El gobierno alemán ya había bloqueado el pasado 10 de agosto unos 35 millones de euros (unos 39 millones de dólares) de distintos programas, hasta tanto las cifras de deforestación volvieran a ser alentadoras, o al menos se estabilizaran. “Pueden usar ese dinero como mejor les parezca. Brasil no lo necesita”, les dijo también por entonces Bolsonaro.

Ante la amenaza de la canciller alemana Angela Merkel de no enviar los millones para la preservación de la zona, Bolsonaro respondió con más ironías y ninguneando a ambos países: “Que se quede con el dinero y reforeste Alemania. ¿Y cuál era el otro país? ¿Suecia, Noruega…? Ah sí, Noruega, que tampoco dará una cantidad similar a Brasil. Que lo envíen a Angela Merkel para que reforeste Alemania”, se burló Bolsonaro.

El Consorcio Interestatal de Desarrollo Sostenido de la Amazonia Legal, integrado por nueve de los 27 estados brasileños, informó a través de una nota que pretende “dialogar directamente” con los países que financian el Fondo Amazonia para preservarlo. “El bloque amazónico lamenta que las posiciones del gobierno brasileño hayan provocado la suspensión de recursos” del Fondo, expresó el texto, firmado por los gobernadores de los 9 estados amazónicos.