Connect with us

Medio Ambiente

“¡Tierra a la vista!”: tras 20 días de viaje por mar, Greta Thunberg desembarca en Lisboa rumbo a la cumbre del clima COP25 en Madrid

Publicado

on

La joven es recibida por activistas en la capital de Portugal, donde pasará el día antes de tomar un tren a la capital española

(Visited 6 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Diadema, el intimidante murciélago de tamaño humano que vive en Filipinas

Publicado

on

Por

La variedad de mayores dimensiones de este quiróptero se alimenta con frutas, especialmente higos. Es una especie en peligro, acosada por cazadores furtivos que aprovechan su carne.

La variedad de murciélago más grande del mundo sobrevive en las selvas tropicales y bosques montañosos de Filipinas, en el sudeste asiático. Esta especie endémica conocida como diadema es denominada acerodon jubatus por la comunidad científica, aunque popularmente se a suele llamar “zorro volador”, por el notable parecido de su cabeza, el hocico largo y puntiagudo y la cara con las facciones del mamífero.

La talla de la diadema alcanza hasta un metro y medio y el peso ronda 1,2 kilogramo. Este llamativo quiróptero tiene hábitos nocturnos. Cada noche puede llegar a volar unos 40 kilómetros al ras de superficies acuáticas -especialmente las orillas de ríos cubiertas de higueras- y campos agrícolas, en busca de alimento. Lo recoge con sus alas y se limpia en el agua, para no atraer predadores que puedan devorarlo.

(Visited 91 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Medio Ambiente

El Polo Sur también se está calentando… y rápido, dicen los científicos

Publicado

on

Por

Las temperaturas del aire de la superficie en la parte inferior del mundo han aumentado tres veces más rápido que el promedio mundial desde la década de 1990.

El Polo Sur, la parte más aislada del planeta, es también una de las que se calientan más rápidamente, dijeron los científicos el lunes, con las temperaturas del aire de la superficie aumentando desde los años 90 a un ritmo tres veces más rápido que el promedio mundial.

Aunque el calentamiento podría ser el resultado del cambio climático natural por sí solo, dijeron los investigadores, es probable que los efectos del calentamiento causado por el hombre hayan contribuido a ello.

Foto del Instituto de Investigación Polar Scott (SPRI)  (FOTO AFP/ SPRI/ HERBERT PONTING)

Foto del Instituto de Investigación Polar Scott (SPRI) (FOTO AFP/ SPRI/ HERBERT PONTING)

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Medio Ambiente

Récord: el rayo de mayor duración en el mundo cayó en Argentina

Publicado

on

Por

El fenómeno estuvo en el cielo por más de 16 segundos, por lo que superó el récord que se había registrado hasta ese momento

La Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) informó en las últimas horas que el rayo de mayor duración en todo el mundo cayó en 2019 en el norte de la Argentina y superó todos los récords vigentes.

Según informó esta institución, el fenómeno se produjo el 4 de marzo del año pasado y se desarrolló durante 16,73 segundos, superando “en más del doble a los valores anteriores medidos en los Estados Unidos y Francia”.

Las conclusiones de los estudios de la WMO se publicaron en la revista científica Geophysical Research Letters, de la Unión Geofísica Estadounidense, en vísperas del Día Mundial de la Seguridad contra los Rayos, que se celebra el próximo 28 de junio.

Esta nueva marca fue registrada gracias a las actuales tecnologías e imágenes satelitales con las que cuenta la organización, las que también permitieron detectar que el 31 de octubre de 2018 se originó el de mayor extensión horizontal a nivel mundial, con 709 kilómetros de largo, el cual pudo verse en algunos sitios del sur del Brasil.

De acuerdo a la publicación de “Noticias en la ONU,” esta longitud equivale a la distancia entre Boston y Washington, en los Estados Unidos, o entre Londres y la frontera de Suiza cerca de Basilea.

“Estos son récords extraordinarios de rayos individuales. Las mediciones de fenómenos extremos ambientales son una prueba viviente de lo que la naturaleza es capaz de hacer, así como de los avances científicos que se han logrado para poder realizar esas evaluaciones”, dijo Randall Cerveny, ponente de la Organización Meteorológica Mundial.

El especialista explicó además que “es probable que existan fenómenos extremos aún mayores”, que podrán ser observados “a medida que evolucione la tecnología de detección de rayos”.

El mapa con el registro del rayo de mayor duración, en Argentina, y el de mayor extensión horizontal, en Brasil (Organización Meteorológica Mundial).

El mapa con el registro del rayo de mayor duración, en Argentina, y el de mayor extensión horizontal, en Brasil (Organización Meteorológica Mundial).

Asimismo, destacó que estos datos “proporcionarán información valiosa para establecer límites en la escala” de esta maravilla meteorológica, incluidos los megarrayos, que son “de interés para la ingeniería, la seguridad y la ciencia”.

El récord anterior del rayo de mayor extensión horizontal fue de 321 km, registrado el 20 de junio de 2007 en el estado de Oklahoma, Estados Unidos, mientras que la marca que había hasta el momento de mayor duración fue de 7,74 segundos, el 30 de agosto de 2012 en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia.

Para estas antiguas evaluaciones se utilizaron datos recopilados por redes terrestres de mapeo de las descargas, aunque muchos científicos especializados en el tema ya reconocían que se dan fenómenos que están por encima de los límites que se podían medir con este sistema.

En este sentido, el organismo detalló en un comunicado que se requeriría una tecnología de mapeo de rayos con un ámbito de observación más amplio, que se logró con los avances tecnológicos recientes.

Un ejemplo de estos nuevos instrumentos son los generadores geoestacionarios de mapas de rayos (GLM), instalados a bordo de los satélites geoestacionarios operacionales para el estudio del medioambiente, los cuales fueron utilizados para registrar los récords de Brasil y la Argentina.

“Este aumento significativo de nuestra capacidad de teledetección espacial ha permitido detectar fenómenos extremos de rayos no observados anteriormente, conocidos como ‘megarrayos’, que se definen como descargas eléctricas horizontales en mesoescala que alcanzan cientos de kilómetros de longitud”, precisó Michael J. Peterson, autor principal y miembro del comité de evaluación.

En el Archivo de la WMO de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos se lleva un registro oficial de estos fenómenos extremos que han batido récords a nivel mundial, hemisférico y regional y que están asociados a una serie de condiciones específicas.

(Visited 67 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas