Connect with us

Salud

Unicef: el suicidio es la segunda causa de muerte de los adolescentes argentinos

Publicado

on

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó en Buenos Aires un estudio que registra al suicidio como la “segunda causa de muerte de los chicos argentinos que tienen entre 10 y 19 años”.

El informe de Unicef advirtió que detrás de cada caso de suicidio de adolescentes hay “determinantes múltiples”, como la ausencia de adultos referentes, el abuso sexual y la sensación de fracaso. Es la segunda causa de muerte de los adolescentes argentinos.

“Desde principios de la década de 1990 hasta la actualidad la mortalidad por suicidio en adolescentes se triplicó considerando el conjunto del país”, reveló el estudio, y puntualizó que las provincias con “tasas de muerte autoprovocada más elevadas entre 2015 y 2017 fueron Salta, Catamarca y Jujuy”.

“Hace tiempo que los números avisan este aumento. Sin embargo, no tienen lugar suficiente en la agenda”, dijo Fernando Zingman, director del estudio.

Y, agregó: “Con este trabajo, queremos contribuir al diseño de políticas públicas desde la racionalidad”.

LA INVESTIGACIÓN

Para cumplir con sus objetivos, los investigadores del área de salud y sociólogos de Unicef Argentina entrevistaron a diez expertos en el tema y seis funcionarios nacionales y provincialesque “registran y elaboran estadísticas sobre mortalidad”.

También entrevistaron a 38 allegados de 27 casos de suicidio para hacer lo que se llama “autopsia psicológica”, es decir una “reconstrucción a través de familiares, amigos, convivientes, docentes y referentes sociales”, explicó Zingman, quien es médico y especialista en salud de Unicef.

Además, se hicieron otras 28 entrevistas a adolescentes que tuvieron tentativas de suicidio.

Es un “estudio inicial, sus resultados no son extrapolables”, advirtió el médico, y destacó que se diseñó una muestra “representativa con los datos a los que se pudo acceder”.

Los datos disponibles en los certificados de defunción, por ejemplo, permitieron concluir que “entre los chicos con menores niveles de educación se observan mayores tasas de suicidio”, agregó.

Y, en este sentido, advirtió sobre la importancia de retener a los adolescentes en el colegio, sobre todo en contextos de “pobreza y mayor vulnerabilidad”.

LOS FACTORES DE RIESGO

Por otro lado, Zingman hizo hincapié en que detrás de un caso de muerte autoprovocada hay“determinantes múltiples”.

Entre esos factores “de riesgo o precipitantes” destacó la pérdida o ausencia de adultos que cumplan el rol de soporte, la sensación de fracaso por un “desfasaje” entre las expectativas y los logros alcanzados, el abuso sexual, la violencia intrafamiliar y las patologías mentales no tratadas.

“El abuso sexual, que tiene una altísima prevalencia en toda nuestra sociedad, explica muchos casos confirmando una hipótesis que ya teníamos desde la práctica”, comentó Zingman, quien hizo parte de su carrera médica en guardias de hospitales.

“Es importante vencer la resistencia a registrar los intentos de suicidio o los casos consumados. En las guardias existe el temor a enfrentar causas judiciales o a etigmatizar al chico o a la familia de ese chico que ya no está”, comentó.

Y, luego, también mencionó el consumo problemático de sustancias psicoactivas como factor desencadenante.

Mientras tanto, en las “tipologías por tentativas”, es decir aquellas que resultaron del análisis de casos de intentos de suicidio que no llegaron a concretarse, mostraron factores de riesgo similares pero con una diferencia: “Hubo un adulto o una institución que cumplió, aunque sea parcialmente, el rol de soporte”, remarcó el médico.

Y agregó que en las escuelas y en las familias se intenta resolver el problema “puertas adentro”, por lo que es necesario “sensibilizar a la sociedad sobre que este tema existe”.

El estudio de Unicef planteó que la muerte autoprovocada es un problema social y de salud pública, y advirtió que mientras no exista un registro adecuado de los casos, resulta difícil diseñar e implementar políticas públicas de asistencia y prevención.

Aunque en Argentina hay una ley de prevención del suicidio (la 27.130), aprobada en 2015, a la fecha no ha sido reglamentada y no puede implementarse.

Voceros de Unicef también indicaron que la primera causa de muerte de niños y adolescentes está provocada por accidentes viales.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salud

Dos de cada cinco argentinos tienen el hígado enfermo y no lo saben

Publicado

on

Por

Varios estudios realizados durante los últimos 12 meses determinaron que el hígado graso es uno de los “males silenciosos” más comunes en nuestro país.

Al menos 2 de cada 5 personas en la Argentina padecen una enfermedad del hígado y no lo saben, como lo reflejan cifras de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH).

Los daños producidos por el exceso del consumo de alcohol, el hígado graso y las hepatitis virales son algunos de los “males silenciosos” que aquejan a la población.

De hecho, desde la AAEEH advirtieron que hay una “pandemia del hígado graso causada por sedentarismo, la diabetes, el colesterol elevado y sobrepeso” que “será la principal causa de mortalidad por enfermedad hepática y de trasplante de hígado en los próximos años”.

La mitad de los argentinos hoy tiene sobrepeso y se estima que un 30% podría tener hígado graso sin saberlo, ya que es una enfermedad totalmente asintomática y silenciosa”, explicó la doctora Alejandra Villamil, hepatóloga del Hospital Italiano.

Villamil aclaró que el hígado graso “puede afectar tanto a niños como a adultos, y a hombres como a mujeres, especialmente después de la menopausia”.

Este jueves comenzó el congreso Hepato XX/19 de la AAEEH en Buenos Aires con 2 mil especialistas locales y extranjeros. Durante la jornada se revelaron los datos de más de 130 trabajos de investigación confeccionados en el último año.

Villamil, que es la presidenta del congreso, afirmó que la enfermedad severa de ese órgano y los casos de cirrosis actuales “muestran que existen aún en la Argentina grandes dificultades en el acceso a la atención médica especializada“.

Por su parte Marcelo Silva, miembro de la AAEEH, señaló que “en el mundo mueren 1.200.000 individuos por año por complicaciones de hepatitis virales”, y que “la cirrosis y el cáncer de hígado son las causas más comunes“.

“Esto ocurre a pesar de que los progresos permitieron el desarrollo de vacunas y tratamientos altamente eficientes“, aclaró en referencia a la profilaxis de enfermedades como la hepatitis.

“La segmentación y fragmentación de los sistemas de salud en la región son una barrera estructural que limita la implementación de políticas públicas eficientes”, precisó el especialista.

Seguir leyendo

Salud

Gripe A: ¿cuáles son los grupos de riesgo y cómo prevenir la enfermedad?

Publicado

on

Por

Si bien el hospital Garrahan detectó un aumento en las consultas, los valores de la infección no son alarmantes para esta época del año.

El hospital Garrahan detectó en esta última semana un “brusco aumento” de consultas y hospitalizaciones por cuadros de bronquiolitis, gripe y neumonías, por lo que instó a tomar “todas las medidas preventivas posibles en los hogares”.

El doctor Guillermo Capuya aclaró por C5N que los casos son los esperables para la época del año. “No estamos frente a una epidemia de Gripe A, pero se calcula que aumentarán los casos en las próximas semanas”, explicó.

Para evitar el contagio, el doctor recomendó la vacunación: “Lo ideal es vacunarse a principio del otoño, pero aún se puede aplicar. Sobretodo en los grupos vulnerables, que los integran los chicos menores a 2 años, embarazadas en cualquier trimestre, los mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas como las pulmonares, cardíacas, asma, alteraciones de la inmunidad, diabéticos, enfermedades neurológicas, genéticas, obesos o con insuficiencia renal”.

En la Argentina, la máxima incidencia de enfermedades respiratorias ocurre entre la semana 26 y la 30, con mayor número de bronquiolitis en menores de 2 años y neumonía. Actualmente transitamos la semana 26. Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) son la principal causa de internación en menores de 2 años durante la época de frío.

¿Cuáles son los síntomas de la Gripe A?

La Gripe A tiene síntomas muy parecidos a los de la gripe común, pero con mayorgravedad. Son los siguientes:

  • Fiebre muy alta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Dolor en las articulaciones (cuerpo cortado)
  • Escurrimiento nasal
  • Tos seca
  • Dificultad para respirar

Otras recomendaciones para la prevención

Para prevenir el contagio de la Gripe A y evitar que se siga propagando, además de la vacunación se recomienda:

  • Evitar lugares muy concurridos
  • Lavarse frecuentemente las manos o desinfectarlas con gel antiseptico
  • Evitar el contacto con personas con gripe o fiebre
  • Buena ventilación en los lugares ocupados por personas
  • Al toser o estornudar, cubrirse con la parte interna del codo, no con la mano
  • Abrigarse bien
  • Comer frutas y verduras ricas en vitamina C y estar bien hidratado

Seguir leyendo

Salud

El Gobierno admitió que bajó la compra de vacunas

Publicado

on

Por

De las 7,7 millones de dosis adquiridas en 2016 se pasó a 3 millones en 2018. Los profesionales de la salud advierten que no alcanzan para prevenir las enfermedades.

El Gobierno admitió que redujo la compra de vacunas para prevenir enfermedades como Hepatitis A, meningitis y varicela. Según un informe de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, desde 2016 a la actualidad el Estado bajó la adquisición de dosis.

“Se compraron menos vacunas de las necesarias para alcanzar las coberturas planificadas”, denunció el diputado Pablo Yedlin, a partir de un informe que entregó la Secretaría a la comisión de Salud de la Cámara baja.

¿Qué vacunas faltan?

Sabin: en 2016 se adquirieron 7.730.000, dosis; en 2017, 2.000.000 y en 2018, 3.030.000. Hasta el 20 de mayo de este año fueron adquiridas 1.876.000 dosis.

Varicela: pasó de 1.000.000 de dosis en 2016 a 200.000 en 2017 y 500.000 en 2018. En 2019 van 410.000 dosis adquiridas.

DTA (difteria): 2.594.590 en 2016, 1.300.000 en 2017 y 1.500.000 en 2018. En 2019 van 1.440.000.

Rotavirus: 1.600.000 (en 2016), 1.555.670 (en 2017) y 1.100.000 (en 2018). En 2019 (siempre hasta el 20 de mayo): 815.000.

Poliomeliris (Salk): 1.080.000, 1.322.180 y 840.000. En 2019 van 1.210.000 dosis.

Seguir leyendo

Más Visitadas