Connect with us

Actualidad

“Si no hay plan B tampoco habrá tregua”

Publicado

on

Los triunviros destacaron la contundencia del paro nacional y reclamaron el cambio de la política económica ante “el fracaso del modelo”. Por el contrario, desde Nueva York, Macri felicitó a los que fueron a trabajar “contra viento y marea”.

“Si no hay plan B desde acá decimos que tampoco habrá tregua”, afirmó con el rostro adusto el triunviro Juan Carlos Schmid. La frase la pronunció durante la conferencia de prensa que brindó la conducción de la CGT sobre el cuarto paro general que decretó la CGT y que tuvo, como se preveía, un alto acatamiento. Los triunviros, acompañados por buena parte del Consejo Directivo, reclamaron el cambio de la política económica. En tanto, el presidente Mauricio Macri desde Nueva York aseguró que la medida de fuerza “no contribuye en nada” y, retomando sus referencias meteorológicas, felicitó a quienes fueron a trabajar “contra viento y marea”.

La conferencia que brindaron los triunviros se realizó poco después del mediodía en el histórico edificio de la CGT. A esa altura ya se podía definir la contundencia de la medida de fuerza que, a decir verdad, le fue casi arrancada a la conducción cegetista hace un mes atrás en medio de una fenomenal corrida cambiaria y, como tal, una depreciación del peso que destruyó el poder adquisitivo de los trabajadores. La multitudinaria movilización del lunes que hicieron las dos CTA junto a las organizaciones sociales y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, que aglutina algo más de 70 gremios cegetistas, le dio un marco político al paro de la CGT. En sus discursos los triunviros de alguna manera lo reconocieron al reconocer la masividad de esa expresión callejera y aprovechando ese caudal político destacaron que más allá de “los matices”, el paro de la CGT es una clara oposición al rumbo económico del gobierno.

Más allá de ese detalle, y manteniendo el tono desafiante, Schmid advirtió que “se ha expresado de forma contundente, a lo largo y ancho el país, el profundo rechazo a las consecuencias de este trazado económico”. En ese sentido indicó que la devaluación dejó obsoletos los acuerdos paritarios que provoca una consecuente pérdida de la confianza del gobierno nacional. “Las paritarias se tornan insuficientes frente a un programa económico que cada vez deteriora más el valor de nuestra moneda. Se devaluó cualquier expectativa que esté en manos de este gobierno que no ha hecho otra cosa que construir macana tras macana en el plano económico” y, como tal, aseguró que “lo que ganamos un día en la mesa paritaria de negociación lo perdemos al otro día en el supermercado”. Por último y como buscando reafirmar lo piensa la CGT indicó que “los trabajadores queremos un cambio porque fracasó el actual modelo”.

A su turno, Carlos Acuña aseguró que se “ha terminado la mentira” y se preguntó “cuándo el Gobierno va a trabajar para calmar el hambre, terminar con el desempleo y pensar en los trabajadores argentinos”. El titular del gremio de los trabajadores de las estaciones de servicio respondió el argumento esgrimido por los funcionarios nacionales sobre el impacto monetario que tiene el paro nacional: “Dicen que se perdieron 30 mil millones de pesos, es mucha plata pero cuánto se están llevando los que apuestan al sistema financiero”, señaló para luego recordar que la central obrera le tuvo paciencia al Poder Ejecutivo “que ha demostrado en estos tres años que siempre nunca se dedicaron a gestionar por el sector del trabajo, las pymes y la industria nacional”.

Acorde a su estilo, Héctor Daer fue menos dramático que sus colegas del triunvirato pero eso no evitó que reclamara el cambio del rumbo económico. “Le digo al señor Presidente que deje de mirar Ezeiza y se pare en la Cordillera y vea las necesidades que pasa el país”, dijo y recordó que “en estos meses hubo una devaluación que pulverizó nuestra moneda, aumentaron los precios, se dolarizaron las tarifas, los servicios y los alimentos”. En ese sentido advirtió que “no hay dato empírico que permita decir que con este programa de gobierno, que ya produjo fuertes consecuencias sociales, nos pueda sacar”. Ante esta coyuntura Daer le dijo al presidente Macri que “no piense en la reelección, ni en la fantasía de los globos, porque se vienen meses muy duros y piense en gobernar porque en diciembre de 2019 debe entregar el poder. Piense en un pueblo que necesita desarrollarse”.

Cada uno de los triunviros evitó expresarse sobre la necesidad de elaborar un plan de lucha, tan reclamado por los diferentes sectores sindicales, fue tal vez fue Acuña el que más se acercó cuando ante una pregunta dijo no descartar otras acciones directas: “La respuesta está en la calle y en las medidas que se deban tomar para defender a la gente. Y si bien es verdad que un paro no soluciona les digo que eso es así porque no gobernamos. Ellos son los responsables de la miseria del pueblo argentino”.

Macri reaccionó como era de esperar al sostener que el paro “no contribuye en nada. Es un momento difícil y soy el primero en saber cómo los argentinos están poniendo el hombro”, dijo para luego sostener que va a “extremar el diálogo y buscar herramientas nuevas e innovadoras” con los gremios. A modo de síntesis envió un mensaje: “Felicito a todos los argentinos que contra viendo y marea fueron a trabajar”.

(Visited 53 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 635 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 456 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

LLEGA A USPALLATA EL MOVIL GINECOLOGICO

Publicado

on

Será este jueves 29 y viernes 30 en el Informador Turístico (Ruta 7 y Ruta 52). En el marco del mes de la prevención de cáncer de mama, se realizarán las prestaciones por orden de llegada, de 11 a 14 horas.

El Móvil Ginecológico que durante este mes de prevención del cáncer de mama recorre diferentes puntos de Las Heras, esta semana llega a Uspallata. Estas unidades móviles sanitarias están destinadas a recorrer la totalidad del territorio mendocino, asegurando que cada mujer que lo requiera pueda acceder a controles mamarios, Papanicolau (PAP), colposcopia, colocación de DIU y entrega de métodos anticonceptivos.

Este jueves 29 y viernes 30, el móvil  realizará prestaciones,  de 11 a 14 horas, en el Informador Turístico Uspallata (Ruta 7 y Ruta 52). Las interesadas deberán presentar DNI, no poseer obra social para acceder a turnos por orden de llegada con la atención de hasta ocho pacientes para ginecología y ocho para mamografía.

Desde comienzos de octubre, la Municipalidad de Las Heras puso a disposición el móvil ginecológico del Plan de Cuidado Integral de la Salud de la Mujer del área de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, para realizar prestaciones a la comunidad lasherina.

El móvil ginecológico cuenta con un licenciado en Obstetricia y un técnico en Mamografía, para realizar PAP, colposcopia, colocación de DIU e implantes hormonales, además de entregar métodos anticonceptivos.

Paula Robello, directora de Salud de Las Heras, explicó que “vamos a trasladar a Uspallata los mismos servicios que hemos prestado aquí, además de conseguir turnos para estudios de mayor complejidad en hospitales provinciales”.

El PAP es un examen destinado a detectar en forma temprana anomalías en el cuello uterino para el diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino; el examen es practicado en mujeres desde los 25 años, cuando no están menstruando, y no han tenido relaciones sexuales hasta dos días antes.

La mamografía es uno de los estudios más eficaces en la detención del cáncer de mama, no requiere recomendaciones clínicas, y se recomienda para mujeres mayores de 50 años excepto prescripción médica.

La colposcopia controla cambios en la salud del cuello uterino, vagina y vulva controlando el correcto funcionamiento o detectando en forma temprana células anormales.

En la actualidad existe hasta un 65 por ciento menos de mamografías realizadas; entonces es muy importante hacer la temprana detención, porque para el cáncer de mama es fundamental la detección precoz.

La detección precoz del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad en más de un 30 por ciento, por lo que es necesario que las mujeres comiencen a hacerse mamografías a partir de los 50 años de edad, o antes, si consideran que están en alto riesgo y tienen recomendación ginecológica.

(Visited 139 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas