Connect with us

Actualidad

Sica se reúne con la CGT y empresarios para frenar el paro general

Publicado

on

Los sindicatos pedirán la reapertura de las paritarias y un bono de fin de año para compensar la pérdida de poder adquisitivo, pero desde las cámaras empresarias ya adelantaron que eso dependerá de cada compañía.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, convocó a la cúpula de la CGT para intentar desarticular un posible paro general que podría ser convocado para antes de fin de año. Según trascendió, los sindicatos pedirían la reapertura de las paritarias y un bono de fin de año para compensar la pérdida de poder adquisitivo. La reunión será a las 13, en Casa Rosada.

De la reunión participarán referentes de la central obrera y miembros de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los dirigentes sindicales volverán a poner sobre la mesa un posible pacto antidespidos, que el Ejecutivo ya rechazó anteriormente, o la eximición del pago de Ganancias en el medio aguinaldo de diciembre, aunque ningunos de estos temas fue confirmado oficialmente.

El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, sí confirmó en una entrevista con La Nación que participará de la reunión y resaltó que “la recomposición salarial es un tema urticante”. “Algunas firmas podrán acordar aumentos salariales, otras ya están planteando los bonos. La heterogeneidad es muy amplia, incluso adentro de un mismo sector”, indicó.

Luego, en diálogo con El Destape Radio, relativizó la posibilidad de que se pague un bono de fin de año. “Hay empresas que van a poder dar bonos o mejoras salariales importantes y otras a las que no se les va a poder pedir eso”, planteó Acevedo.

“En este contexto de recesión, en las PyMEs los problemas están agudizados: hay suspensiones, adelantos de vacaciones, bajar los horarios laborales. Eso es claramente para tratar de pasar este momentos”, señaló y sostuvo que “es muy difícil cerrar paritarias del tenor de 40 por ciento, no todas las empresas pueden pagarlas, por eso hay que dar bonos”.

Por su parte, el presidente del Foro de Convergencia Empresarial, Miguel Blanco, reconoció que los salarios están “retrasados”, pero sostuvo que la posibilidad de otorgar un bono de fin de año “depende de cada sector”.

El Consejo directivo de la CGT se volverá a juntar este jueves para debatir si continúa firme la medida de fuerza, luego de que el debate de la semana pasada pasara a un cuarto intermedio porque no había un acuerdo entre los diferentes líderes sindicales.

La central obrera pospuso hasta el 15 de noviembre la decisión de convocar o no a un paro general, que sería el quinto durante la gestión de Cambiemos. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), integrada por unos 30 gremios, presiona para que la central obrera defina ir a la huelga y determine a su vez un plan de lucha en contra de las políticas de ajuste.

(Visited 16 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El Senado Nacional, convirtió en ley el proyecto sobre Educación Ambiental Integral

Publicado

on

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó este viernes por la madrugada, por unanimidad, la nueva normativa crea un organismo especial para funcionar como “principal instrumento de la política” para la enseñanza de esta materia “en todo el territorio nacional”

Que es la EAI (Educación Ambiental Integral).

El objetivo de la ley es asegurar un piso mínimo de actividades y contenidos por medio de una educación más abierta y dinámica, como pilar fundamental en la creación de esta conciencia ambiental, donde existe la necesidad de establecer procesos educativos que visualicen la crisis ambiental y sus alternativas post-pandemia”.

El Profesional, Lic. Matias Aciar, nos deja una breve reseña sobre la Ley de EAI (Educación Ambiental Integral)

Hablemos todo el mismo idioma.

(No es Medio Ambiente) – El “medio ambiente” no existe, su uso es una desviación idiomática que genera confusión, pero es bien aplicada la palabra “MEDIO” cuando se quiere identificar o definir: suelo, agua y aire, porque separadamente forman un “medio”, y es en su conjunto con otros componentes como conforman el AMBIENTE.

Qué dice la ley

La EAI (Educación Ambiental Integral), propone “un proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental. A su vez, se incorpora al artículo 92 de la Ley 26.206 de Educación Nacional que formará parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones: “La toma de conciencia de la importancia del ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales, su respeto, conservación, preservación y prevención de los daños”.

Es objeto de la presente ley definir la política de educación ambiental conforme lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución.

La Ley General del Ambiente N° 25675, Artículo 14 dispone que la educación ambiental constituye el instrumento básico para generar en los ciudadanos, valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible, y mejoren la calidad de vida de la población.

La educación ambiental y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

“De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.”

“El tema de la educación ambiental integral es una piedra basal en el mundo que se viene”.

#LeyDeEducacionAmbientalYA.

(Visited 26 times, 26 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

Publicado

on

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

(Visited 12 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 661 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas