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Sociedad

Se llama Emiliano Medina, vive en Laferrere y es profesor de danzas. Dice que los padres de sus alumnos no le creían que el profesor era él

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Hay un video en Internet llamado “Carrera de oportunidades”. En la primera escena, un grupo de jóvenes está en la línea de largada a punto de comenzar una carrera. El profesor, sin embargo, los frena.

Pide que den dos pasos al frente quienes han tenido padres presentes. Dos pasos al frente quienes no han tenido que preocuparse por tener un plato de comida. Dos pasos al frente quienes no han tenido que trabajar a temprana edad para ayudar a pagar las cuentas. Después, antes de dar comienzo, pide a los que avanzaron que se den vuelta, miren a los otros y vean que “en esta carrera llamada vida” no todos salen del mismo punto de partida. 

Si Emiliano Medina hubiera sido parte de ese video no habría dado pasos al frente: su mamá murió cuando él tenía un año y medio, en la primaria se dio cuenta de que le gustaban los varones y, a los 12 años, tenía algo de sobrepeso pero había absorbido tanto la mirada del afuera que se veía “gordísimo”.

En el final del video el profesor pregunta: ¿Que los de adelante hayan tenido más oportunidades significa que los de atrás no pueden correr? Emiliano podría responderle: pasó de ser “el gordo que baila” en Laferrere a ser el coreógrafo que va a representar a la Argentina en un mundial.

“A los 10 años ya bailaba solo. Tenía mi pieza en la terraza y me la pasaba copiando las coreografías de Chiquititas”, se ríe él mientras charla con Infobae. “Me daba un poco de vergüenza porque creía que bailar era algo de chicas, pero lo hacía igual”. Dos años después se mudó a Laferrere, un lugar mucho más hostil que la Ituzaingó en la que había crecido.

Su papá trabajaba todo el día y Emiliano, que todavía iba a la primaria, tuvo que arreglárselas solo: solo se planchaba el uniforme, solo se cocinaba, solo hacía la tarea. El recuerdo lo hace llorar y ahora, del otro lado del teléfono, pide perdón por el ahogo.

Fue una prima y unas amigas nuevas quienes lo invitaron a una clase de danzas y, a los 13 años, empezó a competir en teatros. Pasaba horas mirando en VHS las coreografías de Michael Jackson, Britney Spears y Madonna. Prestaba atención a cada paso y después entrenaba solo.

“Me acuerdo que bailaba por la calle, parecía un loco. Los otros veían al ‘gordo que baila’ pero yo había encontrado mi salvación, algo que me encantaba, que me ocupaba la cabeza. Le pedí a mi papá que me pagara clases de danza y me dijo que no podía. Yo le contesté: ‘Si no me querés pagar un psicólogo después, pagame danza ahora'”.

Hacía de cuenta que las burlas no le importaban pero el blindaje no era sólido. “Era difícil. Yo me mataba entrenando y bailaba en un grupo y entraban otros varones esbeltos, con la típica belleza hegemónica, y a mí me mandaban al fondo. Yo fui absorbiendo la mirada de los demás que dice que para ser bailarín tu cuerpo tiene que ser flaco, divino. Y yo tenía un cuerpo gordo”.

Emiliano creció convencido de que quería dedicarse al baile y pensó: “Si no puedo trabajar de bailarín con este cuerpo voy a ser el profe gordito. Voy a ser el profesor que yo no tuve, el que te dice que confíes en vos, que lo que hagas va a estar bien“. Se recibió de profesor de danza jazz y luego de danzas urbanas, y aguantó el desconcierto de los padres que llevaban a sus hijos a las clases y preguntaban “¿y donde está el profesor?”. “Era chocarme con los prejuicios de todos. ¿Vos bailás? ¿con ese cuerpo?”.

Ni su papá creyó que podía vivir del baile, pero Emiliano siguió. Empezó a dar clases y a formarse como coreógrafo para entrenar bailarines pero como todavía no podía mantenerse hacía trabajos paralelos: fue empleado de limpieza en el Banco Central, recepcionista en una remisería y atendió un kiosco.

Pero en 2011 hubo un episodio que lo desmoronó: se presentó en un concurso en un boliche gay en el que distintos grupos hacían coreografías. “Los jurados me mataron para que los demás se rieran, hicieron comentarios sobre mi cuerpo y eso me hizo sentir súper mal. Ganó un grupo de pibes en cuero y en boxer, todos divinos, mientras bailaban se tiraban pintura en el cuerpo”.

Después de ese episodio siguió una lesión en un tobillo y Emiliano dejó de bailar: “En ese momento yo decía ‘ya bailé un montón, ahora que bailen mis alumnos. ¿Un montón? Tenía 20 años. Me ganaron los prejuicios que los demás tenían sobre mí”. Cuando dejó de bailar empezó a engordar más.

“Todos creían que yo tenía que ser diferente. Por lo general, la gente cree que tenés que cerrar la boca y listo, pero la realidad del obeso es otra. Yo no tenía obra social, vivía en Laferrere, trabajaba todo el día. Ocuparte demanda tiempo y dinero, todo lo que no tenía”.

Fueron 10 años en los que se guardó. Dejó de bailar, incluso cuando le marcaba los pasos a sus alumnos. “Me resigné a no hacer un montón de cosas por el cuerpo que tengo, me la pasé postergando mis sueños“, dice él, que ahora tiene 29 años. Pero el año pasado fue por primera vez a una “Fiesta Turbo”, a la que van “cuerpos disidentes, diversidad sexual y se respira libertad”, resume.

El lema de la fiesta es “bailar libera” y Emiliano le hizo honor. Se animó a bailar en la categoría “Voguing” (una danza que nació en Harlem, a fines de los 70, entre la comunidad LGBT de afroamericanos y latinos), y mostró la técnica y el oído que tiene cuando bailó free style.

“Me explotó la cabeza”, cuenta. “Pensé: ‘Este es el cuerpo que tengo ahora y no voy a esperar a que sea agradable a la vista de los demás para hacer lo que me gusta. Porque para mi bailar no es un hobby, es una necesidad. Si yo no bailo, me muero”. De a poco, y con ayuda de amigos que le decían “tenés que mostrar lo que hacés”, se animó a subir a su cuenta de Instagram algunos videos en los que se lo ve bailando.

Empezar a romper la cáscara para salir era una idea nueva, chiquita. Pero el martes le hicieron una entrevista en el programa radial de diversidad sexual “No se puede vivir del amor”, y algo cambió. Franco Torchia -el conductor, que tiene casi 40.000 seguidores en Twitter- subió un video de Emiliano bailando y la cáscara se rompió de golpe. Unas horas más tarde, Marcelo Tinelli vio el tuit y propuso públicamente “darle una oportunidad” para participar del próximo “Bailando por un sueño”.

“Me dejó en shock todo lo que pasó. Me gusta el reconocimiento pero me asusta estar expuesto a las miradas. A veces uno puede trabajar para estar fuerte pero si la sociedad sigue estando llena de prejuicios es difícil. Si yo hubiera escuchado todos los ‘no’ hoy estaría trabajando en una oficina, o detrás de un mostrador. Es un proceso de amor propio que hay que sostener todos los días. No esperar la aceptación de la mirada ajena, porque los años pasan, la vida se pasa”.

Hace un año y medio finalmente logró alquilar un local e inaugurar su propio estudio: “Buenos Aires Dance Studio”, un nombre en inglés con la idea de llegar lejos. Fue ahí que entrenó a un grupo de alumnos y alumnas para tratar de clasificar para el mundial. Compitieron y lo lograron, y este año viajarán a Phoenix, Estados Unidos, a competir en el World Hip Hop Dance Championship. Emiliano será el líder de un grupo de 21 alumnos que desplegarán la coreografía que diseñó para ellos.

Si no ganan, no importa: el proceso va por otro carril. Se nota en lo que escribe cada vez que se muestra bailando: “Acá, en el gran proceso de la aceptación. Para poder disfrutar de mí, de mi cuerpo, de lo que tengo y de lo que puedo“.

 

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Coronavirus

Coronavirus: la OMS publicó nuevas recomendaciones sobre el uso de barbijos de tela

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El organismo aconseja usar los de tres capas y sin válvulas. Las desventajas de ponerse dos a la vez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este miércoles varios consejos sobre el uso de barbijos de tela durante la pandemia de coronavirus, en los que, entre otras cosas, recomendó la utilización de las que tengan triple capa y sin válvulas.

De las tres capas, la interior en contacto con la boca debería ser de algodón absorbente, la intermedia de polipropileno, y la exterior podría ser también de polipropileno o de un poliéster resistente a la humedad, explicó la OMS en su informe epidemiológico semanal.

La organización también recomienda examinar el envase del barbijo para comprobar si ha sido probado en laboratorio, si garantiza al menos un 70 por ciento de filtración de pequeñas gotas, y si conserva sus propiedades durante al menos cinco lavados.

Por otro lado, la OMS subraya que no solo debe tenerse en cuenta la capacidad de filtración de las mascarillas, sino su adaptación a la cara: deben cubrir la nariz, la boca y la barbilla sin dejar aberturas y a la vez permitir respirar bien.

En este sentido, el organismo advierte que usar dos mascarillas de tela a la vez puede conllevar ciertos riesgos, ya que podría dificultar tanto la respiración del usuario que lo obligaría a quitársela cada determinado tiempo para recobrar el aliento.

Las mascarillas de tela, no médicas, deben ser guardadas en bolsas de plástico u otros envoltorios seguros antes o después de su uso, y lavarse con jabón o detergente, preferiblemente a 60 grados.

Como alternativa, se puede lavar con agua a temperatura ambiente y jabón, aunque a continuación la OMS recomienda dejar la mascarilla en agua hirviendo durante un minuto.

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Sociedad

Nuevos audios del entorno de Maradona: “Voy a armar una historia clínica porque si se muere harán una autopsia para ver qué pasó”

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El médico y los colaboradores del Diez sabían que el consumo de esas sustancias podía llevarlo al fatal desenlace del 25 de noviembre. Mensajes a los que accedió en exclusiva Infobae confirman que, tres meses antes, empezaron a preparar el terreno para evitar consecuencias penales

El temor del staff médico de Diego Armando Maradona por la posible muerte del ídolo se plasmó mucho antes de aquel fatídico 25 de noviembre de 2020 en el que finalmente el Diez falleció. Varios meses antes, y en reiteradas oportunidades, en el entorno conversaron sobre lo que podía llegar a pasar en el caso de que Diego muriera y cómo una autopsia forense desenmascararía el consumo de marihuana facilitado por parte del entorno. Incluso el propio Leopoldo Luque, neurocirujano a cargo del tratamiento del ídolo, envió un audio en el que habla de armar una historia clínica, incluyendo la estadía de Diego en México, porque “la puede quedar en cualquier momento”.

Por si acaso “las hijas se quieren tirar en mi contra, los papeles tienen que estar bien ordenados”, se cubrió insólitamente el médico, en un audio al que accedió Infobae.

El 14 de agosto, tres meses antes de su muerte, se registró una conversación de este tono entre Maximiliano Pomargo, asistente de Diego, que según testigos se encargaba de controlar sus teléfonos y filtrar llamados de familiares o amigos, y el neurocirujano Luque. El chat generó dos preguntas en los investigadores: ¿por qué los médicos y el entorno no podían evitar que “Charly” Ibáñez, primo de Rocío Oliva, prófugo por robo, le diera marihuana a Diego? Y segundo, ¿qué los llevó a conversar sobre una autopsia en un paciente que estaba vivo y, según ellos, en plena recuperación?

La conversación comienza así:

“Que le siga dando porro Charly que vamos a salir hasta en Billiken. Es peligroso para todos. Volamos todos”, le escribió Pomargo a Luque en relación a Ibáñez. “Hay que rajarlo. Esta semana tiene que volar”, le responde el médico, y remata la charla con un anticipo de lo que ellos creían que podía pasar y formaba parte de sus preocupaciones: “Eso autopsia si muere. Sabelo”.

Chats sobre una eventual autopsia a MaradonaChats sobre una eventual autopsia a Maradona

No era la primera vez que Luque se alarmaba por el uso de marihuana y sus posibles consecuencias legales en el caso de que Maradona muriese. Ese temor lo invadió en reiteradas oportunidades. Incluso se lo expresó a Maradona, como quedó plasmado en el audio revelado por el documental de Infobae “La muerte de Maradona: sus últimos días”, donde el médico cuenta una conversación que tuvo con el Diez:

“Lo agarré y le dije: “Escuchame, no podés mezclar boludeces, te podés morir. Si vos mezclás faso, alcohol y pastillas, te morís”.

El 25 de abril de 2020, exactamente siete meses antes del trágico final de Diego, Leopoldo Luque le envía un audio a Vanesa Morla, quien se encargaba de las finanzas en la casa de Diego, contándole que iba a preparar una historia clínica con todos los papeles bien ordenados porque, según expresa, “Diego la puede quedar en cualquier momento”.

“Voy a armar una historia clínica, bien armada. Necesito las fechas de todos los días que yo fui, desde la primera vez que fui y lo que hizo él en el medio también. Esa información. Potencialidades de muerte, él inminentes no tiene. Tiene una enfermedad crónica que es el alcoholismo, qué sé yo. Responsabilidad no me cabe, pero si se llega a tirar alguien, ponele la familia en mi contra, la hija, quien sea… los papeles tienen que estar bien ordenados. Ese es el punto. Me enviás eso el lunes y yo ya me pongo en campaña, armo todo”, dijo el neurocirujano.

Entorno: Maximiliano Pomargo y "Charly" Ibáñez, el supuesto nexo entre el Diez y el consumo de marihuana.Entorno: Maximiliano Pomargo y “Charly” Ibáñez, el supuesto nexo entre el Diez y el consumo de marihuana.

“Y lo que vamos a hacer firmar a Diego es un consentimiento donde se le explica el tratamiento, los pros y los contra y si está de acuerdo o no. Y él eso lo tiene que firmar. Que se firme que él es consciente de todo: que no debe tomar alcohol, de que eso le afecta, de lo que se le explica, que se le solicita salud mental y él no quiere. Todo”, cerró el diálogo Luque.

Exactamente un mes después, el 25 de mayo, el propio Luque intercambia mensajes con el supuesto kinesiólogo de Maradona, Nicolás Taffarel, que era el encargado de informarle al neurocirujano lo que pasaba en la casa: “El otro día le dije a Charly (Ibáñez) que era un peligro la mezcla (de alcohol, marihuana y pastillas) y que si le pasaba algo quién se hacía cargo. Porque si se muere le van a hacer una autopsia para ver qué le pasó”, escribió Taffarel. “Yo le voy a decir lo mismo”, cierra Luque.

Chats sobre el consumo de drogas en la casa donde estaba MaradonaChats sobre el consumo de drogas en la casa donde estaba Maradona

Uno de los investigadores de la causa razona ante la evidencia: “Por algún motivo que desconocemos todos estaban preocupados por la mala influencia de este personaje Charly, prófugo de la Justicia desde 2017 por robo a mano armada, pero nadie podía hacer nada para alejarlo de Diego. Todos estaban al tanto de que el cocktail que ingería Diego podía llevarlo a la muerte pero parecen solo comentarlo y no accionar inmediatamente”.

Finalmente, las pericias toxicológicas revelaron que Maradona no tenía rastros de alcohol o marihuana en el cuerpo al momento de su muerte.

Tanto los chats como los audios, incluidos en el expediente, formarán parte de las pruebas que los médicos especialistas en distintas disciplinas evaluarán en la junta médica que comenzará el próximo lunes 8 de marzo y que se extenderá, se estima, por unos 15 días.

Si bien esas conclusiones serán una prueba más dentro de la causa, serán fundamentales para avanzar en distintas cuestiones como los pedidos de declaraciones indagatorias y posibles pedidos de detención. Las próximas semanas serán claves en una causa que avanza velozmente: 400 páginas de los 17 cuerpos del expediente corresponden a conversaciones desgrabadas.

Enemigo íntimo: Luque y Maradona en una foto íntima.Enemigo íntimo: Luque y Maradona en una foto íntima.
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Sociedad

Un informe de la Fundación LED reveló que en 2020 hubo 141 casos de limitaciones a la libertad de expresión

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Se trata de casos por los que trabajadores, medios de prensa y ciudadanos en general han visto restringido su derecho a la libertad de expresión o al acceso a la información pública

La Fundación LED publicó su informe anual titulado “Limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión”, y en la edición 2020 se reveló que el año pasado se registraron al menos 141 casos en los que trabajadores, medios de prensa y ciudadanos en general han visto restringido su derecho a la libertad de expresión o al acceso a la información pública.

“La pandemia de Covid-19 no ha sido solo un fenómeno epidemiológico, sino que por sus dimensiones se ha constituido en un factor disruptivo en las relaciones sociales, culturales y económicas, con impacto en la salud física y psicológica de las personas, cuyo alcance todavía es imposible de calcular”, comienza el informe al que accedió este medio.

En esa línea, la organización aseguró que “la comunicación social experimentó un cambio trascendental en la vida cotidiana sobre todo en los inicios de la pandemia. Los medios y plataformas digitales nunca han tenido como en la primera mitad del año 2020 un rol tan relevante en la articulación de las relaciones humanas; difundiendo la evolución de la crisis, las políticas sanitarias adoptadas, las medidas de prevención y las instrucciones para organizar a la sociedad fomentando estrategias compartidas por la comunidad internacional, intercambiando experiencias y acelerando la cooperación científica en busca de una cura”.

Respecto de los casos en los que se afectó la libertad de expresión, la Fundación los divide en siete categorías: 1 – Ataques, agresiones físicas, amenazas, intimidaciones institucionales a Periodistas o Medios de Comunicación; 2 – Periodistas encarcelados o privados de su libertad u hostigados judicialmente; 3 – Ataques y/o agresiones físicas a Periodistas; 4 – Amenazas o intimidaciones a Periodistas; 5 – Restricciones al Acceso a la Información Pública, Hechos de Censura; 6 – Ataques a instalaciones, antenas o plantas transmisoras de medios de comunicación; 7 – Denuncias y/o manifestaciones y/o Declaraciones de organismos nacionales e internacionales sobre la situación de la libertad de expresión en la República Argentina.

Los ataques a la libertad de expresión de las Categorías 1 y 4 son los que más se reiteranLos ataques a la libertad de expresión de las Categorías 1 y 4 son los que más se reiteran

El informe reveló que en 2020 hubo 34 casos de Categoría 1; 27 de Categoría 2; 13 de Categoría 3; 32 de Categoría 4; 17 de Categoría 5; 5 de Categoría 6; y 13 de Categoría 7.

En detalle, los autores del informe 2020 aseguraron que “el año del Covid-19, generó cambios sociales de gran magnitud que modificaron muchas de nuestras conductas personales, intrafamiliares, comunitarias. La centralidad y omnipresencia de internet para la comunicación brindó excelentes herramientas para morigerar los efectos negativos de la pandemia, pero también ha generado un fuerte debate en casi todas las latitudes sobre la influencia de internet en la profundización de aspectos nocivos como la desinformación o sobre la utilización de censura y monitoreo sobre la opinión de los ciudadanos a través de las redes sociales, entre otros aspectos que se plantearon riesgosos para el ejercicio pleno de los derechos civiles y las libertades ciudadanas”.

Fake news, infodemia, aislamiento social, ciberpatrullaje de redes sociales, censura, aplicaciones de trackeo de contagios impuestas desde los estados para el seguimiento de los ciudadanos afectados o en contacto con enfermos de Covid-19, fueron solo algunos de los temas que tomaron relevancia y que caracterizaron el debate público el año que pasó”, se resaltó.

En tanto, el informe explicó que “el impacto y la huella que cada uno de ellos ha dejado sobre la libertad de expresión, la libertad de circulación, el derecho de protesta, la libertad de pensamiento y opinión fue determinante y ha marcado un debate renovado en nuestro país sobre la necesidad de fortalecer la democracia con compromiso de todos y sin excepción”.

Más detalles de los ataques contra la libertad de expresión en los últimos añosMás detalles de los ataques contra la libertad de expresión en los últimos años

En Argentina en particular el ciberpatrullaje implementado por fuerzas de seguridad nacionales y provinciales y la creación de distintos organismos estatales destinados a regular contenidos en redes sociales, a través “observatorios de medios”, se constituyeron en los aspectos más negativos dejados por el año de la Pandemia sobre las libertades individuales. La creación de NODIO, un observatorio estatal en el ámbito de la defensoría del público, seguido por la implementación de un observatorio municipal en la Ciudad de Rosario para el seguimiento de contenidos digitales y una ley provincial que dio luz al observatorio de medios en la provincia de Santa Cruz son claros ejemplos de los intentos de regular contenidos de internet y monitorear la opinión ciudadana”, sostiene el trabajo realizado por la Fundación LED.

En ese sentido, los autores del texto destacaron que “en distintas provincias argentinas el ciberpatrullaje culminó con ciudadanos encarcelados por su opinión, como en la provincia de Misiones o periodistas multados por opinar sobre las medidas sanitarias, como en el caso de la localidad de Pichanal en la provincia de Jujuy y el del periodista Diego Masci condenado por publicar un video en su sitio web de una ex ministra provincial en San Luis, entre otros. También en la provincia de Formosa las restricciones para la ciudadanía y la prensa a expresarse fueron fuertemente limitadas. Muchas marchas de reclamo en distintas ciudades de la Patagonia terminaron con ciudadanos intimados, sufriendo maltrato policial o multas abultadas por circular sin permiso cuando expresaban su descontento”.

“Por otra parte, en un contexto particular, donde rigieron severas restricciones para la circulación, los trabajadores de prensa y los ciudadanos en general han visto alteradas y afectadas sus posibilidades de ejercer libremente su labor”, enfatizó el informe

Por otro lado, los autores aclararon que “muchos de los casos que se reportan en el informe, por su gravedad o por su alcance, han sido informados a los ámbitos internacionales correspondientes como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH) o la Relatoría Especial sobre la promoción y protección del derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Entrado el presente año, uno de ellos ocupó la atención de la Fundación LED por las restricciones impuestas al ingreso a la provincia de Formosa a periodistas y medios de otros puntos del país y que ameritó una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a fin de garantizar la libertad de prensa y restablecer la libertad de circulación e ingreso de los periodistas en dicha provincia”.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que desde 2011 se dedica a proteger y difundir el derecho a la libertad de expresión y al seguimiento de las políticas públicas en materia de pauta publicitaria, acceso a la información y transparencia.

El informe completo:

La edición 2020 del Informe LED “Limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión”, está integrada por un breve análisis del contexto que ha influido sobre el ejercicio de este derecho fundamental a lo largo del año. La información detallada de los casos que fueron analizados y registrados como limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión durante el año 2020, se presenta en un capítulo dedicado a detallar de manera cronológica todos los hechos que llegan a conocimiento de la fundación, por los que trabajadores, medios de prensa y ciudadanos en general han visto restringido su derecho a la libertad de expresión o al acceso a la información pública.

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