Connect with us

Nacionales

Solsticio de invierno: por qué hoy es el día más corto y la noche más larga del año

Publicado

on

Los amantes del invierno, hoy celebrarán la llegada de la estación más fría del año. Sus detractores podrán elegir ver el vaso medio lleno y pensar que comenzó la cuenta regresiva hacia la primavera.

Lo cierto es que el invierno en el hemisferio sur comienza el 21 de junio pero astronómicamente esto no siempre es así, según informó el Servicio Meteorológico Nacional(SMN).

El solsticio de invierno es el que le da comienzo. En ese momento, los rayos del sol ingresan perpendicularmente al trópico de cáncer, el punto más al norte en el que estos rayos inciden de forma perpendicular a la superficie, explicó el SMN.

 El solsticio este año en la ciudad de Buenos Aires ocurrió exactamente a las 7:07

Esto ocasiona que en el caso del hemisferio sur, el sol alcance su menor altura aparente en el cielo y tenga lugar la noche más larga del año, mientras que en el hemisferio norte ocurre exactamente lo opuesto.

Este año, de acuerdo al informe del SMN, “el invierno astronómico tiene su inicio el 21 de junio a las 7:07” de la Argentina y finalizará “el 22 de septiembre a las 22:54, cuando suceda el equinoccio que dará inicio a la primavera”.

Desde diciembre la cantidad de horas con luz diurna se reduce diariamente hasta el inicio del invierno (Getty)

Desde diciembre la cantidad de horas con luz diurna se reduce diariamente hasta el inicio del invierno (Getty)

Así las cosas, este invierno durará 93 días.

En la práctica, lo que ocurre es que desde diciembre la cantidad de horas con luz diurna se reduce diariamente hasta el 21 de junio aproximadamente, y desde esta fecha los días se alargan nuevamente, un ciclo que ocurre todos los años. El tiempo de radiación que recibe cada territorio dependerá de la latitud en la que se encuentre.

Entre el 20 y el 23 de junio ocurre el solsticio, pero todos los años cambia de fecha y hora, debido a que el período orbital de la tierra no es exacto, sino que tarda 365,24 días en dar una vuelta completa al Sol. Este desfase se ajusta gracias a los años bisiestos, así el solsticio puede iniciarse los días cercanos al 21″, detallaron desde el SMN.

 A partir de mañana, las noches pasarán a acortarse al promedio de un minuto diario hasta llegar al equinoccio de primavera

En la Argentina, el solsticio ocurrió en la ciudad de Buenos Aires exactamente a las 7:07. El amanecer fue a las 8, el mediodía a las 12:55 y la puesta del sol se dará a las 17:50, por lo cual habrá unas 9:49:59 horas de luz solar (la menor cantidad del año).

En la región los horarios locales previstos son:
Bogotá, Colombia – 5:07 am
Lima, Perú – 5:07 am
La Paz, Bolivia – 6:07 am
Asunción, Paraguay – 6:07 am
Brasilia, San Pablo y Río de Janeiro, Brasil – 7:07 am
Montevideo, Uruguay – 7:07 am

A partir de mañana, las noches pasarán a acortarse al promedio de un minuto diario hasta llegar al equinoccio de primavera, que este año se producirá el 22 de septiembre. Por encima de la línea del Ecuador ocurre todo lo contrario.

(Visited 217 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Más Visitadas

Estacion del Valle 96.3