Connect with us

Medio Ambiente

Se partió el iceberg más grande del mundo: perdió una parte que abarca casi la misma superficie del CABA

Publicado

on

El iceberg, que se dirige hacia las Islas Georgias del Sur, giró bruscamente y se desprendió un bloque de hielo de 18 km de largo.

Nuevas imágenes de satélite revelan que el mega iceberg A-68A ha girado en el sentido de las agujas del reloj, moviendo un extremo más cerca de Georgia del Sur y hacia aguas poco profundas.

Al hacerlo, el enorme témpano flotante podría haber raspado el fondo marino, que en la zona tiene menos de 200 metros de profundidad, provocando que un enorme bloque de hielo se desprendiera de la punta norte del iceberg.

Video: El iceberg más grande del mundo, muy cerca de las Georgias del Sur

El nuevo trozo de hielo tiene alrededor de 18 km de largo y aproximadamente 180 km cuadrados, aproximadamente casi del mismo tamaño que la Capital Federal, y se puede ver desprendido del iceberg principal A-68A en las imágenes del satélite Sentinel 1, difundidas por la ESA.

Nuevas imágenes de satélite revelan que el megaiceberg A-68A ha girado en el sentido de las agujas del reloj, moviendo un extremo más cerca de Georgia del Sur y hacia aguas poco profundas (AP).

Nuevas imágenes de satélite revelan que el megaiceberg A-68A ha girado en el sentido de las agujas del reloj, moviendo un extremo más cerca de Georgia del Sur y hacia aguas poco profundas (AP).

A pesar de su pequeña apariencia en las imágenes, el nuevo trozo de hielo es tan grande que lo más probable es que el Centro Nacional de Hielo de EE.UU. lo nombre A-68D en los próximos días. Otros dos trozos de hielo que se rompieron anteriormente se denominaron A-68B y A-68C.

El nuevo trozo de hielo tiene alrededor de 18 km de largo y aproximadamente 180 km cuadrados, aproximadamente casi del mismo tamaño que la Capital Federal (AP).

El nuevo trozo de hielo tiene alrededor de 18 km de largo y aproximadamente 180 km cuadrados, aproximadamente casi del mismo tamaño que la Capital Federal (AP).

YA NO ES EL MÁS GRANDE DEL MUNDO

El iceberg principal A-68A tiene ahora aproximadamente 3.700 kilómetros cuadrados con una longitud de alrededor de 135 kilómetros. Habiendo perdido muchos otros trozos de hielo durante las últimas semanas, el A-68A ha perdido ahora su título como el iceberg más grande del mundo. El primer lugar pasa ahora al iceberg A-23A, que actualmente está atascado en el mar de Weddell, con un tamaño de casi 4.000 kilómetros cuadrados.

Los expertos en cartografía de British Antarctic Survey están rastreando la ruta del iceberg desde un satélite (DPA).

Los expertos en cartografía de British Antarctic Survey están rastreando la ruta del iceberg desde un satélite (DPA).

Todavía no está claro hacia dónde viajará ahora el iceberg principal A-68A. Llevado por las corrientes, podría continuar su viaje alrededor de la isla de Georgia del Sur como lo han hecho muchos otros icebergs anteriores en el pasado, moviéndose en dirección sureste, antes de girar hacia el norte.

Durante sus dos primeros años de deriva desde su origen en un frente de hielo adherido a la Península Antártica, A-68 se desvió lentamente, obstaculizado por el hielo marino. Pero a medida que avanzaba en aguas relativamente abiertas, el ritmo del iceberg aumentó.

(Visited 37 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El Senado Nacional, convirtió en ley el proyecto sobre Educación Ambiental Integral

Publicado

on

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó este viernes por la madrugada, por unanimidad, la nueva normativa crea un organismo especial para funcionar como “principal instrumento de la política” para la enseñanza de esta materia “en todo el territorio nacional”

Que es la EAI (Educación Ambiental Integral).

El objetivo de la ley es asegurar un piso mínimo de actividades y contenidos por medio de una educación más abierta y dinámica, como pilar fundamental en la creación de esta conciencia ambiental, donde existe la necesidad de establecer procesos educativos que visualicen la crisis ambiental y sus alternativas post-pandemia”.

El Profesional, Lic. Matias Aciar, nos deja una breve reseña sobre la Ley de EAI (Educación Ambiental Integral)

Hablemos todo el mismo idioma.

(No es Medio Ambiente) – El “medio ambiente” no existe, su uso es una desviación idiomática que genera confusión, pero es bien aplicada la palabra “MEDIO” cuando se quiere identificar o definir: suelo, agua y aire, porque separadamente forman un “medio”, y es en su conjunto con otros componentes como conforman el AMBIENTE.

Qué dice la ley

La EAI (Educación Ambiental Integral), propone “un proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental. A su vez, se incorpora al artículo 92 de la Ley 26.206 de Educación Nacional que formará parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones: “La toma de conciencia de la importancia del ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales, su respeto, conservación, preservación y prevención de los daños”.

Es objeto de la presente ley definir la política de educación ambiental conforme lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución.

La Ley General del Ambiente N° 25675, Artículo 14 dispone que la educación ambiental constituye el instrumento básico para generar en los ciudadanos, valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible, y mejoren la calidad de vida de la población.

La educación ambiental y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

“De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.”

“El tema de la educación ambiental integral es una piedra basal en el mundo que se viene”.

#LeyDeEducacionAmbientalYA.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Medio Ambiente

En el ámbito Ambiental también se puede penar a profesionales.

Publicado

on

A la hora de unificar criterios a fin de sancionar a quienes se encuentras fuera de la ley, en temas ambientales los Diputados Gustavo Majstruk, Mauricio Torres y el Presidente de LAC, el Dr.Jorge Difondo presentaron un proyecto para penar a quien falsifique una Declaración de Impacto Ambiental en Mendoza.

Que son es la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA):

Es el proceso que permite identificar, predecir, evaluar y mitigar los potenciales impactos que un proyecto de obra o actividad puede causar al ambiente, en el corto, mediano y largo plazo; previo a la toma de decisión sobre la ejecución de un aspiración.

El proyecto presentado según sus fundamentos:

Tiene como objetivo penar la falsificación, ocultamiento y/o manipulación de datos de las evaluaciones de impacto ambientales. Estos procedimientos son un requerimiento para aprobar proyectos que involucran al ambiente en la provincia de Mendoza de acuerdo a la ley 5.961, nuestra ley provincial de ambiente.

Los recientes acontecimientos ocurridos en la provincia de Chubut, llevaron a valorar la importancia de que se penalice estos actos fraudulentos para con el Estado y toda la sociedad, Fundamentan.

Los principales objetivos de la EIA son:

  • Determinar la viabilidad ambiental de un proyecto a través de una toma de decisión informada.
  • Promover la transparencia y la participación pública en el proceso de planificación y toma de decisiones.
  • Propiciar la prevención y adecuada gestión de los potenciales impactos ambientales y sociales asociados a determinados proyectos.

El mismo es escueto pero contundente:

Art.1º: Inhabilitar por un período de dos años para el ejercicio de sus actividades profesionales a técnicos y/o empresas que falsifiquen, manipulen y/o tergiversen documentación vinculada a evaluaciones de impacto ambiental, como así también informes de Impacto Ambiental con incidencia en el ámbito provincial o bien en ámbitos u organismos nacionales o internacionales.

Art.2º: Inhabilitar por un periodo de seis (6) años para prestar sus servicios al Estado mendocino a profesionales y/o empresas que falsifiquen, manipulen y/o tergiversen documentación vinculada a evaluaciones de impacto ambiental, como así también informes de Impacto Ambiental con incidencia en el ámbito provincial o bien en ámbitos u organismos nacionales o internacionales.

(Visited 20 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Medio Ambiente

Hallan un extraño pulpo Dumbo en el Pacífico a 7.000 metros de profundidad

Publicado

on

Por

La nueva especie de pulpo fue identificada por imágenes computarizadas y análisis genético de los tejidos.

Un grupo de científicos descubrió una nueva especie del pulpo “Dumbo” que habita en las profundidades del océano Pacífico. Para identificarlos, recurrieron a equipos de última tecnología y de técnicas no invasivas,

La especie de la familia “Grimpoteuthis” fue reconocida en los montes submarinos Emperador, una cordillera submarina situada en el norte del Pacífico.

De acuerdo a la reflejado por los investigadores, esta identificación resultó posible después de analizar una serie de imágenes de resonancia magnética de alto campo.

El "Grimpoteuthis Imperator" fue reconocida en los montes submarinos Emperador Foto: Universidad de Bonn

El “Grimpoteuthis Imperator” fue reconocida en los montes submarinos Emperador Foto: Universidad de Bonn

También se usaron tomografías computarizadas, que junto a los otros estudios fueron complementadas con un análisis genético de tejido.

Los resultados publicados en la revista BMC Biology mostraron evidencia de que los especímenes estudiados del pulpo Dumbo (en referencia al personaje de Disney) presentaban diferencias en la concha, las branquias y el tracto digestivo.

Como complemento, presentaban variaciones en el sistema nervioso y los órganos sensoriales respecto a otros pulpos de la misma familia, lo que confirmó que se trataba de una nueva.

Técnica diferente

A diferencia de las habituales técnicas para describir especies basadas en la disección, aquí se recurrió al uso de imágenes y análisis genéticos poco invasivos, afirman los expertos.

Esa nueva especie muestra variaciones en el sistema nervioso y los órganos sensoriales. Foto: Universidad de Bonn

Esa nueva especie muestra variaciones en el sistema nervioso y los órganos sensoriales. Foto: Universidad de Bonn

Explican que “permite realizar descripciones taxonómicas de grandes especímenes zoológicos de forma más completa” sin causar daño a los ejemplares estudiados, lo que supone un gran avance en la preservación de los ecosistemas.

Los pulpos con aletas tipo oreja como el elefante Dumbo son considerados organismos poco usuales y sus avistamientos se producen en contadas ocasiones (ver video).

Un pulpo "Dumbo" registrado en las profundidades del Pacífico norte. Captura YouTube

Un pulpo “Dumbo” registrado en las profundidades del Pacífico norte. Captura YouTube

Sin embargo, los biólogos señalan que forman una parte importante de la megafauna de los hábitats de aguas profundas hasta al menos 7.000 metros de profundidad.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas