Sign in / Join

Un enviado del FMI llegará al país este jueves para supervisar la marcha de la economía

Para eso, Cardarelli se reunirá con funcionarios del Banco Central y del equipo económico de Hacienda, como así también economistas privados y representantes de cámaras empresarias.

El acuerdo más reciente firmado entre el Gobierno y el FMI servirá para el repago de la deuda que Argentina contrajo hasta comienzos del 2020.

Para eso el Gobierno se comprometió a lograr el equilibrio fiscal en 2019, lo que representa una reducción de unos $500 mil millones de déficit, con la intención de llegar al superávit de 1% del PBI en 2020.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne ponderó que el gasto público caerá 20% en 2019 respecto de 2015 y enfatizó que “será 20% menor en términos reales y cuatro puntos en términos del PBI en 2019, comparado con el 2015”.

Además, el Banco Central mantendrá el promedio de agregados monetarios sin cambios hasta junio del año próximo, y una banda de flotación para el dólar que comenzó con un mínimo de $34 y un máximo de $ 44, pero que aumentará 3% mensualmente.

Con esos parámetros, y la situación de arrastre, el FMI estimó que la economía argentina caerá 2,8 % este año y 1,7% en 2019.

Sin embargo, Dujovne estima que la caída de la economía será de 0,5% el año próximo, pero con una fuerte recuperación durante el segundo semestre.