Connect with us

Nacionales

Según el último monitoreo de Greenpeace, el frente del Mar Argentino está “sitiado” por una flota de barcos extranjeros

Publicado

on

El informe afirma que unos 470 buques se encuentran en aguas internacionales, frente a la Patagonia. Se detectaron formas de sobre-explotación de todo tipo.

El último monitoreo de la organización ambientalista Greenpeace sobre pesca en el Atlántico Sur da cuenta de una zona por completo sitiada y sometida por estas horas a la depredación de los recursos.

Según se pudo comprobar, cientos de barcos extranjeros, la mayoría chinos, pero también coreanos y españoles se agolpan frente al Mar Argentino, en aguas internacionales -pegadas a la zona económica exclusiva que administra el país hasta las 200 millas- . En esta zona ya no hay ley nacional ni global que pueda combatir la depredación de superficie y de fondos- que según un monitoreo efectuado en 2019 ya mostraba signos de agotamiento por la sobre explotación de recursos.

“El descontrol pesquero es tal, que a la fecha del monitoreo nos encontramos con mayor cantidad de buques bordeando las aguas argentinas que la cantidad de buques autorizados dentro de la ZEE”, advirtió en el informe Luisina Vueso, de Greenpeace. La flota china que está apostada como una ciudad de barcos frente al Mar Argentino es la misma que estaba hace unos meses en las costas de Ecuador y que llevó al presidente Lenin Moreno a hacer un llamado internacional a combatirla ya que los recursos ecuatorianos son insuficientes en cantidad y facultad. Lo mismo que en Argentina.

El último monitoreo de Greenpeace alerta la sobrepesca en aguas internacionales frente al Mar Argentino

El último monitoreo de Greenpeace alerta la sobrepesca en aguas internacionales frente al Mar Argentino

Esa flota -que da vuelta del Pacífico al Atlántico por el sur argentino y chileno-, es también la misma que según sabe este diario estuvo en la mira de los ejercicios que propuso a hacer Estados Unidos a la Argentina con su patrullero USCGC Stone y que desde aquí se rechazó en febrero pasado.

Greenpeace contabilizó por estas horas al menos 470 sobre todo en la zona conocida como “Agujero Azul”, frente a las costas patagónicas a la altura de Chubut y Santa Cruz. Para entender la situación, Luisina Vueso dijo a Clarín que normalmente, en toda la zona económica exclusiva argentina se concentran hasta 270 barcos. Se trata de un área de 1 millón de kilómetros cuadrados. Los 470 buques que están el “Agujero Azul” están extrayendo calamar y otras especies en apenas 5.000 kilómetros cuadrados. El “Agujero Azul” está ubicado donde termina la plataforma continental y comienza el talud y están las profundidades más grandes y es considerado como un gran “vivero” marino. Es muy rico en diversidad.

El último monitoreo de Greenpeace alerta la sobrepesca en aguas internacionales frente al Mar Argentino

El último monitoreo de Greenpeace alerta la sobrepesca en aguas internacionales frente al Mar Argentino

Hay otro dato más alarmante. Según se detectó, los barcos extranjeros están acompañados por cuatro buques petroleros -como gigantescas estaciones de servicios- y por ocho buques frigoríficos que reciben las capturas directamente de los pesqueros para transportarlas al país de destino final, sin pasar por ningún control.

Vueso subrayó a este diario que eso les provee a las embarcaciones de un sistema que les permite operar las 24 horas. Se pueden abastecer de combustible y entregar lo que pesca en alta mar. Es la ley del más fuerte y de quién más recursos tiene.

El grave problema en este formato de explotación es que no hay control de lo que extraen porque se hace en zonas sin ley. Uno de los sistemas más destructivos que están utilizando es la pesca de arrastre con grandes redes, atadas a cadenas y que miden como verdaderos estadios de futbol, indican desde Greenpeace. Estas redes llegan hasta el fondo y levantan literalmente todo lo que encuentran a su paso. Sin respetar la evolución del recurso ni que sean especies protegidas. Un monitoreo realizado por la emblemática organización en 2019, mostró la devastación del fondo del mar frente a las costas argentinas tras años de sobre explotación.

Otro de los aspectos ya de caracter internacional es el trato de las empresas y los estados a los trabajadores en alta mar, ya que se trata de un agujero legal en el que muchas veces se denuncian abusos a los derechos humanos.

Imagen del fondo de las aguas internacionales frente al Mar Argentino. Greepeace quiere alertar sobre la devastación de los océanos.

Imagen del fondo de las aguas internacionales frente al Mar Argentino. Greepeace quiere alertar sobre la devastación de los océanos.

En los últimos meses, el Gobierno hizo una demostración de presencia en las aguas nacionales. Reforzó las multas para la pesca ilegal, que con un discurso que la mayoría de las veces apunta al conflicto de soberanía por las Malvinas -de hecho se suspendió la comisión de cooperación en el Atlántico Sur con los británicos- pero en los hechos el verdadero problema se encuentra frente a las aguas patagónicas, de donde buques extranjeros se llevan el calamar y la merluza a diestra y siniestra.

El Ministerio de Seguridad como el de Defensa anunciaron mayores controles y en el caso del segundo se acaba de crear un Comando Marítimo para combatir los ilícitos. Pero esta actuación, que ya presenta dificultades por la falta de instrumentos marítimos y aéreos para perseguir infractores, sólo pueden actuar en aguas nacionales. Existe en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca la posibilidad de legislar y proteger la plataforma continental extendida recientemente por Naciones Unidas, pero este deberá conjuntar con los intereses y los acuerdos que se firmen con países fuertes como China.

Las imágenes del monitoreo de Greenpeace, efectuado en la semana del 23 de febrero desde el barco Esperanza, y dado a conocer ahora, buscan movilizar a la comunidad internacional para que desde las Naciones Unidas implemente un Tratado Global por los Océanos que permita la creación de una red de santuarios oceánicos en aguas internacionales. El “Agujero Azul” es parte de esta red.

“Complementario con este tratado, el cual Argentina ha estado impulsando y liderando en este sentido a los países de la región, existe un proyecto de ley para la Creación de un Área Marina Protegida Bentónica en el Agujero Azul, la cual sería una primera medida para asegurar la protección del Mar Argentino, su rica biodiversidad y sus ecosistemas. La sanción de esta ley está pura y exclusivamente en manos de nuestros legisladores” afirmó Vueso.

(Visited 9 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Récord de casos de coronavirus en Argentina por tercer día consecutivo: confirman 23.683 nuevos contagios

Publicado

on

Por

La Provincia de Buenos Aires registró un nuevo pico de infectados: 12.026. Hubo otros 290 muertos, la cifra más alta desde noviembre de 2020.

En la cuenta regresiva para el comienzo de las restricciones a la circulación y la nocturnidad, este jueves el Gobierno confirmó 23.683 casos de coronavirus en la Argentina, un nuevo récord diario a nivel nacional. Es el tercer día consecutivo en el que se bate la marca máxima de contagios desde el inicio de la pandemia. Hubo otros 290 muertos, la cifra más alta desde noviembre de 2020.

El parte publicado por el Ministerio de Salud contó con una cifra récord de testeos cargados por las provincias al SISA: 94.991. La tasa de positividad -que mide cuántos de los hisopados tienen el virus- fue del 24,9%, número que está muy por encima del 10% recomendado por la OMS.

Desde el martes, cuando se superó por primera vez la barrera de los 20 mil positivos en 24 horas, las cifras están en alza. Esa jornada se informaron 20.870. El miércoles habían sido 22.039. Esos días se habían cargado al sistema cerca de 75 mil testeos. En las jornadas previas, durante el fin de semana largo de Semana Santa, habían fluctuado entre 33 mil y 52 mil.

La Provincia de Buenos Aires registró un nuevo pico de infectados: 12.026. La Ciudad, en tanto, informó 2.364. Otra vez, 6 de cada 10 contagiados son residentes de estos dos distritos, principalmente del AMBA, la zona más caliente en el arranque de la segunda ola.

Córdoba (2.189), Santa Fe (1.365), Mendoza (1.046), Tucumán (829), San Luis (523), Corrientes (509), Entre Ríos (437) y San Juan (331) son las otras provincias que más hisopados positivos cargaron en las últimas 24 horas.

Un dato preocupante es el aumento de la ocupación de camas de terapia intensiva, que -según cifras oficiales- se ubica en 58.8% a nivel nacional y 66.1% en el AMBA. Actualmente hay 3.742 pacientes en estas salas de internación, de un total de 227.646 personas que están diagnosticadas y cursando la enfermedad.

La cifra de fallecidos es la más alta desde fines de noviembre, cuando el martes 24 se informaron 311. La Provincia de Buenos Aires reportó 189 de las 290 muertes conocidas este jueves: el 65%. La Ciudad de Buenos Aires (23), Tucumán (17), Santa Fe (14), Chaco, Córdoba y Formosa (7 cada una) y Entre Ríos (6) son las que más víctimas fatales tuvieron por Covid-19 en las últimas horas.

Los datos surgen del parte diario publicado esta tarde por el Ministerio de Salud.

Con 2.473.751 infectados y 57.122 muertes, Argentina se mantiene entre los 15 países con mayor cantidad de casos y fallecidos acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria global. Según el sitio Worldometers, es la 13° nación más afectada en ambas variables.

Horas antes de que se conociera este nuevo parte, se publicó el DNU firmado por Alberto Fernández que efectivizó la prohibición de las reuniones sociales, la limitación en la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana en los 87 distritos más comprometidos con los contagios, y el endurecimiento de los requisitos para acceder al transporte público, entre otras medidas.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Las restricciones, como adelantó el jefe de Estado en su mensaje grabado desde Olivos, regirán desde las 0 de este viernes “hasta el 30 de abril inclusive”, aunque desde el Gobierno no descartaron -en línea con los dichos del mandatario- que se adopten nuevas medidas si la curva de contagios continúa en ascenso.

En tanto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó una conferencia de prensa en la que anunció que los comercios deberán cerrar a las 20 en los municipios en fase 3.

“No es una ola lo que está pasando, es un tsunami“, fijo y planteó “severas multas” para aquellos que incumplan las restricciones.

En contrapartida, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, planteó su desacuerdo con la restricción de la circulación, pero anticipó que la Ciudad la va a acatar.

Muertes por coronavirus
en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Hasta este jueves, 4.064.154 personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que poco más de 700 mil completaron el esquema de inmunización, según datos del Monitor Público de Vacunación. La mayoría de las dosis fueron para mayores de 60 años (2,4 millones) y para personal de la salud (1,5 millones).

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Segunda ola de coronavirus: una por una, todas las medidas y restricciones que anunció Alberto Fernández

Publicado

on

Por

Se suspenden actividades recreativas y reuniones en casas. Restricciones al transporte

Alberto Fernández anunció este miércoles desde la quinta de Olivos las nuevas restricciones para tratar de contener el avance de la segunda ola de coronavirus.

El Presidente informó que en las zonas de mayor riesgo epidemiológico no se podrá circular entre la medianoche y las 6; se suspenderán las actividades sociales en domicilios particulares y habrá cierre de bares y restaurantes a partir de las 23 horas.

Las medidas estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes hasta el 30 de abril.

Estas son, una por una, todas las medidas anunciados por el mandatario con un mensaje grabado que duró diez minutos, en una jornada que tuvo más de 22 mil casos de covid en 24 horas.

Medidas y restricciones por COVID, una por una​

-Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

– En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

Alberto Fernández anunció restricciones desde Olivos.

Alberto Fernández anunció restricciones desde Olivos.

– En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas:

a. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.

b. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

c. Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.

d. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

e. Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.

f. Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

– Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

– Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril. El Gobierno Nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas.

Departamentos con alto riesgo epidemiológico


»Razón de crecimiento de casos,
últimas dos semanas vs las dos anteriores.

»Incidencia de casos acumulados,
en las últimas dos semanas.

Alto 2: Menos de 50 casos o poblaciones muy pequeñas.




Fuente: Presidencia de la NaciónInfografía: Clarín

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Confirman 20.870 nuevos casos, récord de contagios desde el inicio de la pandemia

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud también informó 163 muertes en as últimas 24 horas.

Horas después de que se conociera que 87 departamentos del país están en “alto riesgo” epidemiológico por la segunda ola de la pandemia, este martes el Gobierno confirmó 20.870 nuevos casos de coronavirus en la Argentina, lo que se tranformó en un número récord desde el inicio de la pandemia.

Surge del parte diario publicado por el Ministerio de Salud en base a los datos cargados por las provincias en las últimas 24 horas. El número total más alto de contagios anterior había ocurrido el 21 de octubre cuando se informaron 18.326 infectados.

Este martes, la provincia de Buenos Aires, con 10.402 nuevos casos, no solo fue la que más contagios informó sino que la cifra significó un récord para la región, superando los 8.063 que había alcanzado el miércoles 31 de marzo.

La Ciudad de Buenos Aires llegó a 2.281, muy cerca del número más alto histórico que fue el de este lunes (2.428). En tanto Córdoba (1.843), Santa Fe (1.296),  Mendoza (785) y Tucumán (623) también registraron gran cantidad de nuevos casos.

Corrientes (467), Entre Ríos (415), San Luis (402), San Juan (251), Salta (246), Chaco (229), Misiones (218), Río Negro (214), Neuquén (169), La Pampa (165), Santa Cruz (162), Chubut (154), Catamarca (124), Santiago del Estero (104), Formosa (89), Jujuy (81), La Rioja (75) y Tierra del Fuego (75) completaron la lista.

En cuanto a la ocupación de camas, la información oficial indicó que son 3.642 las personas internadas en Unidad de Terapia Intensiva. En el ámbito nacional, el porcentaje de ocupación es del 57.4%, mientras que en el AMBA asciende a 63.5%.

De esta manera, Argentina llegó a los 2.428.029 contagios y a las 56.634 muertes. Así se mantiene entre los 15 países con mayor cantidad de infectados y fallecidos acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria global.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que la segunda ola de la pandemia “ya es un hecho”, y pidió reforzar los cuidados personales.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Estimó que se necesitan “tres semanas de un esfuerzo más grande para lograr vacunar a quien tiene más riesgo de morir”, aunque no dio precisiones sobre qué medidas de restricción se van a tomar.

El Gobierno busca consensuar estas decisiones con las autoridades de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de frenar la ola de contagios en el AMBA, que es otra vez la zona más calientes de la pandemia.

Vizzotti anticipó que “las medidas que tienen más impacto positivo son las intensivas, transitorias, tempranas y localizadas“, generalmente focalizadas en disminuir el tránsito de las personas.

Hasta este martes, 3,7 millones de personas había recibido la primera dosis de algunas de las vacunas que llegaron al país (Sputnik V, Sinopharm y en menor medida, AstraZeneca).

Muertes por coronavirus
en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

La mayoría fue para los mayores de 60 años (2,1 millones) y el personal de la salud (1,5 millón). Mientras que casi 700 mil personas recibieron las dos dosis que completan el esquema de inmunización.

El rebrote de la pandemia ya tiene claros indicadores territoriales. El Gobierno dio a conocer que en la última semana saltó de 48 a 87 la cantidad de departamentos en “alto riesgo” epidemiológico, pasando de 12 millones de personas a más de 25 millones las que viven en esa situación.

Son la Ciudad, 43 municipios de Buenos Aires y departamentos de otras 13 provincias.

Otro termómetro de la situación sanitaria son los llamados a la línea 148, que en los últimos 10 días se duplicaron en Provincia. Se dispararon los contactos de personas que utilizan ese recurso para consultar sobre su estado clínico: de 2.300 pasaron a 5.560 comunicaciones diarias.

Además, los laboratorios que diagnostican las infecciones en la Provincia están saturados y comienzan a registrarse demoras en la entrega de los resultados de los test de PCR.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas