Connect with us

Actualidad

UNA VENDIMIA, QUE CONTO HISTORIAS, CORONO A LA JOVEN USPALLATINA

Publicado

on

La soberana de Uspallata y Alta Montaña estrenó corona en el departamento, después de la fiesta “Retazos de historia” que emocionó a una multitud de vecinos y turistas, este viernes por la noche en el Parque de la Niñez. La puesta escenográfica impactó por su magnitud y sofisticado diseño con un centenar de barriletes. Romina Martínez Quiroga, del distrito El Zapallar, se convirtió en virreina departamental.

Las estrellas del cielo mendocino, la noche de este viernes, desaparecieron para darle lugar al centenar de barriletes de diferentes tamaños ubicados en el escenario del Parque de la Niñez, que desde temprano y gracias a la puesta lumínica comenzaron a aumentar las expectativas de los más de 10 mil vecinos y turistas presentes en la Vendimia departamental de Las Heras. Y la velada selló su brillo absoluto una vez concluido el espectáculo “Retazos de historia”, cuando desde lo alto de nuestra Cordillera llegó la reina de todos los lasherinos: Candela Oriana Ávila –con 29 votos- es de Uspallata, tiene 19 años y estudia Comercio Internacional y Aduana.

“Todas somos reinas y hoy es nuestro día. Gracias a todos por venir a vivir Vendimia con nosotras. Espero representarlos de la mejor manera”, expresó la flamante soberana, orgullosa tanto por ser uspallatina y representar a su gente como por iniciar su camino vendimial portando una nueva corona, diseñada para la ocasión. Con 23 votos, virreina resultó electa Romina Agostina Martínez Quiroga (24 años), del distrito El Zapallar y también estudiante en Comercio Internacional y Aduana. En esta edición votaron los espectadores, reinas de mandato cumplido, autoridades e invitados, así como votó por primera vez la prensa que realizó la cobertura del evento.

El intendente Daniel Orozco recibió a todos y a los invitados, como la Reina Nacional  de la Vendimia 2019, María Laura Micames; su virreina Luz Martina Mercol; la ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, Mariana Juri; el ministro de Gobierno Víctor Ibáñez; el jefe de Gabinete del Gobierno provincial, Héctor Smud y los funcionarios y concejales de Las Heras.

Desde el comienzo, todo indicaba que “Retazos de historia” hablaría de la identidad, de las costumbres y relatos típicos de Mendoza, pero sobre todo los que abrazan los corazones nacidos y criados en la tierra sanmartiniana. El escenario contenía, además de barriletes, varios pergaminos desplegados sobre un gran escenario con historias de íconos del departamento como el Club Huracán Las Heras, futbolistas, médicos, artistas y demás personalidades locales como Víctor Legrotaglie, Alfredo Ceverino, Félix “Coqui” Martínez, Vicente Polimeni, Hugo Pastor Corro, Ricardo Bracamonte y hasta el diarero Guille “El Gabinete”.

Los 12 cuadros de la potente y emotiva fiesta, escrita por María Laura Fuertes y dirigida por Hugo Moreno, también incluyeron esperados momentos vendimiales como el del inmigrante, el de la Virgen de la Carrodilla, el del Tomero y el de la modernidad. Unos 250 artistas en escena combinaron danza, acrobacias y actuación –en vivo y en interacción con el audiovisual, cada vez más utilizado en las Vendimias- para relatar la historia de una familia típica lasherina.

El reencuentro de la familia protagonista recibiendo al tío venido de Italia, con motivo del cumpleaños de 18 de su sobrino, simbolizó el reencuentro con el pasado, desde la gesta sanmartiniana hasta los bailes “lentos”, el momento del “flashdance” o los clubes de barrio que devolvieron recuerdos a los espectadores para captar el gran presente de una Las Heras siempre pujante y con más sueños compartidos para alcanzar. Los barriletes metafóricamente dejaron volar esas ansias de un pueblo que sale adelante a fuerzas de sus ganas por concretar metas en comunidad, con respeto, solidaridad y trabajo, unidos en el orgullo de ser lasherinos.

La selección musical del espectáculo se concentró sobre todo en los clásicos del folclore nacional y las músicas latinoamericanas, en versiones creadas para la ocasión.

Tras la elección y coronación de la reina y virreina departamental, ya entrada la medianoche, el talentoso cantautor lasherino Ricardo Dimaria cerró la fiesta con un show bien cuyano. Antes, Ángel Rafael Ramón Funes fue el afortunado en ganar el auto sorteado entre los miles de participantes.

El escenario cargado de barriletes continuará desplegando su magia para que tome vuelo, la noche de este sábado y de mañana domingo, el Festival de la Libertad que se realizará aquí mismo en el Parque de la Niñez, con dos jornadas de música y humor popular que iniciarán a las 20.30 horas. De acceso libre y gratuito como en la Vendimia, los números fuertes nacionales serán Sergio Galleguillo y Algarroba.com.

(Visited 641 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 633 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 455 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

LLEGA A USPALLATA EL MOVIL GINECOLOGICO

Publicado

on

Será este jueves 29 y viernes 30 en el Informador Turístico (Ruta 7 y Ruta 52). En el marco del mes de la prevención de cáncer de mama, se realizarán las prestaciones por orden de llegada, de 11 a 14 horas.

El Móvil Ginecológico que durante este mes de prevención del cáncer de mama recorre diferentes puntos de Las Heras, esta semana llega a Uspallata. Estas unidades móviles sanitarias están destinadas a recorrer la totalidad del territorio mendocino, asegurando que cada mujer que lo requiera pueda acceder a controles mamarios, Papanicolau (PAP), colposcopia, colocación de DIU y entrega de métodos anticonceptivos.

Este jueves 29 y viernes 30, el móvil  realizará prestaciones,  de 11 a 14 horas, en el Informador Turístico Uspallata (Ruta 7 y Ruta 52). Las interesadas deberán presentar DNI, no poseer obra social para acceder a turnos por orden de llegada con la atención de hasta ocho pacientes para ginecología y ocho para mamografía.

Desde comienzos de octubre, la Municipalidad de Las Heras puso a disposición el móvil ginecológico del Plan de Cuidado Integral de la Salud de la Mujer del área de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, para realizar prestaciones a la comunidad lasherina.

El móvil ginecológico cuenta con un licenciado en Obstetricia y un técnico en Mamografía, para realizar PAP, colposcopia, colocación de DIU e implantes hormonales, además de entregar métodos anticonceptivos.

Paula Robello, directora de Salud de Las Heras, explicó que “vamos a trasladar a Uspallata los mismos servicios que hemos prestado aquí, además de conseguir turnos para estudios de mayor complejidad en hospitales provinciales”.

El PAP es un examen destinado a detectar en forma temprana anomalías en el cuello uterino para el diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino; el examen es practicado en mujeres desde los 25 años, cuando no están menstruando, y no han tenido relaciones sexuales hasta dos días antes.

La mamografía es uno de los estudios más eficaces en la detención del cáncer de mama, no requiere recomendaciones clínicas, y se recomienda para mujeres mayores de 50 años excepto prescripción médica.

La colposcopia controla cambios en la salud del cuello uterino, vagina y vulva controlando el correcto funcionamiento o detectando en forma temprana células anormales.

En la actualidad existe hasta un 65 por ciento menos de mamografías realizadas; entonces es muy importante hacer la temprana detención, porque para el cáncer de mama es fundamental la detección precoz.

La detección precoz del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad en más de un 30 por ciento, por lo que es necesario que las mujeres comiencen a hacerse mamografías a partir de los 50 años de edad, o antes, si consideran que están en alto riesgo y tienen recomendación ginecológica.

(Visited 137 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas