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Whatsapp detectó una “grave falla de seguridad” y recomendó actualizar la app

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La empresa Whatsapp recomendó a sus usuarios actualizar la aplicación porque detectaron que unos hackers lograron instalar en varios celulares un software con un sistema de vigilancia remota en teléfonos celulares Android y Apple, aprovechando una falla de seguridad del sistema. El programa en cuestión, “un software espía” o “spyware”, permitió a los atacantes infectar el dispositivo de la víctima con una simple llamada y a partir de ahí acceder a sus datos personales, inclusive leer los mensajes en la plataforma.

La vulnerabilidad, informada primero por el Financial Times y reparada en la última actualización de WhatsApp, permitió a los hackers insertar el programa maligno en los celulares durante las llamadas de voz a través de la aplicación, que utilizan unos 1500 millones de personas. “WhatsApp alienta a la gente a descargar la última versión de nuestra aplicación, así como a tener actualizado el sistema operativo de sus móviles, para protegerse ante potenciales ataques de seguridad diseñados para comprometer información almacenada en dispositivos móviles”, manifestó la compañía estadounidense, propiedad de Facebook, que no informó el número de usuarios afectados.

Una vez instalado, el programa lograba acceder a los datos personales de los usuarios, según denunció la Comisión de Protección de Datos (DPC). Whatsapp, no obstante, destacó que el virus tenía como objetivo “un selecto número” de sus usuarios. De acuerdo a la empresa, la falla fue descubierta a principios de mes y a los 10 días lograron combatirla con una actualización que corrige el error, aunque no aclaró si esa acción elimina el software espía que ya haya infectado un dispositivo comprometido.

“Este ataque tiene todas las marcas distintivas de una compañía privada que trabaja con algunos gobiernos en el mundo”, según las primeras investigaciones, continuó la empresa, aunque no brindó el nombre de la firma.

Según el Financial Times, que cita a un distribuidor de programas espía, la herramienta fue desarrollada por una oscura firma con sede en Israel llamada NSO Group, acusada de ayudar a gobiernos desde Oriente Medio hasta México a espiar a activistas y periodistas. La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), que ha denunciado haber sido objetivo de programas creados por el Grupo NSO en el pasado, subrayó que este ataque es uno de los que llevaban tiempo temiéndose como posible porque son capaces “de infectar tu teléfono sin necesidad de que hagas nada”, según Danna Ingleton, vicedirectora del programa de tecnología de AI.

NSO Group ganó notoriedad en 2016 cuando expertos lo acusaron de ayudar a espiar a un activista en Emiratos Árabes Unidos. Su producto más conocido es Pegasus, un programa muy invasivo que puede activar a distancia la cámara y el micrófono de un determinado teléfono y acceder a su data.La firma aseguró este martes que solo vende este programa a gobiernos para “luchar contra el crimen y el terrorismo”

The Citizen Lab, un grupo de investigación de la Universidad de Toronto, indicó en un tuit que creía que los hackers intentaron atacar a un abogado en derechos humanos el domingo pasado utilizando esta falla de seguridad, pero WhatsApp los detuvo.

Esta filtración es la última de una serie de problemas de Facebook, propietaria de WhatsApp, que ha enfrentado fuertes críticas por permitir que los datos personales de sus usuarios sean utilizados por compañías de investigación de mercado.

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Tecnología

Instagram, WhatsApp y Facebook con problemas: reportan fallas en las redes sociales

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Whatsapp, Instagram y Facebook experimentan hoy fallas en sus sistemas que impiden la descarga de algunos tipos de archivos, según reportaron cientos de usuarios desde distintos países.

Los países más afectados por las fallas de WhatsApp, según DownDetector.

Los países más afectados por las fallas de WhatsApp, según DownDetector.

Los reportes comenzaron a escalar en cantidad cerca de las 11 de este miércoles, según describe en su web Downdetector , un sitio de monitoreo en tiempo real de redes y plataformas.

En ninguna de las tres plataformas -todas propiedad de Facebook- se pueden descargar audios, fotos ni videos. Si bien se pueden enviar los archivos, el destinatario no puede ver los contenidos.

El mensaje de falla que se puede leer en WhatsApp.

El mensaje de falla que se puede leer en WhatsApp.

Los reportes comenzaron a escalar en cantidad cerca de las 11 de este miércoles, según describe en su web Downdetector, un sitio de monitoreo en tiempo real de redes y plataformas.

Se registró un pico de quejas en Facebook durante la última hora.

Se registró un pico de quejas en Facebook durante la última hora.

Estos problemas están afectado a usuarios de varios países como Canadá, Estados Unidos, Singapur, Rumania, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Italia, Malasia y Argentina, entre otros.

Tal como suele ocurrir cuando hay problemas en este tipo de plataformas, los usuarios recurrieron a Twitter para expresar sus comentarios a través de memes.

Los usuarios comparten por Twitter sus opiniones sobre las fallas en WhatsApp, Instagram y Facebook.

Los usuarios comparten por Twitter sus opiniones sobre las fallas en WhatsApp, Instagram y Facebook.

“Algunas personas y empresas están experimentando problemas para subir o enviar imágenes, vídeos y otros archivos a través de nuestras aplicaciones. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo antes posible”, dijeron desde Facebook al ser consultados por Infobae a raíz de este inconveniente. Pero no aclararon por el momento cuál es la razón detrás de esta fallas.

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Google extenderá un cable submarino para mejorar la disponibilidad de sus servicios en Argentina

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Google y Antel, la compañía estatal de telecomunicaciones de Uruguay, anunciaron una extensión del cable submarino internacional Tannat. Ahora, habrá un nuevo tramo que conectará Argentina con Uruguay y Brasil, lo cual mejorará la conectividad de los usuarios regionales que utilizan productos de Google (buscador y sus múltiples aplicaciones). Y al igual que en ese caso, el proyecto cuenta con el apoyo de Antel y la construcción estará a cargo de Alcatel Submarine Networks (ASN).

“El cable tiene seis pares de fibra: dos son de Antel y 4 de Google. La extensión de este nuevo tramo va a ser de unos 400 kilómetros y va a llegar a Las Toninas”, explicó a Infobae, Cristian Ramos, gerente de Desarrollo de Infraestructura de Google.

El cable submarino Tannat, que lleva funcionando más de un año, tiene una extensión aproximada de 2.200 km, los cuales conectan a Brasil con Uruguay. Ahora, con esta extensión, el cable llegará a Las Toninas, zona conocida como el kilómetro cero de internet en Argentina.

El cable submarino Tannat, que lleva funcionando más de un año, tiene una extensión aproximada de 2.200 km, los cuales conectan a Brasil con Uruguay. Ahora, con esta extensión, el cable llegará a Las Toninas, zona conocida como el kilómetro cero de internet en Argentina.

El cable submarino Tannat, que lleva funcionando más de un año, tiene una extensión aproximada de 2.200 km, los cuales conectan a Brasil con Uruguay. Ahora, con esta extensión, el cable llegará a Las Toninas, zona conocida como el kilómetro 0 de internet en Argentina.

“El contenido de Google va a llegar de una manera más eficiente al país. Inicialmente el proyecto estaba planteado para más adelante pero con el crecimiento de tráfico, decidimos anticiparnos y comenzar ahora”, amplió el directivo.

Este año comenzarán las actividades de reconocimiento del lecho submarino y la producción del cable, y se estima que se finalizarán los trabajos en alta mar para conectar Las Toninas en agosto de 2020, explicó Ramos.

“La extensión del cable Tannat marca un nuevo hito en el desarrollo tecnológico de Argentina y permitirá mejorar la conectividad de los servicios y productos de Google”, dijo sobre el anuncio Pablo Beramendi, director general de Google Argentina.

La compañía no detalló cuánto desembolsará en la extensión de este cable en particular, pero dijo que, a nivel global, la empresa invirtió en infraestructura USD 47 mil millones entre 2016 y 2018. Tannat es uno de los 13 cables submarinos que Google ha instalado en el mundo.

El cable tiene seis pares de fibra: dos son de Antel y 4 de Google. La extensión de este nuevo tramo va a ser de unos 400 kilómetros y va a llegar a Las Toninas (iStock)

El cable tiene seis pares de fibra: dos son de Antel y 4 de Google. La extensión de este nuevo tramo va a ser de unos 400 kilómetros y va a llegar a Las Toninas (iStock)

“Esta inversión es parte de un esfuerzo conjunto que tiene como objetivo fundamental construir la estructura de Internet para satisfacer las necesidades actuales de nuestros clientes en la región, así como ofrecer nuestros servicios en Argentina”, destacó durante el anuncio Andrés Tolosa, presidente de Antel. Cabe recordar que la compañía ya comenzó a habilitar redes 5G en Uruguay, en la zona de Maldonado.

Por su parte, Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete y Secretario de Gobierno de Modernización, que estuvo en el evento, elogió esta iniciativa que llevan adelante Antel y Google y que beneficiará la conectividad a nivel local. “Esto no solo contribuye a cerrar la brecha digital sino que garantiza el desarrollo productivo y nos permite estar preparados para la economía que viene, donde la innovación y lo digital serán fundamentales para generar empleo”, dijo.

Los otros cables que tiene Google en la región son Curie, que conecta Chile con Estados Unidos); Monet, que vincula Brasil con Estados Unidos, y Junior, que relaciona las ciudades de Praia Grande y Rio de Janeiro en Brasil.

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Google incorpora una herramienta para borrar automáticamente los datos de ubicación y actividad

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Google anunció la incorporación de una nueva herramienta para controlar el historial de ubicaciones y actividades vinculadas a la cuenta del usuario.

Se trata de una opción que permitirá configurar el sistema para que se borren, de manera automática, los datos almacenados durante determinado período de tiempo. En la actualidad, esto es posible hacerlo de manera manual.

Esta nueva alternativa permitirá configurar el sistema para que se borren los datos almacenados durante períodos determinados.

Esta nueva alternativa permitirá configurar el sistema para que se borren los datos almacenados durante períodos determinados.

La novedad, entonces, es que se sumará una alternativa para que la información se elimine automáticamente. El usuario deberá seleccionar por cuánto tiempo quiere que sus datos permanezcan almacenados (3 u 8 meses) y una vez transcurrido ese período, la información se borrará.

La función llegará a los usuarios, en las próximas semanas, y servirá para las ubicaciones, así como para las actividades en la web y aplicaciones.

Para activar esta herramienta habrá que ingresar a la cuenta de Gmail y luego ir a la opción Cuenta, que se encuentra dentro del panel de control, al que se ingresa presionando en el cuadrado punteado que se encuentra en el margen superior derecho junto a la foto de perfil.

Una vez dentro de Gmail hay que ingresar en la opción Cuenta, presionando el ícono punteado en el margen superior derecho.

Una vez dentro de Gmail hay que ingresar en la opción Cuenta, presionando el ícono punteado en el margen superior derecho.

Una vez allí habrá que ir hasta Datos y personalización y luego, dentro de los Controles de la actividad de tu cuenta, optar por la opción Actividad en la Web y en Aplicaciones o bien en Historial de ubicaciones y allí figurará la opción Borrar automáticamente.

Después se selecciona durante qué período se quiere eliminar y se guarda la nueva configuración. Cabe recordar que seguirá activa la opción de administración manual que ya funciona hace tiempo y que le permite al usuario ir seleccionando qué material borrar de manera personalizada.

También es posible desactivar por completo el almacenamiento de información desde el menú de ajuste. En resumen: hay que seguir los pasos anteriores y seleccionar Cambiar el ajuste. Aquí lo vemos, una vez más, en detalle:

1 Ingresar en Gmail, ir hasta Cuenta
2 Datos de personalización
3 Controles de la actividad de tu cuenta
4 Elegir lo que se quiere administrar (Actividad en la web y aplicaciones, Hisotrial de Ubicaciones, etc)
5 Administrar actividad
6 Cambiar el ajuste

Estas opciones de ajuste y administración de la información almacenada se encuentran ya disponibles hace rato. Con esta nueva función se suma, entonces, una opción más al menú de alternativas de gestión.

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