Connect with us

Sociedad

Tirar piedras es un delito en todos los países… menos en Argentina

Publicado

on

El viernes un fiscal de Neuquén consideró que tirar piedras no es delito en tanto no se verifique un daño.

En España tirar piedras es un delito que se pena con hasta seis años de prisión; en Israel con veinte. En Argentina un fiscal considera que no es delito.

Se trata de un capítulo más del éxito que ha tenido el repiqueteo gramsciano en el país desde hace ya muchas décadas.

Ese esfuerzo consistió en cambiar el sentido común medio de la sociedad de modo que ésta empezara a reaccionar desde lo mas profundo de sus entrañas de un modo diferente a como lo había estado haciendo hasta los momentos anteriores al éxito gramsciano.

La sociedad -los individuos- ni siquiera sabe por qué reacciona como reacciona. Eso es el sentido común: algo que como una segunda naturaleza nos empuja a resolver disyuntivas en un determinado sentido sin saber por qué, sino simplemente porque “las cosas son así”.

Cambiar esa “segunda naturaleza” ha sido el objetivo final del marxismo gramsciano; lograr que “sin saber por qué” la sociedad -y los individuos- empiecen a resolver disyuntivas de un modo diferentes a como lo hacían antes.

No hay dudas de que décadas atrás ningún fiscal hubiera siquiera dudado en calificar como delito el tirar piedras.

No solo por las consecuencias preterintencionales de la acción sino por la propia conducta en sí ¿qué clase de comportamiento gregario y social es salir a la calle a tirar piedras?, ¿qué se supone que estoy haciendo tirando piedras? y, sobre todo, ¿qué se supone que pretendo hacer tirando piedras?

La visualización de la imagen es tan obvia que ni siquiera valdría la pena perder demasiado tiempo en explicarlo. Es más, muchas veces, lo más difícil de hacer es explicar lo obvio, porque, una vez mas -de acuerdo al sentido común- las cosas son así, porque deben ser así: tirar piedras es un delito porque está mal.

Llegar a la convicción contraria, es decir, que tirar piedras no sea delito, implica un retorcimiento de tal magnitud del sentido común que, en rigor de verdad, uno no puede hacer otra cosa más que asombrarse por el avance exitoso que esta corriente ha tenido entre nosotros.

Y de este modo se ha replicado en cientos de rincones de la vida pública y social argentina, hasta convencernos que lo privado es malo y lo estatal bueno; que lo colectivo es bueno y lo individual malo; que los delincuentes son víctimas y no victimarios; que las garantías constitucionales significan que cualquiera puede hacer cualquier cosa; que los ciudadanos son rasos (y que está bien que los sean) y que los funcionarios son privilegiados (y que está bien que lo sean); que la viveza es mejor que la inteligencia y que la prepotencia se impone sobre el Derecho.

Tan dados vuelta están nuestros valores que ya hemos perdido toda brújula respecto de donde está el bien y donde el mal. Eso que antes distinguíamos sin esfuerzo porque fue lo que nuestros mayores nos enseñaron tanto en casa como en el colegio, hoy está completamente trastocado a tal punto que los que aun conservamos el viejo sentido común sentimos vergüenza por expresarlo y vergüenza por resolver disyuntivas de acuerdo a su criterio.

El dictamen del fiscal de Neuquén se inscribe en esta pirámide invertida en que se ha convertido la personalidad nacional, de a poco, en los últimos 70 años.

Como la fábula de la rana hervida nos han incendiado nuestros valores sin que nos diéramos cuenta y de pronto todos nos hallamos con un nuevo molde mental en donde el populismo, el autoritarismo y el socialismo encuentran cimientos profundos en donde hacerse fuertes.

En el caso argentino, no hay dudas de que el repiqueteo peronista -infiltrado por el entrismo trotskista- fue la punta de lanza de este proceso gramsciano. Copó la Academia, la Justicia, la escuela, las artes, la cultura, la prensa… No dejó ninguna usina cultural, por pequeña que fuese, fuera del gas hipnotizante del “nuevo orden”, tal como justamente lo definiera su genial estratega arquitecto, Antonio Gramsci.

Hoy el populismo en materia judicial, económica, social, educativa nos ha invadido hasta el tuétano y se ha formado una atmósfera generalizada que nos lleva inconscientemente a tomar decisiones individuales y colectivas en función del miedo que supone enfrentar la nueva VERDAD instalada.

Lo único positivo de esto es saber que el cambio del sentido común medio social es posible. Lleva mucho trabajo, pero es posible. De modo tal que si ellos pudieron hacerlo, nosotros también podemos hacerlo.

Lo negativo es verificar que el odio suele ser el motor más poderoso de una empresa y nosotros, los que aun respondemos al sentido común viejo, no odiamos. El odio fue el gran aliado del socialismo, del populismo y del autoritarismo. La libertad y la bondad no pueden tener como aliado al odio y eso -paradójicamente- les hace perder una enorme potencia al motor del bien.

(Visited 141 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

La primera ejecución de un préstamo UVA: “Si tengo que dejar la casa lo acepto, pero esto sólo lo arregla la política”

Publicado

on

Por

La familia Macaluso recibió una notificación judicial y podrían desalojarlos por su deuda. “No creo que nos salvemos”, se sincera Marcelo, esposo y padre de cuatro hijos.

Hace tres días Marcelo conversaba después de cenar con su mujer Mariela en su casa de San Rafael, Mendoza. El tono sereno no condecía con el tenor de la charla. “Tenemos que hablar con los chicos y decirles”, coincidieron. Al ratito, los cuatro hijos de entre 8 y 18 años escuchaban con calma. “Es muy posible que nos tengamos que ir de esta casa. La abuela Élida o la abuela Mirtha nos darán un lugar”. Los chicos se miraron y la más grande, Ariadna, le respondió: “Papá, con ustedes vamos abajo de un puente si es necesario”.

El 30 de marzo había llegado al hogar de los Macaluso una notificación de ejecución entregada en mano desde el juzgado local por un oficial de justicia. “Tienen un plazo de cinco días para responder si es que tienen algo que decir”, termina la intimación, que antes detalla sobre una inminente “ejecución hipotecaria que se tramita en el Juzgado Federal de Primera Instancia de San Rafael, en caso de no proceder al pago de 4.990.607 pesos, equivalente a 99.295 UVAS al día de la liquidación, 17 de enero de 2020″.

Sí, enero de 2020 cuando fue escrita la notificación, que demoró unos meses hasta ser enviada. Estaba a punto de realizarse el procedimiento hasta que la pandemia del coronavirus dejó todo en stand by y esa notificación que debía iba a llegar en marzo del año pasado, arribó a casa de los Malacuso la semana pasada. “Esos casi cinco millones de pesos que tengo de deuda, hoy, un poco más de un año después, son 9 millones de pesos“.

Con una mezcla de sensaciones, que le cuesta describir, Marcelo Macaluso (45), sanrafaelino, recuerda cuando en septiembre de 2017 le dieron el crédito hipotecario UVA que había pedido al Banco Nación. “Estábamos con mi mujer y la empleada que nos atendió nos dijo exultante: ‘Qué buena decisión tomaron, no tendrán problema en pagarlo, será como un alquiler barato durante treinta años’. En aquel momento 1 UVA estaba $14, hoy $74“.

La notificación de ejecución que el 30 de marzo Marcelo Macaluso recibió en su casa de San Rafael Mendoza. "Nos dieron cinco días para presentar una defensa, ahora esperamos la decisión del juez".

La notificación de ejecución que el 30 de marzo Marcelo Macaluso recibió en su casa de San Rafael Mendoza. “Nos dieron cinco días para presentar una defensa, ahora esperamos la decisión del juez”.

Macaluso trabaja desde hace trece años en el banco ICBC y conversa con Clarín sentado en un sillón del living. “Estoy solo, pensando qué hacer pero sin perder los estribos. Quiero trata de proteger a mi mujer Mariela y a mis hijos lo más que pueda. Mariela está muy angustiada y la situación la sobrepasó y le disparó la presión arterial al punto que la cardióloga le recetó medicación de por vida. Eso me preocupa más que la casa, por suerte la familia hermosa que tengo está más unida que nunca”, dice Marcelo, casado hace 20 años y quien tomó en solitario el toro por las astas.

Realista, sabe Macaluso que la embarazosa situación judicial con su casa avanzó demasiado como para que vuelva atrás “por obra de un milagro”. El miércoles, un día antes del plazo exigido, “mi abogada respondió ante el Juzgado Federal, la notificación explicando los motivos de la deuda, que son los mismos que padecen las más de cien mil familias que se plegaron a los créditos UVA. Ahora el juez determinará si avala mi defensa o la rechaza. Si la acepta, tengo un poco más de tiempo, dos o tres meses para ver qué hago; en cambio, sii la rechaza, en una semana o diez días se procederá a la ejecución, luego el desalojo y el remate de la propiedad“.

Repasa su historia crediticia y cuenta que pagó durante veinte meses la cuota, hasta que se le empezó a ser insostenible. “Yo arranqué con $9.000 por mes en septiembre de 2017 y ganaba unos $45.000 de sueldo. En abril de 2019 mi sueldo era de unos $55.000 y la cuota, que fue la última vez que pagué subió a $21.000. Yo tengo cuatro hijos y mi mujer es ama de casa. Pero yo estaba en perfectas condiciones de tomar el crédito; de hecho ser funcionario bancario del ICBC me exige un comportamiento crediticio intachable“.

"Estoy solo en esta situación, quiero proteger a mi familia, a mi mujer, que está angustiada y medicada. Hay situaciones que son inexplicables en la vida pero hay que aceptarlas", expresa Macaluso.

“Estoy solo en esta situación, quiero proteger a mi familia, a mi mujer, que está angustiada y medicada. Hay situaciones que son inexplicables en la vida pero hay que aceptarlas”, expresa Macaluso.

Paralelamente al préstamo hipotecario, Marcelo pidió otro de 200 mil pesos para gastos de escritura, que junto con la cuota UVA se tornó asfixiante. “Agobiado en un momento tuve que elegir y opté por seguir pagando el préstamo hipotecario. Pero no pagar el préstamo personal me generó que estemos inhabilitados para cualquier tipo de operación con tarjeta de crédito, además de tener el 30 por ciento de mi sueldo embargado, algo que tendré que soportar por un largo tiempo”, explica con templanza.

Los Macaluso son tan unidos como creyentes en Dios. Mientras dialoga con este medio, mira y acaricia su virgencita del Rosario de San Nicolás, “que nos apoya y guía. La virgencita está una semana en casa de distintos familiares y amigos, pero una prima me la alcanzó hace unos días: ‘la vas a necesitar mucho’, me dijo, y acá estamos, rezando el rosario y hablando con Dios, que no se ensaña con nosotros, al contrario, nos pone a prueba para sortear este obstáculo para luego saber que algo mejor estará por venir. Hay cosas inexplicables en la vida que hay que aceptarlas”.

Hábil para los números, Marcelo comparte el cálculo que, por curiosidad, hizo de cara a una eventual deuda a futuro. “Lo que va aumentando en casos como el mío es el arrastre, no el monto por pagar. Entonces hice una proyección de lo que estaré debiendo dentro de quince años, tomando el valor de los UVA y el promedio de inflación. ¿Sabés a cuánto ascenderá mi deuda en el año 2036? A 46 millones de pesos. ¡A vos te parece!”, comenta sin perder la compostura”.

La familia Macaluso es muy unida, tanto la pareja como los 4 hijos. "Papá, vamos todos juntos a vivir debajo de un puente si es necesario", le dijo Ariadna, la hija mayor.

La familia Macaluso es muy unida, tanto la pareja como los 4 hijos. “Papá, vamos todos juntos a vivir debajo de un puente si es necesario”, le dijo Ariadna, la hija mayor.

No se arrepiente de haber pedido el préstamo, tampoco está enojado con nadie ni culpa a tal o cual gobierno; sin embargo está convencido que “esto sólo lo arregla la política, hay que barajar y dar de nuevo, es necesario estudiar cada caso de los 105 mil y hacer un plan de pago sensato. Pero yo no puedo pelearme con mi mujer, con mis hijos o en mi trabajo; tampoco culpar Macri o a Alberto Fernández, en absoluto, a mi no me representa ninguno de ellos… Dios decidió que cargue con esta cruz para llegar al cielo y eso haré”.

¿Qué sucederá si se procede a la ejecución y posterior desalojo? “Nos tendremos que ir y el Banco Nación rematará la propiedad que, en estos casos, se suele vender al 50 por ciento de su valor. En el caso de que se venda a unos 5 millones de pesos, yo tendré que pagar la diferencia entre la venta y la deuda que tengo; es decir que deberé abonar los 4 millones, que son los que le debo al banco. ¿Cómo los pagaría? Como si fuera un crédito de 15 años pero sin tener la casa. Es realmente penoso, pero será así, hay que estar fuerte para lo que se viene”.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Sociedad

Apareció muerta Priscila Arce, una chica de 16 años que era buscada desde el viernes en Santa Fe

Publicado

on

Por

El cuerpo fue encontrado en una cava del departamento de San Justo. Buscan al novio, que desapareció junto a ella.

“Dame unos minutos y salgo”, fue lo último que el viernes escuchó la mamá de Priscila Ayelén Arce (16). Nunca más la volvería a ver con vida. El cuerpo de la adolescente fue encontrado este domingo en una cava de la localidad santafesina de Marcelino Escalada.

Son muchas las preguntas alrededor de la muerte de Priscila, cuyo cuerpo no tenía lesiones visibles, según el Diario Uno de Santa Fe.

En Marcelino Escalada, una localidad del departamento de San Justo que queda al Norte de Rosario y apenas suma 1.800 habitantes, todo es consternación. Desde el viernes a la noche nada se sabía de Priscila pero tampoco de su novio, Hugo Ariel Andrada (23).

Y este domingo, en la misma zona donde hallaron el cuerpo de la adolescente, también buscaban al joven.

La cava de Marcelino Escalada, en Santa Fe, donde hallaron el cuerpo de Priscila Arce (16).

La cava de Marcelino Escalada, en Santa Fe, donde hallaron el cuerpo de Priscila Arce (16).

El hallazgo del cadáver de la adolescente se produjo a unos 3 kilómetros de la Ruta 11. También encontraron los celulares de ambos. En diálogo con Aires de Santa Fe, el jefe de la Unidad Regional XVI, Eduardo Arias, dijo que fueron los perros los que hallaron el rastro en una cava del basural.

Arias detalló que el cuerpo de Priscila estaba sumergido en el agua y que los perros siguieron el rastro de los dos, de la adolescente y su novio, hasta el lugar donde se halló el cuerpo.

Fuentes de judiciales consultadas por Clarín, explicaron que buscan a Andrada y por eso han ido buzos hasta el lugar.

La foto que circulaba en las redes sociales cuando aún buscaban a Priscila Arce. Foto: Facebook

La foto que circulaba en las redes sociales cuando aún buscaban a Priscila Arce. Foto: Facebook

Mientras tanto, y hasta que se constate la causa de la muerte de Priscila, haya más detalles y la investigación no determine que se trata de otro tipo de delito, por protocolo el caso se toma como un femicidio.

Desapariciones

Fue el viernes al atardecer. Priscila estaba en el baño de su casa, cuando su mamá la llamó. Según la denuncia por “fuga del hogar”, la chica respondió: “Ya salgo”.

Unos 20 minutos después, la mujer descubrió que su hija había escapado por una ventana de su dormitorio.

En la denuncia consta que la buscó en la casa de los abuelos y no la encontró. Su sospecha es que se fue con su novio Andrada.

Los papás del joven tampoco vieron a Priscila y, según el Diario Uno, también denunciaron la desaparición del chico.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Nuevo récord de contagios de coronavirus en Argentina: confirman 22.039 casos de Covid en las últimas 24 horas

Publicado

on

Por

Por segundo día consecutivo se registró la cifra más alta a nivel nacional desde el inicio de la pandemia. También en Ciudad y Provincia. Hubo otras 199 muertes.

Poco antes de que se anunciaran nuevas restricciones por la segunda ola de la pandemia, este miércoles el Gobierno confirmó 22.039 nuevos casos de coronavirus. Así por segundo día consecutivo se marcó un récord de contagios a nivel nacional. Hubo otras 199 muertes.

Este pico está impulsado por las altas cifras reportadas por la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, que también tuvieron récords diarios: 11.059 y 2.480 positivos, respectivamente. Representa el 61,4% de los nuevos infectados en todo el país.

Por fuera del AMBA, que otra vez es la zona más caliente de la pandemia, las provincias de Córdoba (2.109), Santa Fe (1.296), Mendoza (1.005), Tucumán (685), Corrientes (433), Entre Ríos (411) y San Luis (346) reportaron altas cifras de contagios.

Todo surge del parte diario diario publicado por el Ministerio de Salud, en base a los datos cargados por las provincias en las últimas 24 horas. En la actualidad hay 218.611 pacientes cursando la enfermedad, de los cuales 3.706 están en terapia intensiva. La ocupación de camas UTI sigue en alza: 58.1% a nivel nacional y 64.5% en el AMBA.

En Argentina se hicieron más de 9 millones de testeos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Foto: Germán Garcia Adrasti

En Argentina se hicieron más de 9 millones de testeos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Foto: Germán Garcia Adrasti

El 58% de las víctimas fatales conocidas este miércoles tenían residencia en la Provincia de Buenos Aires (116) y el 19%, en la Ciudad (38). Santa Fe (10), Córdoba (9), Chaco, Mendoza y Tierra del Fuego (3 cada una) son las otras provincias que más muertes por covid-19 dieron a conocer en las últimas horas.

Con un total de 2.450.068 infectados y 56.832 muertes, Argentina se mantiene entre los 15 países con mayor cantidad de casos y fallecidos acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria global. Según el sitio Worldometers, se ubica es la 13° nación más afectada en ambas variables.

El alza de casos -que ya venía mostrando récords provinciales y nacional en los últimos días- genera preocupación en los sanitaristas, que ya reconocen el comienzo de la segunda ola de la pandemia en el país.

Esta mañana el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, advirtió que las próximas “tres o cuatro semanas” serán críticas, en sintonía con lo que dijo el martes su par de Nación, Carla Vizzotti.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

“Son el momento más crítico de esta segunda ola porque, entre varios motivos, la campaña de vacunación está avanzando más aceleradamente y tenemos que llegar a principios de mayo con los grupos de riesgo vacunados”, aseguró Quirós.

El ministro también realizó un análisis crítico desde el punto de vista sanitario de la campaña de vacunación de la Argentina, por haber sido “más lenta y demorada de lo que pretendíamos y esperábamos”.

“Si estábamos con la mayoría de grupos de riesgos vacunados, el escenario sería distinto”, se lamentó.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, hasta este miércoles se aplicó una dosis a casi 3,9 millones de personas, mientras que unas 700 mil recibieron las dos inyecciones que completan el esquema de inmunización. Esta diferencia responde a la recomendación actual del Ministerio de Salud, que apunta a darle la vacuna a una mayor población y diferir la segunda.

Muertes por coronavirus
en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Las medidas para contener el avance del rebrote generaron diferencias entre Nación y Ciudad, mientras en la mayoría de los nuevos contagios se vienen registrando en el AMBA, tal como sucedía en el comienzo de la primera ola (aunque en una proporción menor respecto del total nacional).

El presidente Alberto Fernández anunció finalmente que se aplicará un “toque de queda” virtual obligatorio para las jurisdicciones más comprometidos con los contagios, entre las 00 y las 6 de la mañana.

Los locales gastronómicos podrán permanecer abiertos hasta las 23. Entre la medianoche y las 6 solo podrá circular el personal esencial y los trabajadores exceptuados.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas