Connect with us

Portada

Sin internet ni conectividad: la historia de una docente rural que repensó la forma de aprendizaje durante la pandemia

Publicado

on

En Los Miches, Neuquén, Valeria Martínez impulsó la iniciativa “Mantener el vínculo Escuela – Familia” para que los chicos puedan estudiar desde sus casas. Por su trabajo solidario, fue seleccionada como Abanderada de la Argentina Solidaria 2020, un premio que reconoce en esta edición especial a las personas que llevan adelante iniciativas que ayudan a los más afectados por la pandemia.

Valeria es parte del equipo docente de la escuela N° 93 de Los Miches, un pueblo cordillerano a 487 km de la ciudad de Neuquén que cuenta con más de 100 alumnos que viven en el campo. Debido a la pandemia de coronavirus, el aislamiento social y preventivo no fue una excepción en el pueblo y las familias tuvieron que quedarse en sus casas perdiendo el contacto con la escuela y la vida normal que llevaban.

En la zona cordillerana no cuentan con conectividad ni aparatos tecnológicos, y conectar a los alumnos y sus familias con la escuela, como sucede en otros lugares, no era tarea fácil. Valeria, junto al equipo docente, repensó una forma distinta de mantener el vínculo para que nadie perdiera la posibilidad de seguir estudiando. Los docentes comenzaron a elaborar cuadernillos impresos con material bibliográfico para entregar en cada una de las casas de los chicos (desde sala de jardín de 3 años hasta séptimo grado) para que pudieran continuar con sus tareas.

“Uno se va reinventando todo el tiempo y en marzo pensamos de qué manera podíamos mantenernos en contacto y poder dar los conocimientos que el chico necesita en la escuela”, explica Valeria Martínez.

Cada quince días, Valeria y el equipo docente de la Escuela Nº93 recorren kilómetros para visitar a las familias y entregar cuadernillos de estudio para que los chicos puedan estudiar. Foto: Premio Abanderados

Cada quince días, Valeria y el equipo docente de la Escuela Nº93 recorren kilómetros para visitar a las familias y entregar cuadernillos de estudio para que los chicos puedan estudiar. Foto: Premio Abanderados

A partir de esta iniciativa, no sólo lograron acercar la educación a cada casa sino también facilitar el autodesempeño y la participación del grupo familiar. También, en cada visita, lograron orientarlos, acompañarlos y ayudarlos a abordar cuestiones emocionales y psicológicas, surgidas a partir de no poder visitar a sus familiares, quienes viven en zonas alejadas, teniendo que renunciar a sus costumbres y tradiciones propias.

Un vínculo más allá de la escuela

Valeria está convencida que cuando uno hace las cosas con buena intención, siempre sale bien. Al principio de la pandemia, su preocupación como docente rural era no poder acompañar a los padres -muchos son analfabetos y no pueden ayudar a sus hijos con las tareas-, y a los niños, para quienes la escuela no solo representa un espacio de aprendizaje sino también un vínculo social muy fuerte que tiene un valor doble en el campo.

Acompañar a las familias más allá de la escuela. Foto: Premio Abanderados

Acompañar a las familias más allá de la escuela. Foto: Premio Abanderados

En cada recorrida entregan amor y esperanza. Tapabocas caseros y regalos sorpresas para demostrarle a las familias, como dice Valeria, “acá estamos con vos, no estás solo”. “No todo el mundo entiende que cuando uno es docente, se pone en el lugar del niño, capta las miradas y sabe qué siente, qué piensa, qué le pasa a cada uno de ellos. Hoy tenemos la misión de estar en este lugar y poder acompañar su crecimiento y formación como persona”, cuenta.

Valeria Martinez fue seleccionada como Abanderada de la Argentina Solidaria 2020. Foto: Premio Abanderados

Valeria Martinez fue seleccionada como Abanderada de la Argentina Solidaria 2020. Foto: Premio Abanderados

Según Valeria, esta pandemia nos está enfrentando a nuevos desafíos pero también a dar el ejemplo de que uno puede salir, hacer y servir un montón, dando siempre lo mejor.

Conocé más sobre su historia en www.premioabanderados.com.ar o en las redes sociales del Premio Abanderados TW: @AbanderadosARG FB: /PremioAbanderados IG: @abanderados

Premio Abanderados de la Argentina Solidaria

Desde hace 11 años, el Premio Abanderados de la Argentina Solidaria, impulsado por El Trece, Fundación Noble y Luz Libre Contenidos, reconoce y difunde las historias de las personas que dedican su vida a transformar la de los demás.

Con esta nueva edición, ya se destacaron 97 Abanderados de distintas partes del país que son un ejemplo de solidaridad. Las historias de los Abanderados 2020 serán difundidas por la pantalla de El Trece y redes sociales, y luego el público podrá votar al Abanderado del Año.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Coronavirus

Restricciones por el Covid: en el Gobierno analizan “un cierre fuerte” desde el fin de semana

Publicado

on

Por

Tras la gira por Europa, el Presidente se reúne en la Rosada con Santiago Cafiero y Vilma Ibarra.

Tras la gira por Europa en la que se tomó descanso de la agenda local y de las internas en el oficialismo, Alberto Fernández volvió este lunes a la Casa Rosada y empezó a transitar el camino rumbo a un nuevo anuncio por las restricciones para frenar el avance del coronavirus. Alarmado por lo que en el Gobierno consideran “una meseta insostenible” de casos a pesar de las medidas vigentes, el Presidente evalúa un endurecimiento estricto de la cuarentena.

Fernández asomó cerca de las 11 con el vehículo que lo traslada desde el helicóptero hasta la puerta de entrada. Esta vez apareció sólo, sin sus colaboradores que le siguen los pasos a sol y sombra, se dirigió rumbo a su despacho ubicado en el primer piso. Luego, apenas unos minutos después, trazó una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien aguardaba su llegada desde hacía unos minutos, y programó otro encuentro para más tarde, con la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, para evaluar las medidas que deberá adoptar a partir del próximo viernes, cuando vence el decreto de necesidad y urgencia.

Aunque aclaran que falta toda una semana de evaluación, en el Gobierno admiten que “no es descabellado” pensar en un cierre fuerte de actividades, por un tiempo acotado, como viene proponiendo hace semanas la Provincia, para cortar con el crecimiento de la curva de contagios.

Como había indicado este domingo a la noche en C5N, el jefe de Estado se prepara para firmar un nuevo DNU si finalmente el Congreso no aprueba antes la ley para el manejo de la pandemia, proyecto que recién podría tener media sanción del Senado este miércoles.

“Si no está la ley, la única alternativa es que un DNU vuelva a poner en vigencia las restricciones, que son muy necesarias”, dijo Fernández, que junto a sus colaboradores debe definir si, tras el fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia por las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, vuelve a insistir la suspensión en el texto del decreto. Todo hace pensar que así será.

En cualquier caso, respecto a las restricciones, en Balcarce 50 descuentan que “se renovarán las vigentes” pero deslizan que probablemente haya nuevas medidas. Se apunta a reforzar la baja en la circulación y a acotar el margen para que no se generen reuniones sociales.

En ese sentido, las declaraciones del viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien volvió a pedir “un cierre fuerte”, no sonaron desmesuradas para los funcionarios nacionales, que consideran clave dar “un golpe de martillo” para ganar tiempo.

A diferencia de otras ocasiones, cuando más allá de la preocupación por un colapso del sistema sanitario, el gran dilema pasaba por elegir el mejor momento y no adelantar una decisión extrema que luego se tendría que tomar, quienes impulsan un cierre total desde este fin de semana argumentan que puede tener un “impacto positivo doble” si se tiene en cuenta que al menos cinco millones de vacunas que -por ahora- arribarán en lo que resta de mayo.

La postura más dura del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que también analiza un cierre duro y hasta la posibilidad de suspender las clases, fue otro envión para la Casa Rosada. “Dijimos que en algún momento iban a tener que admitir que había que cerrar. Es bueno que se hayan dado cuenta”, resaltan, con cierta ironía.

Además, en los despachos oficiales señalan que tras una leve mejora en la evolución de los casos durante la primera semana de este mes, el escenario no cambió según lo previsto el 30 de abril, cuando Alberto F. extendió la cuarentena. “No es descabellado pensar en eso (por una Fase 1). Hay una meseta de casos demasiado alta”, consideran.

Y remarcan que tampoco cambió el relajamiento social: “Los casos bajaron al principio, ahora estamos en una meseta y en algunos distritos volvieron a crecer”. Persisten críticas para la Ciudad, pero ya no sólo se mira con preocupación lo que ocurre en el Area Metropolitana de Buenos Aires, sino apuntan a la “mancha de aceite” (como le llaman al desparramo de contagios) en la zona centro del país, como Córdoba y Santa Fe, donde el número de casos sigue en un ascenso sostenido.

El análisis de los funcionarios va en la misma línea que lo expuesto por Fernández, quien analizó que “se observa una suerte de amesetamiento un poco por debajo, pero se necesita bajar más”.

El jefe de Estado volvió envalentonado tras advertir, en su gira por Europa, de las duras restricciones impuestas por líderes mundiales. Uno de los que marcó esta situación fue su vocero, Juan Pablo Biondi, durante su paso por Francia. “Toque de queda en Paris. Desde las 19 hs. todo cerrado, todos adentro, todos cuidándose“, escribió en su Twitter, en una respuesta sutil a las críticas que suele recibir el Gobierno por las medidas contra la pandemia.

“Se va a analizar lo que resta de esta semana y primero veremos qué medidas toman desde los distritos, porque hay algunas provincias, como Córdoba, Santa Fe y Neuquén que ya anunciaron restricciones, pero estamos en niveles muy preocupantes de contagios”, explicó un funcionario con despacho a metros del Presidente.

Si el cierre duro de Kreplak no prospera, en el Gobierno admiten que se analizan otras alternativas: desde ampliar la franja horaria de suspensión de circulación hasta un acotamiento en la lista de actividades esenciales para acceder al transporte público.

Al mismo tiempo, para cortar con el relajamiento social por fuera de las actividades laborales, surge una medida alternativa en evaluación, que ya se discutió semanas atrás, pero que finalmente no tuvo consenso en el Gobierno: un “lockdown” o cierre fuerte el fin de semana. La administración de Axel Kicillof, con los controles en Panamericana aquel sábado 1 de mayo, ya hizo su propia prueba piloto para visibilizar el “descontrol” que, según entienden en el oficialismo, se vive los días de descanso. 

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Confirman 28.680 nuevos casos y otras 505 muertes en las últimas 24 horas

Publicado

on

Por

La cifra de contagios creció por una carga atrasada de Formosa, que reportó 5.630 infectados. Por décimo día consecutivo aumentó la cantidad de pacientes en terapia intensiva. Alta cifra de positividad: 31,3%.

Mientras el Gobierno evalúa la posibilidad de imponer un “fuerte cierre” a la circulación a partir del fin de semana, el Ministerio de Salud confirmó este lunes 28.680 nuevos casos y otras 505 muertes por coronavirus en la Argentina.

Es la tercera cifra diaria de contagios más alta desde el inicio de la pandemia, sólo superada por los 29.472 del 16 de abril y los 29.145 del 20 de abril.

Sin embargo, el número se vio acrecentado por una carga de datos atrasados que realizó el Gobierno de Formosa, según confirmaron a Clarín fuentes oficiales. Este lunes informó 5.630 infectados, un dato que llamó al atención ya que -en toda la crisis sanitaria- acumula 13.796 cargados al sistema nacional.

El ministerio de Salud provincial reportó -en su informe local- 644 nuevos infectados en las últimas 24 horas, de entre 3 meses y 91 años. Por lo que la diferencia entre los casos del día y los de meses anteriores sería de casi 5 mil.

CASOS
3.307.285


72.885,0
por millón de hab.

Argentina
MUERTES
70.522


1.554,1
por millón de hab.


Fuente: Johns HopkinsChart: Flourish | Infografía: Clarín

Ya el domingo Formosa había empezado a actualizar sus notificaciones de casos -que estaban pendientes de carga- por lo que había informado 1.221 positivos.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación atribuyeron la demora”a un retraso en la carga manual de los datos, ya que si bien la provincia venía enviando de forma automatizada los casos negativos, los casos positivos se seguían cargando en forma manual”.

Mayor ocupación UTI

Por décimo día consecutivo, volvió a subir la cantidad de pacientes graves internados en terapia intensiva. Según el parte oficial del Ministerio de Salud, este lunes llegó a un récord de 5.690 en todo el país (el domingo se habían informado 5.538).

La ocupación de camas críticas es del 75.7% a nivel nacional y del 69.7%, ambos porcentajes con una leve suba en las últimas 24 horas.

Por décimo día consecutivo creció la cantidad de pacientes con covid-19 internados en terapia intensiva.
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Por décimo día consecutivo creció la cantidad de pacientes con covid-19 internados en terapia intensiva. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

De este modo, ya son 3.335.965 los infectados y 71.027 las muertes desde el inicio de la pandemia.

Durante las últimas 24 horas se cargaron al sistema 91.456 testeos, con una alta tasa de positividad: 31,3%. Es más del triple del 10% recomendado por la OMS.

La Provincia de Buenos Aires fue otra vez la que más casos confirmó (8.979). Entre las que más reportaron, sin contar a Formosa, le siguieron Córdoba (2.745), la Ciudad de Buenos Aires (2.445), Santa Fe (1.618), Tucumán (910), Mendoza (898), Neuquén (700), San Juan (562), La Pampa (509), Entre Ríos (465), Chaco (442), Santiago del Estero (429) y Río Negro (406).

A nivel global

En pleno desarrollo de la segunda ola, Argentina es el cuarto país con más contagios diarios en la actualidad. El promedio de los últimos 7 días -del 10 al 16 de mayo- fue de 22.792.

Esta cifra sólo es superada por India (que promedia 328.984 casos y sufre un devastador avance de la crisis sanitaria), Brasil (63.207) y los Estados Unidos (33.212).

Control de coronavirus a los viajeros que regresan al país en el aeropuerto de Ezeiza. Foto: Luciano Thieberger

Control de coronavirus a los viajeros que regresan al país en el aeropuerto de Ezeiza. Foto: Luciano Thieberger

Si se toma la incidencia de casos en relación Argentina se encuentra quinta a nivel global, con 504 infectados diarios por millón de habitantes. Con un detalle: los cuatro países que la superan (Seychelles, Maldivas, Baréin y Uruguay) tiene menos de 4 millones de habitantes, por lo que sus tasas se dispararon más ante el nuevo brote.

Los datos de nuevas muertes también son preocupante si se mira la foto de la última semana. Argentina es el quinto país con más casos fatales por día con un promedio de 456. En este caso, además de India, Brasil y Estados Unidos, es superada por Colombia.

Pero si se miran los datos en relación a la población, es el segundo a nivel global con 10 muertes diarias por millón de habitantes, detrás de Uruguay (13,86).

Las restricciones

Este lunes la ministra de Salud Carla Vizzotti advirtió que la segunda ola registra “un crecimiento exponencial e inusitado de casos en todo el país, muy grande y en muy poco tiempo en muchos lugares del territorio nacional, que pone en tensión a nuestro sistema de salud, a pesar de que se lo fortaleció”.

El pronunciamiento se dio mientras el Gobierno evalúa la posibilidad de implementar un “cierre fuerte” por un tiempo acotado para intentar contener el avance de la pandemia.

De mínima, anticiparon fuentes oficiales, se renovarán las medidas vigentes y podrían sumar algunas más contundentes. ¿El objetivo? Reforzar la baja en la circulación y desalentar aún más reuniones sociales.

La Ciudad también analiza la posibilidad de implementar una “medida de shock” tras detectar que volvieron a subir los casos, que días atrás se habían amesetado e incluso habían mostrado una leve baja.

El Gobierno analiza la posibilidad de imponer nuevas restricciones a la circulación a partir del fin de semana. 
Foto Juano Tesone

El Gobierno analiza la posibilidad de imponer nuevas restricciones a la circulación a partir del fin de semana. Foto Juano Tesone

Incluso, en el Gobierno porteño no descartan la posibilidad de suspender las clases presenciales, tras mantenerlas durante la vigente de los últimos dos DNU que las habían cancelado en el AMBA.

También Santa Fe analiza elevar las restricciones luego de que este fin de semana se diera una situación de colapso en las principales ciudades de la provincia (como Rosario, Santa Fe y Rafaela) que se quedaron sin camas críticas libres.

La vacunación

La Argentina recibió hasta el momento 12.698.250 de vacunas. De ese total, 6.535.850 son de Sputnik V (5.475.690 del primer componente y 1.060.160 del segundo componente); 4.000.000 de Sinopharm; 580.000 de Covishield/AstraZeneca; y 1.082.400 de AstraZeneca que se recibieron a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que este mes llegarán casi 5 millones más de AstraZeneca (3.960.000 por el contrato directo con el laboratorio y 861.600 a través del mecanismo Covax).

Según datos del Monitor Público de Vacunación, hasta este lunes a la mañana se distribuyeron a las provincias 11.617.472 dosis y se superaron las 10 millones de aplicaciones. Un total de 1.952.121 personas recibieron las dos inyecciones que completan el esquema de inmunización.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

El Gobierno suspendió las exportaciones de carne por 30 días

Publicado

on

Por

Desde el Ejecutivo aseguran que ya se lo informaron al sector. Buscan contener los precios en el mercado local.

El Gobierno suspendió este lunes por 30 días las exportaciones de carne, según confirmaron fuentes de Presidencia a Clarín. Con esta medida buscan contener los aumentos de precios en el mercado interno.

Desde el Ejecutivo indicaron que ya se lo comunicaron al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) y que regirá “hasta que el mercado interno se ordene”.

Este lunes por la noche, el titular de ABC, Mario Ravettino, estaba en Casa Rosada para hablar con funcionarios sobre esta traba a las exportaciones.

Las entidades del campo cuestionaron la medida, a la que calificaron como “un tiro en los pies” y consideraron que en 30 días el efecto de la restricción “probablemente ni se sienta” en los precios de los cortes de carne.

Además, recordaron que cuando el kirchnerismo tomó esta misma medida en 2006, el entonces gobierno de Néstor Kirchner había prometido que duraría “180 días, pero se extendió por 10 años”.

También advirtieron que durante ese lapso “se perdieron 12 millones de cabezas de ganado; 12 mil puestos de operarios de la industria y hubo un cierre importante de establecimientos ganaderos”.

Este domingo, en la primera entrevista que dio después de su gira por Europa, Alberto Fernández habló del aumento de los precios y su impacto en la creciente inflación.

“He visto con mucha preocupación lo que pasó en marzo y en abril y no estoy dispuesto a quedarme de brazos cruzados […]. Vengo muy decidido a ocuparme del tema precios y poner las cosas en orden”, sentenció el mandatario.

También había adelantado, en esa misma entrevista, que esta semana iba a “tomar decisiones” para frenar los incrementos de precios, los que calificó como “inexplicables”.

Hace un mes, el Gobierno había establecido nuevas exigencias a los operadores del comercio exterior de carne, granos y lácteos, que deben estar inscriptos en el Registro de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) que depende del Ministerio de Agricultura.

Esto revivió el fantasma de las restricciones y trabas morenistas a la exportación de productos del campo ya que estableció que “las exportaciones de los productos cárnicos y sus subproductos, estarán sujetas a la registración previa de una Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC)”.

Esa medida, firmada por Matías Kulfas y Luis Basterra, ministros de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, respectivamente, recordó en el sector al viejo Registro de Operaciones de Exportación (ROE) que funcionó hasta 2015, bajo el gobierno de Cristina Kirchner y que Mauricio Macri desactivó.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas