Connect with us

Actualidad

Uspallata, testigo del documental Qhapac Ñan de Gustavo Santaolalla

Publicado

on

“Para que la lleves por el camino. Que todo aquel con el que pegues onda le agregue un nudo a la pluma. La fui llevando y finalmente, con el cabo lleno, se la entregué al presidente Evo Morales. Fue algo muy gratificante”. De este modo recuerda Gustavo Santaolalla los momentos más emotivos de su viaje realizado con el documental “Qhapaq Ñan, desandando el camino”, y describe así lo vivido en el valle de Uspallata, cuando la comunidad huarpe Guaytamari le entrega una pluma de cóndor, ave sagrada de los pueblos del Qhapac Ñan que representa a la Cordillera de los Andes.

Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, el Qhapaq Ñan, Camino Principal Andino, fue un sistema vial que recorrió más de 23 mil kilómetros y constituye la obra tecnológica más importante de la América prehispánica.

La serie documental de Santaolalla, que tuvo su estreno mundial en el año 2015, está compuesta por cuatro capítulos, comienza con la geografía imponente de la alta montaña del norte de la provincia y hace foco en el valle de Uspallata, en concreto, en el sitio arqueológico de la localidad de Ranchillos. Luego el relato audiovisual nos invita a recorrer las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, concluyendo en el vecino país de Bolivia, en este afán por mostrarnos el legado histórico de las antiguas civilizaciones de nuestro continente.

La miniserie, con un notable trabajo de imagen y sonido y una banda sonora de primer nivel es un relato visual exquisito de la mano del multipremiado productor artístico Gustavo Santaolalla.

Este elogiado trabajo documental sobre el camino del Qhapac Ñan se proyectará por primera vez en Uspallata este sábado 27, a las 20.30, en el marco del Festival Provincial de Cine Mirada Oeste. La función será gratuita en el Centro Cultural Uspallata (Ruta 7, intersección Ruta Provincial 52).

Estará presente durante la proyección del documental, el coordinador de Cultura de la Municipalidad de Las Heras, Gianfranco Manino y la Unidad de Gestión Local Qhapac Ñan, conformada por instituciones de la sociedad civil de Uspallata que tiene como premisa preservar y difundir el patrimonio cultural de los pueblos originarios.

En su décima edición, el festival cinematográfico más importante de la región llega a Uspallata con este reconocido documental sobre la presencia de los pueblos originarios en Sudamérica, y este año el festival, que comenzó el pasado domingo 21 y concluye este domingo 28, se hace federal con proyecciones de filmes nacionales y locales, capacitaciones, ciclos de charlas, homenajes a importantes hacedores, funciones en salas tradicionales y espacios al aire libre en diferentes puntos de Mendoza.

“Sentimos que este documental refleja el respeto y reconocimiento a nuestra cultura y prácticas, y sobre todo es una posibilidad de difundir el pasado y presente de los pueblos vivos del Qhapac Ñan, que significa ‘camino principal’ en lengua quechua”, detalla Claudia Herrera, miembro de la comunidad huarpe Guaytamari en Uspallata, sobre su experiencia en este viaje audiovisual que nace en el valle precordillerano de Las Heras.

La comunidad huarpe Guaytamari, protagonista del primer capítulo del documental de Gustavo Santaolalla, ha sido la primera en ser reconocida con personería jurídica como tal por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para la provincia de Mendoza.

Guaytamari, que en lengua huarpe significa “lugar de amor”, surge por la decisión de un grupo de familias con ascendencia huarpe en Uspallata para reforzar la identidad cultural originaria y promover los derechos de los pueblos indígenas. La familia tiene su sede en las tierras comunitarias, en Ruta Nacional 149-Km.11, de San Alberto, Uspallata.

Las Heras como territorio de culturas continentales

Es justamente esa geografía montañosa, árida pero también frondosa y vegetal, donde la historia precolombina, colonial y sanmartiniana ha dejado huellas y una identidad cultural fuerte y significativa en cada uno de los lugares del departamento de Las Heras.

Sitios lasherinos como Puente del Inca, Cerro Tunduqueral, Bóvedas de Uspallata, minas de Paramillos, flora y fauna de Villavicencio, Campo Histórico El Plumerillo, Capilla Sagrado Corazón de Jesús, pueblos originarios de San Alberto, son un viaje al pasado y a la historia de toda la región cuyana.

Fuente: Prensa Municipalidad de Las Heras

(Visited 41 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 635 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 456 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

LLEGA A USPALLATA EL MOVIL GINECOLOGICO

Publicado

on

Será este jueves 29 y viernes 30 en el Informador Turístico (Ruta 7 y Ruta 52). En el marco del mes de la prevención de cáncer de mama, se realizarán las prestaciones por orden de llegada, de 11 a 14 horas.

El Móvil Ginecológico que durante este mes de prevención del cáncer de mama recorre diferentes puntos de Las Heras, esta semana llega a Uspallata. Estas unidades móviles sanitarias están destinadas a recorrer la totalidad del territorio mendocino, asegurando que cada mujer que lo requiera pueda acceder a controles mamarios, Papanicolau (PAP), colposcopia, colocación de DIU y entrega de métodos anticonceptivos.

Este jueves 29 y viernes 30, el móvil  realizará prestaciones,  de 11 a 14 horas, en el Informador Turístico Uspallata (Ruta 7 y Ruta 52). Las interesadas deberán presentar DNI, no poseer obra social para acceder a turnos por orden de llegada con la atención de hasta ocho pacientes para ginecología y ocho para mamografía.

Desde comienzos de octubre, la Municipalidad de Las Heras puso a disposición el móvil ginecológico del Plan de Cuidado Integral de la Salud de la Mujer del área de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, para realizar prestaciones a la comunidad lasherina.

El móvil ginecológico cuenta con un licenciado en Obstetricia y un técnico en Mamografía, para realizar PAP, colposcopia, colocación de DIU e implantes hormonales, además de entregar métodos anticonceptivos.

Paula Robello, directora de Salud de Las Heras, explicó que “vamos a trasladar a Uspallata los mismos servicios que hemos prestado aquí, además de conseguir turnos para estudios de mayor complejidad en hospitales provinciales”.

El PAP es un examen destinado a detectar en forma temprana anomalías en el cuello uterino para el diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino; el examen es practicado en mujeres desde los 25 años, cuando no están menstruando, y no han tenido relaciones sexuales hasta dos días antes.

La mamografía es uno de los estudios más eficaces en la detención del cáncer de mama, no requiere recomendaciones clínicas, y se recomienda para mujeres mayores de 50 años excepto prescripción médica.

La colposcopia controla cambios en la salud del cuello uterino, vagina y vulva controlando el correcto funcionamiento o detectando en forma temprana células anormales.

En la actualidad existe hasta un 65 por ciento menos de mamografías realizadas; entonces es muy importante hacer la temprana detención, porque para el cáncer de mama es fundamental la detección precoz.

La detección precoz del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad en más de un 30 por ciento, por lo que es necesario que las mujeres comiencen a hacerse mamografías a partir de los 50 años de edad, o antes, si consideran que están en alto riesgo y tienen recomendación ginecológica.

(Visited 139 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas