Connect with us

Un científico de la NASA asegura que halló rastros de vida en Marte en 1976

on

Después de haber marcado el hito de llegar a la Luna en 1969, Estados Unidos se propuso el siguiente objetivo: llegar a MarteY lo logró en la siguiente década cuando las sondas gemelas Viking 1 y 2 lograron amartizar en julio y septiembre de 1976.

A los aplausos tras la llegada le siguió el verdadero trabajo a distancia de los hombres de la NASA, que comandaban los robots a control remoto para obtener imágenes en la mayor resolución posible y realizar estudios científicos en la atmósfera y terreno marciano con un solo propósito: buscar signos de vida.

“Uno de los experimentos dio la primera pista posible de que habíamos detectado rastros de vida en Marte. Sin embargo, la evidencia no fue concluyente, en ese momento”, aseguró Gilbert V. Levin, ex científico de la NASA, que ahora afirma lo contrario.

Foto de un pie de la sonda Viking 2 en 1976 sobre el suelo marciano (NASA)

Como uno de los ex investigadores principales de la agencia espacial estadounidense, Levin ahora dijo a través de un artículo en Scientific American que está convencido de que en ese momento encontraron por primera vez una prueba inequívoca de vida extraterrestre.

El experimento, denominado Labeled Release (LR), (Liberación etiquetada) tenía una configuración más o menos simple. Se trataba de una muestra de suelo marciano que recibió una gota de nutrientes diluidos marcados con un isótopo de carbono radiactivo. Si las formas de vida emitieran dióxido de carbono en Marte, liberarían la etiqueta radiactiva y el experimento la detectaría.

¿Qué ocurrió? Las dos sondas realizaron el experimento. La Viking 1 recolectó una muestra expuesta a la luz solar, y la Viking 2 recolectó una muestra de debajo de una roca. Ambos experimentos informaron de una detección. Luego, el experimento se repitió después de una semana usando la misma muestra, pero en aquella ocasión no se detectó nada.

El astrónomo Carl Sagan posa en 1975 con una maqueta de la nave Viking 1 (NASA)

En 1976, Levin y su compañera en el experimento, la doctora Patricia Ann Straat, consideraron que los resultados no eran concluyentes. Y dado que el Viking Molecular Analysis Experiment no pudo detectar la materia orgánica, la NASA concluyó que lo que sea que causó la detección del LR fue una reacción química que imitaba la vida, en el mejor de los casos.

Sin embargo, en los últimos años tanto Levin como Straat han reconsiderado los hallazgos. “La investigación de la década de los 70 fue la primera detección de vida extraterrestre”, aseguró Levin y agregó que este y muchos otros hallazgos de los últimos 43 años hacen que la vida en Marte sea mucho más que un gran posibilidad.

La NASA ya ha anunciado que su módulo de aterrizaje de Marte 2020 no contendrá una prueba de detección de vida. De acuerdo con un protocolo científico bien establecido, creo que se debe hacer un esfuerzo para poner los experimentos de detección de vida en la próxima misión a Marte. Yo y mi coexperimentadora hemos propuesto formal e informalmente que el experimento LR, enmendado con la capacidad de detectar el metabolismo quiral, sea enviado a Marte para confirmar la existencia de vida: las reacciones químicas no biológicas no distinguen entre ‘moléculas orgánicas zurdas y diestras’, pero todos los seres vivos lo hacen”, precisó el investigador. Levin cree, en suma, que su condición de científico le permitió percibir algo más que los elementos químicos que utilizó.

AME8959. PASADENA (ESTADOS UNIDOS), 22/07/2019.- Ingenieros del Laboratorio de Propulsión de la Agencia Nacional Aeroespacial estadounidense (JPL-NASA) trabajan en la construcción del robot “Mars 2020”, el 16 de julio de 2019, en Pasadena, California (Estados Unidos). Aunque las leyes de la física dicen que es casi imposible levantar y dirigir un aparato volador en Marte, ingenieros estadounidenses han creado un helicóptero lo suficientemente ligero y rápido como para explorar el planeta rojo a vista de pájaro. EFE/ Iván Mejía

“Un jurado tan objetivo podría concluir, como lo hice yo, que el Viking LR encontró vida”, insistió el científico en su artículo.

El rover Mars 2020 de la NASA se lanzará en julio próximo y aterrizará en febrero de 2021. Lleva un instrumento que lo ayudará a buscar signos pasados de vida en Marte: es un equipo de escaneo de entornos habitables con Raman (un estudio para detectar signos de vida) y luminiscencia para productos orgánicos y químicos, denominado SHERLOC.

Pero si los científicos no logran encontrar evidencia de vida, eso no pondrá fin a la esperanza de la exploración humana. Mars 2020 también pondrá a prueba la producción de oxígeno en el planeta y controlará el clima marciano para evaluar cómo podrían vivir las colonias humanas en Marte.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Así es el avión supersónico que volará de Londres a Nueva York en 90 minutos

Por

El Spike S-512 de la firma Spike Aerospace estará en los cielos en 2028 y promete además ser ultra silenciosos.

El fracaso de los aviones ultra veloces Concorde dejó un hueco que la firma Spike Aerospace está tratando de ocupar. Su apuesta es por el jet de negocios supersónico Spike S-512, que promete viajar desde Nueva York a Londres en unos escasas 3 horas y 15 minutos.

Todavía se encuentra en una etapa de desarrollo, pero ya se han difundido las primeras imágenes e informaciones de la nave que promete revolucionar los cielos. Inicialmente volará a una velocidad ligeramente menor que la del icónico Concorde, alcanzando Mach 1,6 —unos 1.770 kilómetros por hora— cuando entre en servicio comercial en 2028.

Sin embargo, la empresa, cuya sede está ubicada en Boston (Estados Unidos) tiene planes para aumentar la velocidad de la aeronave a Mach 3,2 en la década siguiente, lo que reduciría el tiempo de vuelo entre estas capitales a una hora y media, de acuerdo a lo que detalló el diario The Independent.

Alcanzará unos 1.770 kilómetros por hora cuando entre en servicio comercial en 2028.

La aeronave ha estado en estudio desde 2013, y aunque los primeros prototipos aún están muy lejos, la compañía confía en que su proyecto será un éxito. En particular, el Spike S-512 promete ofrecer un vuelo supersónico silencioso, con un nivel de sonoridad percibida de solo 75 dB, algo que los desarrolladores describieron como ‘sonando como un suave aplauso’.

El fundador y director ejecutivo de Spike Aerospace, Vik Kachoria, dijo a The Telegraph : “Desde el principio de los tiempos, la gente ha querido viajar a lugares más rápido”.

En particular, el Spike S-512 promete ofrecer un vuelo supersónico silencioso.

“Llegar a lugares más rápido significa mayores oportunidades. Ya sea montar en camello en lugar de caminar o volar a través del Atlántico en seis horas en lugar de pasar cuatro semanas en un barco de vapor. Pero imagina que un vuelo de seis horas se convierte en un vuelo de tres horas. Eso es lo que ofrece el supersónico “.

"Desde el principio de los tiempos, la gente ha querido viajar a lugares más rápido".

“Desde el principio de los tiempos, la gente ha querido viajar a lugares más rápido”.

Respecto al sonido, indicó: “El Concorde era ridículamente ruidoso. La mayoría de las conversaciones entre dos personas tienen entre 65 y 75 decibeles y el nivel de ruido que se encuentra dentro de la mayoría de las cabinas de los aviones es de alrededor de 85 decibeles. No es una aspiradora, pero no muy lejos”.

No tendrá ventanas y eso lo hará ser silencioso.

“Nuestro avión sin ventanas será de unos 60 decibelios, tan bajo que el sonido de una conversación. No se requieren auriculares con cancelación de ruido“, manifestó.

Parte de esta reducción de ruido se ha realizado mediante el diseño de una cabina sin ventanas. En cambio, algo parecido a una pantalla de computadora larga se extenderá a lo largo de la cabina en ambos lados, capaz de mostrar panoramas o usarse para presentaciones.

Spike Aerospace espera empezar las pruebas del S-512 el año que viene.

Si bien los precios de los billetes para vuelos comerciales operados por este avión supersónico comenzarán siendo altos, Kachoria cree que irán bajando de forma gradual hasta llegar, aproximadamente, al costo de un asiento en clase preferente de un vuelo regular actual.

Spike Aerospace espera empezar las pruebas del S-512 el año que viene, con la idea de que el avión esté listo para vuelos comerciales en 2028.

El avión supersónico de lujo que volará de Nueva York a Londres en 90 minutos.

Tal como se explica en el sitio Simple Flying, a bordo del S-512, los pasajeros disfrutarán de una pantalla de alta definición de cabina completa. Estos pueden mostrar los alrededores de la aeronave en tiempo real, alimentados desde las cámaras HD externas de 360 ​​grados, o pueden usarse para mostrar una película o una presentación de trabajo.

En términos de comodidad, se propone que el avión cuente con lujosos asientos de cuero con una variedad de diseños que se adapten a las necesidades del comprador. Una operación más comercial podría elegir un diseño 1-1 con 12 o más asientos, mientras que un cliente VIP o privado realmente podría aprovechar al máximo el espacio.

(Visited 2 times, 2 visits today)

Alerta de tsunami en Chile y Perú por los sismos en Nueva Zelanda

Por

La onda expansiva llegaría a la costa a la 1 del viernes. Recomiendan evacuar las zonas cercanas al mar.

Luego de conocida la noticia sobre dos terremotos que azotaron Nueva Zelanda durante la madrugada, las autoridades de Chile y Perú lanzaron una alerta de posible tsunami en sus costas y pidieron a los ciudadanos que evacúen de manera preventiva las zonas cercanas al mar.

El primer episodio en las dos islas de Oceanía fue de magnitud 7,3 en la escala de Richter y se localizó a 180 km al noreste de la ciudad de Gisborne, en la Isla Norte y tuvo una profundidad de 10 km y tras éste comenzaron una serie de sismos de magnitudes entre 4 a 6.

Horas más tarde ocurrió un segundo sismo de magnitud 8, que tuvo su epicentro en las islas Kermandec.

Es por eso que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) estableció Estado de Precaución tras el último terremoto. Según detalla la Onemi, esto significa que hay una “posibilidad de tsunami menor” y llamó a la población a “mantenerse informada a través de los canales oficiales en espera de instrucciones”.

En ese sentido precisaron que, “al tratarse de un evento generado en campo lejano, este tsunami de 30 centímetros a 1 metro aproximadamente se podría percibir a partir de la 1 en Isla de Pascua y las 4 en territorio continental”.

De todas maneras​ el gobierno chileno pidió a los ciudadanos que viven en zonas cercanas al mar que se alejen de la costa. De hecho muchas familias ya dejaron sus casas y emprendieron viaje hacia terrenos más altos.

“En Coquimbo, donde los cerros están pegados a la ciudad, ya se ven muchas personas que subieron con carpas y bolsas de dormir para pasar la noche allí“, relató el periodista chileno José María del Pino.

En tanto el jefe de Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de la Marina de Guerra del Perú, capitán de corbeta Moacid Feraldo, indicó que realizarán un monitoreo constante.

Sin embargo remarcó que en caso de que llegara una onda a las costas peruanas, esta sería “muy pequeña”, ya que sería de 30 centímetros y arribaría recién el viernes en la madrugada.

“En el caso de que pueda haber algo, nosotros vamos a hacer el monitoreo, como son a miles de kilómetros de nuestras costas, si llegara una onda sería muy pequeña, de menos de 30 centímetros, hasta menos de 10 centímetros, eso lo vamos a ir monitoreando, y llegaría a partir de las 3 o 4 de la mañana (del viernes)”, explicó.

Desde el Servicio Geológico de Estados Unidos emitieron un aviso de “amenaza” de maremoto para Nueva Zelanda, las islas Salomón, Nueva Caledonia, Fiji, las islas Cook, las islas de la Polinesia y las de Samoa estadounidense por la posibilidad de una subida de las aguas de hasta un metro en zonas costeras.

Además, emitió un boletín para mantener la alerta por posible oleaje en todo el archipiélago de Hawái.

Las autoridades neozelandesas insistieron a los ciudadanos de varias islas que se desplacen lo más lejos del mar posible de “manera inmediata” y que busquen los “terrenos elevados más cercanos”, ya sea caminando, corriendo o en bicicleta para evitar atascos.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Internacional

Viajaban 20 personas en un gomón, se pinchó y hay un muerto y 4 desaparecidos en el río Bermejo: el video antes del desastre

Por

Ocurrió esta mañana en la frontera con Bolivia, a la altura de la ciudad Aguas Blancas

Momentos de tensión y desesperación se viven por estas horas en el norte salteño, luego de que un gomón se pinchara cuando intentaba cruzar el río Bermejo, a la altura de la ciudad Aguas Blancas, en el límite con Bolivia, con al menos 20 personas, entre ellas mujeres y niños. Según confirmaron fuentes de la investigación a Infobae, se encontró un cadáver a poco más de un kilómetro de donde naufragó la barcaza. Además, las autoridades buscan al menos a 4 personas que se encuentran desaparecidas, entre los que hay un bebé de un año. El resto de los tripulantes se cree que estarían a salvo en suelo boliviano.

Tras conocerse el hecho, se desplegó un gran operativo para encontrar a las personas desaparecidas. Desde esta tarde, trabajaban en el lugar efectivos de Defensa Civil de Salta, Gendarmería Nacional, Bomberos de la Policía de Salta y Bomberos voluntarios de Orán y Aguas Blancas.

Así, según las primeras informaciones, cerca de 20 personas que intentaban cruzar el río en un gomón fueron arrastradas por la corriente, luego de que la embarcación sufriera una pinchadura debido a la palizada. Una mujer que se encontraba a bordo y que logró llegar a territorio boliviano relató que tuvieron que saltar de la barcaza para salvar su vida. “Estábamos cruzando, iba mucha gente dentro y el botero no podía dirigir bien el gomón. Le pedimos que nos retorne, pero se pinchó y no había más que saltar”, relató a Radio Fides Bermejo Laura A., una joven que había llegado desde Tucumán.

El gomero pinchado en medio del cauce del ríoEl gomero pinchado en medio del cauce del río

El personal a cargo de la búsqueda, comandado por el fiscal Juan Luis Bruno, titular de la fiscalía de Orán, pocas horas atrás halló el cadáver de un hombre de mediana a poco más de un kilómetro de donde ocurrió el accidente y es el primer fallecido confirmado en la tragedia. El cuerpo, aún sin identificar, fue trasladado a la morgue de la zona para que le realicen la autopsia pertinente.

Además, según confirmaron a este medio, encontraron a un sobreviviente, que se hallaba en un islote en medio del cauce del río. El hombre, oriundo de Mendoza, detalló que llegó a Aguas Blancas para realizar un “tour de compras”. Según su relato, el hombre viajaba junto a su esposa y su madre, que se encuentran a salvo en el país vecino. Sin embargo, contó que en la barcaza viajaba también su hijo de un año que aún se encuentra desaparecido.

Los efectivos continúan los rastrillajes mientras con la ayuda de personal de seguridad de la Policía de Bolivia intentan identificar al resto de los tripulantes que llegaron a salvo a suelo boliviano. Por otro lado, en el marco de la investigación, se está rastreando a los cuatro “gomeros” que iban a bordo de la barcaza para tomarles declaración y cuenten que fue lo que ocurrió debido al marco irregular en el que transucurrió el cruce a Bolivia. Se sospecha que se encuentran en el país vecino.

Imagen aérea del gomón Imagen aérea del gomón

Mientras tanto efectivos del área naval y una avioneta de la Gendarmería argentina realizan la búsqueda por distintas zonas. Según informaron los medios locales, las lluvias que se registraron provocaron el incremento del caudal; sin embargo, algunas personas se arriesgan a cruzar la frontera en estas condiciones. Con este caudal se volvió imposible cruzar el río Bermejo en esa zona.

Según informó la Gendarmería, la unidad de Aviación de Orán sobrevoló la zona con un Helicóptero GN919 y constató restos del gomón río abajo. Además, desde el helicóptero se divisaron seis ciudadanos trasladándose a pie del lado boliviano, pero se desconoce si eran ocupantes del gomón.

En esa zona, se realiza el cruce de mercadería ilegal entre los dos países: Argentina y Bolivia. Esa frontera está dividida por el estrecho río Bermejo. El agua color mate separa las ciudades de Aguas Blancas, lado argentino, y de Bermejo, en Bolivia.

Personal de Gendarmería trabajando en el lugar Personal de Gendarmería trabajando en el lugar

Ese borde entre los países está envuelto en un entramado de gran porosidad. Los bagayeros, como se conoce a las personas que llevan mercancías sobre sus espaldas, van y vienen todo el día. Es su fuente laboral. Algunos de ellos ingresan de manera legal y otros de manera ilegal, ya que son tantas las veces que cruzan que hay poco control. Por esa razón el cruce de personas en barcazas sobre el Bermejo es constante.

En ese lugar hay dos cruces: el legal, sobre unas balsas en que el tránsito entre orillas cuesta $100 pesos, y el ilegal, con botes que amarran a pocos metros del paso habilitado, llamado “Los gomones”, uno de estas barcazas fue la que protagonizó la tragedia. Algunos, según contaron los investigadores, se atan bolsas con hojas de coca al lomo y cruzan nadando.

Una de las personas encontradas Una de las personas encontradas

Las mercaderías, según informaron las fuentes consultadas, desde que entran al país ingresan en un frondoso sistema de repartición que hasta parte de lo que cruza termina en la famosa feria La Salada, en Ingeniero Budge, en la zona sur del conurbano bonaerense.

Miguel Velardez, vocero de la Policía de Salta, en diálogo con el canal de noticias TN relató: “Tomamos conocimiento del hecho a las 9 de la mañana y el personal policial que trabaja en la ciudad de Aguas Blancas, límite con la ciudad de Bermejo en Bolivia, tomó conocimiento de que uno de los gomones, que realiza el paso ilegal de un costado a otro del río, se había pinchado y terminó con alrededor de 20 personas sumergidas. También se informó que el cauce del río Bermejo se encuentra crecido”.

Y siguió: “Por el momento, se encontró únicamente a una de las personas del lado argentino y se está tratando de entrar en comunicación con las autoridades en Bolivia para saber la nómina de personas que llegaron a ese lado. También se está investigando si los dueños del barco eran argentinos. Aunque en estos momentos la prioridad es encontrar a las personas desaparecidas. Según lo que sabemos, serían unas cuatro personas más las que estamos buscando, entre ellos a dos menores de edad, de muy corta edad. Por otro lado, es una zona donde no hay señal telefónica. No podemos entablar comunicación con el personal de búsqueda, por lo que no tenemos una actualización rápida de los avances”.

Según el diario El Tribuno de Salta, en la Asociación de Boteros Artesanales de Bolivia señalaron que el gomón que transportaba al grupo de personas que fueron arrastrados por el río Bermejo sería de propietarios argentinos. El dirigente boliviano Emilio Contreras aseguró que los boteros que trabajan en territorio boliviano decidieron replegarse, tras observar el incremento de niveles en el Bermejo. “El bote que ha tenido el accidente trabaja en la parte argentina, son muchachos que no están dentro de la asociación, es gente que no tiene experiencia”, dijo a la radio Fides Bermejo.

(Visited 4 times, 1 visits today)