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Sociedad

Subastan el lujoso auto que en 1952 usó Perón junto a Evita en su última aparición pública

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Se trata del Packard que el Gobierno argentino mandó a construir en 1939. Fue el auto oficial de la asunción presidencial, donde se la vio por última vez a la por entonces Primera Dama

El derrotero de una de las joyas presidenciales más simbólicas de la historia argentina continúa. Lleva varias décadas de turbulencia y destinos inestables el Packard de 1939 que usó Juan Domingo Perón cuando asumió su presidencia en 1952. Aunque su estado inmaculado demuestra un excelente tratamiento de quienes lo tuvieron a resguardo, al menos durante los últimos tiempos. Impecable como en sus años dorados, ahora será puesto nuevamente a la venta.

La asunción de Perón en 1952, junto a Evita, visiblemente enferma. (Photo by Granger/Shutterstock)

La asunción de Perón en 1952, junto a Evita, visiblemente enferma. (Photo by Granger/Shutterstock)

Las imágenes que quedaron registradas sobre el 4 de junio de 1952, día de la asunción presidencial del General Perón, muestran al flamante Presidente argentino junto a su segunda esposa, Eva Duarte, a bordo de un imponente descapotable circulando en medio de una multitud que había invadido la Avenida de Mayo. No sólo fue un acto histórico como bautismo de gobierno, sino que se trató de la última aparición pública de Evita, visiblemente enferma, y fallecida poco después, el 26 de julio.

El lujoso interior del Packard en perfecto estado, e intacto, tal cual fue fabricado. (Foto: Mecum)

El lujoso interior del Packard en perfecto estado, e intacto, tal cual fue fabricado. (Foto: Mecum)

Aquel convertible majestuoso era un Packard Super Eight Derham Phaeton de 1939, tal cual su denominación exacta. Y había sido fabricado en los Estados Unidos por expreso pedido del Gobierno argentino en 1939, año en que lo estrenó el entonces presidente Roberto María Ortiz. Desde entonces el auto pasó a formar parte de la flota presidencial.

Con la Revolución Libertadora de 1955 el Packard fue mandado a destruir. (Foto: Mecum)

Con la Revolución Libertadora de 1955 el Packard fue mandado a destruir. (Foto: Mecum)

Con la Revolución Libertadora que derrocó a Juan Domingo Perón en 1955, la suerte del Packard también cambió: pasó a formar parte de los bienes que los militares pidieron destruir ante su directa asociación con el gobierno justicialista. El auto fue confinado a un campo de la provincia de Buenos Aires, y recién fue hallado nuevamente en los años 70. Luego, en 1977, desembarca en los Estados Unidos tras ser adquirido por un coleccionista de aquel país, que lo restauró y le devolvió su status de joya presidencial.

El ex auto presidencial tenía un motor de ocho cilindros. (Foto: Mecum)

El ex auto presidencial tenía un motor de ocho cilindros. (Foto: Mecum)

Aquel Packard nunca más volvió al país, ni siquiera para películas sobre los años agitados de la historia argentina o relatos fílmicos sobre el peronismo. Sobre el lujoso descapotable tomó forma la historia sobre el arnés de Evita. Tal cual describen los historiadores más minuciosos de la pareja presidencial, la por entonces Primera Dama pidió instalar un arnés especial sobre el Packard para poder mantenerse de pie, ya que se encontraba muy débil por el cáncer que la aquejaba. Aquella estructura, cuentan, estaba oculta bajo su tapado de piel.

El instrumental exquisito para la época. Packard fue líder en autos de lujo en Estados Unidos en los años 30. (Foto: Mecum)

El instrumental exquisito para la época. Packard fue líder en autos de lujo en Estados Unidos en los años 30. (Foto: Mecum)

La subasta de la famosa casa norteamericana Mecum, que recibirá ofertas entre el 10 y 18 de julio, no es la primera en la que el descapotable será atracción. En 1983 ya fue vendido en otro remate en Oklahoma, donde lo compraron Raymond y Carol Plaster. Ellos lo guardaron en el garaje de su casa en Arkansas, y comenzaron una segunda restauración que les tomó 19 años y más de 7.000 horas, según declararon en 2004 en un artículo de The Packard Cormorán. “La autenticidad del Packard está bien establecida por las modificaciones del cuerpo, el sello presidencial como marcas en las puertas traseras y el número de motor”, indicaron. En 2018, además, lo tuvo a la venta la casa RM Sotheby´s.

En 1983 ya fue vendido en otro remate en Oklahoma: está conservado en excelente estado. (Foto: Mecum)

En 1983 ya fue vendido en otro remate en Oklahoma: está conservado en excelente estado. (Foto: Mecum)

Packard Motor Car Company fue una automotriz de Detroit, Michigan, que fabricó autos desde 1899 hasta 1958. Durante sus épocas de oro, allá por los años 30, los vehículos fabricados por Packard estuvieron altamente valorados entre los modelos más caros y exclusivos, y la marca se posicionó referente de los autos de lujo en Estados Unidos.

El Packard presidencial llegó a los Estados Unidos en 1977, y nunca más volvió a la Argentina. (Foto: Mecum)

El Packard presidencial llegó a los Estados Unidos en 1977, y nunca más volvió a la Argentina. (Foto: Mecum)

La vida de Perón está directamente relacionada con los autos y el automovilismo, actividad que al ex presidente le apasionaba. Entre sus joyas más destacadas ostentó varias motos Siambretta, un Alfa Romeo 1900 CSS Touring, un Giulietta Sprint, un Cadillac El Dorado II que nunca pudo manejar, y una Ferrari 212 Inter Coupé, el deportivo más rápido de aquellos años. Además, impulsó un auto popular de industria nacional, el Justicialista, que se fabricó entre 1953 y 1955 en las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME).

El Packard es una pieza de altísimo valor por la trayectoria de la marca y, en este caso, por su enlace con la historia argentina. El 18 de julio se sabrá cuánto están dispuestos a pagar por él.

“Goddess of Speed”. Las trompas de los Packard llevaban a La diosa de la velocidad. (Foto: Mecum)

“Goddess of Speed”. Las trompas de los Packard llevaban a La diosa de la velocidad. (Foto: Mecum)
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Consejo para quienes se están por jubilar: conviene esperar a marzo para iniciar el trámite

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Por el cambio en los meses que se toman en cuenta para calcular el haber, especialistas recomiendan esperar hasta el mes que viene.

Con la movilidad de los haberes jubilatorios por decreto, durante 2020 no daba lo mismo jubilarse el mes del aumento o el mes anterior. Ahora, con la nueva fórmula vigente, tampoco.

Con el cambio de fórmula se pagan en marzo las variaciones registradas hasta el mes de diciembre último. Con la Ley de movilidad de Macri se tomaba con 6 meses de atraso.

Para corregir este atraso en el cálculo de las remuneraciones se toma en marzo la diferencia de todo un semestre del RIPTE.

Entonces a los nuevos jubilados les toman seis meses para calcular la actualización del salario, pero a los que se jubilan en febrero solo tres. Todo esto no se explica en la Resolución 3/2021 de la Secretaría de Seguridad Socia. Pero los números hablan.

Para dar un ejemplo claro: quien inicia su trámite en febrero, en marzo cobra $80.000. Si inicia su trámite el 1ro de marzo cobrará $84.266.

No tiene lógica alguna: dos trabajadores con la misma cantidad de años de servicio y mismo sueldo deben cobrar lo mismo. Las Leyes deben superar más que un mínimo control de razonabilidad antes de verse publicadas en el Boletín Oficial.

Desde esta misma columna dimos el ejemplo de septiembre pasado, pero ahora no es un aumento por decreto, es la muestra cabal de que “se olvidaron” un trimestre de movilidad a los ya jubilados. https://www.clarin.com/economia/jubilarse-24-horas-diferencia-puede-cambiar-valor-cobrara-mes_0_BxW-egxVa.html

Y esto es sin tener en cuenta que los miembros informantes del Congreso expresaron que con la Ley anterior, hasta los aumentos por decreto, los jubilados tuvieron una pérdida del 19,55%. Seguimos sumando.

Por cierto, la reglamentación establece un tope que no está vigente en la Ley, esto es un exceso reglamentario para pagar menos.

El sistema es burdo. Si un trabajador tenía un salario “alto”, cuando lo actualizan puede dar salarios superiores al máximo de aportes actual y por eso se reduce hasta ese límite.

¿Por qué pasa esto? Se arrastra de años, principalmente en el período 2002 a 2006 dónde no se actualizaba nada, por ello el máximo que se aportaba pasó de $4.800 de la convertibilidad a apenas US$ 1200, hoy está debajo de los USS 900 libres.

Entonces si uno tenía un buen salario hace años, quizás una parte sea descartada a pesar de que la Ley del Congreso dice que la actualización da más de lo que la ANSES finalmente toma en cuenta.

“A confesión de parte, relevo de pruebas” solemos repetir los abogados, será hora que los Jueces enderece lo que el Congreso torció.

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El dibujo de una nena de 7 años se convertirá en un mural en memoria del ARA San Juan

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Lo harán en una plaza de La Matanza que lleva el nombre del submarino hundido. El diseño de Zoe Martínez fue elegido con 349 “me gusta” en un concurso organizados por los vecinos que crearon el paseo y lo mantienen.

Un grupo de vecinos de la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza, decidió llevar a cabo un concurso para pintar un nuevo mural en la plaza “ARA San Juan”, ubicada en la intersección de las calles José María Cortina y Lord Byron, en las cercanías del kilómetro 47 de la Ruta Nacional N° 3.

El concurso consistió en que la gente del barrio enviara sus a través de un formulario que se podía encontrar en la página de Facebook de la agrupación vecinal, y en el caso de no tener una computadora convocaban a depositarlo el dibujo en una urna ubicada en la misma plaza. Los requisitos eran vivir en la zona y seguir la consigna asignada: el homenaje y la conmemoración de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

Los diseños fueron divididos en tres categorías: menores de 12 años, entre 12 y 21, y mayores de esa edad. Los primeros puestos de cada categoría, elegido en base a los “Me Gusta” que consiguieron, recibieron un premio de $1.000, y el diseño más votado de los tres será pintado en la plaza por un muralista profesional.

Se recibieron propuestas hasta el 23 de enero, y el martes 9 de febrero fue el día límite para manifestar el apoyo a cada propuesta en las redes y se definieron los tres ganadores.

La pequeña Zoe en la entrega de premios, junto a Brian Jauretche y José Ramos, dos jóvenes que también tuvieron decenas de votos de la gente.

La pequeña Zoe en la entrega de premios, junto a Brian Jauretche y José Ramos, dos jóvenes que también tuvieron decenas de votos de la gente.

El primer puesto de la categoría mayores de 21 fue el dibujo de Brian Jauretche, con 36 “Me Gusta”. En la categoría 12 a 21 se impuso el de José Ramos, con 245 “Me Gusta”. Pero la sorpresa llegó en la categoría menor a 12 años, en la que la pequeña Zoe Martínez, de apenas 7 años y con una abrumadora mayoría de 349 “Me Gusta” ganó el concurso. Su creación ahora pasará a embellecer el lugar.

En el dibujo de Zoe se puede ver el submarino emergiendo del mar, con una bandera argentina flameante. Arriba, a la derecha, está el escudo que representaba a la nave y al frente se muestra una estrofa del poema “Juan del mar”, escrito en honor a los tripulantes:

“Cúbranme de plegarias
Entre cuentas de rosarios
Allí donde yace mi osario
En lo profundo del mar”.

El miércoles 10 de febrero los ganadores de estos tres primeros puestos fueron convocados a la plaza, donde recibieron su premio, y en las próximas semanas un muralista pintará el diseño de Zoe en la plaza.

Los vecinos se reúnen los miércoles para cuidar el espacio que crearon y al que le pusieron ARA San Juan: está a la espera de que el Concejo Deliberante lo oficialice.

Los vecinos se reúnen los miércoles para cuidar el espacio que crearon y al que le pusieron ARA San Juan: está a la espera de que el Concejo Deliberante lo oficialice.

El nombre de la plaza fue elegido en 2018, en conmemoración de los 44 tripulantes del submarino de la Armada Argentina que desapareció el 15 de noviembre de 2017 y fue hallado el 17 del mismo mes del año siguiente a 907 metros de profundidad. El homenaje fue votado por los vecinos y presentado en el Concejo Deliberante, donde todavía no fue aprobado oficialmente. Sin embargo, en el barrio ya se refieren al lugar con este nombre y hasta se encargaron de poner sus propios carteles indicándolo.

La plaza tiene arcos de fútbol y aros de básquet, además de algunas sillas, mesas, y árboles donados y plantados por los vecinos, que se organizan a través del grupo de Facebook “Vecinos Unidos por la plaza Ara San Juan (del km 47)” para cuidar y mantener el lugar.

El diseño de Jose Ramos, primer puesto de la categoría 12 a 21 años.

El diseño de Jose Ramos, primer puesto de la categoría 12 a 21 años.

Todos los miércoles se reúnen allí para llevar a cabo actividades recreativas, cuidar y poner en valor el espacio que todos los vecinos comparten. La organización vecinal también se hace cargo de organizar concursos, rifas y diversas actividades que promueven la cohesión de la comunidad, y se encargan de llevar reclamos al gobierno municipal para que este tenga un rol más activo en el lugar.

“Estamos solicitando mesas, bancos, zanjeo, juegos para los chicos y que venga una cooperativa a colaborar con nosotros para cortar el pasto, pero hay muchas otras cosas para hacer. Nosotros somos vecinos voluntarios que trabajamos gratuitamente para la plaza, hacemos jornadas de trabajo los días miércoles y ponemos carteles, pintamos y cuidamos el lugar”, cuenta Silvia, una de las vecinas y organizadoras del grupo.

El diseño de Brian Jaureche, primer puesto de la categoría mayor a 21 años

El diseño de Brian Jaureche, primer puesto de la categoría mayor a 21 años

A pesar de los esfuerzos, la plaza frecuentemente sufre actos de vandalismo que causan un enorme daño para la comunidad, pero desde la organización vecinal no dejan que las acciones de quienes definen como “un grupo minoritario que viene a romper lo que nos queda” los desmotive.

Vecinos haciendo el cartel que indica el nombre elegido por voto popular, aunque todavía no oficializado

Vecinos haciendo el cartel que indica el nombre elegido por voto popular, aunque todavía no oficializado

“Hemos pasado por varios hechos delictivos, rompieron las mesas, y recientemente prendieron fuego una parte del predio. En diciembre pusimos un arbolito de Navidad que había sido donado y también lo desarmaron, y así sucesivamente. Pero nosotros seguimos adelante, lo que se rompe se arregla, y siempre tratamos de concientizar a la gente para que no dañe la plaza, porque no es nuestra; un espacio para todos” explica Natalia, otra integrante de la organización vecinal.

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La ANMAT permitirá la importación de productos con derivados del cannabis: quiénes podrán acceder

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Lo dispuso el Ministerio de Salud a través de una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) permitirá la importación de productos con derivados del cannabis para uso medicinal.

A través de la Resolución 654/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó el Régimen de Acceso de Excepción “a productos que contengan cannabinoides o derivados de la planta de cannabis destinados exclusivamente para uso medicinal, ya sea para el tratamiento de un paciente individual o bien dentro del contexto de una investigación científica”.

El mencionado régimen se aplicará “cuando no existan registros sanitarios en el país” de los productos mencionados o cuando los mismos “se encuentren en fase de investigación y en forma exclusiva para las patologías que revistan evidencia de calidad metodológica” determinada por la cartera sanitaria.

Los productos importados que serán autorizados por la ANMAT para el tratamiento de pacientes individuales “deberán ser prescriptos por profesionales médicos matriculados ante autoridad sanitaria competente, bajo su exclusiva responsabilidad sobre la calidad, seguridad y eficacia del producto indicado, mediante receta ajustada a normativa vigente”. En primer término, el trámite se realizará mediante la plataforma de “Trámites a Distancia”, pero dicha administración ofrecerá alternativas para el paciente o sus representantes.

La solicitud de importación para el tratamiento de pacientes individuales se realizará conforme lo dispuesto por la ANMAT oportunamente. Se autorizará a importar la cantidad de producto necesaria para cubrir un tratamiento de hasta 180 días corridos. La autorización será constancia suficiente para presentar ante la Dirección General de Aduanas. “La validez del formulario será de 180 días corridos a partir de la fecha consignada en dicha autorización”, se precisó.

La ANMAT mantendrá tanto la nómina de pacientes que accedan a los productos, como también de los médicos que los prescriban.

(Photographer: Ivan Valencia/Bloomberg)(Photographer: Ivan Valencia/Bloomberg)

En el caso de la importación de derivados del cannabis para investigación médica y científica, el patrocinante deberá presentar la autorización del estudio para poder solicitar la importación de las cantidades autorizadas en el protocolo a través de los procedimientos establecidos en las normas vigentes de la ANMAT.

Para todo ingreso del producto indicado a un paciente, “la ANMAT podrá solicitar la información actualizada y disponible sobre el uso y comercialización del producto”. Podrá conformar grupos de trabajo para cada caso en particular y convocar a sociedades científicas especializadas a fin de requerir opinión. Además, podrá plantear consideraciones especiales referidas a aspectos éticos, clínicos y estadísticos, entre otros.

Los pacientes que a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución hayan accedido, a través del régimen de excepción de importación que rige actualmente, a un producto específico que contenga cannabinoides o derivados de la planta de cannabis, “podrán continuar con la importación del producto en cuestión”.

“Aquellas solicitudes que se encuentren en trámite y no se encuentren autorizadas por el funcionario responsable de la ANMAT a la fecha de la entrada en vigencia de la presente norma, serán evaluadas y/o autorizadas conforme a los plazos previstos en la presente medida”, se indicó.

(REUTERS/Rafael Marchante/File Photo/File Photo/File Photo)(REUTERS/Rafael Marchante/File Photo/File Photo/File Photo)

Desde la cartera que conduce Ginés González García justificaron las investigaciones científicas para el uso medicinal del cannabis, ya que “el Estado debe facilitar el acceso a aquellas personas que no posean cobertura de salud”.

“La evidencia científica existente sobre el uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales no tiene un carácter restrictivo sobre la facultad del médico para prescribir, sin embargo se estima conveniente la intervención de profesionales médicos especialistas a los fines de extremar los cuidados sobre el paciente y garantizar el seguimiento de la eficacia y seguridad de los productos en cuestión”.

“En virtud de la experiencia referida por médicos, usuarios y familiares sobre la mejoría sintomática de pacientes tratados con determinados productos que contienen cannabinoides o derivados de la planta de cannabis, diferentes al producto registrado en el país y que se importan por el Régimen de Acceso de Excepción, resulta necesario permitir la continuidad de los tratamientos ya iniciados”, se remarcó en los considerando de la presente resolución.

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