Connect with us

Medio Ambiente

Tras 70 años extintos, los yaguaretés volvieron a andar libres en Corrientes

Publicado

on

Gracias al proyecto que busca salvar a la especie, dos cachorros junto a su madre fueron liberados el 7 de enero en el Parque Nacional Iberá. Cómo es el proyecto que tiene el propósito de salvar a la especie que sigue en “peligro crítico de extinción”

Karai y Porã, nacidos a mediados de septiembre del 2020, y su madre, Mariua, ya corren libres en medio de los Esteros del Iberá, el lugar del que la especie fue arrancada hace siete décadas, víctima de cazadores y del avance del hombre, que la sacó de su hábitat para dejarla expuesta en las carreteras donde muchos yaguaretés murieron atropellados.

Pero gracias a un proyecto único e inédito, por primera vez en el mundo se intenta devolver a este gran felino a un ambiente donde el hombre lo había exterminado, no sin antes hacer una ardua labor de concientización para que toda la provincia de Corrientes sea protectora de la especie con la que se siente identificada y a la que hoy promete cuidar.

Los cachorros de 4 meses y su madre dejaron el pasado 7 de enero el lugar donde vivían, un corral de 30 hectáreas que pertenece al Centro de Reintroducción de Yaguareté y que está dentro del gran Parque Nacional Iberá. Ahora, los tres se desplazan a sus anchas en el humedal correntino donde alguna vez la especie reinó y donde, se espera, vuelva a dominar el paisaje.

El mérito, en este caso, es del gobierno de Corrientes y de la Fundación Rewilding Argentina, que ya había logrado reintroducir en ese parque a otras especies como el venado de las pampas, el oso hormiguero gigante, el guacamayo rojo, la nutria gigante o el pecarí de collar. “Y gracias al compromiso del pueblo correntino en general y los habitantes del Iberá en particular”, le destaca a Infobae Marisi López, directora del Proyecto Iberá.

7 de enero - 04:25. Momento en que Mariua, Karai y Porã salen del lugar donde los cachorros nacieron y vivieron por 4 meses. 7 de enero – 04:25. Momento en que Mariua, Karai y Porã salen del lugar donde los cachorros nacieron y vivieron por 4 meses.

Cómo es el plan que buscar salvar a los yaguaretés y que acaba de reintroducir dos cachorros a la vida salvaje

“Un proyecto como este, me animo a decirlo, es único en el mundo”, anticipa Mirisi López sin ocultar su emoción cuando cuenta que toda la Fundación Rewilding Argentina siguió a través de las cámaras el momento en que madre e hijos pasaron las rejas que los separaba de la vida salvaje, la que la especie nunca debió perder.

En Corrientes la especie estaba absolutamente extinta: el último registro tiene de un yaguareté superaba los 70 años. “Hace 10 años empezamos con el proyecto que hoy está dando frutos, no solamente por el reciente nacimiento de dos nuevos cachorros que se produjo en noviembre (ya suman seis) sino, sobre todo, por la apertura de puertas de los corrales en los que esos felinos nacieron y que hoy pueden correr libres”, resumen emocionada López.

La premisa que tienen quienes participan de este proyecto es clara: que los cachorros no sean cautivos y que desde su nacimiento vivan de manera “casi silvestre, porque si bien estaban en los grandes jaulones no tenían contacto con humanos”, agrega López y explica que esos espacios “tienen varias entradas por las que nosotros introducíamos a las presas para que ellos mismos, al verlas, se encargaran de cazarlas y así alimentarse”.

Tras 70 años extintos, los yaguaretés volvieron a caminar libres en Corrientes.Tras 70 años extintos, los yaguaretés volvieron a caminar libres en Corrientes.

Ahora los cachorros junto a su madre experimenten la libertad aunque la madre tiene un collar que emite señal constantemente de modo que podemos saber dónde están ella y sus hijos que al ser tan pequeños siempre están a su lado. Así será hasta el año y medio o dos y luego se independizarán, pero no se moverán muy lejos de donde sepan que hay otros de su especie”, explica López y asegura que además del collar que lleva Mariua en la zona donde fueron liberados hay cámaras dispuesta en diferentes lugares. “Son cámaras-trampas que cuando registran algún movimiento sacan fotos; así podemos ver dónde están”.

Pese a los esfuerzos de la fundación y de los propios animales para subsistir, lo fundamental para lograr los objetivos planteados es que los pobladores aprendan a convivir con la especie y respeten su lugar en el ecosistema y las nuevas vidas.

“A los vecinos de los pueblos más cercanos a San Alonso (donde los animales viven) se les entregó paneles de energía solar y radios handy para que puedan comunicarse con nosotros y contarnos cuando los vean cerca. Esto va más allá de que nosotros sepamos por dónde andan sino que es para que estén atentos y nos avisen que está todo bien. Si los ven y no pasa nada, dejamos que se queden ahí, pero en caso de que se genere un conflicto se los va a buscar para llevarlos a otras zonas”.

Para lograr un mayor acercamiento y compromiso, la fundación invitó algunos vecinos para conocer por cámara a los recién nacidos y poder interiorizarse en el trabajo que allí realizan y la importancia de los cuidados que todos puedan darles.

Hay campañas en videos, charlas educativas y todo tipo de acciones con la comunidad, las escuelas y con los intendentes que involucra a un montón de actores para están aprendiendo cómo cuidar a los yaguaretés”, asegura López.

Los dos cachorros que se convirtieron en los primeros de los nacidos bajo el proyecto de conservación que ya experimentan la libertad
 (Matías Rebak - Rewilding Argentina)Los dos cachorros que se convirtieron en los primeros de los nacidos bajo el proyecto de conservación que ya experimentan la libertad (Matías Rebak – Rewilding Argentina)

Apenas enterado de la noticia, Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, resaltó la importancia del proyecto y vio al regreso de la especie como favorable para la economía local ya que “el yaguareté es sinónimo de desarrollo local, de empleo genuino, de economías pujantes que reviven gracias al turismo de naturaleza en el Gran Parque Iberá”.

También contento se manifestó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, Juan Cabandié, quien oficializó el anuncio: “Hemos dado otro gran paso para la preservación del yaguareté en Iberá. Mariua, Karai y Porã fueron liberados y ya se encuentran en su hábitat natural. Cuidar al yaguareté es una responsabilidad de todos y de todas”.

Por su parte, Sofía Heinonen, directora ejecutiva de la Fundación Rewilding Argentina señaló que “la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado al período 2021-2030 como la Década de la Restauración, y en Argentina no podría haber comenzado de mejor manera: reintroduciendo por primera vez en Latinoamérica a un depredador tope que habíamos hecho desaparecer. El daño que hemos hecho a los ecosistemas naturales es de tal envergadura que la ONU nos señala que ya no alcanza con la conservación tradicional, con resguardar lo que aún queda en pie.

El yaguareté es el mayor carnívoro sudamericano y ha sufrido una retracción alarmante en los últimos dos siglos. En Argentina, perdió más del 95% de su área de distribución y hoy solo sobreviven al menos 250 individuos y sigue siendo una especie catalogada “en peligro crítico de extinción”.

Asumiendo la importancia del proyecto que busca devolver a la especie, Sebastián Di Martino, director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina dijo que “los depredadores tope son especies clave en los ecosistemas. Cuando desaparecen, los ambientes naturales se degradan e incluso colapsan. Devolver al yaguareté allí donde se ha extinguido tiene que ver con nuestra propia supervivencia”.

Ajenos a la repercusión de lo que su llegada a la vida libre significa, la familia integrada por Karai, Porã y Mariua deambula por los salvajes dominios donde una vez su especie reinó y donde hoy está retornando.

(Visited 13 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El Senado Nacional, convirtió en ley el proyecto sobre Educación Ambiental Integral

Publicado

on

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó este viernes por la madrugada, por unanimidad, la nueva normativa crea un organismo especial para funcionar como “principal instrumento de la política” para la enseñanza de esta materia “en todo el territorio nacional”

Que es la EAI (Educación Ambiental Integral).

El objetivo de la ley es asegurar un piso mínimo de actividades y contenidos por medio de una educación más abierta y dinámica, como pilar fundamental en la creación de esta conciencia ambiental, donde existe la necesidad de establecer procesos educativos que visualicen la crisis ambiental y sus alternativas post-pandemia”.

El Profesional, Lic. Matias Aciar, nos deja una breve reseña sobre la Ley de EAI (Educación Ambiental Integral)

Hablemos todo el mismo idioma.

(No es Medio Ambiente) – El “medio ambiente” no existe, su uso es una desviación idiomática que genera confusión, pero es bien aplicada la palabra “MEDIO” cuando se quiere identificar o definir: suelo, agua y aire, porque separadamente forman un “medio”, y es en su conjunto con otros componentes como conforman el AMBIENTE.

Qué dice la ley

La EAI (Educación Ambiental Integral), propone “un proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental. A su vez, se incorpora al artículo 92 de la Ley 26.206 de Educación Nacional que formará parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones: “La toma de conciencia de la importancia del ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales, su respeto, conservación, preservación y prevención de los daños”.

Es objeto de la presente ley definir la política de educación ambiental conforme lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución.

La Ley General del Ambiente N° 25675, Artículo 14 dispone que la educación ambiental constituye el instrumento básico para generar en los ciudadanos, valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible, y mejoren la calidad de vida de la población.

La educación ambiental y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

“De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.”

“El tema de la educación ambiental integral es una piedra basal en el mundo que se viene”.

#LeyDeEducacionAmbientalYA.

(Visited 6 times, 6 visits today)
Seguir leyendo

Medio Ambiente

En el ámbito Ambiental también se puede penar a profesionales.

Publicado

on

A la hora de unificar criterios a fin de sancionar a quienes se encuentras fuera de la ley, en temas ambientales los Diputados Gustavo Majstruk, Mauricio Torres y el Presidente de LAC, el Dr.Jorge Difondo presentaron un proyecto para penar a quien falsifique una Declaración de Impacto Ambiental en Mendoza.

Que son es la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA):

Es el proceso que permite identificar, predecir, evaluar y mitigar los potenciales impactos que un proyecto de obra o actividad puede causar al ambiente, en el corto, mediano y largo plazo; previo a la toma de decisión sobre la ejecución de un aspiración.

El proyecto presentado según sus fundamentos:

Tiene como objetivo penar la falsificación, ocultamiento y/o manipulación de datos de las evaluaciones de impacto ambientales. Estos procedimientos son un requerimiento para aprobar proyectos que involucran al ambiente en la provincia de Mendoza de acuerdo a la ley 5.961, nuestra ley provincial de ambiente.

Los recientes acontecimientos ocurridos en la provincia de Chubut, llevaron a valorar la importancia de que se penalice estos actos fraudulentos para con el Estado y toda la sociedad, Fundamentan.

Los principales objetivos de la EIA son:

  • Determinar la viabilidad ambiental de un proyecto a través de una toma de decisión informada.
  • Promover la transparencia y la participación pública en el proceso de planificación y toma de decisiones.
  • Propiciar la prevención y adecuada gestión de los potenciales impactos ambientales y sociales asociados a determinados proyectos.

El mismo es escueto pero contundente:

Art.1º: Inhabilitar por un período de dos años para el ejercicio de sus actividades profesionales a técnicos y/o empresas que falsifiquen, manipulen y/o tergiversen documentación vinculada a evaluaciones de impacto ambiental, como así también informes de Impacto Ambiental con incidencia en el ámbito provincial o bien en ámbitos u organismos nacionales o internacionales.

Art.2º: Inhabilitar por un periodo de seis (6) años para prestar sus servicios al Estado mendocino a profesionales y/o empresas que falsifiquen, manipulen y/o tergiversen documentación vinculada a evaluaciones de impacto ambiental, como así también informes de Impacto Ambiental con incidencia en el ámbito provincial o bien en ámbitos u organismos nacionales o internacionales.

(Visited 20 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Medio Ambiente

Hallan un extraño pulpo Dumbo en el Pacífico a 7.000 metros de profundidad

Publicado

on

Por

La nueva especie de pulpo fue identificada por imágenes computarizadas y análisis genético de los tejidos.

Un grupo de científicos descubrió una nueva especie del pulpo “Dumbo” que habita en las profundidades del océano Pacífico. Para identificarlos, recurrieron a equipos de última tecnología y de técnicas no invasivas,

La especie de la familia “Grimpoteuthis” fue reconocida en los montes submarinos Emperador, una cordillera submarina situada en el norte del Pacífico.

De acuerdo a la reflejado por los investigadores, esta identificación resultó posible después de analizar una serie de imágenes de resonancia magnética de alto campo.

El "Grimpoteuthis Imperator" fue reconocida en los montes submarinos Emperador Foto: Universidad de Bonn

El “Grimpoteuthis Imperator” fue reconocida en los montes submarinos Emperador Foto: Universidad de Bonn

También se usaron tomografías computarizadas, que junto a los otros estudios fueron complementadas con un análisis genético de tejido.

Los resultados publicados en la revista BMC Biology mostraron evidencia de que los especímenes estudiados del pulpo Dumbo (en referencia al personaje de Disney) presentaban diferencias en la concha, las branquias y el tracto digestivo.

Como complemento, presentaban variaciones en el sistema nervioso y los órganos sensoriales respecto a otros pulpos de la misma familia, lo que confirmó que se trataba de una nueva.

Técnica diferente

A diferencia de las habituales técnicas para describir especies basadas en la disección, aquí se recurrió al uso de imágenes y análisis genéticos poco invasivos, afirman los expertos.

Esa nueva especie muestra variaciones en el sistema nervioso y los órganos sensoriales. Foto: Universidad de Bonn

Esa nueva especie muestra variaciones en el sistema nervioso y los órganos sensoriales. Foto: Universidad de Bonn

Explican que “permite realizar descripciones taxonómicas de grandes especímenes zoológicos de forma más completa” sin causar daño a los ejemplares estudiados, lo que supone un gran avance en la preservación de los ecosistemas.

Los pulpos con aletas tipo oreja como el elefante Dumbo son considerados organismos poco usuales y sus avistamientos se producen en contadas ocasiones (ver video).

Un pulpo "Dumbo" registrado en las profundidades del Pacífico norte. Captura YouTube

Un pulpo “Dumbo” registrado en las profundidades del Pacífico norte. Captura YouTube

Sin embargo, los biólogos señalan que forman una parte importante de la megafauna de los hábitats de aguas profundas hasta al menos 7.000 metros de profundidad.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas