Connect with us

Economia

Sin piso tarifario, arrancó la era low cost: ya se venden pasajes de avión con ofertas desde $199

Publicado

on

Desde hoy está en vigencia la eliminación del piso tarifario para los pasajes aéreos de cabotaje, una medida que el Gobierno anunció el pasado 2 de julio y que era muy esperada por las low cost, tanto las que ya operan, como las que lo harán en algunas semanas y otras que se prepararían para hacerlo en breve, como la chilena JetSmart y Polar, por ejemplo.

Ahora, con la publicación de las tarifas de los nuevos precios de Latam y Flybondi se completaron los esquemas tarifarios de las principales empresas del rubro. Ayer Aerolíneas Argentinas se había adelantado a sus competidores e hizo pública la lista de sus tarifas económicas.

En medio de un complicado frente judicial, vuelos suspendidos por las condiciones climáticas en el aeropuerto de El Palomar y más incidentes con sus avionesFlybondi avisa desde su web sus nuevos precios a los que definió como “ultra low cost”.

Un vuelo de Flybondi

Un vuelo de Flybondi

Así, propone precio de $199 por tramo –sacados con un mes de anticipación, pasaje ida y vuelta– para volar a Mendoza, Córdoba, Salta, Bariloche, Buenos Aires, Tucumán y otros siete destinos locales; precio final, con impuestos y tasas incluidos.

La oferta solo es por hoy, 1 de agosto, aunque prometen repetir la “promo” y bajar los precios los días normales.

Con respecto a los “incidentes” de los últimos días, la empresa asegura, en un comunicado firmado por su CEO, Julian Cook, que con “respecto a las denuncias presentadas recientemente por dos fiscales, quisiéramos aclarar que la compañía no ha sido notificada de ninguna resolución”. Además, aclara que “Flybondi no es de ningún funcionario del gobierno, ni de ningún partido político”.

Las tradicionales, también

Si bien no son low cost, Latam y Aerolíneas Argentinas, también aggiornaron sus precios.

La aérea chilena, por caso, ofrece entre el 1 y el 8 de agosto pasajes con descuento en sus destinos domésticos, a partir de $449  comprando ida y vuelta.

Por ejemplo, se podrá volar a Córdoba por $449 por tramo; a Mendoza, $679; a Bariloche, $904; a Salta, $805; y a Calafate, $863. Once destinos que no superan los $1.000 el tramo de precio final. El descuento promedio es de 46% con respecto a la tarifa de ayer.

Las nuevas tarifas de Latam arrancan en $449 para volar a Córdoba

Las nuevas tarifas de Latam arrancan en $449 para volar a Córdoba

Son tickets que permiten llevar un bolso de mano de hasta 8 kilos en la cabina y  una valija despachada de hasta 23 kilos sin cargo.

“Esta oferta promocional es posible en virtud de la eliminación de la tarifa mínima hasta ahora vigente en el sector aeronáutico. En tal sentido, la fecha de vuelo de los pasajes adquiridos durante esta promoción se extenderá entre 31/8/2018 y el 30/6/2019; exceptuando fechas de feriados, fin de semana largos, enero y febrero”, especifica la empresa en un comunicado.

Ayer Aerolíneas informó que a partir de hoy se adecua a la baja de la tarifa mínima con un agresiva promoción: reduce el 50% en sus tarifas más económicas para vuelos en todo el país.

La “promo” de la aérea de bandera

La “promo” de la aérea de bandera

Así, por apenas $499 se podrá volar a los principales destinos locales, siempre comprando los tickets 30 días antes. En principio, la “promo” también es entre el 1 y el 8 de agosto y habrá vuelos más baratos, por ejemplo el tramo Buenos Aires-Rosario, a $341.

“Estamos dando inicio a un nuevo paradigma en el mercado aerocomercial de cabotaje, con una propuesta muy atractiva y completa, que abarca a todo el país”, le dijo a Infobae Alejandro Castignani, gerente de Distribución y Revenue Management de Aerolíneas.

Eso sí, en los primeros minutos del miércoles, cuando la promoción entró en vigencia, la página web de la empresa colapsó y quedó fuera de servicio.

Norwegian, la otra low cost local, aún no anunció sus tarifas. Recién comenzará con vuelos de cabotaje la segunda semana de octubre e iniciará la venta de pasajes a fines de agosto. “Estamos trabajando también en un nuevo esquema tarifario para el lanzamiento”, le dijeron a Infobae desde la empresa noruega a comienzos de mes. Por ahora solo opera la ruta Londres-Buenos Aires (a cargo de Norwegian UK) que ampliará de cuatro vuelos por semana a uno por día desde noviembre.

Comunicación oficial

Ayer, se oficializó la autorización en las aéreas, por medio de una resolución del Ministerio de Transporte que publicó en el Boletín Oficial.

“Autorízase a los explotadores de servicios regulares de transporte aéreo interno de pasajeros, a partir de las CERO (0) hora del día siguiente a la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de la República Argentina, a aplicar tarifas inferiores a las tarifas de referencia vigentes para las ventas de pasajes aéreos de ida y vuelta que se realicen con más de TREINTA (30) días de anticipación”, dice el texto.

El gobierno de Cambiemos promociona la “revolución de los aviones” de la mano de las aéreas low cost (Adrián Escandar)

El gobierno de Cambiemos promociona la “revolución de los aviones” de la mano de las aéreas low cost (Adrián Escandar)

En los considerandos de la medida, el Ministerio de Transporte argumentó que el Estado “debe procurar el fortalecimiento y desarrollo en el sector aeronáutico, permitiendo la incorporación de nuevas empresas en el mercado, la conservación y creación de fuentes de empleo directo e indirecto a consecuencia del desarrollo de la actividad en el marco de la política aerocomercial vigente”.

Así, sin piso tarifario vigente, comienza la verdadera era low cost para el negocio aerocomercial en la Argentina.

(Visited 25 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Los diez pasos para pedir la devolución del 35% de la compra del dólar ahorro

Publicado

on

Por

El trámite está habilitado para monotributistas y empleados en relación de dependencia que no están alcanzados por Ganancias ni Bienes Personales.

En la página de la AFIP ya está disponible el aplicativo para que las personas que no están alcanzadas ni por el impuesto a las Ganancias ni por Bienes Personales puedan pedir la devolución del 35% pagado a cuenta en la compra de dólar ahorro.

El trámite se concreta a través de la web de la AFIP y está habilitado tanto para los monotributistas como para los trabajadores en relación de dependencia que no están alcanzados por el impuesto a las Ganancias.

Devolución dólar ahorro

Devolución dólar ahorro

La devolución corresponde al recargo del 35% que se aplica sobre las compras de dólar ahorro o los gastos abonados en moneda extranjera con tarjeta. Incluye compras en el exterior, pagos de abonos o servicios en dólares (como Netflix) y gastos en pasajes para viajar fuera del país, entre otros. Abarca los consumos realizados entre el 16 de septiembre, cuando entró en vigencia el impuesto, y el 31 de diciembre de 2020.

Estos son los pasos a seguir:​

1. La clave fiscal

Para iniciar el trámite es necesario contar con clave fiscal. Quienes aún no tengan esta clave la puedan generar online en la misma página de AFIP. Para ello hace falta el DNI, el número de CUIL, un mail y generar una contraseña de diez dígitos. Con esto se crea una clave de “nivel 2”. Quien ya tiene clave pero olvidó la contraseña puede recuperarla a través de la app de la AFIP o desde un cajero automático.

2. El acceso

Con la clave y la contraseña se accede al portal de cada usuario. Con esos datos se ingresa a la página “Mis aplicaciones web”.

Allí se despliega un listado y hay que optar primero por la categoría en que se encuentra el contribuyente, ya sea autónomo o empleado.

3. La carga del CBU

Para poder pedir la devolución del 35% es necesario que el contribuyente ​le informe previamente a la AFIP cuál es la CBU de la cuenta bancaria en la que el organismo fiscal deberá hacerle el depósito del reintegro.

4. El pedido

El siguiente paso es entrar en “Devolución de percepciones” y elegir la opción “Impuesto PAIS”. Y allí el usuario podrá ver las retenciones que el sistema ya tiene cargadas. Atención: lo que se devuelve no es el impuesto PAIS del 30% sobre la compra del dólar ahorro, sino la retención del 35% de Ganancias. Es decir que de los $ 152 que vale el dólar ahorro hoy el reintegro es de $ 32, el 35% del valor del dólar oficial sin los recargos.

5. Los agregados

En caso de que el usuario tenga más operaciones alcanzados por este impuesto del 35% que no aparezcan en el listado que le muestra la AFIP, podrá  cargar cada una de esas operaciones en la solapa “Agregar percepción”.  Para completar esta referencia deberá contar con la fecha y el número de factura correspondiente o la referencia en el resumen de la tarjeta. Esa carga debe hacerse mes por mes. Después de cada carga conviene usar la opción “grabar” para no perder el material.

6. La presentación

Una vez que se cargaron todos los datos se cliquea en la opción “Presentar”. Cuando se concreta el envío, la AFIP a su vez le remitirá al usuario un “acuse de recibo”. 

7. Los controles

A partir de ese momento, la AFIP revisará todos los pedidos y constatará si son pertinentes. Es decir, si se corresponden con el nivel de ingresos del contribuyente y si efectivamente éste no está alcanzado por Ganancias y Bienes Personales. Y luego en un plazo que aún no se determinó, le informará al contribuyente cuándo le hará efectiva la devolución.

8. El seguimiento

Desde la página de AFIP el usuario podrá hacer a través de “Mis aplicaciones web” el seguimiento del trámite y ver en qué estado está.

9. El plazo

Aún no está definido cuándo la AFIP hará afectivo el pago de esas devoluciones, aunque se estima que no debería superar los 90 días.

10. El pago

Cuando la AFIP revise los pedidos y determine la validez, depositará el monto correspondiente en la cuenta informada por el contribuyente a través de la CBU.

Qué pasa con los que pagan Ganancias

Estas personas recién podrán solicitar la devolución cuando completen la declaración anual de Ganancias, en marzo. Y la devolución se concretaría junto con el resto de los reintegros, como los correspondientes a las prepagas y a las empleadas domésticas, entre otras, junto con el pago del sueldo de abril.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Las empresas lácteas advirtieron sobre la fuerte crisis que atraviesa el sector

Publicado

on

Por

Aseguraron que los precios se encuentran en sus pisos históricos. Y que subieron menos que el resto de los productos de la canasta básica alimentaria

Las empresas lácteas advirtieron sobre la “profunda crisis” que atraviesa el sector y señalaron que son una de las más perjudicadas por el incremento de sus costos en comparación con la suba que registraron los precios de sus productos.

“Los precios de los lácteos se encuentran en sus pisos históricos. En promedio con el resto de los componentes de la canasta básica alimentaria su aumento fue significativamente menor. Ese descalce está entre los más profundos de toda la industria alimentaria de la Argentina”, explicaron fuentes de la industria.

Desde las empresas lácteas advirtieron sobre la “profunda crisis” que atraviesa el sector y señalaron que son una de las más perjudicadas por el incremento de sus costos

Según las cifras oficiales difundidas por el Indec, los productos lácteos tuvieron durante 2020 un incremento de precios de 7,4%. Este porcentaje corresponde al promedio de aumentos autorizados por la Secretaría de Comercio Interior para los productos que formaban parte de los programas de Precios Máximos y Precios Cuidados.

Con todo, ese aumento promedio está por debajo del nivel general de la inflación (36,1%) y del correspondiente al segmento de alimentos y bebidas, que fue de 37,6% (según la canasta básica total GBA).

La industria fue considerada entre los sectores esenciales durante la pandemiaLa industria fue considerada entre los sectores esenciales durante la pandemia

Por otra parte, de acuerdo a la información de la industria, durante el año pasado el aumento de los costos fue de 49% en promedio. Este cálculo incluye logística, materia prima, paritarias y energía. “Todos estos rubros se incrementaron por encima de la inflación anual publicada por el Indec, de un 36,1%, mientras que el promedio, por ejemplo, en las leches fluidas en sachet fue del 5%”, señalaron.

“La mayoría de los productos lácteos se encuadran en el otro programa oficial que es Precios Máximos y la mayoría han permanecido congelados durante todo 2020. Esta situación de costos cercana al 50% y aumento promedio en precios de sólo 7% genera situaciones de quebrantos no sólo en las empresas sino también en toda la cadena”, explicaron desde el sector.

Esta situación de costos cercana al 50% y aumento promedio en precios de sólo 7% genera situaciones de quebrantos no sólo en las empresas sino también en toda la cadena

También señalaron que al calcular un 49% de aumento en los costos, no se contempló el costo asociado al impacto de la pandemia de covid-19. El sector lácteo fue uno de los que formaron parte de las industrias consideradas esenciales. “Se garantizó el suministro de productos sin que las empresas recibieran ningún tipo de ayuda estatal, como los programas ATP o Repro”, indicaron.

“La situación actual se hace compleja e insostenible para muchas empresas que se dedican sobre todo a volcar la mayor parte de su producción en el mercado interno. De hecho, las compañías lácteas que cotizan en bolsa han arrojado sistemáticamente balances negativos durante todo el año pasado”, agregaron.

Las empresas advierten sobre una posible caída en la producciónLas empresas advierten sobre una posible caída en la producción

En el sector ya se habla de que podría pasar algo similar a lo que ocurrió con la producción cárnica algunos años atrás, cuando se perdieron decenas de miles de vientres. Estiman que la baja rentabilidad puede hacer que también caiga la cantidad de vacas productoras de leche y que la agricultura crezca en detrimento del sector lácteo.

Desde la industria destacaron que del costo de un sachet de leche, en promedio, el productor tambero se queda con el 37% mientras que la industria lo hace con el 21% del precio de la góndola.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Cómo es el nuevo programa de precios para la carne y dónde se podrán comprar los cortes populares

Publicado

on

Por

El plan incluirá 1.600 bocas de expendio, principalmente supermercados y el Mercado Central de Buenos Aires. El Gobierno quiere replicar un acuerdo similar para frutas y verduras

El Gobierno anunció que desde la semana próxima unos 1.600 puntos de venta comenzarán a ofrecer diez cortes de carne a precios acordados con las empresas del sector. Se trata de ocho variedades nuevas que se suman a las dos que ya estaban incluidas en Precios Cuidados y que incluirán cortes de parrilla, de cocina y milanesas.

Así lo oficializaron en Casa Rosada el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto a su par de Agricultura, Luis Basterra, luego de que el presidente Alberto Fernández recibió al sector empresarial. Además participaron en la conferencia de prensa la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino.

Unos 1.600 puntos de venta comenzarán a ofrecer diez cortes de carne a precios acordados que estarán vigentes hasta fines de marzo.

Kulfas prometió que los cortes estarán disponibles “a partir de la semana que viene” en algunos lugares, mientras que otros los ofrecerán desde el próximo fin de semana. Inicialmente serán comercializados en sedes de todo el país de supermercados como Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día%, Libertad y Carnicerías Friar, entre otros; y en el Mercado Central de Buenos Aires.

El acuerdo se cerró con los exportadores de ABC (principal proveedor del canal supermercados), las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA, y los supermercados agrupados en ASU (Asociación Argentina de Supermercados)”. En los supermercados, estará disponible los fines de semana y los miércoles de las primeras 3 semanas de cada mes y en el Mercado Central, todos los días. Se estima un volumen inicial de entre 5.500 y 6.000 toneladas por mes, lo que lo convierte “en uno de los mayor acuerdo logrados con el sector de los últimos años”, explicó el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Alberto Fernández recibió a empresarios de la carne para firmar el acuerdo de precios. (Foto: Ministerio de Desarrollo Productivo)Alberto Fernández recibió a empresarios de la carne para firmar el acuerdo de precios. (Foto: Ministerio de Desarrollo Productivo)

Por su parte, Alberto Fernández agradeció esta tarde el “esfuerzo” de las cámaras de frigoríficos, carnicerías y supermercados, tras firmar el acuerdo y les pidió cuidar el “bolsillo de los argentinos”. “Valoro el esfuerzo que han hecho y más allá de que celebro que puedan exportar, les pido que cuiden el bolsillo de los argentinos”, resaltó Fernández ante los representantes del sector cárnico, indicó Presidencia en un comunicado.

Matías Kulfas afirmó que el acuerdo tendrá vigencia durante febrero y marzo y que luego “habrá que ir readaptando” el programa con los cambios de consumo de cortes por cuestiones estacionales. En verano suelen consumirse más cortes parrilleros, mientras que en los meses más fríos se compran otras variantes.

Consultada sobre si podrían sumarse carnicerías al acuerdo de precios, la secretaria Paula Español afirmó que esperan que el programa firmado este lunes actúe como “precio de referencia” para que “la góndola le permita al consumidor comparar precios y que uno pueda saber cuánto cuestan las cosas”, dijo. “Aspiramos a sumar más actores como frigoríficos, algunos con capilaridad en municipios. Este es un acuerdo marco”, señaló.

Kulfas afirmó que el aumento en los precios internacionales impactó en los valores de productos como frutas y verduras y que el Gobierno buscará replicar acuerdos como el de la carne en ese sector.

El acuerdo supone un importante esfuerzo para el canal supermercadista, ya que participará en dos vertientes: por un lado, en la comercialización de lo que aporta el consorcio exportador y por otra parte va a igualar lo que reciba de ese consorcio exportador poniendo de su propia faena o de su propia compra. En ese sentido, es un esfuerzo compartido y muy importante sobre un producto que tiene una gran volatilidad en cuanto a su materia prima, el ganado en pie”, destacó la Asociación de Supermercados Unidos en un comunicado.

El acuerdo comenzará a regir a partir del mes de febrero, más concretamente el primer miércoles de ese mes

Según informaron fuentes oficiales, los cortes que se venderán a precios populares son:

– Tira de asado: $399 el kilo (29% más bajo que en diciembre)

– Vacío: $499 (20% más bajo que en diciembre)

– Matambre: $549 (13% más bajo que en diciembre)

– Tapa de asado: $429 (15% más bajo que en diciembre)

– Cuadrada y bola de lomo: $489 (13% más bajo que en diciembre)

– Carnaza: $359 (13% más bajo que en diciembre)

– Falda: $229 (30% más bajo que en diciembre)

– Roastbeef: $399 (12% más bajo que en diciembre)

A este acuerdo se le agregan carne picada ($265) y espinazo ($110), vigentes en Precios Cuidados, totalizando 10 cortes.

El Gobierno anunció un acuerdo de precios con frigoríficos y busca extenderlo a frutas y verduras. (Foto: Ministerio de Desarrollo Productivo)El Gobierno anunció un acuerdo de precios con frigoríficos y busca extenderlo a frutas y verduras. (Foto: Ministerio de Desarrollo Productivo)

Fuentes oficiales precisaron que se trata de un “acuerdo anual, con revisión periódica”, y detallaron que “en esta primera etapa se congelarán los precios hasta el 31 de marzo”. En esa línea, aseguraron que “los precios se ubican hasta 30% por debajo de los valores promedios que se comercializaban en diciembre”.

Matías Kulfas afirmó que el aumento en los precios internacionales impactó en los valores de productos como frutas y verduras y que el Gobierno buscará replicar acuerdos como el de la carne en ese sector. “‘Hubo dos comportamientos diferenciados, en alimentos elaborados fue del 23%, pero los alimentos frescos hubo un aumento por encima, esto muestra que funcionó el mecanismo de precios Cuidados y Máximos, pero claramente impactó el aumento de precios internacionales que tiró para arriba el aumento de precios frescos”, mencionó.

Por último, el ministro de Desarrollo Productivo comentó que “hoy arrancamos con la carne para poder llevar una canasta de consumo más accesible”, y que el Gobierno “tiene registro de que hay aumentos de frutas y verduras, ese es el siguiente paso, ya hablamos con el ministro Basterra para convocar a un sector más complejo”, concluyó.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas