Connect with us

Nacionales

Teresa de Anchorena y la polémica por las reformas en Casa Rosada: “No autorizamos que saquen la escalera histórica, pero sí sabíamos que se iba a hacer”

Publicado

on

El polvillo aún abunda en la Casa Rosada. Desde hace un par de años, el interior de la Casa de Gobierno vivió una profunda refacción. Algunos cambios se presentaron como esenciales para su mantenimiento, otros trajeron aparejados una serie de polémicas, como la desaparición de una histórica escalera de mármol de carrara y una lucarna de la terraza, también patrimonial, que se desarmó para armar una especie de deck. Y todo sin la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, el ente dependiente del Ministerio de Cultura que se encarga de proteger el patrimonio arquitectónico del país.

La Comisión tiene a cargo el cuidado de 1400 monumentos históricos en todo el país, “muchos de los cuales están en malas condiciones”, entre los que se encuentran no solo edificios fundacionales del país, sino también la Plaza de Mayo o las 124 esculturas más importantes emplazadas en el espacio público.

En el caso de la escalera histórica, que data de 1890, fue derribada por seguridad, para realizar una salida de emergencia cerrada, que el edificio de Balcarce 50 no tenía. Esta modificación forma parte de un máster plan que comenzó a implementarse durante el gobierno de Mauricio Macri y que no llegó a su fin. Las obras de remodelación contemplaban tres etapas con un presupuesto total por $285 millones, de los cuales aún faltaba la tercera, de $45 millones, aunque en las últimas horas el presidente Alberto Fernández decidió dar por terminado el proyecto Casa Rosada Siglo XXI debido a la crisis económica y para mostrar solidaridad a través de la austeridad.

Arriba: el ascensor que ya existía y una escalera de mármol de la Casa de Gobierno; abajo: imágenes de las refacciones

Arriba: el ascensor que ya existía y una escalera de mármol de la Casa de Gobierno; abajo: imágenes de las refacciones

Pero la pregunta sigue latente: ¿qué pasó y dónde está la escalera? En redes sociales y algunos medios se barajaron diferentes teorías; Infobae Cultura dialogó con Teresa de Anchorena, quien desde 2016 asumió la presidencia de la Comisión por decreto presidencial en acuerdo con el Ministerio de Cultura y que, ratificada por el nuevo ministro, Tristán Bauer, estará en el cargo hasta por lo menos 2022.

-Existen muchos rumores sobre los cambios, pero no hubo una voz oficial que saliera a desmentirlos. ¿Puede relatar qué es lo que sucedió?

-Hicimos un informe bastante largo en el 2016, apenas empezó la gestión de Macri, sobre cuál era nuestra visión de la Casa Rosada con respecto al patrimonio. En uno de los capítulos nos referimos puntualmente a esta escalera, porque había una posibilidad de que quisieran sacarla. Ya entonces hicimos una recomendación de que la dejaran.

-Uno de los rumores no confirmados es que van a colocar un ascensor allí.

-Esa escalera ya tenía un ascensor. En algunos medios se publicó que la habían sacado para hacer un ascensor que en realidad ya existe. En esa recomendación de hecho dejamos claro que el ascensor ya existe.

-Si ustedes recomendaron no quitar la escalera, ¿cómo sucedió?

-La Casa de Gobierno hizo un acuerdo con la facultad de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, por el cual la UBA iba a hacer un gran proyecto de puesta en valor, pero sobre todo de adecuación de la Casa Rosada a la función que tiene. Del estudio que hicieron concluyeron que la Casa Rosada en su uso estaba colapsada, que hay mil personas trabajando y otras mil que van diariamente. Y eso es un uso excesivo de un edificio patrimonial. Hicieron un máster plan del proyecto, pero nunca nos lo dieron completo. No porque no quisieran, sino porque lo iban haciendo y nos iban presentando diferentes momentos. Como tenemos la superintendencia sobre todos los monumentos históricos declarados, nos tienen que mandar los documentos y luego de que lo vemos los 11 miembros de la comisión, se vota y se toma la decisión.

“La Comisión dejó de tener esa capacidad de detener una obra para pasarlo al ministro de Cultura. Y solo podemos hacer recomendaciones al ministro, de quien dependemos”, dijo

-Y la decisión en este caso era mantenerla.

-Sí. Tuvimos conversaciones con la gente de la UBA, después del análisis de uso que hicieron y llegaron a la conclusión de que si había un incendio era muy peligroso. Porque no había una escalera de escape. Muchas veces nos pasa que el cuidado patrimonial se enfrenta con el tema seguridad. Es muy delicado, porque nos dicen que si alguien muere es culpa de la comisión. Es muy bravo tomar la responsabilidad de que ocurra un accidente y que sea por salvar el patrimonio. Igual, nosotros lo analizamos, porque muchas veces se dice que es una medida de seguridad y no lo es, es una obra. Entonces ese era un argumento muy fuerte para nosotros. Por otro lado, el poder ejecutivo de entonces también opinó y ellos querían que se hiciera esa obra.

-¿Cuáles son las potestades de la Comisión ante una obra que va contra la protección del patrimonio?

-Nosotros antes de noviembre de 2015 podíamos llegar y paralizar una obra. Teníamos el poder de policía, pero a partir de esa fecha, justo antes de que ingresara Macri, se cambió eso. La Comisión dejó de tener esa capacidad de detener una obra para pasarlo al ministro de Cultura. Y solo podemos hacer recomendaciones al ministro, de quien dependemos. De pronto se nos presentó esta disyuntiva. Lo que hicimos entonces fue no autorizar la escalera, pero sí sabíamos que se iba a hacer, porque ellos querían hacerla igual. Y nosotros ahí, no dijimos nada. Esa es la realidad de lo que pasó. Nosotros sí sabíamos que se había hecho la escalera en 2018. No participamos en el proceso de sacar la escalera, pero sabemos que está toda inventariada en un depósito en Villa Martelli, en Tecnópolis, que están los mármoles y que están las barandas. Eso lo chequeamos.

-¿No hubo otra posibilidad de realizar una salida de emergencia sin quitar la escalera?

-Nosotros buscamos otro lugar para hacer la escalera y los ascensores. Y no lo encontramos. No había ningún lugar que uniera el piso superior con los inferiores. Toda la Casa Rosada es patrimonio, hasta la canilla. Si movíamos la escalera a otro lugar, se afectaba otro espacio que incluso podía ser más valioso. Si bien no lo aceptamos, no dijimos nada.

-Si toda la Casa Rosada es un patrimonio, desde el mobiliario a la canilla, ¿es normal que el ejecutivo de turno realice cambios?

Todos los gobiernos han hecho cambios. Y muchas veces con el ok de la comisión, otras no. Nos pasa muchas veces que debemos hacer cambios que no son los ideales. Otro ejemplo es la accesibilidad, que es obligatoria. Todas las personas con medios de locomoción disminuida tienen derecho a entrar por la puerta principal. Eso muchas veces, en un monumento histórico nacional, poner una rampa acá, otra allá, es estropearlo, pero nosotros lo tenemos que hacer. Tenemos que buscar la mejor manera de hacerlo. Otro ejemplo son los aires acondicionados en las fachadas, que estropean mucho, pero por otro lado es una necesidad en un edificio antiguo.

-¿Y con los aires acondicionados en la fachada sucede algo similar?

-Sí. El ex presidente ha puesto tres aires acondicionados que se ven los caños. Nosotros podemos recomendar la mejor manera de colocarlos, pero ese tema nunca nos llegó. No nos llegó con el proyecto anterior. Es un tema muy importante y tenemos que intervenir sí o sí, porque puede entrar en colisión con el patrimonio, para que se note lo menos posible. Evidentemente lo vamos a tener que hacer, vamos a tener que satisfacer la necesidad de trabajar mínimamente cómodos en la Casa de Gobierno.

-Otra de las polémicas fue la desaparición de dos lucarnas.

-Sí. Ahí autorizamos un ascensor en el segundo patio, lo discutimos muchísimo y afectaba a una lucarna que no era histórica porque en 1955 (la Casa de Gobierno) había sido bombardeada y fue reemplazada. Esa la autorizamos. Después había otra lucarna que no llegó a autorizarse, estábamos pidiendo más informes, e igual se hizo.

Anchorena junto a Laura Weber, vocal secretaria de la Comisión

Anchorena junto a Laura Weber, vocal secretaria de la Comisión

En ese momento, Laura Weber, vocal secretaria de la Comisión, que cumple las funciones de una directora ejecutiva, en palabras de Anchorena, comenta: “Venía con el proyecto del master plan de las reformas en la terraza. Pedimos más información que no nos llegó, porque el master plan, en definitiva, no nos llegó nunca completo. Y se hizo. Se reemplazó la lucarna”.

“Por otro lado, cuando vimos aparecer un tinglado enorme en la terraza, escribimos urgente diciendo que eso no iba, que no podía ser. Se veía desde la Plaza de Mayo. Ahora depende del nuevo gobierno, si lo quieren sacar, lo sacan”, agrega Anchorena.

Weber explica que esta lucarna que “sí es histórica”, la “sacaron pero las piezas existen. Todos los elementos que sacaron están inventariados. No las pudimos ver físicamente, pero nos dijeron que parte está en Casa Rosada y parte en Villa Martelli”.

-¿Cómo fue que la Comisión perdió el poder de “policía”, de parar una obra?

-En 2015, se reglamentó nuevamente el funcionamiento de la Comisión. Se cambiaron unas cuantas cosas, entre ellas, ese poder. De todas maneras, parar una obra en Casa de Gobierno, por más independiente que sea la Comisión, es muy complicado. Un ejemplo es cuando se colocó la reja en Plaza de Mayo. Por unanimidad nos manifestamos en contra. Mandamos notas, pero se puso igual. Se adujo un tema de seguridad, que para nosotros no era necesario.

-¿Qué medidas a futuro se podrían tomar para proteger la Casa Rosada con mayor facilidad, ya que adolecen del poder de detener una obra?

-Queremos proponer que en la Casa de Gobierno, donde se seguirán haciendo obras, que la Comisión pueda hacer una propuesta como en otros monumentos históricos. Dividir los planos en tres colores: la parte en rojo no se puede tocar; la amarilla sí, pero con consulta a la Comisión y la verde es libre. Con ese plano de evaluación de espacios, se pueden manejar desde arquitectos hasta gente de mantenimiento, crea compatibilidad en los criterios. Y otra medida, que tratamos de conseguirlo con el gobierno anterior y no lo logramos, es que haya un equipo de arquitectos restauradores, expertos en patrimonio dentro de la Casa Rosada. Esto sucede todo el tiempo en el Congreso, donde existe un equipo de gente que tiene un ida y vuelta constante con nosotros. Si tenés un arquitecto en la casa de gobierno que no es patrimonialista, no tienen la sensibilidad ni el conocimiento para saber que tienen que proteger un montón de cosas.

-¿Considera que falta un trabajo más profesional en el país para el cuidado patrimonial?

-Sí, totalmente. Falta una nueva ley de monumentos históricos nacionales, en la que estamos trabajando. Una ley que tome en cuenta la realidad y cuáles pueden ser los alcances y responsabilidades.

-¿Qué carencias buscaría solucionar una nueva ley?

En un país con un patrimonio importantísimo y que no está bien mantenido, necesitaríamos que se generasen fondos para la puesta en valor del patrimonio, que es nuestra historia, nuestra identidad y constituye un recurso económico fenomenal para lo que tanto queremos, que es el turismo. Aquí viene gente de todo el mundo y esa variedad, esa convivencia de estilos, es lo que fascina a los visitantes. No vienen a la Argentina solamente para ver paisajes. Si a eso le sumás arquitectura, originalidad, es mucho más interesante.

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos tiene sus oficinas en el Cabildo de Buenos Aires

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos tiene sus oficinas en el Cabildo de Buenos Aires

-Y esa variedad arquitectónica no está protegida como corresponde.

-No, no está protegida de ninguna manera. Necesitamos un gobierno que le dé importancia al rescate de pueblos olvidados que hay en todo el país, por ejemplo. Nosotros empezamos con ese trabajo y ya tenemos 10 declarados como monumentos históricos nacionales, como Purmamarca y Yavi (Jujuy), Cachi (Salta), Camarones (Chubut) o Concepción de Yaguareté Corá (Corrientes). Además queremos declarar a La Cumbre (Córdoba) y Medina (Tucumán). Ser patrimonio histórico es un gran honor, y una vez que sale el decreto se pueden gestionar fondos para poner en valor el lugar y hacer acuerdos con turismo para que lo coloque en su circuito de pueblos históricos. Es una manera de ponerlo en el mapa. Por ejemplo, lo último que se incorporó fue el sitio arqueológico del alero de Charcamata (Santa Cruz), que es tan importante como la Cueva de las Manos.

-¿Pudo conversar con el ministro Tristán Bauer del tema cuando se reunieron?

-Sí. Coincidimos en todo. Creo que es un hombre comprometido, de la cultura, que le importan los temas y me parece que es una persona que le importa mucho la Argentina.

-¿Cuáles serán los objetivos a futuro?

-Nosotros siempre tuvimos como objetivo conseguir fondos para preservar la mayor cantidad posible, aun sin una ley que nos apoye. En Uruguay, por ejemplo, por cada noche de hotel queda un dólar para restaurar patrimonio. Nosotros eso no lo tenemos, en muchos lugares de EE.UU. también sucede. Vamos consiguiendo fondos construyendo alianzas con el Ministerio del Interior, con el de Turismo. Me parece que con Tristán Bauer eso va a funcionar. También tratamos de conseguir fondos de privados. En Camarones hay unas casas de estilo patagónico preciosas que se están restaurando con fondos privados.

-¿Se podría instalar lo que sucede en Uruguay en el país?

-Sería ideal, pero primero necesitamos el apoyo político para presentar esta ley. Que lo apruebe la Comisión de Monumentos, presentarlo al ministro y a la secretaria de Patrimonio, Valeria González. La ley no está lista, hay que seguir pensándola.

(Visited 175 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Carla Vizzotti afirma que llegarán 860 mil dosis de AstraZeneca para segundas dosis

Publicado

on

Por

Será a partir del 21 de mayo a través del mecanismo Covax. Dijo que quienes recibieron una aplicación completarán el esquema, aunque no hay fecha para la llegada de dosis de Sputnik V.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró este jueves que todas las personas que recibieron una dosis de la vacuna contra el coronavirus completarán el esquema y anunció que a partir del 21 de mayo llegarán 861.600 dosis de AstraZeneca a través del mecanismo Covax.

De todas formas, durante una conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada, la ministra no pudo confirmar cuándo llegarán dosis con el segundo componente de la Sputnik V, una de las más aplicadas en el país.

Todas las personas van a completar su esquema de vacunación. Ya se recibieron las dos millones de Sinopharm y desde Covax nos informaron que el 19 de mayo van a estar liberadas, para que se pueda empezar a trabajar con los operativos logísticos internacionales, 861600 de AstraZeneca para que puedan ingresar al país a partir del 21 de mayo. Esto va a asegurar completar el esquema para quienes ya lo iniciaron“, indicó la ministra.

Por ese mismo mecanismo Covax llegaron la país 864 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca en abril pasado. En esa oportunidad arribaron desde Amsterdam, Holanda, en un vuelo de KLM.

El mes pasado llegaron al país 864 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca a través del mecanismo Covax. Foto: AFP

El mes pasado llegaron al país 864 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca a través del mecanismo Covax. Foto: AFP

Consultada Vizzotti sobre la llegada de más vacunas Sputnik V para completar los esquemas de los que ya recibieron las primeras dosis, precisó que en función de la fecha de ingreso de los primeros componentes se le informa a la Federación Rusa las dosis que se necesitan, pero evitó ponerle plazos a un nuevo envío desde Moscú.

La referencia de Vizzotti sobre las dosis que llegarán al país se da casi al mismo tiempo de que en Rusia aprobaran el uso de la mitad de la vacuna Sputnik V para combatir el coronavirus, bajo el rótulo de “Sputnik Light”.

Antes de confirmar la llegada de nuevas dosis, la funcionaria había señalado que, con los datos actualizados de las últimas horas, el 62% de las personas de entre 60 y 69 años “han iniciado el esquema de vacunación”, mientras que también lo hizo del 81% de las personas que tienen entre 70 y 79 años y el 84% de los que superan los 80 años.

También le preguntaron a Vizzotti por la demora en la llegada de las vacunas de AstraZeneca, cuyo principio activo se realiza en el país y que luego en envasan en México. La ministra dijo que espera que “los contratos se cumplan lo más rápido posible” y que “no haga falta ninguna demanda judicial porque no se trata de mala fe”.

Hubo referencias, además, a la posible producción local de las vacunas. La funcionaria sostuvo que ya se le manifestó al Reino Unido “el interés de trabajar de Estado a Estado” y el objetivo de “ser parte de la cadena de envasado”.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras.

En la misma línea hizo mención a la posible producción de la vacuna Sputnik V al señalar que esperan los resultados de los análisis que realiza Rusia sobre las dosis que ya envió a ese país el laboratorio Richmond.

“Nuestro objetivo no es iniciar demandas penales sino recibir las vacunas”, insistió.

Vizzotti fue citada a declarar como testigo por el fiscal Guillermo Marijuán, en el marco de la causa en la que se investigan irregularidades en el contrato que el Gobierno firmó con AstraZeneca.

La titular de la cartera sanitaria contó en la conferencia de prensa que Marijuán le envió la preguntas y que ella las responderá y enviará un escrito: “He recibido la preguntas del fiscal y estamos empezando a trabajar para responderlas en tiempo y forma y estar a disposición de la Justicia”, señaló.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Confirman 24.086 nuevos casos y otras 399 muertes en las últimas 24 horas

Publicado

on

Por

Surge del parte diario publicado por el Ministerio de Salud este jueves. Hay 5.299 pacientes en terapia intensiva.

En medio del desarrollo de la segunda ola de la pandemia, el Gobierno confirmó este jueves 24.086 nuevos casos y otras 399 muertes por coronavirus en la Argentina.

Según el parte diario publicado por el Ministerio de Salud, en base a los datos informados por las provincias en las últimas 24 horas, actualmente hay 272.089 personas cursando la enfermedad con diagnóstico.

Hubo un leve descenso en la cantidad de pacientes con covid-19 internados en terapia intensiva, que actualmente son 5.299. La ocupación de camas críticas se ubica en 76.5% en el AMBA y en 68.8% a nivel nacional, tomando en cuenta todas las patologías.

CASOS
3.071.496


67.688,7
por millón de hab.

Argentina
MUERTES
65.865


1.451,5
por millón de hab.


Fuente: Johns HopkinsChart: Flourish | Infografía: Clarín

Este jueves se informaron 107.412 nuevos testeos de coronavirus, lo que eleva el total a 11.610.358 desde el comienzo de la pandemia.

El índice de positividad fue del 22,4%, mucho más alto que el 10% recomendado por la OMS pero más bajo que el 35,5% mostrado el miércoles.

Desde el inicio de la crisis sanitaria global, Argentina acumula 3.095.582 contagios, por lo que es el 11° país más afectado del mundo en números absolutos. Estados Unidos (33 millones), India (21 millones) y Brasil (casi 15 millones) muestran las cifras más altas.

A su vez, ya son 66.263 las muertes a causa del covid-19, lo que lo ubica en el lugar 14°en este indicador, según el sitio Worldometers.

El aumento en la ocupación de las camas de terapia intensiva que se registró en las últimas semanas es una de las variables que preocupa a las autoridades sanitarias. Foto: EFR

El aumento en la ocupación de las camas de terapia intensiva que se registró en las últimas semanas es una de las variables que preocupa a las autoridades sanitarias. Foto: EFR

Los casos, provincia por provincia

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud, las provincias con más casos registrados este jueves –y su acumulado desde el inicio de la pandemia– son las siguientes: Provincia de Buenos Aires (10.739 – 1.353.376), Ciudad de Buenos Aires (2.800 – 356.170), Santa Fe (1.996 – 284.503), Córdoba (1.866 – 236.247), Mendoza (767 – 100.693), Entre Ríos (726 – 65.999) y Tucumán (577 – 109.322).

También reportaron más de cien casos de Covid: Neuquén (484 – 73.441), San Juan (431 – 25.482), La Pampa (392 – 29.036), San Luis (379 – 39.986), Río Negro (364 – 63.117), Formosa (353 – 5.439), Santiago del Estero (345 – 31.906), Santa Cruz (335 – 45.983), Chaco (293 – 46.287), Salta (262 – 35.889), Corrientes (225 – 38.582), Chubut (192 – 55.844), Misiones (157 – 16.355) y Catamarca (146 – 15.697).

Tres provincias informaron menos de un centenar de contagios: Jujuy (91 – 25.381), Tierra del Fuego (88 – 26.848) y La Rioja (78 – 13.999).

Los detalles de las muertes

Este jueves, las provincias con más fallecidos por coronavirus fueron Provincia de Buenos Aires (148), Ciudad de Buenos Aires (55), Catamarca (31), Mendoza (28), San Juan (23), Neuquén (22), Santa Fe (21), Córdoba (13) y La Rioja (10).

Las siguieron Santa Cruz (7), Tucumán (7), Corrientes (6), Jujuy (5), Río Negro (5), San Luis (4), Salta (3), Chaco (3), Entre Ríos (3), Tierra del Fuego (3), Formosa (1) y Misiones (1).

En las últimos 15 días se registraron las cifras diarias más altas de fallecidos en toda la pandemia. Este miércoles se habían informado 663 casos fatales, aunque la cifra se vio engrosada por la carga de 131 casos previos que San Juan y Catamarca aún no habían reportado al sistema nacional.

El pico anterior se había registrado el jueves 29 de abril, con 561 muertes en 24 horas.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Nuevas vacunas y convocatoria en Provincia

Este jueves, la ministra de Salud Carla Vizzotti afirmó que todas las personas que recibieron una dosis de la vacuna contra la covid-19 completarán el esquema; y anunció que a partir del 21 de mayo llegarán 861.600 dosis de AstraZeneca a través del mecanismo Covax.

Sin embargo, hay no hay precisiones sobre cuándo comenzarán a llegar los componentes 2 de la Sputnik V, la vacuna que más se aplicó hasta aquí en el país. Hasta ahora el país recibió 4.975.590 dosis del 1 y sólo 1.060.155 del segundo.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que llegarán en mayo más de 800 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que llegarán en mayo más de 800 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca.

En las últimas horas Rusia aprobó la “Sputnik Light”, de un solo componente y una sola dosis, que es idéntica a la primera mitad de la vacuna “tradicional”. El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) asegura que protege en un 79,4% después de 28 días. Desde el Gobierno aseguran que no habrá cambios en la estrategia de vacunación, al menos con las dosis adquiridas hasta ahora.

En tanto, el Gobierno bonaerense convocó vacunarse contra la covid-19 a embarazadas o mujeres que estén amamantando y que tengan enfermedades preexistentes, personas con cirrosis, VIH y trasplantados.

Muertes por coronavirus
en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Según precisó el Ministerio de Salud bonaerense, las embarazadas con patologías tendrá prioridad ya que se observaron complicaciones cuando contraen coronavirus.

De acuerdo a los últimos datos oficiales, se aplicaron 8.639.737 vacunas en la Argentina, la mayoría a personas mayores de 60 años (5.194.896) y el personal de la Salud (2.059.063).

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Confirman 663 muertes, una cifra récord impulsada por reportes atrasados de dos provincias

Publicado

on

Por

San Juan y Catamarca notificaron 131 fallecidos de meses previos. El Ministerio de Salud reportó otros 24.079 contagios. La tasa de positividad del día fue muy alta: 35,5%.

En pleno avance de la segunda ola de la pandemia, este miércoles se informó un nuevo récord de muertes por coronavirus en Argentina. El Gobierno confirmó 663 fallecidos en las últimas 24 horas. Además se registraron 24.079 nuevos contagios.

La cifra de casos fatales superó ampliamente el pico anterior de 561, que había sido registrado el 29 de abril.

Sin embargo, este fuerte salto se dio porque dos provincias cargaron al sistema nacional datos de pacientes que fallecieron en meses previos y que no habían sido informados aún, según confirmaron a Clarín desde el Ministerio de Salud.

CASOS
3.071.496


67.688,7
por millón de hab.

Argentina
MUERTES
65.865


1.451,5
por millón de hab.


Fuente: Johns HopkinsChart: Flourish | Infografía: Clarín

El dato más llamativo fue el de San Juan, que reportó 96 muertes en un día (45 mujeres y 51 hombres). Es casi la quinta parte de los 561 casos fatales acumulados hasta hoy por la provincia desde el inicio de la pandemia.

También actualizó su base de datos Catamarca, que dio a conocer 40 víctimas fatales de covid-19 en el parte de hoy.

De estos 136 casos, sólo 5 corresponden a las últimas 24 horas. De esto modo, si se descuentan las muertes previas que no habían sido informadas, este miércoles serían 532 a nivel nacional, la quinta cifra diaria más alta desde marzo de 2020.

La Provincia de Buenos Aires fue la que más fallecimientos por covid-19 reportó en el día: 352. Le siguieron Mendoza (34), la Ciudad de Buenos Aires (33), Córdoba (21), Santa Fe (20) y Tucumán (15).

En las últimas semanas hubo un fuerte crecimiento en la ocupación de las terapias intensivas, principalmente en el AMBA. Foto: EFE

En las últimas semanas hubo un fuerte crecimiento en la ocupación de las terapias intensivas, principalmente en el AMBA. Foto: EFE

En las últimas 24 horas se cargaron 67.648 testeos al sistema nacional. La tasa de positividad -que mide cuántas personas hisopadas tenían el virus- fue muy alta: 35,5%. Es más del triple del 10% recomendado por la OMS.

La ocupación de camas de terapia intensiva de adultos experimentó una leve baja, aunque se mantiene en niveles elevados: 75,9% en el AMBA y 68,2% en el conjunto nacional. El martes había sido de 76,5% y 68,6%, respectivamente.

Los pacientes con Covid internados en terapia intensiva son 5.342 (el martes eran 5.389).

Los casos, provincia por provincia

De acuerdo al último parte del Ministerio de Salud, las jurisdicciones con más casos en las últimas 24 horas –y el acumulado desde el inicio de la pandemia– son las siguientes: Provincia de Buenos Aires (10.883 – 1.342.637), Santa Fe (2.293 – 282.507), Ciudad de Buenos Aires (2.138 – 353.370) y Córdoba (1.810 – 234.381).

También superaron los 500 casos diarios Mendoza (973 – 99.926), Entre Ríos (844 – 65.273), San Juan (574 – 25.051) y Tucumán (514 – 108.745).

El listado confeccionado por Salud continúa con: Neuquén (492 – 72.957), La Pampa (386 – 28.644), Río Negro (377 – 62.753), Chaco (334 – 45.994), Chubut (312 – 55.652), Salta (309 – 35.627), San Luis (294 – 39.607), Santiago del Estero (254 – 31.561), Santa Cruz (223 – 45.648), Catamarca (195 – 15.551), Misiones (181 – 16.198), Corrientes (136 – 38.357) y Tierra del Fuego (104 – 26.760).

Solo dos provincias registraron este miércoles menos de 100 contagios: Jujuy (82 – 25.290) y La Rioja (76 – 13.921).

Preocupación por América Latina y Argentina

Con 3.071.496 infectados y 65.865 muertes, Argentina se mantiene entre los 15 países más afectados en ambas variables desde el inicio de la crisis sanitaria global, tomando en cuenta los números acumulados.

Este miércoles la OPS advirtió por la situación sanitaria en América y señaló que “adultos de todas las edades -incluidos los jóvenes- se están enfermando gravemente y muchos de ellos están muriendo”.

Esto tiene un fuerte impacto en la ocupación de las terapia intensiva, por lo que el organismo llamó a los países de la región a aumentar aún más su capacidad de camas y capacitación del personal, pero también pidió reforzar la prevención y la atención primaria, ya “tampoco podemos ampliar indefinidamente la capacidad”.

Sobre la Argentina particularmente se mostró preocupación por el rápido aumento de contagios registrado en esta segunda ola, en comparación con el primer brote.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

En el mismo sentido, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, alertó que “por las variantes del virus, los pacientes que entran a terapia intensiva raramente tienen posibilidad de salir con vida”.

“Cada vez son más los que salen perdiendo la vida, no es solo bajar los casos para no atorar el sistema, sino que sería un desastre que permitiéramos que tanta cantidad de casos permita tanta mortalidad”, completó.

Con respecto al plan de vacunación, la Ciudad de Buenos Aires busca sumar dosis. En ese marco, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta mantuvo una reunión este miércoles con la encargada de Negocios del gobierno de Estados Unidos MaryKay Carlson, en la sede de Uspallata.

En Mendoza, avanza la vacunación contra coronavirus al personal de la salud y personas con comorbilidades. 
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En Mendoza, avanza la vacunación contra coronavirus al personal de la salud y personas con comorbilidades. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Fuentes consultadas por Clarín indicaron que “una posibilidad concreta es que si en algún momento llegamos a acceder de manera directa a las vacunas, las incluyamos dentro del plan nacional”.

Hasta aquí, según datos oficiales, se distribuyeron 10.550.970 vacunas a las provincias, de las cuales fueron aplicadas 8.391.513. De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, 1.130.337 personas recibieron las dos dosis que completan el esquema de vacunación.

La mayoría de las aplicaciones fueron para mayores de 60 años (5.053.977) y personal de la salud (2.037.963). Además se vacunaron a 502.092 menores de 60 con factores de riesgo y 787.367 personas incluidas dentro del grupo de personal estratégico.

En tanto, 10.114 dosis fueron aplicadas dentro del grupo “otros”, sin especificación en el sitio oficial.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas