Sign in / Join

Tensión entre Mauricio Macri y Alfredo Cornejo en medio del G20 de la educación y el empleo

Ayer salió en los diarios locales que Mauricio Macri realizará el viernes una nueva edición de su “Mesa Vitivinícola”, pero el ministro mendocino del área no estaba al tanto. Las reuniones ministeriales de Educación y Empleo del G20 que se están desarrollando en el Hotel Intercontinental se organizan para escuchar la palabra del Presidente, que llegará a esta ciudad hoy al mediodía, aunque hasta ahora se olvidaron de avisar al gobernador Alfredo Cornejo, a la sazón, presidente de la UCR.

La relación entre el Gobierno nacional y el principal miembro de la coalición no está pasando por el mejor momento. Aquí, se escuchan muchas quejas de que fueron invitados a la residencia presidencial de Olivos el fin de semana para definir el nuevo gabinete, y que Macri no los recibió. No lo dicen en voz alta, claro, porque no quieren colaborar en la incertidumbre general, pero no ocultan su disgusto.

Se trata de desencuentros políticos, pero también operativos. En la Casa Rosada se está gestando un nuevo sistema de gestión y el desorden es evidente. La agenda del Presidente sufre cambios permanentes y no todos los que mandaban antes están a cargo.

Macri en julio de este año invitó a comer a los líderes radicales a Olivos

Macri en julio de este año invitó a comer a los líderes radicales a Olivos

También se discute y vuelve a diseñar la agenda presidencial. Macri iba a llegar hoy para viajar a San Juan, pero suspendió esa visita. Se cree que es porque allí hubo algún amague de saqueo, similar a los de Mendoza, pero con una diferencia: a pesar de los conflictos internos en la coalición, el de Mendoza es un gobierno “amigo” y hay mucha confianza en la policía local. No sucedería lo mismo con la provincia vecina.

En torno a los intentos de saqueos que hubo en la ciudad de Mendoza hay bastante tranquilidad. Se trataría de grupos organizados vía WhatsApp por un dirigente del Movimiento Evita vinculado al peronismo más tradicional, que utilizan jóvenes con antecedentes delictivos para avanzar sobre supermercados locales abriéndoles paso a mujeres y niños. Ese militante  fue identificado a través de las cámaras aledañas a uno de los locales y fue apresado. En el Ministerio de Seguridad se cree que el mismo modus operandi es el que se está intentado en distintos distritos.

En diálogo con Infobae, sin embargo, el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro desmintió que hubiera un militante del Movimiento Evita detenido. Todavía más: “la posición del Evita en Mendoza y en todo el país es muy clara respecto a repudiar todo tipo de saqueos. Por el contrario, trabajamos diariamente en el territorio para contener la crisis tratando de encauzarla por fuera de la violencia”.

Mientras tanto, el G20 sigue. Los equipos de los ministros de Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea participan de un debate crucial como “el futuro del empleo”, enfocados en la necesidad de generar habilidades para los empleos del futuro, la formación continua y la informalidad y la protección social.

Por Argentina, país que preside el G20 este año, los jefes de delegación son el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y el ahora secretario de Trabajo, Jorge Triaca. Los países invitados son Chile, Jaimaca, Países Bajos, Singapur y España. Además, están Jaime Saavedra, del Banco Mundial, Andrea Bergamaschi, del BID, Gabriela Ramos, la OCDE y Audrez Azoulay, de UNESCO, entre otros representantes de organismos internacionales.

La agenda nacional está tensionada por las urgencias. Sin embargo, aquí, las preocupaciones rondan en torno a cómo aprovechar la nueva trama tecnológica para incluir a los que están más lejos en la escala social, explorando vías cognitivas para que no se queden afuera.

Entre los organizadores, existe el pleno convencimiento de que “es posible incorporar habilidades y conocimientos tecnológicos que están demandando las empresas“. Y explicaron que se realiza por primera vez una reunión conjunta entre ministros de educación y de trabajo porque se llegó a la conclusión de que es el “camino más sencillo para facilitar la inserción de los jóvenes en empleos de calidad, una temática que es de enorme relevancia en muchos países del mundo, preocupados por fortalecer la transición escuela-trabajo“.