forma manual y virtual, combinando la micro tomografía (una técnica basada en rayos X que permite analizar el interior de un bloque sin manipular el fósil original) con estudios granulométricos y geoquímicos sobre la composición del suelo y los procesos que ha albergado.

"El niño, de unos 3 años, fue depositado en una posición intencionada y muy delicada, casi fetal, con la cabeza sobre un soporte, como si fuera una almohada" (REUTERS).

“El niño, de unos 3 años, fue depositado en una posición intencionada y muy delicada, casi fetal, con la cabeza sobre un soporte, como si fuera una almohada” (REUTERS).

Esas técnicas permitieron averiguar que la tierra que se utilizó para rellenar la cavidad era distinta a la del resto del nivel en el que se había encontrado la cavidad (lo que significa que la extrajeron del suelo en otro lugar de la cueva), y que ayudó a conservar el cuerpo articulado tal y como fue encontrado.

Además, la tierra tenía algunos de los restos químicos que se generan en los procesos de putrefacción mediados por bacterias, “otra muestra de que el cadáver fue depositado inmediatamente después de morir y con sus tejidos blandos”, añade Martinón Torres.

En paralelo, investigadores del CENIEH llevaron a cabo la excavación del bloque de sedimento y el análisis microscópico de los huesos y los dientes del niño.

Su cuerpo fue envuelto en un tipo de sudario natural hecho con pieles de animales u hojas y, después, fue cubierto con tierra (EFE).

Su cuerpo fue envuelto en un tipo de sudario natural hecho con pieles de animales u hojas y, después, fue cubierto con tierra (EFE).

Pero Panga ya Saidi también es importante para los arqueólogos, ya que junto a los restos humanos se han encontrado herramientas de la tecnología MSA, un tipo de industria bastante avanzada que también se había atribuido a otras especies como el Homo naledi de Sudáfrica.

“Este yacimiento contiene la primera asociación directa del uso de esta industria por parte del Homo sapiens, algo que para los arqueólogos supone una evidencia muy importante”, concluye la responsable del CENIEH.

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