Connect with us

Destacados

Sismo de 4,8 en Mendoza: el temblor se sintió en todos los centros urbanos

Publicado

on

Ocurrió a las 11.39, en la localidad de Barrancas, Maipú, a 22 kilométros de la capital mendocina. Fue un sismo superficial a solo 15 kilómetros de profundidad, por lo que se percibió fuerte. Hubo evacaciones en edificios y casas de familias. No se han reportado heridos. Siguieron dos réplicas de menor magnitud.

Un sismo de 4,8 grados en la escala de Richter se registró este mediodía en Mendoza, y se sintió con gran intensidad en la zona norte de las afueras de la capital provincial, según datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). Fue un remozón fuerte, que se percibió en todos los centros urbanos de la zona Este y el Gran Mendoza. Defensa Civil no ha reportado heridos y comenzó un relevamiento para determinar daños materiales , en especial, en viviendas precarias.

El epicentro del temblor estuvo en la zona de Barrancas, Maipú, a 22 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Es una de las fallas tectónicas más activas de la provincia cuyana. Hubo dos réplicas: la primera réplica a las 12.14, media hora después que el sismo inicial. Fue a 23 km al este de la Ciudad de Mendoza y alcanzó una magnitud de 3,1 grados, a 21 kilómetros de profundidad. La segunda réplica fue a las 12.23 con una magnitud 3.7, a 22 km al NO de San Martín, a 11 km de profundidad, bastante perceptible.

Defensa Civil de Mendoza informó que “aun no se reportan víctimas, ni heridos”, mientras comienza un operativo en los municipios para relevar si hubo daños materiales en viviendas y edificios públicos.

Fue necesario evacuar edificios y algunas casas por prevención, de acuerdo al protocolo oficial de la provincia. En la Casa de Gobierno de Mendoza, los empleados bajaron de inmediato al parque Cívico que rodea el edificio central y se ubicaron en los sitios más seguros, donde no puede caer mampostería, vidrios o algún elemento contundente que pueda hacer daño. “Con éxito, orden y tranquilidad llevamos adelante los protocolos de evacuación en Casa de Gobierno para preservar la seguridad de todos los empleados públicos”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Ambiente provincial, Humberto Mingorance.

La primera reacción de los mendocinos y turistas ha sido salir a la calle,  descender por las escaleras y evitar el ascensor, o colocarse debajo del marco de la puerta donde las vigas de cemento actuán de barrera de contención. De acuerdo, con los registros del Inpres, un temblor magnitud grado IV o V se percibe de la siguiente manera: “Objetos colgantes oscilan. Los líquidos se mueven. Las puertas oscilan. Quienes duermen, se despiertan. Los líquidos se mueven; algunos se vuelcan. Los objetos pequeños inestables se desplazan o se caen. Las puertas oscilan, se cierran y se abren. Los relojes de péndulo pueden pararse, alterar su funcionamiento o arrancar si estaban detenidos”. Y para las personas que se encuentran en la calle: “Se percibe a la intemperie; se puede estimar su duración”.

(Visited 29 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

La generación “medapaja”: los riesgos del nuevo perfil de adolescentes

Publicado

on

Por

“Estamos criando y creando una generación de adolescentes apáticos, abúlicos, en conexión absoluta con los monitores y escasa con emociones”, advierte el psicólogo Alejandro Schujman.

“Levante la mano quien tiene una panadería a media cuadra o menos de su casa”

(Visited 197 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Destacados

Ley de economía del conocimiento: los detalles del proyecto que el Gobierno ya envió al Congreso

Publicado

on

Por

Flexibilizan condiciones para las pymes y establecen un tope de empleados para el beneficio de reducción de las cargas patronales. No habrá estabilidad fiscal por 10 años, como en la versión previa. Otros cambios

(Visited 16 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Destacados

Se cayó la designación del embajador en el Vaticano porque es divorciado

Publicado

on

Por

Luis Bellando está casado en segundas nupcias. Lo había propuesto Gustavo Béliz pero su plácet fue rechazado por la Santa Sede. Santiago Cafiero confirmó que revisarán el nombramiento.

Finalmente, la Santa Sede rechazó el plácet de Luis Bellando como embajador argentino, por una razón que había adelantado Clarín: es casado en segundas nupcias.

Hace unos días trascendió que ante el inminente viaje de Alberto Fernández a ver al Papa Francisco, el 31 de enero, se había elegido a Bellando. Una designación que fue propuesta por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. Y aunque algunos sectores lo habían advertido se siguió adelante con la misma. Ahora, se confirmó que fracasó.

(Visited 11 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas