Connect with us

Internacional

Trump dedica sus últimos días a complicar la tarea de Biden

Publicado

on

El presidente Donald Trump está fijando políticas para evitar que Biden haga retroceder su legado.

WASHINGTON — Los votantes han decidido que el presidente electo Joe Biden guíe al país en el transcurso de los próximos cuatro años. Pero en los asuntos relacionados con la guerra, el medioambiente, la justicia penal, el comercio y la economía, entre otros, el presidente Donald Trump y altos funcionarios del gobierno están haciendo todo lo posible para dificultar el cambio de rumbo.

Trump ha pasado las últimas dos semanas refugiado en la Casa Blanca, vociferando acerca de unas elecciones “robadas” y negándose a aceptar la realidad de su derrota. Pero en otros aspectos, está actuando como si supiera que pronto se despedirá sin mostrar la deferencia que tradicionalmente otorgan los presidentes a sus sucesores durante sus últimos días en el cargo.

A lo largo de los últimos cuatro años, Trump no ha pasado mucho tiempo pensando en políticas, sino que ha mostrado una inclinación a vengarse de sus adversarios. Y alentados por él, los altos funcionarios están en una carrera contra reloj para retirar a los soldados de Afganistán, garantizar el arrendamiento de las perforaciones petroleras en Alaska, castigar a China, llevar a cabo ejecuciones y frustrar cualquier plan que tenga Biden para restablecer el acuerdo nuclear con Irán.

El presidente electo Barack Obama con el presidente George W. Bush en la Casa Blanca el 10 de noviembre de 2008. Bush quería dejar a su sucesor una serie de opciones políticas. Foto: Doug Mills/The New York Times.

El presidente electo Barack Obama con el presidente George W. Bush en la Casa Blanca el 10 de noviembre de 2008. Bush quería dejar a su sucesor una serie de opciones políticas. Foto: Doug Mills/The New York Times.

En algunos casos, como los de las ejecuciones y el arrendamiento petrolero, el gobierno de Trump piensa actuar unos días —o incluso horas— antes de que Biden tome posesión el 20 de enero.

En una amplia gama de organismos y departamentos, los designados políticos de Trump van a hacer todo lo que esté a su alcance para tratar de evitar que Biden dé marcha atrás en el legado del presidente. Están cubriendo los puestos vacantes en los paneles de científicos, presionando para concluir la reglamentación que debilita las normas ambientales, nombrando jueces y apresurando sus ratificaciones en el Senado y tratando de eliminar las disposiciones relacionadas con la atención médica que han funcionado durante años.

En el último episodio, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se rehusó a prorrogar importantes programas de préstamos de emergencia que había estado usando la Reserva Federal para ayudar a mantener el flujo de créditos a las empresas, los gobiernos locales y estatales y otras instancias del sistema financiero. También se dio a la tarea de recuperar gran parte del dinero que los respalda, lo cual afectará la capacidad de Biden de usar las amplias facultades del banco central para mitigar las repercusiones económicas del virus.

Terry Sullivan, profesor de ciencias políticas y director ejecutivo del Proyecto de Transición de la Casa Blanca, un grupo apartidista que ha estudiado las transiciones presidenciales durante décadas, afirmó que Trump no estaba comportándose como los presidentes anteriores, a quienes les preocupaba la manera en que sus últimos días en el cargo influirían en su legado.

Joe Biden se reunió con los líderes demócratas el 20 de noviembre. El presidente electo prometió moverse rápidamente para deshacer muchas de las políticas de Donald Trump. Foto: Anna Moneymaker/The New York Times.

Joe Biden se reunió con los líderes demócratas el 20 de noviembre. El presidente electo prometió moverse rápidamente para deshacer muchas de las políticas de Donald Trump. Foto: Anna Moneymaker/The New York Times.

“Están aumentando las tensiones en Irán, lo cual podría originar una confrontación. La economía está empeorando, y no están haciendo nada acerca de las prestaciones por desempleo”, señaló.

Se trata de una última regla que Trump está haciendo añicos y que contrasta con el último presidente republicano que le transfirió el poder a un demócrata.

El expresidente George W. Bush, de manera deliberada, le dejó la decisión a su sucesor, Barack Obama, de cómo rescatar la industria automotriz y de si aprobar o no el aumento de soldados en Afganistán. Y cuando el Congreso solicitó negociaciones sobre los rescates bancarios, Bush se hizo a un lado y dejó que Obama llegara a un acuerdo con los legisladores antes de tomar posesión.

Esa no ha sido la actitud de Trump. El presidente ha seguido negándole a Biden las sesiones informativas y el acceso a las autoridades de los organismos, retrasos que, según el presidente electo, amenazan con afectar la respuesta a la pandemia del país. Además, lejos de querer ayudar al equipo de Biden, Trump ha pasado más de dos semanas tratando de desvirtuar con ahínco la legitimidad de su victoria.

Biden y sus principales asesores no han criticado públicamente las acciones políticas del presidente ni dentro ni fuera del país, apegándose a la tradición de que solo hay un presidente a la vez. Pero el presidente electo ha prometido actuar rápido para revertir muchas de las políticas interiores y exteriores de Trump.

Tropas estadounidenses aplauden al presidente Donald Trump en la Base Aérea de Bagram, Afganistán, en noviembre de 2019. Desde las elecciones, Trump ha ordenado la retirada de miles de tropas. Foto:Erin Schaff/The New York Times

Tropas estadounidenses aplauden al presidente Donald Trump en la Base Aérea de Bagram, Afganistán, en noviembre de 2019. Desde las elecciones, Trump ha ordenado la retirada de miles de tropas. Foto:Erin Schaff/The New York Times

Es muy probable que eso comience con una andanada de medidas ejecutivas en sus primeros días en el cargo, así como con una agenda legislativa enérgica durante su primer año.

Algunos de los asesores de Trump ni siquiera tratan de ocultar el hecho de que sus acciones están destinadas a obstaculizar de manera deliberada las opciones políticas de Biden incluso antes de que comience.

Un funcionario del gobierno que hizo declaraciones con la condición de permanecer en el anonimato porque no estaba autorizado para hablar públicamente, señaló que en los próximos días habría más anuncios, sobre todo relacionados con China, con la cual, según los asesores de Trump, Biden tratará de mejorar las relaciones.

Algunas de las acciones de Trump son prácticamente inalterables, como el nombramiento de jueces con puestos vitalicios o el nombramiento de sus partidarios a paneles del gobierno para periodos que se prolongan más allá del tiempo máximo que Biden podría durar en el cargo. Una vez que estas acciones se concreten, habrá poco que pueda hacer el nuevo presidente para revertirlas.

Sin embargo, esos no son los únicos nominados que los funcionarios del gobierno están intentando designar a toda prisa.

Entre los demás, hay dos nominados al Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal, quienes tendrían ese cargo hasta 2024 y 2030, respectivamente; una terna de posibles miembros de la Comisión de Elecciones Federales para un periodo de seis años, y los nominados para la Comisión Federal de Comunicaciones y la Comisión Federal Regulatoria de Energía, quienes, de ser ratificados, impedirían que Biden instalara mayorías en esos organismos hasta muy entrado el año 2021.

Un trabajador carga comida para gente necesitada en Columbus, Ohio. El cierre de los programas de préstamos de emergencia podría tener implicaciones duraderas para la economía. Foto: Maddie McGarvey/The New York Times.

Un trabajador carga comida para gente necesitada en Columbus, Ohio. El cierre de los programas de préstamos de emergencia podría tener implicaciones duraderas para la economía. Foto: Maddie McGarvey/The New York Times.

Hay otras acciones que será posible revertir, pero están diseñadas para que hacerlo tenga un costo político.

Desde las elecciones, Trump ha ordenado el retiro de miles de soldados de Afganistán, donde el mandatario pretende recortar a la mitad un ejército ya de por sí reducido de 4500 para cuando deje el cargo, desobedeciendo así las recomendaciones de algunos generales superiores.

La idea de Biden en cuanto a los despliegues de tropas de Estados Unidos no es radicalmente distinta. Ha señalado que respalda solo pequeñas cantidades de grupos de combate, con la tarea principal de combatir a los grupos terroristas como Al Qaeda y al grupo del Estado Islámico. Pero los retiros de último minuto que ordena Trump podrían obligar a Biden a tener una confrontación no deseada con los demócratas en el Congreso si decide que tiene que retornar al orden establecido moderado de antes de las elecciones.

Los analistas afirman que el hecho de que Trump haya retirado a los soldados también le quita a Estados Unidos cualquier posibilidad de influir en el proceso de paz en marcha en Afganistán entre los talibanes y el gobierno del país, lo que tal vez dé a los talibanes importantes ventajas militares.

Los funcionarios de Trump también están trabajando para imponer nuevas sanciones a Irán que Biden difícilmente podría revertir por miedo a arriesgarse a ser acusado de indulgente con uno de los adversarios más peligrosos del país.

Estas sanciones también podrían debilitar cualquier acción de Biden para restablecer el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, medida que requeriría darle a Irán un respiro económico después de los años de restricciones de Trump.

De igual manera, los funcionarios de Trump siguen tomando medidas punitivas contra China que quizá tensarán más las tirantes relaciones con Beijing que heredará Biden. La semana pasada, Trump emitió un decreto que prohíbe que los estadounidenses inviertan en empresas chinas que tengan vínculos con el Ejército de China. Los funcionarios del gobierno sostienen que se están preparando otras medidas.

La suspensión de los programas de préstamos de emergencia realizada por Mnuchin la semana pasada también podría tener implicaciones a largo plazo en los esfuerzos de Biden para contener las consecuencias económicas de la pandemia. Los programas de la era de la pandemia son administrados por la Reserva Federal, pero usan dinero del Tesoro para asegurarse contra las pérdidas.

El viernes, Mnuchin defendió su decisión al insistir que estaba cumpliendo el objetivo del Congreso al pedirle a la Reserva Federal que regresara al Tesoro el dinero sin utilizar. Pero será Biden quien deba hacer frente a las repercusiones. Además, para restablecer los programas se necesitarían otras negociaciones con el Congreso, mismo que ya está estancado con la ayuda por el COVID.

En el verano de 2008, los funcionarios del gobierno de Bush enviaron un memorando a los funcionarios de los organismos gubernamentales en el que les advertían que concluyeran las nuevas reglamentaciones y que no intentaran apresurar otras justo antes de que entrara el nuevo presidente. Trump está haciendo lo contrario.

La Agencia de Protección Ambiental se está apresurando a terminar una nueva reglamentación que cambiará la manera en que el gobierno federal calcula los costos y los beneficios, un ajuste que podría dificultar a Biden ampliar algunas normas relacionadas con la contaminación del aire o del agua.

Justo después del día de las elecciones, el Departamento de Salud y Servicios Humanos adoptó una regla que suspendería automáticamente miles de normas del organismo si no se ratifican de manera individual como “aún necesarias” y “con impactos adecuados”. El organismo mismo calificó de radical esa iniciativa al darse cuenta de que le ataría las manos al próximo gobierno.

Brian Harrison, el jefe de personal del organismo, la calificó como “la iniciativa de reforma normativa más audaz y significativa que jamás haya emprendido el Departamento de Salud y Servicios Humanos”.

Michael Crowley, Nicholas Fandos, Maggie Haberman y Jeanna Smialek colaboraron en este artículo.

c.2020 The New York Times Company

(Visited 29 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Viajaban 20 personas en un gomón, se pinchó y hay un muerto y 4 desaparecidos en el río Bermejo: el video antes del desastre

Publicado

on

Por

Ocurrió esta mañana en la frontera con Bolivia, a la altura de la ciudad Aguas Blancas

Momentos de tensión y desesperación se viven por estas horas en el norte salteño, luego de que un gomón se pinchara cuando intentaba cruzar el río Bermejo, a la altura de la ciudad Aguas Blancas, en el límite con Bolivia, con al menos 20 personas, entre ellas mujeres y niños. Según confirmaron fuentes de la investigación a Infobae, se encontró un cadáver a poco más de un kilómetro de donde naufragó la barcaza. Además, las autoridades buscan al menos a 4 personas que se encuentran desaparecidas, entre los que hay un bebé de un año. El resto de los tripulantes se cree que estarían a salvo en suelo boliviano.

Tras conocerse el hecho, se desplegó un gran operativo para encontrar a las personas desaparecidas. Desde esta tarde, trabajaban en el lugar efectivos de Defensa Civil de Salta, Gendarmería Nacional, Bomberos de la Policía de Salta y Bomberos voluntarios de Orán y Aguas Blancas.

Así, según las primeras informaciones, cerca de 20 personas que intentaban cruzar el río en un gomón fueron arrastradas por la corriente, luego de que la embarcación sufriera una pinchadura debido a la palizada. Una mujer que se encontraba a bordo y que logró llegar a territorio boliviano relató que tuvieron que saltar de la barcaza para salvar su vida. “Estábamos cruzando, iba mucha gente dentro y el botero no podía dirigir bien el gomón. Le pedimos que nos retorne, pero se pinchó y no había más que saltar”, relató a Radio Fides Bermejo Laura A., una joven que había llegado desde Tucumán.

El gomero pinchado en medio del cauce del ríoEl gomero pinchado en medio del cauce del río

El personal a cargo de la búsqueda, comandado por el fiscal Juan Luis Bruno, titular de la fiscalía de Orán, pocas horas atrás halló el cadáver de un hombre de mediana a poco más de un kilómetro de donde ocurrió el accidente y es el primer fallecido confirmado en la tragedia. El cuerpo, aún sin identificar, fue trasladado a la morgue de la zona para que le realicen la autopsia pertinente.

Además, según confirmaron a este medio, encontraron a un sobreviviente, que se hallaba en un islote en medio del cauce del río. El hombre, oriundo de Mendoza, detalló que llegó a Aguas Blancas para realizar un “tour de compras”. Según su relato, el hombre viajaba junto a su esposa y su madre, que se encuentran a salvo en el país vecino. Sin embargo, contó que en la barcaza viajaba también su hijo de un año que aún se encuentra desaparecido.

Los efectivos continúan los rastrillajes mientras con la ayuda de personal de seguridad de la Policía de Bolivia intentan identificar al resto de los tripulantes que llegaron a salvo a suelo boliviano. Por otro lado, en el marco de la investigación, se está rastreando a los cuatro “gomeros” que iban a bordo de la barcaza para tomarles declaración y cuenten que fue lo que ocurrió debido al marco irregular en el que transucurrió el cruce a Bolivia. Se sospecha que se encuentran en el país vecino.

Imagen aérea del gomón Imagen aérea del gomón

Mientras tanto efectivos del área naval y una avioneta de la Gendarmería argentina realizan la búsqueda por distintas zonas. Según informaron los medios locales, las lluvias que se registraron provocaron el incremento del caudal; sin embargo, algunas personas se arriesgan a cruzar la frontera en estas condiciones. Con este caudal se volvió imposible cruzar el río Bermejo en esa zona.

Según informó la Gendarmería, la unidad de Aviación de Orán sobrevoló la zona con un Helicóptero GN919 y constató restos del gomón río abajo. Además, desde el helicóptero se divisaron seis ciudadanos trasladándose a pie del lado boliviano, pero se desconoce si eran ocupantes del gomón.

En esa zona, se realiza el cruce de mercadería ilegal entre los dos países: Argentina y Bolivia. Esa frontera está dividida por el estrecho río Bermejo. El agua color mate separa las ciudades de Aguas Blancas, lado argentino, y de Bermejo, en Bolivia.

Personal de Gendarmería trabajando en el lugar Personal de Gendarmería trabajando en el lugar

Ese borde entre los países está envuelto en un entramado de gran porosidad. Los bagayeros, como se conoce a las personas que llevan mercancías sobre sus espaldas, van y vienen todo el día. Es su fuente laboral. Algunos de ellos ingresan de manera legal y otros de manera ilegal, ya que son tantas las veces que cruzan que hay poco control. Por esa razón el cruce de personas en barcazas sobre el Bermejo es constante.

En ese lugar hay dos cruces: el legal, sobre unas balsas en que el tránsito entre orillas cuesta $100 pesos, y el ilegal, con botes que amarran a pocos metros del paso habilitado, llamado “Los gomones”, uno de estas barcazas fue la que protagonizó la tragedia. Algunos, según contaron los investigadores, se atan bolsas con hojas de coca al lomo y cruzan nadando.

Una de las personas encontradas Una de las personas encontradas

Las mercaderías, según informaron las fuentes consultadas, desde que entran al país ingresan en un frondoso sistema de repartición que hasta parte de lo que cruza termina en la famosa feria La Salada, en Ingeniero Budge, en la zona sur del conurbano bonaerense.

Miguel Velardez, vocero de la Policía de Salta, en diálogo con el canal de noticias TN relató: “Tomamos conocimiento del hecho a las 9 de la mañana y el personal policial que trabaja en la ciudad de Aguas Blancas, límite con la ciudad de Bermejo en Bolivia, tomó conocimiento de que uno de los gomones, que realiza el paso ilegal de un costado a otro del río, se había pinchado y terminó con alrededor de 20 personas sumergidas. También se informó que el cauce del río Bermejo se encuentra crecido”.

Y siguió: “Por el momento, se encontró únicamente a una de las personas del lado argentino y se está tratando de entrar en comunicación con las autoridades en Bolivia para saber la nómina de personas que llegaron a ese lado. También se está investigando si los dueños del barco eran argentinos. Aunque en estos momentos la prioridad es encontrar a las personas desaparecidas. Según lo que sabemos, serían unas cuatro personas más las que estamos buscando, entre ellos a dos menores de edad, de muy corta edad. Por otro lado, es una zona donde no hay señal telefónica. No podemos entablar comunicación con el personal de búsqueda, por lo que no tenemos una actualización rápida de los avances”.

Según el diario El Tribuno de Salta, en la Asociación de Boteros Artesanales de Bolivia señalaron que el gomón que transportaba al grupo de personas que fueron arrastrados por el río Bermejo sería de propietarios argentinos. El dirigente boliviano Emilio Contreras aseguró que los boteros que trabajan en territorio boliviano decidieron replegarse, tras observar el incremento de niveles en el Bermejo. “El bote que ha tenido el accidente trabaja en la parte argentina, son muchachos que no están dentro de la asociación, es gente que no tiene experiencia”, dijo a la radio Fides Bermejo.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Estudios alertan que la variante brasileña infecta a quienes ya tuvieron COVID-19 o recibieron la vacuna Coronavac

Publicado

on

Por

Los científicos creen que la cepa conocida como P.1 podría tener una carga viral hasta diez veces más elevada. El antídoto de la compañía china es aplicado masivamente en Brasil

Un estudio preliminar realizado por investigadores brasileños alertó que la variante amazónica del coronavirus puede sortear los anticuerpos producidos por la vacuna china Coronavac, fabricada por el Instituto Butantan y principal antídoto utilizado en la campaña de vacunación contra el COVID-19 en el gigante sudamericano.

Los científicos que llevaron a cabo la investigación aclararon que los datos son preliminares, dado que se recolectaron a partir de una muestra de tan solo ocho voluntarios, ahora deberán ser confirmados por una investigación más amplia.

Según informó el periódico brasileño Estadao, el estudio fue realizado por científicos de la Universidad de San Pablo y de la Universidad Estatal de Campinas, conocida como UNICAMP. Fue publicado este lunes en la sección de “preimpresiones” (artículos aún no revisados por otros científicos) de la revista científica The Lancet.

Una trabajadora de salud vacuna a un adulto mayor en Brasil (Reuters/ Ricardo Moraes)Una trabajadora de salud vacuna a un adulto mayor en Brasil (Reuters/ Ricardo Moraes)

La investigación

Los científicos recolectaron plasma de ocho participantes que habían recibido las dos dosis de la vacuna Coronavac hace unos cinco meses y probaron la actividad neutralizante de los anticuerpos presentes en el plasma contra la variante brasileña P.1 y contra la cepa más común en Brasil (la B) antes de que apareciera la nueva.

Fue allí cuando observaron que el nivel de anticuerpos capaces de detener el virus fue menor para la variante P.1 que para la cepa B, estando por debajo del límite de detección en la prueba.

Los científicos señalaron, sin embargo, que esta diferencia no puede considerarse estadísticamente significativa porque la muestra de voluntarios fue pequeña y el nivel de neutralización en ambos casos fue “bastante bajo”.

Igualmente, indicaron que “los resultados sugieren que P.1 (la variante brasileña) puede escapar de los anticuerpos neutralizantes inducidos por una vacuna de virus inactivado” contra Sars-CoV-2 (como es el caso de Coronavac).

Por otro lado, afirmaron que la protección de Coronavac contra casos severos de COVID-19 (visto en estudios clínicos) indica que los anticuerpos neutralizantes no son el único factor protector contra la enfermedad y que las respuestas de otras células de nuestro sistema inmunológico, como los linfocitos T o B de memoria, pueden reducir la gravedad de la enfermedad incluso si hay tal reducción en la actividad de los anticuerpos.

Sugieren que, para prevenir la transmisión de la nueva cepa, puede ser necesario aplicar una dosis de refuerzo de la vacuna, actualizada para esta u otras variantes que se presenten.

Gente con mascarillas en el Mercado de Madureira en Rio de Janeiro (Reuters/ Pilar Olivares/ archivo)Gente con mascarillas en el Mercado de Madureira en Rio de Janeiro (Reuters/ Pilar Olivares/ archivo)

Las conclusiones de otros dos estudios

La variante brasileña del COVID-19, bautizada como P.1, podría tener una carga viral hasta diez veces más elevada y es capaz de evadir el sistema inmune de aquellas personas que ya tenían anticuerpos contra el coronavirus, revelaron otros dos estudios preliminares realizados por investigadores brasileños e ingleses.

“Probablemente hace las tres cosas al mismo tiempo: es más transmisible, invade más el sistema inmune y probablemente debe ser más patogénica”, dijo este lunes en declaraciones a la agencia de noticias EFE Ester Sabino, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo (USP) y coordinadora del grupo de la USP que participó en la investigación desarrollada por el Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento y Diagnóstico de Abrovirus (CADDE).

Este estudio preliminar, publicado el pasado viernes, sugiere que la nueva variante originaria del estado de Amazonas es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que los linajes que la preceden y “probablemente” es uno de los factores que están detrás de la segunda ola del coronavirus en Brasil.

Los científicos concluyeron, además, que la nueva cepa es capaz de evadir el sistema inmune y causar una nueva infección en parte de los individuos ya infectados por el coronavirus, concretamente entre el 25 y el 61%.

No se pueden explicar tantos casos a no ser por la pérdida de la inmunidad”, resaltó Sabino, quien coordinó el estudio junto con el investigador Nuno Faria, de la Universidad de Oxford.

Vista de una vacuna Coronavac (EFE/ Fernando Bizerra Jr/Archivo)Vista de una vacuna Coronavac (EFE/ Fernando Bizerra Jr/Archivo)

El estudio preliminar, basado en un modelo matemático realizado por el Imperial College London, está basado en el análisis de genomas de 184 muestras de secreción nasofaríngea de pacientes diagnosticados con COVID-19 en un laboratorio de Manaos entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

La capital del estado de Amazonas ha sido el epicentro de la pandemia en Brasil tanto en la primera como en la segunda ola del coronavirus y vive un colapso sanitario desde finales del año pasado debido a la explosión de casos y de ingresos por coronavirus.

La investigación, que contó con el apoyo de la Fundación de Amparo a las Investigaciones del Estado de San Pablo (Fapesp), todavía no ha sido revisada por otros científicos ni publicada en revistas científicas.

Asimismo, otro estudio divulgado también el pasado viernes por investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz de la región amazónica indica que la carga vírica en el organismo de los individuos infectados con la P.1 puede ser hasta diez veces mayor.

Brasil, uno de los países más castigados del mundo por la pandemia, acumula 10.587.001 contagios desde que registró el primer caso de la enfermedad, el 26 de febrero del año pasado, y 255.720 muertes desde que contabilizó la primera víctima, el 12 de marzo de 2020.

Tales cifras confirman al gigante latinoamericano, con sus 210 millones de habitantes, como uno de los epicentros globales del COVID-19 y como el segundo país con más muertes por la enfermedad en el mundo, superado tan sólo por Estados Unidos, y como el tercer con más contagios, por detrás del país norteamericano e India.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Internacional

El milagro Erwin Tumiri: sobrevivió a la tragedia de Chapecoense y ahora se salvó de un accidente en el que murieron 21 personas

Publicado

on

Por

El ex técnico de la aerolínea LaMia sufrió heridas leves de una caída de 150 metros, al igual que en 2016, cuando salió caminando entre los restos del avión

Al menos 21 muertos y 12 heridos dejó este martes un accidente en una carretera de Cochabamba, en el centro de Bolivia, al caer un autobús de pasajeros a un precipicio, informó la policía. Algunos testimonios apuntan contra el conductor, mientras que otros destacan que la carretera estaba mojada por la llovizna.

Lo increíble de la noticia es que en ese micro viajaba Erwin Tumiri, uno de los sobrevivientes de la tragedia del Chapeocense, ocurrida en 2019. El hombre que se desempeñaba como técnico de la empresa LaMia volvió a protagonizar un milagro al salir prácticamente ileso de este accidente.

El hecho ocurrió hacia la 1 de la madrugada en una carretera que une los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, cuando el vehículo cayó por un precipicio de una profundidad de 150 metros. La Policía investiga las causas del accidente, el más grave de 2021, y no descarta que aumente la cifra de fallecidos.

Lucía Tumiri, hermana del pasajero que volvió a rozar la muerte, habló con el diario Los Tiempos y explicó: “Está estable, gracias a Dios, una vez más se salvó”, dijo. Según el informe, el hombre tiene lastimaduras en las rodillas y raspaduras en la espalda y permanecerá la noche en observación. “Hablé con él y me dijo que está bien. Es con el poder del Señor, siempre nos cuida y tiene sus tiempos”, agregó Lucía.

Los labores de rescate del ómnibus accidentado hoy en Cochabamba  (EFE)
Los labores de rescate del ómnibus accidentado hoy en Cochabamba (EFE)

El jefe de la oficina policial de Tránsito, el coronel Helsner Torrico Valdez, agregó que los heridos fueron trasladados a hospitales de la zona y a la ciudad de Cochabamba, 400 km al este de La Paz. “Yo he perdido a mi tía, mi tía era como una madre para mí”, dijo una mujer a la prensa en medio del llanto en el hospital de la ciudad de Cochabamba. Contó que una prima sobrevivió y está herida. Señaló que habló telefónicamente con su prima, quien le contó que “el chofer estaba corriendo harto [mucho] y los pasajeros han gritado ‘por favor baje velocidad’, se han asustado, pero el chofer seguía corriendo y sintieron el golpe”.

“Hemos perdido a mi hermano y deja dos niños en la orfandad”, dijo un hombre en el mismo hospital. La esposa y los pequeños resultaron heridos. El bus de pasajeros salió de Cochabamba bajo una persistente llovizna, lo que reducía la visibilidad en la carretera, según medios locales.

El último incidente vial grave ocurrió en Bolivia en septiembre pasado, cuando un bus cayó por un despeñadero, con saldo de 19 muertos y 17 heridos.

TumirI dialogó en 2019 con Infobae y recordó la tragedia del Chapecoense, de la que él y la azafata Ximena Suárez fueron los únicos dos integrantes de la tripulación que salieron con vida del avión. Además, sobrevivieron el periodista brasileño Rafael Henzel, quien murió tiempo después, y los futbolistas del Hélio Neto, Jackson Follmann y Alan Ruschel.

Sorprendentemente, en aquel momento tampoco tuvo heridas graves y apenas estuvo unos días en el hospital: “Sólo tenía una cortadura tanto en mi brazo como en el mentón, pero debido a los golpes estaba todo morado. Pero después sané, estoy bien”.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas