Connect with us

Nacionales

Una ex modelo de 82 años desafía a Gildo Insfrán y reparte comida entre los wichis de Formosa

Publicado

on

En Bahía Blanca, donde vive, la conocen como Naty Petrosino. Tiene una vida de película. Pero su obsesión, ahora, es ayudar a los más necesitados.

Ni las férreas restricciones que impuso el gobierno de Gildo Insfrán a los formoseños y visitantes ni las fuertes tormentas pueden frenar a Naty Petrosino. Contra todos los obstáculos, ya sea humanos o naturales, la mujer de 82 años y su grupo de voluntarios siguen asistiendo, como desde hace más de tres décadas, a la comunidad wichi de El Divisadero, en el oeste provincial.

En su último viaje, a fines de noviembre, habían padecido el hostigamiento de la policía que escoltó a su camión cargado de mercaderías hasta el pueblo, donde su misión levantó un barrio en pleno monte. Celosamente, vigilaron que no abandonaran el lugar durante varios días, para cumplir con el aislamiento exigido, bajo la advertencia de que serían procesados ante la justicia.

En esos días de tensión, los pobladores, “mi gente”, como los llama, la arroparon y protegieron. “Siempre ha habido atropellos a los derechos humanos, pero nunca de este grado. Es espantoso” dijo entonces Naty que nació como Inocencia Rosa Hollman, en la casa de campo de sus abuelos, alemanes del Volga, cerca de Villa Iris, en el oeste bonaerense, en junio de 1938.

La activista bahiense, Natty Petrosino, en una de sus visitas a la comunidad Wichi en Formosa.

La activista bahiense, Natty Petrosino, en una de sus visitas a la comunidad Wichi en Formosa.

En su próspera juventud, ya en Bahía Blanca, fue modelo y actriz. Casada con el dueño de una de las principales disquerías de la ciudad, vivía en el barrio residencial Palihue, símbolo por entonces de la alta sociedad bahiense. “Me dormí en la comodidad y en la belleza física”, diría luego sobre aquella época en la que impactaba por sus ojos claros y cabellera rojiza.

A los 29 años, un tumor en un oído la llevó a tratarse a Buenos Aires y a atravesar, según los médicos, un estado de muerte clínica. Para ella, ese momento actuó como una profunda revelación que le haría cambiar el destino de su vida. Al regresar a Bahía Blanca, dejó atrás los lujos cotidianos de chofer, mucama y cocinera, para, después de superar una profunda depresión, entregarse completa a los hambrientos, enfermos y ancianos.

La activista Natty Petrosino, de 82 años, en un descanso durante el largo viaje.

La activista Natty Petrosino, de 82 años, en un descanso durante el largo viaje.

“Como dice San Pablo, todo lo que tenía antes lo tengo como pérdida” cita para no profundizar en su pasado, del que rescata a su marido Vicente, sus cuatro hijos y nietos. “Aquella persona que era, no regresó más” acota para evitar escarbar en los recuerdos. Solo sabe que desde vivió aquel suceso extraordinario, su presente y futuro, están enfocados en el otro.

Diez días atrás y sin la certeza de poder reingresar a Formosa, Naty inició otro largo periplo de más de 2.000 kilómetros. “No tengo miedo. Sí me preocupa que no pueda entrar, pero ¡pobres de los que nos frenen!” advirtió antes de la partida, el miércoles 17, bien temprano, desde Nicolás Levalle, su refugio de descanso y recuperación de fuerzas en Villarino, al sur bonaerense.

Allí recibe las múltiples donaciones de empresas y personas que nunca dejan de colaborar, muchas de manera anónima, con su tarea solidaria. Así se repite desde que, en los 80, se hizo cargo del Hogar del Peregrino en Bahía Blanca. En las hiperinflaciones del 89 y 91, alimentó allí diariamente a seis mil personas, que formaban largas colas, a la espera de un plato de comida en su ciudad.

Además de ayudar a la comunidad huarpe en Cuyo y otras originarias en Salta, Jujuy, Chaco y Corrientes, en la década del 90, inició su vínculo con los wichi de Formosa. Fue luego de conocer en Buenos Aires a las hermanas Ángela y Mirna, donde las tres habían ido a recibir un premio por su labor humanitaria. Las religiosas asistían a la población originaria en El Divisadero, desde Ingeniero Juárez, a unos 60 kilómetros, en el oeste formoseño.

“Me contaron de las necesidades de los aborígenes y los criollos y que les gustaría que conociera el lugar. Ahí fui y supe enseguida que Formosa es de la majada del Señor”, recuerda Naty aquel primer contacto con la que llama su comunidad. Al segundo viaje, desembarcó con 14.000 kilos de mercadería y en 1997, inauguró un barrio con casas de materiales, baños y una capilla.

Salvo algunas pausas por razones de salud, nunca dejó de viajar varias veces por año. Ella misma ha conducido en numerosas ocasiones el transporte con las donaciones que cruza el país.  Ahora lo acompaña al volante de una camioneta donada por Frank, Tom, Susan y su grupo que la apoyan desde Europa. En 2006, en Italia, fue elegida la mujer del año por su labor humanitaria y ciudadana ilustre en Bahía Blanca.

“Siempre trato de seguir yendo a Formosa para cobijar y amar a esos niños, a esas madres, a esa gente. Porque los empujan y los tienen en la ignorancia. Quieren que desaparezcan, porque así no gastan tanto dinero en alguien que no les produce” reflexiona Naty sobre la situación social que se vive en la provincia.

Esta última vez, la llegada se demoró más de lo previsto. La pesada carga de medicamentos, comestibles, golosinas, ropa y materiales de construcción que partió del sur, obligó al transporte a avanzar a velocidad moderada por las rutas del norte. A lo largo de casi todo el trayecto, dominó la incertidumbre porque la comunicación con las autoridades de Formosa era nula.

“Ellos saben que vamos, pero no dan ninguna señal. Nadie nos contesta, hay un silencio terrible” contaba Naty a Clarín a medida que se aproximaban a la provincia. El plan B, de todos modos, estaba preparado. “Si no nos dejan pasar, descargamos todo en el límite y nos quedamos a la intemperie a esperar que nuestra gente venga a buscar las cosas”, advertía.

Al llegar el sábado 20 a Salta, la recibió un fuerte temporal. No obstante que el aguacero la iba a retener en la localidad de Embarcación durante todo el fin de semana y más, también le llevaría una buena nueva. La justicia había ordenado al gobierno formoseño que liberara la circulación de las personas, con PCR negativo, eximiéndolas del aislamiento obligatorio.

Esa decisión cambió el escenario y los canales de comunicación se abrieron. “Nos trataron perfecto y dijeron que vamos a poder entrar”, comentó el lunes 22 con entusiasmo Zulema, una de las colaboradoras de Naty, luego del primer contacto con la policía y la Gendarmería, tras el aval judicial. Un obstáculo, el más temido, había quedado atrás.

La espera para cruzar el límite se extendió igual hasta el miércoles 24, porque las lluvias siguieron y dejaron intransitable el camino que desde la ruta 81 conduce a El Divisadero. Después de repetir el hisopado en Juárez y con el sol de testigo, fueron recibidas en el pueblo con los brazos abiertos. “Fue maravilloso, increíble”, contó Naty, exhausta, desde el monte.

En primera fila, junto al cacique Roque, estaban Elbio, Jacinto y Guillermo, aquellos chicos que encontró cuando llegó por primera vez y hoy son los líderes de la comunidad. “Están muy felices. Saben que si tienen que pelear por todo lo que logramos, ellos lo hacen. Pero, queremos que todo sea en paz y lograr las cosas que hay que lograr, cuando uno tiene razón y no guerreando”, destacó la madrina de la comunidad sobre el regreso sin trabas a la provincia.

Después de la bienvenida, comenzó la descarga, tarea en la que se anotaron desde los grandes a los chicos. Ahí estaba Charito, uno de los más cercanos a Naty, que tiene un hijo de 15 años y ya es abuelo de una nena de 2. “Aquí, todos trabajan a la par de los demás y eso es muy lindo y sano, porque los dignifica” destaca sobre uno de los objetivos de su misión humanitaria Obreros de Jesús.

Al otro día, temprano, ya se escuchaban los golpeteos de martillos en una de las cabañas que aguardaba por los tirantes de madera para avanzar. Este fin de semana, tras los 3 días de espera que les exige el gobierno, comenzaban a arribar desde otras comunidades para llevarse su parte de la mercadería. Con una nueva llegada de Naty, el corazón del monte formoseño vuelve a latir.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

¿Qué hacían los espías de la SIDE antes de que hallaran muerto a Nisman?

Publicado

on

Por

El martes comienzan a declarar 14 de los 89 agentes de inteligencia que hablaban con sus jefes antes de que el fiscal que había denunciado a Cristina Kirchner apareciera muerto en un baño.

Un estudio científico publicado en el Journal of Experimental Psychology de Estados Unidos llegó a la siguiente conclusión: a lo largo de la vida, los seres humanos guardan un promedio de 13 secretos que se llevarán a la tumba. Ahora se comenzará a develar si alguno de los espías que estuvieron activos en las horas previas a que el fiscal Alberto Nisman fuera hallado muerto guardará lo sucedido de por vida, o si alguien romperá la consigna.

Si no aparece nada inesperado -por ejemplo, una feria judicial anticipada por Covid, como acaba de pedir el Consejo de la Magistratura- a partir de este martes 20 de abril comenzarán a declarar como testigos los primeros 14 de los 89 agentes de la ex SIDE que trabajaron entre el 14 de enero de 2015 -cuando Nisman denunció a la entonces presidenta Cristina Kirchner de encubrir a los autores del atentado a la AMIA- y el domingo 18, cuando el fiscal fue hallado muerto en su departamento.

La Justicia investiga el caso como un asesinato planeado.

Entre la primera ronda de citaciones hay hombres y mujeres. Nueve se fueron del organismo de inteligencia en los meses posteriores a la muerte de Nisman. Los otros cinco aún son agentes en actividad.

Si no se suspende la actividad judicial por el coronavirus, declararán de a uno, todos los días, durante tres semanas.

En las horas previas a que uno de los custodios hallara el cadáver del fiscal, todos ellos formaron células operativas en la calle y se comunicaron con una flota de aparatos adjudicada al entonces director de Reunión Interior de la SIDE, Fernando Pocino. Éste era el jefe operativo de mayor confianza de Cristina Kirchner, con quien había trabajado cuando ella era senadora nacional.

Como lo determinaron los cruces de llamadas hechos por la Policía Federal durante dos años, Pocino centralizó la mayor parte de esas comunicaciones mientras reportaba al Señor Ocho, el segundo jefe de la SIDE, que actualmente es el viceministro de Justicia Juan Martín Mena.

Este funcionario explicó este año -luego de que Clarín revelara esos llamados, en enero pasado- que los agentes trabajaban activamente esos días investigando el robo de un misil al Ejército y una hipótesis de enfrentamiento entre barrabravas de Boca y River que iban a jugar la Copa de Verano.

El misil había sido robado en La Plata y el superclásico sería en Mar del Plata, pero hubo agentes que el 18 de enero se movieron en Puerto Madero y Martínez.

En Puerto Madero ya estaba Nisman muerto, aunque aún no habían encontrado su cadáver.

En Martínez vive Diego Lagomarsino, el ex empleado de Nisman que llevó a la escena del crimen la pistola 22 que disparó la bala asesina. En el expediente hay testigos que sugirieron que Lagomarsino pudo ser un agente de inteligencia.

Los espías llegan a declarar seis años después de la muerte de Nisman. La primera fiscal del caso, Viviana Fein -quien dijo que “lamentablemente” no había podido probar un suicidio- admitió que le sacaron la causa “justo cuando empezaba a investigar a las fuerzas de inteligencia”.

Sobre ellas vuelve estos días la lupa de la investigación, ahora a cargo del fiscal Eduardo Taiano.

Mientras tanto, aún faltan analizar celulares y computadoras de Lagomarsino y los custodios de Nisman que, en vez de protegerlo, lo dejaron solo durante 15 horas. Para la Justicia, el fiscal fue asesinado dentro de ese lapso.

Los contenidos de esos aparatos ya fueron peritados, pero la defensa de Lagomarsino -el estudio de Maximiliano Rusconi, que también defiende a Julio De Vido y a Lázaro Báez- se opone a que la fiscalía los vea.

La última palabra sobre esto la tiene la Corte Suprema de Justicia que, insólitamente, mantiene el tema sin definición desde hace un año.

(Visited 4 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Confirman 27.001 nuevos casos y es nuevo récord de contagios

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud también confirmó otras 217 muertes en las últimas 24 horas.

 

Mientras continúan los cruces entre el Gobierno y la oposición por futuras restricciones ante la segunda ola de coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó este martes 27.001 nuevos casos de Covid 19 en la Argentina. Se trata del número más alto de contagios desde que la pandemia llegó al país.

La cartera de Salud también confirmó que en las últimas 24 horas se registraron otras 217 muertes. La información surge del parte diario publicado esta tarde.

La provincia de Buenos Aires, con 14.004 casos marcó también un nuevo récord de contagios. Le siguió la Ciudad de Buenos Aires con un número también muy alto: 2.934. Cerca se ubicaron Córdoba (2.268) y Santa Fe (1.762).

La lista se completó con Mendoza (953), Tucumán (763), Entre Ríos (635), San Luis (516), Corrientes (441), San Juan (332), Chaco (250), Río Negro (249), Santa Cruz (242), Neuquén (241), Salta (232), Chubut (220), Misiones (170), Catamarca (155), Santiago del Estero (137), Formosa (131), La Pampa (110), Tierra del Fuego (104), Jujuy (93) y La Rioja (59).

Con más de 2,5 millones de contagios confirmados desde el inicio de la pandemia y más de 58 mil muertes, Argentina se mantiene entre los 15 países más afectados en ambas variables desde el comienzo de la crisis sanitaria global.

En cuanto a los testeos se realizaron 87.661 en las últimas 24 horas. La tasa de positividad -que mide cuántas personas hisopadas tenían el virus- fue este martes del 30,8%, más del 10% recomendado por la OMS.

En el reporte diario del Ministerio de Salud confirmaron 3.836 internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), con una ocupación de camas de adulto en Nación del 62,4% y 70,8% en el AMBA.

El número de casos viene aumentando fuertemente en los últimos días. El año pasado, el pico había sido de 18.326 infectados en 24 horas.

Colas para realizar el hisopado de coronavirus en el teatro Colón, este martes. Foto: Reuters

Colas para realizar el hisopado de coronavirus en el teatro Colón, este martes. Foto: Reuters

En esta segunda ola, la tendencia marca que son cada vez más jóvenes los pacientes que desarrollan cuadros graves y deben ser internados en terapia intensiva. Según confirmaron a Clarín fuentes sanitarias, la edad media de internación por coronavirus bajó entre 8 y 10 años respecto del brote de 2020.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

La vacunación sigue siendo la principal herramienta para morigerar el impacto del Covid-19. Pero aún no se anunció la llegada de nuevos lotes y la escasez empieza a afectar el plan nacional. De hecho, Córdoba debió suspender la aplicación de la primera dosis en su Capital por falta de stock, hasta recibir nuevos envíos de Nación.

Muertes por coronavirus
en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Hasta este martes, según datos oficiales, se distribuyeron a las provincias algo más de 7 millones de vacunas, de las cuales 5,6 millones ya fueron aplicadas. La mayoría de los inmunizados (4,9 millones) recibió una sola dosis.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Una por una, en qué ciudades de Argentina se detectaron las nuevas variantes del coronavirus

Publicado

on

Por

Un informe oficial detalló dónde hallaron las de Reino Unido, Manaos y Río de Janeiro; y las mutaciones S_L452R y S_L452Q.

El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV-2 (PAIS) -dependiente del Ministerio de Ciencia- difundió este lunes un detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones.

El reporte indica que fueron detectadas 54 muestras de la variante de Reino Unido, 18 de la Manaos, 32 de la de Río de Janeiro y otras tantas de las mutaciones S_L452R y S_L452R.

En la publicación, también se detalla en qué provincias y ciudades fueron detectadas.

Variante Reino Unido

A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, señaló el reporte N° 19 del Proyecto País.

Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

Otros cuatro casos correspondieron al conurbano bonaerense: una de Ituzaingó, una de Tres de Febrero, una de Merlo y una de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en las últimas semanas epidemiológicas”.

Además, se detectaron dos casos en la ciudad bonaerense de Lobos y seis en Mercedes sin antecedentes de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

En el AMBA hubo casos de todas las nuevas variantes que se detectaron en el país. Foto: Xinhua

En el AMBA hubo casos de todas las nuevas variantes que se detectaron en el país. Foto: Xinhua

También tres casos en Bolívar a partir de un total de 19 muestras, cuya investigación mostró que una persona había viajado a la ciudad bonaerense de Olavarría y otro era contacto estrecho de un positivo proveniente de La Plata.

En Olavarría se detectaron 11 casos, sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

En tanto, en la provincia de Córdoba se hallaron en individuos con antecedente de viaje a zonas afectadas, mientras que en la ciudad de Santa Fe en una persona sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros que había sido seleccionado a partir de un total de 9.

Variante de Manaos

Fue localizada en 16 casos de la Ciudad de los cuales 15 no tienen antecedente de viaje ni contacto con viajeros.

En la provincia de Córdoba se detectó un caso de la variante Manaos en una persona con antecedente de viaje a zonas afectadas.

En la provincia de Santa Fe un caso fue encontrado en la ciudad de Rafaela, sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros.

En el país ya se detectaron casos de las variantes de Manaos, Río de Janeiro y el Reino Unido. Foto: Reuters

En el país ya se detectaron casos de las variantes de Manaos, Río de Janeiro y el Reino Unido. Foto: Reuters

Variante Río de Janeiro

La mutación S_E484K fue detectada en 32 muestras, de las cuales 15 son provenientes de la Ciudad, dos de Hurlingham y una de Merlo, tres de Lanús, dos de Berazategui, una de Almirante Brown y una de Ezeiza, una de Tigre y una de Vicente López, y dos de Lobos, dos de Mercedes y una de Olavarría.

Mutación S_L452R

Se descubrió esta en siete muestras correspondientes a la Ciudad (un caso), Almirante Brown (un caso), La Matanza (un caso), Lanús Oeste (un caso), La Plata (un caso) y San Martín de los Andes (un caso) y otra muestra con diagnóstico en CABA, pero sin información de la localidad de residencia del individuo que, según la información disponible, ninguno tiene historia de viaje, ni contacto estrecho con viajeros.

Mutación S_L452Q

Esta última se detectó en 63 muestras correspondientes a 23 casos de la Ciudad, 26 al sur del Gran Buenos Aires, 4 al oeste del Gran Buenos Aires, una en Suipacha, una en Bolívar, una de La Plata, una de Neuquén y dos de Santa Fe.

Estos últimos casos no presentaron nexo epidemiológico entre sí y corresponderían a infecciones adquiridas en la comunidad.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas