Connect with us

Sociedad

Villa Traful: peligro de tsunami

Publicado

on

Investigadores del Conicet advirtieron que la zona del lago Traful, en la provincia de Neuquén, podría ser escenario de un tsunami. Así lo hicieron saber en un texto que publicó la revista Journal South American Earth Sciences.

El grupo de geólogos detectó que, tras un monitoreo realizado desde 2011, percibieron que la ladera desplazada hacia el lago en 1940 se mueve de manera acelerada y hay riesgo de desmoronamiento, lo cual potencia la posibilidad de un tsunami. El bosque sumergido, uno de los atractivos de Villa Traful, pertenece a una parte de esa pared que se desplaza hacia el fondo del lago. Las consecuencias de un desmoronamiento podría ser muy graves, según los investigadores.

De acuerdo a Andrés Folguera, del área de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, podría haber un tsunami por el impacto con el lago, con olas de decenas de metros de altura. El lago tiene una profundidad de hasta 300 metros. El estudio dice que el bloque desprendido tiene un kilómetro de largo por dos de ancho y eso generaría la fuerza suficiente para devastar Villa Traful.

En su estudio Folguera vio que durante 22 años hubo un hundimiento de ocho metros en los árboles de la zona, muchos de los cuales están por debajo del agua. Sostiene que se debe monitorear la zona para medir el desplazamiento y así poder evaluar una posible evacuación de Villa Traful en el marco de una hipótesis de tsunami lacustre.

El fenómeno es más común de lo que parece. Noruega sufrió uno en 1905, que arrasó con la ciudad de Geiranger; y otro en 1934, en el fiordo de Tajford. Más cerca en tiempo y espacio, el devastador terremoto de Chile ocurrido en mayo de 1960 afectó la zona de Bariloche, con un movimiento tan grande en el lago Nahuel Huapi, que murieron dos personas.

El Traful es uno de los lagos del Sur formado por el proceso de los glaciares hace miles de años. En su caso, se ubica en un valle de fractura, por lo cual el riesgo de una desestabilización es alto. No hay estimaciones respecto de cuándo podría suceder el tsunami, pero el riesgo está latente. Folguera precisó al diario La Nación que “en el peor de los escenarios posibles, el tsunami podría generar una ola que arrase con la población, inunde los ríos y desborde los diques que están sobre el río Limay”.

El investigador sostiene que el Estado cuenta con los instrumentos necesarios “para controlar el movimiento de las placas” y que “no es necesario evacuar Traful de un día para el otro”, aunque no descartó “un proceso catastrófico” y advirtió que “los antecedentes de actividad sísmica en el área podrían acelerar este proceso”.

(Visited 50 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Desgarrador: en el colegio se burlan de él y le pide una soga a su mamá para suicidarse

Publicado

on

Por

Quadren tiene 9 años y sufre de enanismo. Su mamá lo filmó llorando en el auto después de salir de la escuela. Lo sucedido derivó en inmensas muestras de apoyo en toda Australia.

Una madre destrozada compartió un video desgarrador de su hijo de nueve años rogándole para que le dé una soga para suicidarse después de recibir burlas en la escuela por sufrir de enanismo.

Yarraka Bayles, de Brisbane, Australia, filmó a su hijo Quadren llorando en el auto después de que ella lo fue a buscar a la escuela este  miércoles y compartió públicamente el video en Facebook.

(Visited 46 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Sociedad

Los Boy Scouts, en bancarrota por abusos sexuales

Publicado

on

Por

La organización estima que 12.000 niños podrían haber sido víctimas de sus exlíderes

Boy Scouts of America (BSA), una de las mayores organizaciones juveniles de Estados Unidos, se ha declarado este martes en quiebra para, según la propia ONG, atender las demandas por abusos presentadas contra miembros de esa asociación.

BSA presentó el documento en el tribunal de bancarrotas del distrito del estado de Delaware, en un momento en que la organización se enfrenta a cientos de demandas por abuso sexual por parte de sus afiliados y a una reducción drástica del número de asociados.

Al ser presentada esta declaración de bancarrota, quedan suspendidos todos los litigios civiles contra la ONG que afectan a miles de presuntas víctimas de abusos. Precisamente, BSA celebró el 110 aniversario de su constitución el pasado 8 de febrero y, al presentar sus cuentas, aseguró que contaba con un pasivo de entre 100 y 500 millones de dólares y sus activos no llegaban a los 50.000.

En quiebra para compensar a las víctimas

Según BSA, la declaración de quiebra, que se acoge al Capítulo 11 del Código de Bancarrotas estadounidense, tiene dos objetivos clave: “compensar equitativamente a las víctimas que fueron dañadas durante su permanencia en los Scouts y continuar cumpliendo su misión en los años venideros”.

“BSA tiene la intención de utilizar el proceso del Capítulo 11 para crear un fideicomiso de Compensación de Víctimas que proporcionaría una compensación equitativa a los afectados”, agrega la organización en un comunicado.

No obstante, los responsables de BSA piensan continuar con sus programas de “exploración, reuniones, actividades y otras aventuras, además de los innumerables proyectos de servicio” y tienen la intención de prolongarlos durante “muchos años”.

De esta forma, esta emblemática organización asegura que quiere “mantener sus compromisos con sus miembros, familias, líderes voluntarios, empleados, jubilados, donantes y exalumnos en la mayor medida permitida por las leyes de bancarrota”. La organización también pagará a sus proveedores y socios por todos los bienes y servicios entregados desde hoy en adelante.

Y especifican que “los consejos locales, que brindan apoyo de programación, financiero, de instalaciones y administrativo a las unidades Scouting en sus comunidades, no se han declarado en bancarrota. Están legalmente separados y son financieramente independientes de la organización nacional”.

La quiebra, una “tragedia” para los afectados

Paul Mones, un abogado con sede en Los Ángeles que representa a “cientos de víctimas de abuso sexual en demandas individuales”, calificó la bancarrota de la organización como una “tragedia”, según la CNN.

“Estos jóvenes hicieron un juramento. Se comprometieron a ser obedientes, se comprometieron a apoyar a los Scouts y se comprometieron a ser honorables. Muchos de ellos están extremadamente enojados porque eso no fue lo que les sucedió y los Boy Scouts de América no dieron un paso adelante como deberían haberlo hecho” ante estas situaciones, dijo Mones.

Sin embargo, BSA precisa que se ha preocupado “profundamente por todas las víctimas de abuso infantil y se disculpan sinceramente con cualquiera que haya resultado perjudicado”.

Dicen además que están “indignados” al comprobar que ha “podido haber ocasiones en que las personas se aprovecharon de nuestro programa para abusar de niños inocentes“. “Creemos en las víctimas, las apoyamos, pagamos por su asesoría legal” dice BSA y “les alentamos a que se presenten (ante la justicia)”.

Más de 12.000 posibles víctimas

Según medios estadounidenses, la organización cree que más de 7800 de sus exlíderes han estado presuntamente involucrados en abusos sexuales a más de 12.000 niños en el transcurso de 72 años.

Mones, quien formó parte de un equipo legal que ganó una sentencia de 18,5 millones de dolares contra BSA en un caso de abusos, ha asegurado que las presuntas víctimas que tenían demandas pendientes ahora necesitarán presentar denuncias en el tribunal de bancarrota.

Por su parte, Michael Pfau, abogado con sede en Seattle cuya firma representa a 300 presuntas víctimas en todo el país, dijo que la reclamación en un proceso de bancarrota será decididamente diferente.

“No tendrán que hacer declaraciones sobre la historia de sus abusos. Sus vidas no serán examinadas, pero pierden su derecho a un juicio con jurado“, indico Pfau. Según diversas fuentes, el número de afectados por presuntos abusos en los Scouts en Estados Unidos puede incluso superar a los de la Iglesia católica.

La organización ‘Scouting’ está integrada por casi 2,2 millones de jóvenes de edades entre los 5 y 21 años y aproximadamente 800.000 voluntarios en consejos locales en todo Estados Unidos y sus territorios”.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Sociedad

“El proyecto está en las calles”: movilizaciones en todo el país reclamarán por el aborto legal

Publicado

on

Por

El 19 de febrero es el Día de Acción Verde para pedir la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. En la Ciudad de Buenos Aires, la cita es a las 17 frente al Congreso.

La voz de Gabriela Michetti congeló la noche, ya de por sí fría y lluviosa: “38 por el no, 31 por el sí, dos abstenciones”. La presidenta del Senado anunciaba lo que se sabía que iba a ocurrir: que la cámara alta se oponía a que el aborto legal fuera ley. En los alrededores del Congreso una multitud con pañuelos verdes lloraba ante la desazón propia y el festejo de los “celestes”.

Pasaron 18 meses de aquella madrugada del 9 de agosto de 2018. Lejos de enfriarse, el reclamo por el aborto legal se potenció. Este miércoles los alrededores del Congreso volverán a llenarse de pañuelos verdes y voces, muchas voces, que gritarán lo mismo una vez más: “¡Que sea ley!”.

“El aborto legal es la gran deuda de la democracia”, repiten desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito. Este colectivo formado por más de 700 organizaciones sociales ya presentó ocho veces proyectos para que el aborto sea legal. Pero las primeras seis veces ni siquiera había pasado de la mesa de entradas. Por eso, dos años atrás, el 19 de febrero, se manifestaron frente al Congreso para pedir que trate el tema. Y se trató. Los resultados ya los conocemos. El 19 de febrero del año pasado se volvió a insistir con el reclamo. El 19F quedó como el Día de la Acción Verde.

Hoy es 19F. Hoy las calles no sólo del Congreso sino de cien ciudades de todo el país se llenarán de cantos, pañuelos, gritos, discursos, manifiestos y performances que reclamen aborto legal. En estos años se fueron sumando voces, voces de estudiantes, de miles de mujeres, de varones, de cientos de colectivos. Es que el reclamo se volvió masivo gracias a la información. Por el debate se repitió que en el país la Educación Sexual Integral (ESI) y la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) son ley. Y no se cumplen.

Lo que nos dejó aquel debate en el congreso por el que pasaron más de 800 oradores fueron datos. Supimos entonces –porque lo aseguraron tres ministros de Salud de distintas gestiones y partidos políticos- que en los países donde el aborto es legal (todos los países desarrollados) la mortalidad materna baja, los abortos clandestinos desaparecen y a la larga también bajan todos los abortos porque las mujeres están más informadas y la anticoncepción funciona mejor. Supimos también –porque lo aseguraron especialistas del Derecho- que la interrupción voluntaria del embarazo no va contra la Constitución ni los tratados internacionales sino también que los derechos son progresivos, y que las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos.

También escuchamos los argumentos de quienes se oponían: algunos de médicos añosos de traje y corbata sosteniendo que un feto o un embrión se impone sobre cualquier deseo de una mujer, incluso sobre su vida, porque la gran mayoría de quienes hablaron contra la legalización también apoyaron la idea de seguir con los embarazos aunque se trate de niñas violadas. Y entre ellos escuchamos a muchos directores de ONGs religiosas católicas y evangelistas que se dedican a que las mujeres continúen con esos embarazos para que nazcan niños como sea.

Diputados aprobó el proyecto. El Senado no. En 2019 nadie quiso tocar el tema. Fue un año electoral. Ahora se espera que Alberto Fernández pida en la apertura de las sesiones legislativas que se debata una vez más. Pero ahora el ejecutivo también presentará un proyecto a pedido del presidente, que aseguró que quiere que el aborto se despenalice y se legalice en Argentina. Es la primera vez que un presidente muestra voluntad política para que el aborto legal sea ley.

El 28 de mayo de 2019 el proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal se presentó por octava vez en el Congreso. Foto: Lucía Merle.

El 28 de mayo de 2019 el proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal se presentó por octava vez en el Congreso. Foto: Lucía Merle.

Un relevamiento de Clarín dio como resultado que en Diputados 125 votarían a favor, 106 en contra, 25 dudan y uno está de licencia. En el Senado, 30 votarían a favor, 33 en contra, 8 dudan y uno también estará de licencia. Es decir, el Senado vuelve a plantearse como el escenario más complejo y donde ya se tejen todo tipo de negociaciones.

Así se llega a otro 19F de Acción Verde. Pero esta vez la consigna es “El proyecto está en las calles”, porque ya no se trata del pedido de un grupo sino de millones. “Este 2020 la Campaña cumple 15 años, ha presentado 8 veces consecutivas su Proyecto de Ley. El último que presentamos garantiza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 y consagra derechos constitucionales, adecuándose a las exigencias de Organismos Internacionales de Derechos Humanos de los que nuestro país forma parte -dice un comunicado de la Campaña-. Con el pañuelo en alto y las manos unidas, seremos millones exigiendo la aprobación de una Ley en sintonía con la equidad en el acceso a la salud integral, la atención igualitaria, la Educación Sexual Integral y Estado laico”.

“El aborto legal es una deuda de la democracia. Un reclamo de la lucha feminista que ha marcado el devenir de millones de jóvenes en la región, que reclaman más derechos, libertad y autonomía –sigue el texto-. Nuestro reclamo trasciende fronteras, porque los abortos inseguros son un problema de salud pública que provocan muertes evitables. Nuestra demanda es por nuestro proyecto de vida digna y por el derecho a decidir en libertad. Por eso, ¡Nuestro Proyecto está en las calles!”.

Se espera que desde las 17 el Congreso sea una marea verde. Habrá charlas, talleres, recitales, y a las 19 la performance de Las Tesis, el colectivo chileno que creó “El violador eres tú”, convertido en himno feminista en todo el mundo. Y un pañuelazo, con el reclamo de siempre: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

(Visited 9 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas