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Tensión entre el Gobierno y Transener por la responsabilidad del apagón del domingo

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Volvió la energía eléctrica, pero la tensión no afloja. Que un país entero –y varias ciudades vecinas también– se hayan quedado sin luz buena parte del domingo, en un hecho que por magnitud no tiene precedentes, provocó conmoción en el Gobierno y las empresas vinculadas, muchas de las cuales también tienen participación estatal.

Hoy está todo bajo investigación. Una pesquisa que el Gobierno, por medio del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, estima que durará unos 15 días. Luego de eso se sabrá qué dicen las “cajas negras” del sistema eléctrico local. Es la figura de los desastres aéreos que usaron los funcionarios para describir el análisis de miles de datos informáticos que quedaron registrados en servidores y grafican la actividad de torres, sensores y todos los equipos que componen la red nacional.

Transener, la principal empresa de transporte de energía del país, está en el ojo de la tormenta. Si bien desde ambas partes reconocen que “colaboran y trabajan en conjunto, con reuniones diarias”, tanto en la conferencia de prensa del domingo como en una ronda con periodistas de ayer se notó la tensión entre los funcionarios y los ejecutivos de la compañía operada por Pampa Energía, el gigante del sector propiedad del empresario Marcelo Mindlin.

El 49% de las acciones de Transener cotizan en la bolsa local y el 51% restante se divide en partes iguales entre Pampa y Iaesa, la ex Enarsa, perteneciente al Estado. “Pero la operación del negocio es 100% de Pampa”, aclaran las fuentes oficiales cada vez que pueden. “Lopetegui está muy enojado por lo que pasó, aunque no se sepan los detalles. Y también por cómo la empresa decidió comunicar la crisis, o no hacerlo”, aseguran en el sector. Los ingenieros de Transener, poco acostumbrados a las cámaras y flashes, fueron “casi a la rastra” a los encuentros con los periodistas, según la misma fuente.

Marcelo Mindlin (Revista Forbes)

Marcelo Mindlin (Revista Forbes)

La danza de rumores comenzó el mismo domingo pasadas las 7 de la mañana, con el apagón. Lo cierto es que el Gobierno estaba en un esquema de uso intensivo de energía proveniente de centrales hidroeléctricas, que es más barata y permite ahorrar costos. ¿Eso, sumado a los errores técnicos y quizás a algunas demoras en obras, facilitaron el colapso? Es una de las hipótesis dentro de una de eventual cadena de errores.

 No es Transener quien decide el despacho de energía, lo hace Cammesa. Transener puso el bypass para que el corredor litoral pudiera transportar más energía mientras se reparaba la torre, pero decide Cammesa y es la que tiene como misión minimizar los costos

Si bien resta esperar los resultados de la investigación –y descartar definitivamente las opciones de atentados o sabotajes, algo que por lo bajo todos los involucrados en el tema ya hacen–, el relevamiento será sobre el rol de Transener en los términos de su contrato de concesión. “Si llegara a comprobarse que hubo alguna falla grave en los tendidos, los sistemas automatizados de alertas o los softwares que controlan todo, puede haber desde multas muy altas hasta la revocación del contrato“, asegura una fuente del sector. El Estado aún no estimó las pérdidas económicas del corte.

“El régimen de penalizaciones es muy fuerte”, admitió ayer ante una pregunta de InfobaeCarlos García Pereira, gerente general de Transener.

Qué se sabe sobre lo que pasó

Según detalló Infobae ayer, con palabras del propio García Pereira, hubo dos fallas en el “corredor Litoral”. La primera en el tendido Colonia Elía-Estación Mercedes se resolvió bien, de manera automática con los sistemas de contingencia. Pero segundos después hubo otra en el tramo Colonia Elía-Campana que no fue exitosa y terminó contagiando a todo el sistema.

Juan Garade, secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, y el director de Transener, Carlos García Pereira

Juan Garade, secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, y el director de Transener, Carlos García Pereira

Una parte de esos tendidos está en reparación. Se trata de la llamada Torre 412, que no funciona porque se está por caer: está dentro del río Paraná, con su estructura muy deteriorada, justo arriba del puente Zárate-Brazo Largo. Como está fuera de operación fue “bypasseada” por otras dos torres. “El bypass se podría haber evitado, lo propusimos nosotros. Si no estaba la contingencia hubiera sido mucho menor y se hubiera resuelto de manera más simple”, dijo el máximo ejecutivo de Transener. ¿A quién le hicieron esa propuesta no escuchada, al Estado? ¿Cuándo? La pregunta se la hizo llegar hoy Infobae a la empresa, que pidió un tiempo para responderla y luego optó por confirmar que no lo haría. 

“No es Transener quien decide el despacho de energía, lo hace Cammesa. Transener puso el bypass para que el corredor litoral pudiera transportar más energía mientras se reparaba la torre, pero decide Cammesa y es la que tiene como misión minimizar los costos“, explican fuentes cercanas a la investigación.

Cammesa, la empresa del Estado que regula el mercado mayorista eléctrico, por el momento tiene casi nula participación pública luego del apagón. El subgerente general de Cammesa, Jorge Ruisoto, estuvo con Lopetegui frente a las cámaras el domingo, pero respondió una breve pregunta. El gerente general es Mario Cairella y el presidente es Juan Garade, el secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, el segundo de Lopetegui. No son pocos en el sector los que señalan que si bien Transener es responsable por la transmisión en la zona en la que se produjo el origen del corte masivo, parte de los controles y procedimientos también están a cargo de Cammesa.

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Paro de transporte en el interior: ¿qué provincias no tendrán colectivos jueves y viernes?

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La UTA pretende el mismo acuerdo salarial al que se llegó en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro por 48 horas para el próximo jueves 18 y viernes 19 que afecterá colectivos del interior del país. La Provincia y la Ciudad de Buenos Aires no están alcanzados por la medida.

El sindicato pretende el mismo acuerdo salarial que se pactó en Buenos Aires: 20% de aumento y un pago de 16 mil pesos en tres cuotas.

“Ratificamos el plan de lucha, declarando realizar asambleas al solo efecto informativo a partir del martes 16 de julio. De no hallar favorable acogida a nuestro reclamo en la audiencia prevista para el día miércoles, decretamos un paro total de actividades por 48 horas para los días jueves 18 y viernes 19 del corriente mes,medidas que se irán incrementando progresivamente de no acordarse la pauta salarial”, dijo el secretario del Interior de UTA, Jorge Kiener.

Qué provincias se suman al paro de colectivos

  • En relación a la situación en algunas de las provincias, en Mendoza no se plegarán al paro.
  • En Jujuy el paro ya lleva días consecutivos por, además, salarios adeudados.
  • La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires alcanzaron un acuerdo y el servicio funcionará con normalidad.

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Dónde se verá el eclipse lunar de este martes 16 de julio

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Será el segundo de esta temporada y el último de 2019. Se verá en gran parte del mundo. Los horarios y lugares claves.

Luego del eclipse solar que dejó en penumbras momentáneamente al país hace pocos días, Argentina será testigo de un nuevo fenómeno astronómico este martes, cuando se produzca el segundo eclipse lunar de esta temporada y el último de 2019.

En esta oportunidad será un eclipse lunar parcial que será visible en toda América del sur, Europa, África, Asia y Australia.

En Argentina, el evento se podrá ver a lo largo de todo el territorio pero no en su totalidad, ya que el inicio esta previsto para cuando aún será de día y no se pueda apreciar la Luna. Lo mismo ocurrirá en el resto de los países de América del Sur, que solo podrán disfrutar de la etapa final.

Este martes, la Luna saldrá a las 17:55 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y “ya se la verá eclipsada“, explicó Facundo Rodríguez, doctor en Astronomía del Observatorio Astronómico de Córdoba.

Un eclipse lunar se da cuando la Tierra tapa la luz solar sobre la superficie de la Luna al interponerse con el Sol. Esto se da cuando el ángulo Sol-Tierra-Luna es cercano a los 180°.

Las personas que se encuentran en Oceanía, Asia, África oriental y central y el este de Europa podrán ver el eclipse en su máximo esplendor.

Para mirar el eclipse lunar en todo su esplendor puedes usar unos prismáticos o un telescopio, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Aunque el fenómeno astronómico no será visible en América del Norte, existen distintas formas para que los mexicanos puedan apreciarlo desde casa y no perderse el espectáculo, gracias a la tecnología. Distintos sitios realizarán streaming en vivo desde el primer minuto del eclipse, con lo que los fanáticos del suceso.

¿Cuándo son los próximos eclipses?

Antes de terminar este 2019, el 26 de diciembre, habrá un eclipse anular de Sol, fenómeno que se da cuando la Luna no llega a ocultar totalmente al Sol y queda un borde que toma la apariencia de un anillo. Esta vez será visible en el extremo oriental de África, Asia y en la mitad septentrional de Oceanía con una duración de un poco más de 5 horas y media.

A su vez, durante el 2020 habrá seis eclipses: el primero será el 10 y 11 de enero y será un eclipse lunar penumbral que podrá verse en Europa, Asia, Australia, África, América del Norte, el este de América del Sur.

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Ya son 114 los identificados de Malvinas: fue como voluntario a la guerra, luchó con coraje y murió abrazado a la foto de su primer amor

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Gravemente herido, acostado sobre el piso de un helicóptero, sabe que se muere. Agonizando, busca en un bolsillo la foto de su novia y la aprieta contra su pecho manchado de sangre. Unos segundos después, su corazón lo abandona.

Era el frío mediodía del 25 de mayo de 1982 cuando las esquirlas de una bomba de retardo, lanzada por por un avión Vulcan británico, atravesaron el cuerpo del soldado marinero Ramón Antonio Meza.

En la Bahía Yorke, al norte del aeropuerto de la Isla Soledad, el joven de 20 años cae combatiendo detrás de su ametralladora 12,7 mm durante un intenso fuego enemigo.

Desesperados, sus compañeros buscan salvarlo. El correntino se les está muriendo. El cabo principal Peralta, su jefe de sección, y el teniente Otero, jefe de la Compañía, piden un helicóptero. Hay que llevarlo a Puerto Argentino para tener una esperanza. Lo acomodan en una improvisada camilla. El aparato hace girar sus aspas y se eleva. Cuando aterriza en el pueblo, Ramón yace sin vida abrazado a la foto de la única mujer que amó.

La historia de amor y coraje del soldado nacido en Curuzú Cuatiá, Corrientes, hoy vuelve con más fuerza a la memoria de aquellos que lo conocieron. En su ciudad natal, su madre Delia Bernardina Meza, de 77 años, y sus hermanos Juan y Jesús recibieron la noticia que tanto esperaron: el cuerpo de Ramón fue identificado luego de haber sido durante casi cuatro décadas un Soldado argentino solo conocido por Dios en el cementerio de Darwin. Meza es el soldado 114 en recuperar su nombre gracias al Plan Proyecto Humanitario.

Ramón Antonio Meza, cabo post mortem y héroe de Malvinas

Ramón Antonio Meza, cabo post mortem y héroe de Malvinas

Hijo mayor de una familia humilde, que el padre dejó para no regresar jamás, era el sostén de su madre y sus cinco hermanos. Estudió en la Escuela 471 “16 de noviembre” de su pueblo, trabajó para llevar el pan a la mesa y se despidió orgulloso de su familia, vestido con su uniforme blanco, cuando le tocó hacer el servicio militar en la Brigada de Infantería de Marina N°1.

Sorprendido y emocionado recibió el 2 de abril la noticia de la recuperación de las Malvinas. Y celebró junto a sus compañeros. Un oficial les informó que el Batallón de Comando, con la compañía de ametralladoras pesadas 12,7., partiría hacia las islas -dividido en tres secciones- como refuerzo del Batallón de Infantería de Marina N°5, el Regimiento 25 y el Regimiento 7.

Pero su instructor lo excluyó de la convocatoria porque conocía su situación de sostén de familia. Ramón, sin embargo, se negó y pidió ir como voluntario: deseaba luchar por la patria.

Pisó la turba malvinense como integrante de la 3a sección de ametralladoras. El viento helado le golpeó la cara cuando llegó a Bahía Yorke. Quedó maravillado con ese paisaje inhóspito, por ese arco de arena blanca flanqueado por dunas coronadas de matorrales. Días después, allí comenzaría el infierno de bombas, explosiones y muerte.

Cubrió su puesto de combate al norte de la península, muy cerca del aeropuerto, uno de los puntos más atacados por el cañoneo británico. Reforzó la sección de tiradores del subteniente Domínguez, del RI 25. “Y allí se convirtió en héroe, entregando su vida a la patria”, recordó emocionado el vicealmirante Juan Marín, combatiente en Malvinas.

La escuela 471 “16 de noviembre” en Curuzú Cuatiá tiene una placa en homenaje a Ramón Orlando Meza

La escuela 471 “16 de noviembre” en Curuzú Cuatiá tiene una placa en homenaje a Ramón Orlando Meza

Ramón Orlando Mendoza, veterano oriundo de Goya, aún hoy se le llenan los ojos de lágrimas cuando habla de su compañero. “Tenía una foto de su novia y a cada rato la sacaba y nos mostraba. ‘Mirá, envidioso, qué linda es mi novia. Cuando vuelva me voy a casar con ella y va a ser la madre de mis hijos’. Antes de guardarla, siempre le daba un beso. Cuando recibió el disparo de muerte, en ese último se­gundo de vida, sacó la foto de su bol­sillo y lo único que hizo fue apretarla contra su pecho. Pensó en el amor que dejó en Corrientes hasta el último suspiro“, reveló en una entrevista a Norte de Corrientes.

“Cuando me enteré de su muerte, pensé: ¿quién le va a contar a la novia? ¿quién le va a decir que falleció entre las piedras luego de un bombardeo de los aviones ingleses, mientras que las fragatas nos seguían cañoneando? Siento un dolor y una impotencia tremendas”, rememoró.

En Corrientes existe un emblemático chamamé en honor a los héroes que combatieron en la guerra de Malvinas. Se llama “Los Ramones”. Cuenta las historias de seis soldados correntinos -unos quedaron en las islas, otros regresaron- que dieron todo por la patria. En una de sus estrofas -escrita por Julián Zini y con música de Mario Bofill- se recuerda la vida de Ramón Meza.

“Oh… el Ramón Antonio Meza,
sanluiseño enamorado,
murió apretando la foto
de su amorcito adorado…
Lindo por dentro y por fuera,
siempre alegre, siempre guapo,
con tu sonrisa grandota
aunque vengan degollando…”.

Fue Ramón Mendoza quien contó los detalles de esta historia para que crearan ese chamamé. “De los 649 soldados que mu­rieron en Malvinas, 50 eran correntinos, cinco de ellos de Goya. Hace muchos años que falta un ser querido en algún hogar, un padre, un hijo”, se emocionó el veterano.

La ausencia de esos hijos, padres, hermanos que partieron a la guerra para no regresar es una herida abierta en cada familia de Malvinas.

La causa por la identificación de los soldados enterrados en tumbas sin nombre en Darwin -impulsada por el veterano Julio Aro de la Fundación No me Olvides de Mar del Plata, junto a esta periodista de Infobae, con el apoyo del coronel inglés Geoffrey Cardozo, del músico Roger Waters y el Equipo Argentino de Antropología Forense trajo algo de consuelo a114 familias que durante casi cuatro décadas no conocieron el destino final de sus seres amados.

230 cruces en el cementerio de Darwin y una placa con los 649 nombres de los soldados caídos en la guerra, honran a nuestros héroes (Lihueel Althabe)

230 cruces en el cementerio de Darwin y una placa con los 649 nombres de los soldados caídos en la guerra, honran a nuestros héroes (Lihueel Althabe)

De las 121 tumbas sin nombre -122 cuerpos- incluidas en el Plan Proyecto Humanitario, solo quedan 8 soldados por identificar. A esto hay que sumarle los 3 héroes enterrados en la tumba C-1-10, mal nominada desde que se renovó el cementerio en 2004, y por lo que será necesario ampliar el acuerdo firmado entre Argentina y el Reino Unido en 2016 para así finalizar el proceso de identificación.

“Si la Argentina lo pide, haremos lo que sea para colaborar en cualquier otro trabajo humanitario”, dijo Mar Kent, el embajador del Reino Unido a Infobae.

“Recientemente me reuní con el Embajador del Reino Unido y la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, con quienes estamos en una vinculación muy estrecha, para continuar profundizando el trabajo que nos posibilite alcanzar la totalidad de las identificaciones“, señaló el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj.

Había 121 cruces con la placa Soldado argentino solo conocido por Dios, hoy solo faltan reconocer 8 combatientes de estas tumbas. Hay otros tres caídos que se deberán identificar, en una tumba mal nominada luego de una reforma al cementerio en 2004

Había 121 cruces con la placa Soldado argentino solo conocido por Dios, hoy solo faltan reconocer 8 combatientes de estas tumbas. Hay otros tres caídos que se deberán identificar, en una tumba mal nominada luego de una reforma al cementerio en 2004

“El trabajo realizado hubiese sido imposible sin el compromiso, el afecto y la cercanía de los familiares, que en un acto de valentía decidieron entregar sus muestras de ADN para conocer el destino final de sus seres queridos. Con lo hecho en este Plan Humanitario, creo que estamos consiguiendo honrar esa confianza”, finalizó el funcionario.

Hoy una placa recuerda al soldado Ramón Antonio Meza en la escuela donde estudió en Curuzú Cuatiá. Muy pronto otra placa con su nombre grabado marcará su tumba en las islas Malvinas donde murió. Su madre podrá rezar frente a la blanca cruz donde yacen los restos de su hijo. Sus hermanos, que dieron su sangre para hallarlo, podrán honrarlo luego de 37 años.

Quizás, ahora que lo han hallado, aquella novia que él tanto amó un día visite el camposanto argentino. Y lleve una flor para aquel joven héroe que murió abrazado a su foto. Así debería marcarlo el destino.

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