Connect with us

Portada

#10M: corridas, robos y tensión en la marcha para pedir justicia por Diego Maradona

Publicado

on

Bajo la consigna “No murió, lo mataron”, los maradonianos se autoconvocaron en el Obelisco. Claudia Villafañe y Dalma y Gianinna Maradona participaron brevemente. Un fotógrafo de Infobae fue asaltado

A casi cuatro meses de la muerte de Diego Armando Maradona, sus seguidores y fanáticos se autoconvocaron a través de redes sociales en el Obelisco porteño para pedir que se esclarezca la muerte del ídolo nacional.

Hacia el final de la movilización se registraron algunas corridas y momentos de tensión. Incluso, un fotógrafo de Infobae fue víctima de un robo y no fue la única víctima de la inseguridad. También fue asaltado un periodista de La Nación+, Jerónimo Mura.

Bajo la consigna “No murió, lo mataron”, los maradonianos se autoconvocaron en el Obelisco. Bajo la consigna “No murió, lo mataron”, los maradonianos se autoconvocaron en el Obelisco.

La cita estaba pactada para las 18 horas. Bajo la consigna “No murió, lo mataron”, desde hace unos días comenzaron circular unos flyers con el rostro y la silueta del Diez que invitaban a una movilización para pedir “Justicia por Diego” y “Juicio y castigo a los culpables de su deceso”.

Antes de las cinco de la tarde ya había algunas personas en la Plaza de la República, frente al Obelisco. En tanto, poco antes de las seis de la tarde llegaron al Obelisco Dalma y Gianinna Maradona junto a Claudia Villafañe, portando una bandera y acompañados por seres queridos.

Cientos de fanáticos se congregaron en el Obelisco.Cientos de fanáticos se congregaron en el Obelisco.

Pero apenas cinco minutos después, y en medio de un tumulto de gente, tanto la ex esposa del Diez como sus dos hijas se alejaron del Obelisco e ingresaron a un hotel, que abandonaron poco después de las 18.30 horas. También participaron de la movilización Verónica Ojeda, una de sus ex parejas, y Dieguito Fernando, otro de sus hijos.

Tras el cierre de la movilización, Dalma Maradona explicó por qué dejaron el lugar: “Lamentablemente fuimos caminando hasta el Obelisco lo más bien hasta que la prensa se nos tiró encima, fue imposible seguir avanzando porque la prensa empezó a empujar a la gente y nos pareció que no era la forma! No fuimos a dar notas porque el objetivo nuestro no era ese! Nadie insultó a mi mamá como quieren inventar (todo lo contrario) y no nos fuimos a refugiar a un hotel sino que habíamos dejado nuestros autos en ese estacionamiento”.

La llegada de Claudia, Dalma y Gianina (Foto: Franco Fafasuli)La llegada de Claudia, Dalma y Gianina (Foto: Franco Fafasuli)

Antes de los disturbios, el clima en avenida 9 de Julio y avenida Corrientes era como la previa a un partido de fútbol, cuando todavía se podía ir a la cancha. Había quienes ofrecían latas de gaseosa, agua y cerveza. Había también, bombos, banderas, trompetas: todo con la cara del diez. “Olé, olé, olé, Diego… Diego”, cantaban. Algunos miraban el cielo y agitaban las manos.

También participan de la movilización Verónica Ojeda, una de sus ex parejas, y Dieguito Fernando, otro de sus hijos.También participan de la movilización Verónica Ojeda, una de sus ex parejas, y Dieguito Fernando, otro de sus hijos.

Alrededor del obelisco, como si fuera una tribuna, los hinchas y fanáticos del Diez colgaron banderas de Boca Juniors, otras para homenajearlo y otras más para pedir Justicia.

“Morla, tu condena es social. No tenés perdón De Dios”, decía una. Al lado, una imagen de Maradona pintada a mano era fotografiada por varios transeúntes y curiosos. “Sácame una foto acá, con esta. El más grande de todos los tiempos”, comentaba Lucas Darfe.

Los barbijos y los gorros pilusos con imágenes del Diez, los más vendidos.Los barbijos y los gorros pilusos con imágenes del Diez, los más vendidos.

Lucas tiene 28 años y es de San Telmo. Fue a la movilización con su pareja y un amigo. Se enteró por redes y cuando vio que venían a Dalma y Gianinna entendió que era “algo serio”.

Hincha del rojo, Lucas se autodefine como Maradoniano “gracias a mi viejo, que me hizo fanático del Diez”. “Sin repetir y sin soplar” es capaz de recitar rápidamente todos los clubes donde jugó el Diego. Su muerte, asegura, le generó mucha bronca. “Los primeros meses me la pasaba mirando vídeos y llorando. No podía entenderlo. Siempre pensé que yo me iba a morir antes que él”.

La iniciativa de la marcha se viralizó a partir de distintas agrupaciones de fanáticos del Diez, como Pueblo Maradoniano, Soldados de Dios, Comando Maradona y La Diego Maradona.La iniciativa de la marcha se viralizó a partir de distintas agrupaciones de fanáticos del Diez, como Pueblo Maradoniano, Soldados de Dios, Comando Maradona y La Diego Maradona.

Entre la multitud sobresale un muñeco de Diego. Su creador, Juan Manuel Cáceres, tiene 70 años y lo lleva pegado a un casco de albañil. Lo sostiene -muestra orgulloso- con dos palitos. “Lo hice con el torso de un maniquí”, apunta el hombre.

De San Martín Provincia de Buenos Aires, Cáceres dice que se dedicó toda la vida a ser metalúrgico. Ahora está jubilado y baila en una murga. Al mini Diego lo vistió con el equipo de la selección argentina, una peluca con rulos bien negros y le sumó una copa del mundo en la mano derecha. Para que sea más vistoso, lo rodeó con luces de colores, como las que se colocan en el árbol de Navidad. Desde temprano se pasea con el muñeco y es uno de los atractivos de la marcha.

Juan Manuel Cáceres (70) y su mini Diego Maradona que construyó con el torso de un maniquí.Juan Manuel Cáceres (70) y su mini Diego Maradona que construyó con el torso de un maniquí.

Jorge tiene 64 años y tres hijos. Trabaja en una Cooperativa del Mercado Central y es hincha de Independiente. El día en que murió Diego Maradona, ese 25 de noviembre al mediodía cuando lo informaron los medios, estaba durmiendo. “Me despertó mi mujer para avisarme y sentí una gran congoja. Como si se me hubiera muerto un familiar”, cuenta a Infobae. Por eso, dice, vino a la marcha. Para pedir Justicia. Lo acompañan sus compañeros de trabajo (unas 35 personas) y algunos barras del Club Almirante Brown. Los mismos que escoltaron a Verónica Ojeda y Dieguito Fernando cuando llegaron al obelisco.

La tarde transcurrió entre trompetas, bombos y cantos que coreaban el nombre de Diego. Para cuando cayó el sol, de a poco, la multitud empezó a disiparse. Algunos se acercaban al pie del obelisco, donde se montó una especie de altar con velas blancas. La imagen a la que le rinden homenaje es la de Diego emulando el Che Guevara. Al lado, un parlante a todo volumen reproducía en loop la canción que el cantante Rodrigo le dedicó a Maradona: “Olé, olé, olé, oléDiego, Diego…”.

Fans of late Argentine soccer legend Diego Armando Maradona gather during a protest to demand justice after the death of the idol, at the Buenos Aires' Obelisk, Argentina March 10, 2021. REUTERS/Agustin MarcarianFans of late Argentine soccer legend Diego Armando Maradona gather during a protest to demand justice after the death of the idol, at the Buenos Aires’ Obelisk, Argentina March 10, 2021. REUTERS/Agustin Marcarian

Diego Maradona falleció a los 60 años el pasado 25 de noviembre mientras cumplía una internación domiciliaria en una casa alquilada en un barrio de la localidad bonaerense de Tigre, semanas después de someterse a una operación en el cráneo por un hematoma subdural.

En la causa que investiga el presunto delito de homicidio culposo, la Justicia imputó al neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la médica coordinadora Nancy Forlini y los enfermeros Dahiana Gisella Madrid, Ricardo Almirón y Mariano Perroni (coordinador).

A pedido de la Justicia, el lunes 8 de marzo se reunió una junta médica de 20 especialistas en la Dirección de Policía Científica para analizar la muerte del ídolo. Sus resultados serán clave para definir los pedidos de indagatoria e imputaciones de los especialistas que lo trataron.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Educación

Horas críticas para Nicolás Trotta y versiones cruzadas sobre su renuncia

Publicado

on

Por

El ministro de Educación quedó muy debilitado tras el anuncio del cierre de escuelas. Fuentes oficiales dijeron a Clarín que no presentó su renuncia.

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, quedó políticamente dañado tras la jornada de ayer. Desde el mismo Gobierno le señalan el poco diálogo interno que lo llevó a no estar al tanto del decreto presidencial que iba a terminar con las clases presenciales. Las mismas clases presenciales que él venía defendiendo incluso horas antes del anuncio.

Por eso en la jornada de hoy corrieron todo tipo de rumores sobre su renuncia. Desde adentro del mismo ministerio, algunas fuentes dejaron trascender que ya había presentado la renuncia y que Alberto Fernández no se la había aceptado. Pero otra alta fuente oficial aseguró a Clarín que Nicolás Trotta “no presentó su renuncia y dijo que no la va a presentar”.

A pesar del mal trago que pasó con el cierre de las escuelas, Trotta se recuesta en el apoyo político que aún conserva por parte de su mentor: el dirigente gremial de los encargados de edificios Víctor Santa María.

Trotta, además, viene del círculo más cercano al presidente Fernández. Fue una pieza clave en la mesa técnicas de la campaña electoral de 2019 y no solamente para temas educativos. Está cerca de Fernández desde el año 2003, cuando formaba parte de la agrupación Jóvenes K. Más que por su gestión, es este respaldo el que parece que lo mantiene en el cargo.

Sin embargo, crecen los rumores acerca de lo que puede llegar a pasar en el corto plazo. Todas las voces hablan de la perdida de la autoridad con la que quedó tras la jornada del miércoles. “Ahora cuando hable Trotta, nadie le va a creer. Le van a preguntar si ya lo consultó con Alberto”, ironizan algunos.

También se afirma que la reunión de este viernes entre Larreta y Fernández podría ser de vital importancia para el futuro de Trotta. ¿Qué pasará si la Ciudad decide abrir las escuelas? ¿Será Trotta la persona más indicada para salir a defender la postura oficial o habrá que buscar una figura nueva?. Ese es el gran interrogante.

En el medio de este panorama fue que el jefe de Gabinete Santiago Cafiero salió a negar la renuncia del ministro de Educación.

De todos modos, en el caso de que finalmente se produzca la dimisión, quien más suena para el cargo -entre las versiones, claro- es Jaime Perczyk, el actual secretario de Políticas Universitarias, un hombre con buen vínculo con en el mundo de las universidades públicas.

Lo cierto es que desde el miércoles a la noche, Trotta se abroqueló con su círculo más íntimo y dejo saber que “no va a hacer declaraciones”. Su cargo quedó en suspenso… depende ahora de lo que pase en las próximas horas.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Volvieron a subir las muertes por coronavirus: hubo 383 y se detectaron 24.999 nuevos contagios en Argentina

Publicado

on

Por

Por segundo día consecutivo, se registró el número de casos fatales más alto desde noviembre. La ocupación de terapia intensiva llegó al 72,5% en el AMBA.

En la cuenta regresiva para que entren en vigencia las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno de Alberto Fernández, este jueves el Ministerio de Salud confirmó 24.999 nuevos casos por coronavirus en la Argentina. A la vez, se informaron otras 383 muertes, la cifra más alta para un día desde principios de noviembre.

En las últimas 24 horas, las provincias cargaron al sistema nacional 70.299 testeos, con una altísima tasa de positividad: 35,5%. Es más del triple del 10% que la OMS estableció como medida de una estrategia adecuada de rastreo.

Otro dato preocupante es que la ocupación de camas de terapia intensivas sigue en alza en el AMBA y se ubica en 72,5%. A nivel nacional está en 63.6%. Actualmente hay 3.900 pacientes internados en unidades UTI, de un total de 269.999 que se encuentran cursando la enfermedad con diagnóstico.

La cantidad de muertes reportadas este jueves fue por segundo día consecutivo la más alta en cinco meses (el miércoles fueron 368). El pico anterior se registró el 4 de noviembre, con 469 fallecidos. En enero, el lunes 18, se habían reportado 425, pero se debió a que ese día hubo una carga de datos atrasados por parte de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Con 2.629.156 contagios confirmados y 58.925 muertes en poco más de 13 meses, Argentina está entre los 15 países más afectados por ambas variables desde el inicio de la crisis sanitaria global.

Filas de autos para realizar el testeo de coronavirus en La Rural. Foto: Juano Tesone

Filas de autos para realizar el testeo de coronavirus en La Rural. Foto: Juano Tesone

Desde el martes 6, cuando se superaron por primera vez los 20 mil casos en un día, los contagios se mantienen en alza y ya promedian los 22 mil diarios. En todo 2020, no se había superado los 18.500 en ninguna jornada.

Los datos del día

Las restricciones

El impacto de la segunda ola preocupa a las autoridades sanitarias y generó cruces entre el Gobierno y la oposición sobre las medidas a tomar para contenerla.

El miércoles por la noche el presidente Alberto Fernández anunció nuevas restricciones para las actividades nocturnas en el AMBA, con un tope horario a las 20 para la circulación. Pero los mayores cruces se dieron por la suspensión de las clases presenciales, por dos semanas, a partir del lunes 19.

Esto generó protestas con cacerolazos y un fuerte rechazo de la oposición, encabezada por el jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, que anunció que presentarán un amparo ante la Corte Suprema y le solicitó al Presidente una reunión para discutir la medida. La misma se concretará este viernes, a las 10, en la Quinta de Olivos.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

La misma ministra de Salud, Carla Vizzotti, admitió por la mañana que el aula “no es la principal fuente de infección” y dijo que “lo que se genera alrededor de las clases fue lo que se ponderó para tomar esta medida intensificada, focalizada y transitoria, sobre la circulación de personas”.

El plan de vacunación es otro eje de polémica. Rodríguez Larreta aseguró en su discurso que las medidas que tomó el Gobierno están relacionadas con las fallas en la campaña de inmunización y anunció que este viernes la Ciudad se quedará sin dosis. Algo similar ya habían dado a conocer otras provincias, como Córdoba y Mendoza.

Muertes por coronavirus
en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Vizzotti remarcó que este domingo llegarán más vacunas al país. Se trata del segundo embarque que recibe la Argentina por el mecanismo Covax. Serán 864 mil dosis de AstraZeneca, que arribarán en un vuelo de KLM desde Amsterdam. Según trascendió, también se espera la confirmación de Rusia para que un avión de Aerolíneas Argentinas retire otro lote de Sputnik V.

Se trata del segundo envío que recibe el país a través del mecanismo Covax, el fondo del que participan varios organismos de Naciones Unidas. El primero llegó a fines de marzo, con 218 mil dosis de la vacuna que es un desarrollo conjunto de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

En marzo, COVAX anunció que prevé entregarle a la Argentina un total de 1,9 millones de vacunas hasta mayo, por lo que quedan pendientes 818 mil. Según datos del Ministerio de Salud, la Argentina contrató un total de 9 millones de dosis. El organismo no dio precisiones de cuándo llegarán las otras 7,1 millones.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, se aplicaron hasta aquí 5.935.146 vacunas a nivel nacional. La mayoría (5.163.344) a personas que recibieron solo una dosis, siguiendo la directiva del Ministerio de Salud de diferir la segunda para iniciar la inmunización de una mayor población.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Carne, pollo, frutas: el Gobierno decidió imponer fuertes controles para darle pelea a la inflación

Publicado

on

Por

Lo decidió el Gabinete económico esta tarde, al mismo tiempo que se conocía la inflación de marzo. Restringirán las exportaciones de carne.

Para intentar detener la suba de los precios, luego del salto inflacionario del mes pasado,  el Gobierno anunció un paquete de medidas, que básicamente hacen foco en dos estrategias: el acuerdo de precios con los empresarios que se extendería hasta fin de año y una mayor fiscalización por parte del Estado.

Según definió este jueves el Gabinete Económico, estas acciones “tienen el objetivo de garantizar el abastecimiento de la carne vacuna a precios accesibles y mejorar el funcionamiento y la competencia del sector; lograr acuerdos sectoriales para una mayor previsibilidad de los precios en los próximos meses y garantizar precios accesibles para los alimentos”.

La justificación oficial acerca del salto inflacionario del primer trimestre del año, sobre todo el pico de 4,8% alcanzado en marzo, radica en el incremento de los precios internacionales de los productos agropecuarios. “Se trata de uno de los mayores aumentos de precios de los últimos años”, dijeron y señalaron que si bien la mejora de los términos de intercambio es positiva para el país porque permite aumentar el ingreso de divisas vía exportaciones, tiene un costado negativo, ya que genera más presión sobre los precios en el mercado interno. “Vamos adaptando las medidas a cuenta de que un shock que es positivo para la economía no sea regresivo”, aseguró una fuente oficial.

Según detallaron, el precio de las carnes fue uno de los más afectados por este doble juego de mayor exportación. Por eso, las medidas anunciadas en conjunto con el Ministerio de Producción, el de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Secretaría de Comercio y la supervisión a la distancia del MInistro de Economía, Martín Guzmán, ponen su atención en la producción y comercialización de carne vacuna como uno de los principales frentes a atacar, tanto a nivel interno como internacional.

Por un lado, se le pedirán a los productores y exportadores mayores requisitos a la hora de exportar. Además, se creará un nuevo registro donde deberán dejar asentadas estas operaciones para que la Secretaría de Comercio Interior controle y administre que las ventas al exterior no generen desabastecimiento en las góndolas.

La idea es que funcione como hoy en día se hace con las exportaciones de granos y así, garantizar la correcta liquidación de las divisas producto de esa venta al exterior y evitar la subfacturación y otras maniobras fraudulentas. “Vimos que los precios de exportación declarados muchas veces no coincidían con los del mercado internacional. Esa subfacturación mucha veces estaba vinculada a una fuga de dólares, que vía el contado con liquidación o las criptomonedas volvían a generar nuevas exportaciones y así más presión sobre los precios locales”, explicaron.

En lo que respecta al comercio interno, los Ministros de Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca y Trabajo, decidieron establecer el “troceo” como forma de comercialización obligatoria. Esto comenzará a ser la regla en todo el país desde 2022, y se les ofrecerá un financiamiento a tasas subsidiadas para aquellos productores que necesiten hacer inversiones para poder cambiar la forma de comercializar las reses.

Otro de los puntos que se priorizarán para contener la inflación en lo que queda del año se basa en mayores acuerdos de precios. Por un lado, el Gobierno plantea un pacto con la línea de producción avícola, a la cual también se le otorgará un financiamiento especial en caso de necesitar invertir en mejoras. Pero también se firmará un acuerdo, tanto con los productores de insumos industriales como los relacionados con la construcción para mantener los precios vigentes en marzo en los próximos meses de 2021.

En esta misma línea, también se anunció un acuerdo de precios con los fabricantes y comercializadores de tecnología y electrodomésticos. Acá también se propone mantener los precios actuales sin cambios hasta octubre.

El tercer punto del paquete de medidas anunciado pone el foco en hacer llegar a las familias productos frescos a precios accesibles, Por un lado, explicaron el rol que cumplirá el Programa Mercado Federal Móvil, que en una primera etapa funcionará en el Gran Buenos Aires, pero que planea llevarse a distintos puntos del país. Estas ferias ofrecerán bolsones de frutas y verduras a valores de entre $120 y $250. También se prevé sumar cortes de carnes a precios accesibles y un nuevo acuerdo con alimenticias.

El cuarto de los puntos planteados apunta a profundizar la aplicación de la Ley de Góndolas y permitir que pequeños y medianos productores aumenten la oferta en los supermercados. Para esto, el Gobierno prepara cinco líneas de financiamiento por $4.800 millones.

El último de los objetivos planteados apunta a un mayor control estatal sobre los precios y las normas de abastecimiento. Se sumarán 500 nuevas personas que fiscalizarán en las góndolas que se cumpla lo que las empresas debieron informar previamente en el SIPRE, que entró en vigencia este mes. Además habrá control de rotulados y se pondrá en marcha el observatorio de precios

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas