Connect with us

Policiales

Violenta entradera : dos delincuentes armados intentaron robarle la camioneta a un hombre

Publicado

on

La esposa de la víctima vio lo que sucedía por las cámaras de seguridad, activó la alarma vecinal y los ladrones escaparon en otro vehículo.

Otro hecho de inseguridad ocurrió en las últimas horas en La Plata, en donde dos delincuentes armados quisieron robarle la camioneta a un hombre cuando ingresaba al garage de casa. Las cámaras de seguridad registraron el momento.

Todo ocurrió este lunes pasadas las 19:20 en calle 49 entre 27 y 28, en el barrio La Loma. Mientras Luciano ingresaba marcha atrás su camioneta – una Honda CRV de color blanco- fue sorprendido por los ladrones armados que se metieron hasta el interior de su casa.

La esposa de Luciano vio lo que estaba sucediendo a través de las cámaras de seguridad, activó la alarma vecinal y los delincuentes escaparon en otro vehículo.

Fuentes oficiales indicaron que ese auto fue abandonado a la vuelta de allí en 28 entre 47 y 48 por lo que quizás haya sido robado anteriormente a este hecho. Los investigadores no descartan que se trató de un hecho al voleo y que posiblemente se trate de raid de los delincuentes que en momentos que pasaron por esa cuadra vieron la posibilidad de hacerse de esa camioneta.

“Lamentablemente estamos viviendo esta situación a diario y estamos mal”, dijo Luciano en diálogo con C5N. “Con los vecinos tratamos de tomar medidas con lo de las alarmas, pero vivir así es como no vivir”, agregó.

(Visited 76 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Femicidio en Flores: mató a su mujer a puñaladas frente a su hijo de 3 años y fue el nene el que ayudó a hallar el cuerpo

Publicado

on

Por

La víctima es una venezolana de 25 años. Fue la cuñada la que la encontró luego de que su sobrino le dijera que el papá la había acuchillado. Denuncian que la amenazaba.

Cuando Sasha llegó al edificio de Flores se topó con su hermano: llevaba con él a su hijo de 3 años y le dijo que se iba porque había discutido con su pareja. Le dejó el nene y siguió su camino. La mujer fue hasta el departamento para ver a su cuñada, pero no la encontró. Su sobrino le diría dónde estaba: “Su padre la había acuchillado“.

Sasha, al escuchar lo que le decía su sobrino, volvió a entrar al departamento y halló el cuerpo de su cuñada: yacía entre dos camas, cubierto con sábanas.

Así informaron fuentes policiales a Clarín cómo se descubrió el femicidio de Mayerling Mariana Blanco Bravo, una venezolana de 25 años.

La amenazaba que la mataría si lo dejaba. Ella no nos decía si él le pegaba, pero sí que la amenazaba”, contó Manuel Bravo, el hermano de la víctima al portal venezolano Es Reviral.

El femicidio de Mayerling, que trabajaba como esteticista, se conoció este lunes pero ocurrió el domingo, alrededor de las 18, en un departamento de la planta baja del edificio de Yerbal al 2.900.

Otros tiempos. Mayerling y José Antonio. Ella está muerta, él prófugo. Foto: Facebook

Otros tiempos. Mayerling y José Antonio. Ella está muerta, él prófugo. Foto: Facebook

Allí, en el departamento 8, Mayerling vivía junto a su pareja, papá de su nene de 3 años y compatriota José Antonio Rangel Moyeton (28): ahora prófugo de la Justicia.

El femicidio de Mayerling atraviesa de dolor a los parientes de la joven que aún viven en Venezuela y a los que ella dejó para seguir los pasos de José Antonio hasta Argentina, donde trabajaba como barbero, según el relato de Manuel.

El caso

Lo cierto es que este domingo fue la Sasha, la hermana de José Antonio, quien encontró el cuerpo de Mayerling ensangrentado luego de que su sobrino le dijera lo que había pasado: el nene fue testigo directo del crimen de su mamá.

José Antonio Rangel Moyeton, venezolano de 28 años que huyó tras matar a su pareja. Foto: Facebook

José Antonio Rangel Moyeton, venezolano de 28 años que huyó tras matar a su pareja. Foto: Facebook

Ante esto, Sasha denunció ante la Comisaría vecinal 7C de la Policía de la Ciudad lo sucedido. En el lugar había mucho desorden y manchas de sangre. Junto al cadáver, una cuchilla tipo carnicero.

Las cámaras de seguridad lograron captar el momento en que el Rangel Moyeton dejaba el edificio de Flores, tal como lo contó su hermana Sasha.

La causa es investigada por el Juzgado en lo Criminal y Correccional N°35, a cargo de juez Osvaldo Daniel Rappa, secretaría 120 de Guillermo Martínez Farré, quien dispuso la intervención de la División Homicidios.

Mientras tanto, la Brigada de la Comuna 7 de la Policía de la Ciudad intenta dar con el sospechoso.

(Visited 2 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Policiales

Buena noticia para el hombre que chocó y se agarró a piñas con los ladrones que asaltaban a su suegro en Lanús

Publicado

on

Por

Luego de que se viralizara el video de la pelea, un taller mecánico le arreglará el auto de forma gratuita.

Después de que se viralizara el video en el que un vecino evitó el robo a su suegro al chocar el auto de los asaltantes y luego los enfrentó a pesar de que estaban armados, este lunes se conoció una buena noticia para el héroe ocasional.

Un taller de Lanús se hará cargo de arreglar las serias roturas que sufrió su auto de manera totalmente gratuita.

El jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad del Municipio de Lanús, Diego Kravetz, tuiteó la historia. “Hay gestos que nos emocionan y nos llenan de orgullo como lanusenses”, arrancó.

“Ayer los dueños del Taller Amarotti vieron a un vecino arriesgar su vida para frustrar un intento de robo. Hoy decidieron reparar de forma gratuita el auto que el señor dañó para detener a los ladrones”, relató Kravetz.

“Además del trabajo diario, este taller de chapa y pintura también capacita a jóvenes de la comunidad que quieran aprender un nuevo oficio en el NIDO de Villa Jardín. Les agradecemos su incansable solidaridad y compromiso con Lanús”, completó en otro tuit el funcionario.

Kravetz le dijo a Clarín que desde el taller se ofrecieron a hacerlo “y si la cosa se hace muy onerosa, le vamos a dar una mano nosotros”.

El funcionario apoya la campaña que junta firmas en la plataforma change.org  para que se “castigue con prisión la tenencia de réplicas de armas de fuego”, ya que “no constituye delito esta portación” y se usan en “3 de cada 10 delitos”.

La misma ya recibió más de 11 mil firmas de personas que apoyan el petitorio. Con relación a este pedido, dijo que es algo “lógico”.

Es un absurdo de la legislación que no tengas hoy tipificado la portación de réplicas de armas de fuego como delito”, explicó.

“Nosotros agarramos muchísimas personas con réplicas de armas de fuego que van a robar y que no los podés ni detener. O te ponés firme y con pilas, o la realidad te pasa por arriba”, continuó.

“Es una realidad que no está legislada y queremos que se legisle”, concluyó Kravetz.

El asalto

Cinco delincuentes asaltaron este domingo a una mujer en Capital y le robaron su Citroën C3 blanco. Incluso, sustrajeron una bicicleta y la dejaron luego tirada en un supermercado.

Con ese vehículo cruzaron al Conurbano por la zona de Puente Alsina: que une Pompeya con la zona Oeste de Lanús.

Unos 43 minutos después de robar el coche, y mientras la víctima hacía la denuncia en la Comisaría Vecina 6B de la Ciudad de Buenos Aires por robo a mano armada, los ladrones cruzaron a Lanús y se encontraron con Carlos (68), cuando estacionaba su Renault Clio bordó a metros de Itapirú y Moreno, en Valentín Alsina.

Domingo de locura en Lanús: intento de robo, piñas y un menor detenido. Venían de robar en la Ciudad de Buenos Aires.

Domingo de locura en Lanús: intento de robo, piñas y un menor detenido. Venían de robar en la Ciudad de Buenos Aires.

Tres de ellos se bajaron del Citroën C3 para interceptarlo: intentaron robarle, lo rodearon y cuando estaban por irse apareció el Chevrolet Corsa bordó de Miguel, el yerno de 37 años de la víctima del robo, que directamente chocó contra el auto de los ladrones, se bajó y los enfrentó.

A los segundos, la calle se convirtió en un ring de boxeo entre ladrones y vecinos, que se sumaron por estar hartos de la inseguridad. Miguel sufrió varios golpes en la cabeza y los ladrones escaparon. Pero uno de ellos no llegaría muy lejos.

Las cámaras de monitoreo fueron clave para que la policía capturara a las pocas cuadras a un menor de 16 años, sospechoso de haber participado del intento de robo.

(Visited 2 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Policiales

Guantes blancos: cayeron por robar un libro histórico y tenían monedas de oro, cuadros y manuscritos

Publicado

on

Por

Fue en Pilar, donde encontraron a una banda que tenía valiosas obras de arte.

Monedas de oro, cuadros antiguos, manuscritos originales y mapas históricos. Todo esto fue secuestrado en el partido bonaerense de Pilar, en el marco de una causa por tráfico ilícito de bienes culturales. La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) estaba en la búsqueda de un libro histórico robado en Perú. Pero terminaron desbaratando a una banda dedicada al mercado negro de las artes. 

Según la definición brindada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el por tráfico ilícito de bienes culturales se refierea a “la apropiación indebida, el robo, hurto y receptación, así como la importación y exportación ilegal de bienes patrimoniales, que contravienen la legislación y causan un daño irreparable a la memoria y el legado de un país“.

Hacía más de un año que el Comité Argentino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, del que forma parte la Aduana, había recibido una alerta desde Perú, por “sustracción de un material histórico”.

Portada del "Libro de Arrieros de los 3 Cañaverales de Pachachaca, Mollemolle y Santa Ana pertenecientes a esta Real Superintendencia de Temporalidades de esta Ciudad del Cuzco y su Obispado que da principio en 1° de mayo de 1772 hasta 30 de abril de 1773”, perteneciente al Archivo Regional del Cuzco.

Portada del “Libro de Arrieros de los 3 Cañaverales de Pachachaca, Mollemolle y Santa Ana pertenecientes a esta Real Superintendencia de Temporalidades de esta Ciudad del Cuzco y su Obispado que da principio en 1° de mayo de 1772 hasta 30 de abril de 1773”, perteneciente al Archivo Regional del Cuzco.

Se trataba del “Libro de Arrieros de los 3 Cañaverales de Pachachaca, Mollemolle y Santa Ana pertenecientes a esta Real Superintendencia de Temporalidades de esta Ciudad del Cuzco y su Obispado que da principio en 1° de mayo de 1772 hasta 30 de abril de 1773”, perteneciente al Archivo Regional del Cuzco.

Actualmente, ​Perú es una las naciones más afectadas por este tipo de delitos. Es un país marcado fuertemente por su pasado prehispánico. Por lo que en el tráfico cultural “suelen estar implicadas piezas arqueológicas y bienes coloniales relacionados con el arte religioso, y documentos de la época republicana”, explicó en un comunicado el Coordinador del Sector Cultura de la UNESCO en Perú, Enrique López.

Una vez que la DGA en Argentina recibió esta notificación desde Perú, se inicio el proceso de investigación, y se identificó a los presuntos responsables a través de vigilancias y escuchas. Finalmente, se comprobó que los sospechosos participaban de la compraventa internacional de obras de arte y otros objetos antiguos, a través de una página web especializada en este tipo de comercialización.

En el sitio web, llamado “HS Rare book“, con sede en Buenos Aires, se dió con el paradero del libro perteneciente al patrimonio peruano. En la web los precios estan fijados en dólares y las descripciones de los objetos estan redactadas en ingles. Además, se pueden encontrar otros libros antiguos, mapas, grabados, cuadernos de viajeros y científicos, entre otros documentos.

Página web "Hs Rare Book". Allí se encontró publicado, a la venta el libro peruano, perteneciente a su patrimonio cultural.

Página web “Hs Rare Book”. Allí se encontró publicado, a la venta el libro peruano, perteneciente a su patrimonio cultural.

Desde la Aduana, al ver la gran cantidad de objetos ofertados en la web, continuaron con la investigación. Y a partir de la selección de determinadas piezas ofrecidas, se avanzó en la hipótesis del tráfico ilícito transnacional de bienes culturales.

A través del Ministerio de Cultura se pidió información a algunos países de origen. Y tanto Perú como Paraguay confirmaron que, dos artículos que ofrecía la web HS formaban parte de su patrimonio histórico y habían sido robados. Finalmente se confirmo la hipótesis de los investigadores.

La Aduana hizo la denuncia correspondiente e intervino el juzgado en lo Penal Económico a cargo de Pablo Yadarola, quien conduce la investigación judicial. Entre los procedimientos realizados se allanaron dos domicilios: uno en Barrio Parque y otro en el Country Martindale en Pilar. Allí viven Marcelo Pedro Hidalgo Solá y su hijo Sebastián Hidalgo Solá, ambos imputados en la causa que se inició como un caso de contrabando de bienes culturales.

Algunos de los objetos encontrados durante el allanamiento en el barrio de Pilar.

Algunos de los objetos encontrados durante el allanamiento en el barrio de Pilar.

Autoridades del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural, perteneciente a la INTERPOL, sostienen que, “en estos casos hay que ser cautos y pacientes, porque es clave el trabajo entre distintos organismos y con las naciones afectadas. El mercado negro del arte es mucho más grande de lo que se conoce y repatriar objetos de este estilo siempre es gratificante”.

En los allanamientos se secuestraron más de 100 libros antiguos y una docena de obras de arte. De acuerdo a fuentes que participaron de los procedimientos también se incautaron cuadros, mapas, monedas antiguas, monedas de oro, dinero en efectivo, cinco relojes de alta gama, barras de oro, un auto, además de computadoras, teléfonos celulares, tarjetas, pasaportes y carpetas con material de interés para los investigadores.

Además la investigación derivó en una posible causa de lavado de dinero, debido a la capacidad económica de las personas investigadas.

El tráfico internacional de bienes culturales

​Según un informe publicado por la UNESCO en 2020, el tráfico Ilícito de Bienes Culturales se trata de un delito que mueve 10.000 millones de dólares a nivel internacional. Aún así, no es una actividad que tenga tanta prensa como el tráfico de drogas, armas o personas. Y actualmente se estima que es el cuarto mayor comercio delictivo a nivel mundial, superando al comercio de animales exóticos.

Con motivo del 50º aniversario de la Convención de 1970, la UNESCO lanzó una campaña internacional para concientizar sobre las consecuencias de este tráfico. Se presentaron cinco objetos, cada uno perteneciente a un continente, que mostraban la historia detrás de cada uno. La publicidad mostraba las causas reales del tráfico: financiación del terrorismo, excavaciones ilegales, robos de un museo destruido por la guerra, liquidación de la memoria de un pueblo, entre otras.

​Desde los últimos años se busca exponer al delito como una amenaza para la historia y para la identidad de las naciones. Ya que se ven afectados bienes arqueológicos, paleontológicos y artísticos. América Latina es la región más afectada por estos delitos. Y encabezan la lista Perú, México, Guatemala y Ecuador, según datos de la UNESCO.

Interior del libro robado en Peru.

Interior del libro robado en Peru.

Desde el Departamento de Protección del Patrimonio Cultural, explicaron que “la mejor forma de responder a estos delito es generando un inventario del patrimonio nacional, y generando articulaciones institucionales“.

Y agregan: “Tanto la sociedad, como los gobiernos y las instituciones pueden poner todos un poco para luchar contra esto. Es esencial la difusión de información y las campañas de sensibilización. Además de por supuesto la cooperación internacional y educar a la población local para que entienda que la herencia cultural no se reemplaza“.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas