Connect with us

Policiales

Tras 8 años prófugo y con una tonelada de cocaína, cayó un capo narco buscado por Argentina

Publicado

on

El colombiano Erman Triana Peña (45) fue miembro de un clan que mandaba cocaína a Europa. Su hermano Williams ya fue condenado.

“Estaba en la cúspide de la pirámide”. Así definieron los jueces del Tribunal Oral Federal Nro 5 de Capital el rol del colombiano Erman Triana Peña (45) en la organización narco internacional que había hecho pie en la Argentina como paso obligado para mandar toneladas de cocaína boliviana a Europa, vía Africa.

En julio de 2020 -en plena pandemia de Coronavirus y luego de dos años de debate oral- la Justicia condenó a buena parte de la banda de los Triana Peña, entre ellos al hermano menor de Erman, Williams (41), detenido en Colombia en 2016  y extraditado a la Argentina. Erman nunca puso ser capturado pese a que tenia circular roja de interpol desde el 18 de septiembre de 2015.

Eso, hasta ahora.

Según informó oficialmente la policía portuguesa, Erman cayó en el marco de una investigación por narcotráfico, en la que se secuestró una tonelada de cocaína que estaba en un velero a punto de naufragar,frente a las islas Azores.

La búsqueda de Interpol para Erman Triana Peña, el narco colombiano imputado en la causa "narcoarroz".La búsqueda de Interpol para Erman Triana Peña, el narco colombiano imputado en la causa “narcoarroz”.

Lo capturaron el lunes 26 de junio junto a otras siete personas- entre ellas los dos tripulantes del velero-, pero su detención se oficializó ante las autoridades argentinas en las últimas horas de este miércoles.

Erman Triana Peña se manejaba con una identidad falsa. Por eso, pese a las sospechas sobre su verdadera identidad y a un informe extraoficial de la DEA, la noticia recién se confirmó cuando sus huellas dactilares pudieron ser cotejadas.

La historia del clan

La historia de los Triana Peña llegó a juicio oral en Argentina, sin Erman, pero con 17 acusados a los que se los imputó por integrar una asociacion ilícita y organizar tres envíos de droga, entre ellos uno (chico) de 50 kilos de cocaína embebida de arroz que iba a ser una manera de probar la ruta Argentina- Africa- Europa.

El plan era que la droga saliera del país por barco rumbo a África en el marco del programa de Naciones Unidas “Hambre Cero”. Pero la cocaína fue descubierta en un deposito de la ciudad de Rosario.

En el juicio -que llevo adelante el fiscal Diego Velasco y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR)- Williams Triana Peña y Erman Triana Peña fueron señalados como las cabezas de una banda relacionada con el Cartel del Norte del Valle.

A “Willo” (como le dicen), el TOF 5 le impuso 7 años de prisión por asociación ílicita, pero lo absolvió de tres casos de contrabando de drogas. Williams cumplió la pena y desde hace un tiempo va y viene de Colombia, previos pedidos al tribunal. Pero las cosas no terminaron para él: en 2022 la Cámara de Casación le dio la razón al fiscal Velasco, agravó la acusación y ordenó al TOF 5 que dictara un nuevo fallo teniendo en cuenta los tres envíos por los que había sido absuelto. Esto todavía no ocurrió porque las defensas apelaron a la Corte Suprema.

En lo que respecta a su hermano Erman, cuando se concrete la extradición desde Portugal tendrá un juicio oral para él solo, a menos que decida firmar un juicio penal abreviado, aceptando su responsabilidad.

Willians Triana Peña, hermano del narco que cayó en Portugal, y condenado en la misma causa.Willians Triana Peña, hermano del narco que cayó en Portugal, y condenado en la misma causa.

Los Triana Peña

Entre el otoño de 1970 y el verano de 1985, Gabriel Triana y María Peña tuvieron seis hijos en su Colombia natal. El primero en llegar fue Nelson. Le siguieron Fabio, María Elsa, Erman, Williams y Yoana. Con el paso de las décadas, los Triana Peña comenzaron a fortalecerse en el mundo del narcotráfico, dentro del esquema de poder del cartel del Norte del Valle, herederos a su vez del mítico cartel de Cali.

En Argentina comenzaron a operar en el año 2000. Como otros capos narcos colombianos emigrados en busca de un lugar mas tranquilo para sus familias, recalaron en exclusivos barrios del norte del Conurbano, entre ellos algunos del complejo Nordelta, como Los Sauces, Las Glorietas o El Golf.

Pero antes de hacer pie en Argentina (donde nunca terminaron de instalarse definitivamente pese a tramitar su DNI como extranjeros), los Triana Peña ya se habían hecho algo famosos en el resto del continente. En junio de 2003, Erman cayó preso en Colombia acusado de pertenecer a una red internacional que enviaba cocaína por correo.

En diciembre de 2005, María Elsa (50) fue una de las detenidas de un megaoperativo realizado en República Dominicana, donde secuestraron un cargamento récord de 39 kilos de heroína que tenía como destino Estados Unidos.

En 2008, Williams fue investigado por las autoridades antilavado colombianas porque sospechosamente aparecía en la base de datos de juegos de azar como ganador, en marzo y mayo de ese año, de dos fracciones del premio mayor de la Lotería de Santander, una maniobra muchas veces utilizadas para blanquear dinero.

Además, los nombres de Erman, Fabio, Williams y María Elsa figuran ligados a la empresa colombiana Construimos del Huila S.A. En 2009, la firma, con sede en Bogotá, quedó en el medio de un escándalo de corrupción por supuesto lavado de dinero narco.

En Argentina, según la Justicia Federal de Capital, al menos dos de los integrantes del clan –Erman y Williams– instalaron su red proveyendo cocaína boliviana a distintas organizaciones menores.

El apellido Triana Peña surgió en el expediente del juez federal Sergio Torres- a cargo de Narcoarroz– a fines de 2014, debido a un curioso episodio que comenzó a ser comentado entre los sospechosos, cuyos teléfonos estaban intervenidos: la desaparición de un cargamento de cocaína que estaba guardado en un depósito de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría. Las segundas líneas debieron dar explicaciones porque los acusaban de un “autorobo”. Fue entonces que apareció en escena Williams, quien tuvo reuniones con sus subordinados en Paraguay y en Misiones para aclarar el tema.

Pero Erman y Williams no son los únicos de la familia investigados. Se descubrió que Nelson Triana Peña (53)  integraba con su hermano Erman la firma Wealthy Ranch SA, supuestamente dedicada a los negocios agropecuarios. Yoana (46, médica) aparece en la sociedad Letstrade S.A con quien, para la Justicia, sería uno de los principales testaferros de los Triana Peña: el abogado argentino Guillermo Heisinger (63), ex funcionario del menemismo.

Heisinger fue detenido el 19 de septiembre de 2015 en su coqueto departamento de la Avenida Alvear al 1500. Quienes participaron del operativo nunca lo olvidarán. Para empezar, el abogado los atendió en bata. En el living resaltaban las fotos de su novio, el peluquero colombiano Jorge Alexander Jacome López (41), Carlos Menem (autografiada), el papa Juan Pablo II, el sacerdote José María Escrivá (fundador del Opus Dei) y Eva Perón.

“Esa es Evita y la que está al lado es mi mamá”, les dijo a los encargados del operativo. Luego se duchó y paseó desnudo por la casa. Su punto límite fue cuando, haciéndose el distraído, Heisinger trató de conectarse por teléfono con Yoana y Nelson Triana Peña.

La suerte de Heisinger fue zigzagueante: estuvo preso, logro la domiciliaria, en 2020 el TOF 5 lo absolvió, pero dos años despues la Cámara de Casación ordenó que se dictara una nueva sentencia. Su situación está en manos de la Corte, pero el pronóstico indica que volvería a la cárcel.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Más Visitadas

Estacion del Valle 96.3