“No siempre está claro con qué criterio se realizan. Hay locales que los aplican incluso cuando lo único que se comparte es la entrada, y luego cada uno pide un plato principal, algo que es costumbre para muchos“, dijo Claudia Collado, presidenta de Acción del Consumidor (Adelco) en declaraciones a Clarín.
“A veces dos personas piden una sola entrada y un solo plato principal para los dos, ambos para compartir, y les están cobrando igual el recargo, pese a que pidieron dos platos en total. En casos así resulta muy discutible”, contó también Sandra González, de la entidad de consumidores Adecua.
Para muchos clientes esta práctica es abusiva. Sin embargo, según la Cámara de Restaurantes de la Ciudad es una medida aceptable. “No me parece inadecuado cobrar recargos por compartir plato, siempre que se le avise eso claramente al cliente y que lo que se cobre sea razonable, sin desvirtuar el valor del plato”, explicó a clarín Verónica Sánchez, presidenta de la entidad.
El argumento que tienen los empresarios es que al compartir un plato, recurren a mayores costos como tener que lavar un plato más y también cubiertos por el mismo precio.