Connect with us

Mendoza

Vía libre para el protocolo

Publicado

on

El Tribunal Superior cordobés rechazó el amparo antiderechos

Seis años después de que su aplicación en Córdoba quedara suspendida por un reclamo judicial de la ONG Portal de Belén, el máximo tribunal provincial rechazó declarar inconstitucional la aplicación del protocolo de aborto no punible.

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) rechazó el amparo presentado por la ONG antiderechos Portal de Belén, que con la judicialización, producida en 2012, impedía la aplicación del protocolo de aborto no punible en la provincia. Aunque el fallo todavía no está firme, podrán interrumpir su embarazo aquellas personas gestantes cuyo embarazo haya sido producto de una violación o cuya vida se encuentre en riesgo. Se espera que los activistas antiderechos presenten un recurso extraordinario para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) revise la resolución.

“Era un fallo que estábamos esperando hace 6 años”, dijo a PáginaI12 Ana Morillo, integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En 2012, el Ministerio de Salud cordobés creó el protocolo en línea con el fallo F.A.L. de la CSJN; Portal de Belén presentó un recurso de amparo 5 días después. “En el imaginario cordobés, el aborto no punible no es un derecho. Hoy el tribunal está dando un mensaje jurídico que también es político porque las mujeres cordobesas no podemos tener cercenado un derecho que tienen las otras mujeres del país”, opinó Morillo.

Con un fallo dividido de 4 votos contra 3, el TSJ resolvió rechazar el amparo que presentó la ONG antiderechos. La mayoría, compuesta por los vocales Aída Tarditti, Domingo Sesín y Mercedes Blanc de Arabel y la camarista Silvana Chiapero, argumentaron que no había un caso judicial concreto que les permitiera examinar la constitucionalidad del protocolo. En línea con el fallo de la CSJN, el TSJ sostuvo que el aborto no punible es un derecho “reconocido a la mujer por su particular y trágica condición de víctima de un acto de violencia sexual que, al haber anulado su consentimiento, ha supuesto un ataque a su libertad de autodeterminación sexual y a su dignidad sexual”.

Además, los vocales y la camarista subrayaron que en los términos de la demanda que presentó la ONG antiderechos “no era lógicamente posible” analizar el protocolo de aborto no punible sin revisar previamente el artículo 86 del Código Penal, lo que significaría “reeditar lo que ya ha resuelto en la causa F.A.L.” la Corte Suprema. Ese fallo de 2012 establece que toda mujer que ha sido violada tiene derecho a interrumpir su embarazo sin la necesidad de contar con una autorización judicial.

Los tres juristas que votaron en contra, Luis Enrique Rubio, Claudia Zalazar y, con matices, Julio Sánchez Torres consideraron que había un caso que comprendía “al colectivo formado por las personas por nacer, que resultaría damnificado por la interrupción de la gestación”. Afirmaron que  Portal de Belén estaba legitimado para representar al “niño por nacer” porque “de otra forma, se vería invisibilizado”.

Según estos magistrados, correspondía declarar inconstitucional el protocolo de aborto no punible. Rubio y Zalazar argumentaron que es potestad del Poder Legislativo “sancionar las leyes que fueran necesarias para implementar prácticas como las que posibilita excepcionalmente el Código Penal (art. 86, incisos 1 y 2)”. Por su parte, Sánchez Torres afirmó que no establecer la guía a través de una ley “implica una evasión de las formas, procedimiento y del esquema mismo de división del poder estatal”.

Por el momento, el fallo no está firme. El Portal de Belén tiene 10 días hábiles para presentar un recurso extraordinario para que la CSJN se expida sobre el tema. José Pérez Corti, relator del TSJ, dijo a La Voz que mientras el fallo no esté firme, no se podrán realizar los abortos en los hospitales cordobeses.

“El protocolo no está suspendido”, aseguró Morillo. “Recién cuando el Portal de Belén presente el recurso ante la Corte puede llegar a quedar suspendido”, agregó. La integrante de la Campaña afirmó que la ONG antiderechos tiene 6 días de diciembre y 4 en febrero para hacer la presentación debido a la feria judicial. “Creemos que van a ir a fondo porque esto es una derrota enorme para ellos que quieren mostrar una Córdoba conservadora”, sostuvo Morillo y opinó que, a pesar del cambio en la composición de la Corte, “es muy difícil que contradigan un fallo anterior”.

 

(Visited 8 times, 1 visits today)

Actualidad

UN NUEVO CASO POSITIVO ROMPIÓ LA RACHA DE 8 DIAS SIN INFECTADOS

Publicado

on

La Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia informó que hoy se han procesado 50 determinaciones:
                                  49 fueron negativas.
                                  Un nuevo caso positivo: un hombre internado en el Hospital Lencinas.
El hombre llegó el viernes 15 procedente de Chile, se activó el protocolo y el Gobierno provincial lo alojó en un hotel céntrico para realizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Gracias a esta medida de escudamiento sanitario, el paciente no tuvo contacto con otras personas para continuar propagando el virus.
Mendoza cuenta con 83 casos confirmados. Son 42 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 38 de ellos por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 3 en investigación epidemiológica.
Asimismo, la provincia tiene 62 personas recuperadas y 9 fallecimientos por COVID-19.
Es importante recordar que el Ministerio de Salud de Mendoza informa sobre todos los pacientes que ingresan al sistema sanitario público y privado de la provincia. En los casos en que un mendocino da positivo en otras jurisdicciones nacionales –por estar estudiando en otra provincia, por vivir en otro lugar sin registrar el cambio de domicilio o por estar realizando un trabajo temporario–, no será registrado como caso confirmado en Mendoza.
Mantener los casos limitados a aquellos que vienen del extranjero será posible en la medida que respetemos estrictamente el aislamiento social.

 

(Visited 446 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Mendoza

Otro accidente en la ruta con un micro de pasajeros: el chofer perdió el control, chocó a dos autos y hay 20 personas heridas

Publicado

on

Por

El siniestro tuvo lugar en la provincia de Mendoza. El ómnibus chocó contra un poste de luz luego de circular en contramano

(Visited 157 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Elecciones 2019

El ganador de las elecciones en Mendoza tomó distancia del Gobierno: “Ganamos con la gestión de Cornejo”

Publicado

on

Por

Rodolfo Suárez, el ganador de las elecciones en Mendoza, no duda cuando le preguntan “¿Ganaron usted y Cornejo o ganó Macri?”: “Ganamos con la gestión de Alfredo Cornejo; esta elección desdoblada nos sirvió para que la gente evaluara a nuestro gobierno y a las intendencias que gobernamos”.

En otros términos, Suárez despega al gobierno nacional del triunfo aunque no reniega su pertenencia y la del radicalismo mendocino a Cambiemos. De hecho, contó en una entrevista concedida a Luis Novaresio en radio La Red, que anoche habló telefónicamente con el presidente Mauricio Macri, una vez confirmada la victoria sobre la candidata que postuló el kirchnerismo, Anabel Fernández Sagasti.

El dirigente elegido por Cornejo para sucederlo en la Gobernación negó además los rumores que indicaban que le habían sugerido al jefe de Estado que no viaje a la provincia: “No se lo pedimos en ningún momento, tampoco él dijo que iba a venir”.

En efecto, el jefe de Estado no tiene previsto viajar en las próximas horas a Mendoza. Quien sí podría hacerlo es su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encargado de articular las relaciones con los gobernadores.

En el gobierno nacional tomaron el resultado como una señal de impulso en el camino hacia las elecciones del 27 de octubre, donde intentará dar vuelta la dura derrota de las primarias. Se suma a la multitudinaria movilización del sábado encabezada por el propio Macri en Barrancas de Belgrano.

Macri viajó en tren y encabezó la marcha del #SíSePuede, el sábado en Belgrano

Macri viajó en tren y encabezó la marcha del #SíSePuede, el sábado en Belgrano

Con el 99% de la mesas escrutadas, el frente oficialista Cambia Mendoza se impuso con el 49,88% de los votos ante el kirchnerismo, que obtuvo el 34,97%. Protectora Fuerza Política sacó el 8,44% y el FIT, 3,30 por ciento.

Pasadas las 20, la primera en salir a hablar fue la candidata Fernández Sagasti quien reconoció que la diferencia a favor de Suárez era “irremontable”. No obstante, aseguró que en su espacio están “muy contentos” por la gran cantidad de votos que obtuvieron.

(Visited 84 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas