Connect with us

Nacionales

Una amenaza con trotyl: dirigida a un funcionario de Defensa

Publicado

on

Fue el viernes a la noche en un edificio en el vivió José Luis Vila, un ex SIDE que ahora es subsecretario en Defensa.

El Gobierno intenta hacer pasar desapercibido el artefacto explosivo que apareció en la noche del viernes en la avenida Callao, entre Arenales y Juncal, en plena Recoleta. Se trató de medio kilo de trotyl (una libra, en el argot), un material típicamente militar, puesto frente al edificio en el que vivía, hace diez meses, un funcionario actual del Ministerio de Defensa. Junto a la caja había un mensaje: José Luis Vila ladrón, escrito con recortes de diario. Vila es un hombre que se considera cercano al dirigente radical Enrique “Coti” Nosiglia que estuvo durante muchos años en la SIDE, revistó también en áreas de Seguridad y tiene como apodo, llamativamente, “El Garca”. Las hipótesis son muchas: un conflicto por negocios en la compra de material militar, una pelea por la inteligencia en las Fuerzas Armadas, una amenaza por un plan para que los uniformados intervengan en tareas de seguridad y combinaciones de todas esas alternativas.

Vila es subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, es decir, ocupa un lugar de importancia en la cartera a cargo de Oscar Aguad. Es cordobés, igual que el ministro. Vivía en el edificio de Callao 1219 hasta el año pasado por lo que debe considerarse que el explosivo no estaba destinado a causar daño sino que fue una amenaza. Quien es capaz de conseguir es cantidad de trotyl tendría también la capacidad operativa para saber que el funcionario ya no vive ahí y que, además, estaba en una misión en Madrid. El artefacto está siendo analizado porque en principio no tenía detonador, pero una libra de trotyl puede matar a todo el que pasa cerca, hacer volar por el aire un automóvil y producir daño en un edificio. En 2017, en el metro de Moscú, con 200 gramos de trotyl mataron 11 personas. El otro indicio de fue una amenaza es que si en la caja se dejó un cartel con la leyenda “José Luis Vila Ladrón”, el objetivo era que se leyera el cartel, no que estallara.

Desde un punto de vista técnico, el trotyl es un explosivo militar y que en la Argentina se encuentra en los polvorines de distintas unidades. Lo más probable es que haya sido robado de alguno de esos depósitos. En el parte policial que se levantó, después de una llamada al 911, consta que se utilizó un cañón de agua para desactivar cualquier peligro.

Vila revistó durante muchos años en la ex SIDE, adonde ingresó en tiempos de Raúl Alfonsín. El mismo decía que respondía a Nosiglia y durante buena parte de su trayectoria en Inteligencia se consideró a sí mismo cercano a Antonio Jaime Stiuso, aunque en los últimos tiempos del kirchnerismo argumentó que se habían peleado.

Lo cierto es que durante buena parte de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, Vila fue delegado de la SIDE en Washington, es decir, el hombre de carrera de la inteligencia argentina que establecía el contacto oficial con la CIA. Sobrevivió junto a Stiuso hasta que, en 2015, el secretario de la nueva AFI, Oscar Parrilli, lo mandó a su casa. No fue por mucho tiempo: Julio Martínez primero y Oscar Aguad después, ambos ministros y ambos radicales, lo ubicaron en un puesto estratégico en Defensa.

Estas son las hipótesis que se manejan y que quedarán en manos del juez federal Sebastián Ramos, el que investigará el caso:

  • El propio Vila, en La Nación, admitió que se trata de una amenaza de militares. No obstante, aseguró que no es producto del conflicto salarial sino una disputa por el área de Inteligencia. Durante el gobierno anterior se habló mucho de la supuesta existencia de un aparato de inteligencia del Ejército, dominado por el general César Milani. El tema motivó causas penales, con Patricia Bullrich y Laura Alonso como denunciantes. Nunca se comprobó nada ni se encontraron las sedes desde las cuales supuestamente se espiaba a la gente. Ahora, en cambio, parece que hay una fuerte disputa por ese puesto y ese presupuesto. El mismo Vila dice que le pusieron el medio kilo de trotyl por esa razón.
  • De todas maneras, la nota que vino con el artefacto explosivo –“Vila ladrón”– no hablaba de inteligencia sino de maniobras económicas. En ese sentido, la investigación podría orientarse más bien hacia las compras de materiales militares, en especial armamento. El tema ya produjo un escándalo cuando se develó que los diputados Eduardo Amadeo, Luciano Laspina y el ex ministro de Defensa, Julio Martínez, fueron imputados por una tentativa de compra a Estados Unidos de material militar de rezago por nada menos que dos mil millones de dólares.
  • Las versiones más conspirativas hablan de otras razones: peleas por la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, promesas de recomposiciones de mandos e incluso confrontaciones con el aparato de inteligencia de la AFI.

Tal vez el dato más llamativo de lo ocurrido es cómo el gobierno le bajó el tono y ocultó un hecho que con cualquier otra administración hubiera producido una verdadera conmoción. No es difícil imaginar las tapas de los diarios si la caja con explosivo aparecía en Recoleta durante el gobierno anterior. A simple vista se percibe que la Casa Rosada y el Ministerio de Defensa se preocuparon por amortiguar el impacto, silenciar la repercusión y tratar de que el trotyl no deje rastros del olor que despide: a operaciones económicas non sanctas y operaciones de inteligencia ilegales.

(Visited 48 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Récord de casos de coronavirus en Argentina por tercer día consecutivo: confirman 23.683 nuevos contagios

Publicado

on

Por

La Provincia de Buenos Aires registró un nuevo pico de infectados: 12.026. Hubo otros 290 muertos, la cifra más alta desde noviembre de 2020.

En la cuenta regresiva para el comienzo de las restricciones a la circulación y la nocturnidad, este jueves el Gobierno confirmó 23.683 casos de coronavirus en la Argentina, un nuevo récord diario a nivel nacional. Es el tercer día consecutivo en el que se bate la marca máxima de contagios desde el inicio de la pandemia. Hubo otros 290 muertos, la cifra más alta desde noviembre de 2020.

El parte publicado por el Ministerio de Salud contó con una cifra récord de testeos cargados por las provincias al SISA: 94.991. La tasa de positividad -que mide cuántos de los hisopados tienen el virus- fue del 24,9%, número que está muy por encima del 10% recomendado por la OMS.

Desde el martes, cuando se superó por primera vez la barrera de los 20 mil positivos en 24 horas, las cifras están en alza. Esa jornada se informaron 20.870. El miércoles habían sido 22.039. Esos días se habían cargado al sistema cerca de 75 mil testeos. En las jornadas previas, durante el fin de semana largo de Semana Santa, habían fluctuado entre 33 mil y 52 mil.

La Provincia de Buenos Aires registró un nuevo pico de infectados: 12.026. La Ciudad, en tanto, informó 2.364. Otra vez, 6 de cada 10 contagiados son residentes de estos dos distritos, principalmente del AMBA, la zona más caliente en el arranque de la segunda ola.

Córdoba (2.189), Santa Fe (1.365), Mendoza (1.046), Tucumán (829), San Luis (523), Corrientes (509), Entre Ríos (437) y San Juan (331) son las otras provincias que más hisopados positivos cargaron en las últimas 24 horas.

Un dato preocupante es el aumento de la ocupación de camas de terapia intensiva, que -según cifras oficiales- se ubica en 58.8% a nivel nacional y 66.1% en el AMBA. Actualmente hay 3.742 pacientes en estas salas de internación, de un total de 227.646 personas que están diagnosticadas y cursando la enfermedad.

La cifra de fallecidos es la más alta desde fines de noviembre, cuando el martes 24 se informaron 311. La Provincia de Buenos Aires reportó 189 de las 290 muertes conocidas este jueves: el 65%. La Ciudad de Buenos Aires (23), Tucumán (17), Santa Fe (14), Chaco, Córdoba y Formosa (7 cada una) y Entre Ríos (6) son las que más víctimas fatales tuvieron por Covid-19 en las últimas horas.

Los datos surgen del parte diario publicado esta tarde por el Ministerio de Salud.

Con 2.473.751 infectados y 57.122 muertes, Argentina se mantiene entre los 15 países con mayor cantidad de casos y fallecidos acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria global. Según el sitio Worldometers, es la 13° nación más afectada en ambas variables.

Horas antes de que se conociera este nuevo parte, se publicó el DNU firmado por Alberto Fernández que efectivizó la prohibición de las reuniones sociales, la limitación en la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana en los 87 distritos más comprometidos con los contagios, y el endurecimiento de los requisitos para acceder al transporte público, entre otras medidas.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Las restricciones, como adelantó el jefe de Estado en su mensaje grabado desde Olivos, regirán desde las 0 de este viernes “hasta el 30 de abril inclusive”, aunque desde el Gobierno no descartaron -en línea con los dichos del mandatario- que se adopten nuevas medidas si la curva de contagios continúa en ascenso.

En tanto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó una conferencia de prensa en la que anunció que los comercios deberán cerrar a las 20 en los municipios en fase 3.

“No es una ola lo que está pasando, es un tsunami“, fijo y planteó “severas multas” para aquellos que incumplan las restricciones.

En contrapartida, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, planteó su desacuerdo con la restricción de la circulación, pero anticipó que la Ciudad la va a acatar.

Muertes por coronavirus
en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Hasta este jueves, 4.064.154 personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que poco más de 700 mil completaron el esquema de inmunización, según datos del Monitor Público de Vacunación. La mayoría de las dosis fueron para mayores de 60 años (2,4 millones) y para personal de la salud (1,5 millones).

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Segunda ola de coronavirus: una por una, todas las medidas y restricciones que anunció Alberto Fernández

Publicado

on

Por

Se suspenden actividades recreativas y reuniones en casas. Restricciones al transporte

Alberto Fernández anunció este miércoles desde la quinta de Olivos las nuevas restricciones para tratar de contener el avance de la segunda ola de coronavirus.

El Presidente informó que en las zonas de mayor riesgo epidemiológico no se podrá circular entre la medianoche y las 6; se suspenderán las actividades sociales en domicilios particulares y habrá cierre de bares y restaurantes a partir de las 23 horas.

Las medidas estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes hasta el 30 de abril.

Estas son, una por una, todas las medidas anunciados por el mandatario con un mensaje grabado que duró diez minutos, en una jornada que tuvo más de 22 mil casos de covid en 24 horas.

Medidas y restricciones por COVID, una por una​

-Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

– En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

Alberto Fernández anunció restricciones desde Olivos.

Alberto Fernández anunció restricciones desde Olivos.

– En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas:

a. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.

b. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

c. Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.

d. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

e. Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.

f. Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

– Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

– Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril. El Gobierno Nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas.

Departamentos con alto riesgo epidemiológico


»Razón de crecimiento de casos,
últimas dos semanas vs las dos anteriores.

»Incidencia de casos acumulados,
en las últimas dos semanas.

Alto 2: Menos de 50 casos o poblaciones muy pequeñas.




Fuente: Presidencia de la NaciónInfografía: Clarín

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Confirman 20.870 nuevos casos, récord de contagios desde el inicio de la pandemia

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud también informó 163 muertes en as últimas 24 horas.

Horas después de que se conociera que 87 departamentos del país están en “alto riesgo” epidemiológico por la segunda ola de la pandemia, este martes el Gobierno confirmó 20.870 nuevos casos de coronavirus en la Argentina, lo que se tranformó en un número récord desde el inicio de la pandemia.

Surge del parte diario publicado por el Ministerio de Salud en base a los datos cargados por las provincias en las últimas 24 horas. El número total más alto de contagios anterior había ocurrido el 21 de octubre cuando se informaron 18.326 infectados.

Este martes, la provincia de Buenos Aires, con 10.402 nuevos casos, no solo fue la que más contagios informó sino que la cifra significó un récord para la región, superando los 8.063 que había alcanzado el miércoles 31 de marzo.

La Ciudad de Buenos Aires llegó a 2.281, muy cerca del número más alto histórico que fue el de este lunes (2.428). En tanto Córdoba (1.843), Santa Fe (1.296),  Mendoza (785) y Tucumán (623) también registraron gran cantidad de nuevos casos.

Corrientes (467), Entre Ríos (415), San Luis (402), San Juan (251), Salta (246), Chaco (229), Misiones (218), Río Negro (214), Neuquén (169), La Pampa (165), Santa Cruz (162), Chubut (154), Catamarca (124), Santiago del Estero (104), Formosa (89), Jujuy (81), La Rioja (75) y Tierra del Fuego (75) completaron la lista.

En cuanto a la ocupación de camas, la información oficial indicó que son 3.642 las personas internadas en Unidad de Terapia Intensiva. En el ámbito nacional, el porcentaje de ocupación es del 57.4%, mientras que en el AMBA asciende a 63.5%.

De esta manera, Argentina llegó a los 2.428.029 contagios y a las 56.634 muertes. Así se mantiene entre los 15 países con mayor cantidad de infectados y fallecidos acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria global.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que la segunda ola de la pandemia “ya es un hecho”, y pidió reforzar los cuidados personales.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Estimó que se necesitan “tres semanas de un esfuerzo más grande para lograr vacunar a quien tiene más riesgo de morir”, aunque no dio precisiones sobre qué medidas de restricción se van a tomar.

El Gobierno busca consensuar estas decisiones con las autoridades de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de frenar la ola de contagios en el AMBA, que es otra vez la zona más calientes de la pandemia.

Vizzotti anticipó que “las medidas que tienen más impacto positivo son las intensivas, transitorias, tempranas y localizadas“, generalmente focalizadas en disminuir el tránsito de las personas.

Hasta este martes, 3,7 millones de personas había recibido la primera dosis de algunas de las vacunas que llegaron al país (Sputnik V, Sinopharm y en menor medida, AstraZeneca).

Muertes por coronavirus
en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

La mayoría fue para los mayores de 60 años (2,1 millones) y el personal de la salud (1,5 millón). Mientras que casi 700 mil personas recibieron las dos dosis que completan el esquema de inmunización.

El rebrote de la pandemia ya tiene claros indicadores territoriales. El Gobierno dio a conocer que en la última semana saltó de 48 a 87 la cantidad de departamentos en “alto riesgo” epidemiológico, pasando de 12 millones de personas a más de 25 millones las que viven en esa situación.

Son la Ciudad, 43 municipios de Buenos Aires y departamentos de otras 13 provincias.

Otro termómetro de la situación sanitaria son los llamados a la línea 148, que en los últimos 10 días se duplicaron en Provincia. Se dispararon los contactos de personas que utilizan ese recurso para consultar sobre su estado clínico: de 2.300 pasaron a 5.560 comunicaciones diarias.

Además, los laboratorios que diagnostican las infecciones en la Provincia están saturados y comienzan a registrarse demoras en la entrega de los resultados de los test de PCR.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas