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Se entregó el DNI número 9.000 a una mujer trans: “Este documento me permite llevar una sonrisa en mi rostro”

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Con la presencia del presidente Alberto Fernández y la ministra de Mujeres, Género y Diversidades se celebró una entrega histórica en la que se reivindicó el derecho a la igualdad y la ampliación de derechos.

“Tengo un documento ahora que representa mi identidad y es un documento que me permite llevar una sonrisa en mi rostro. Todos los seres humanos podemos y tenemos el derecho a sonreír y es nuestro trabajo asegurarnos de que cada persona de esta sociedad tenga una sonrisa en su cara”. Así fueron las primeras palabras de Isha Escribano tras recibir este jueves de manos del presidente de la Nación, Alberto Fernández, su nuevo DNI con su nombre elegido e identidad autopercibida.

No se trataba de un documento más. Era el número 9.000 entregado en el marco de la la Ley de Identidad de Género, sancionada por el Congreso de la Nación en 2012. En la Casa Rosada se había dispuesto a celebrarlo como parte de la políticas de integración que retoma la nueva gestión.

En el escenario junto a Isha se encontraba además del presidente Alberto Fernández, el ministro del Interior, Wado de Pedro y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Ésta última fue quien abrió la ceremonia y previamente se había acercado a Isha para abrazarla. “Este es un acto de reparación, porque venimos de años en que las mujeres, travestis y trans fuimos las más golpeadas”, dijo y agregó que “no hay reconocimiento sin igualdad y no hay igualdad sin inclusión”.

En el público, escuchaban con atención algunas funcionarias como la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Victoria Donda; la titular de AySA Malena Galmarini y la futbolista Macarena Sánchez, a cargo del Instituto de la Juventud. También la primera subsecretaria de Políticas de Diversidad Alba Rueda y la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra.

En las filas de más atrás estaban sentadas militantes travestis, trans, lesbianas y mujeres con banderas de colores del arcoiris del movimiento LGTBQ+ y de asociaciones civiles por la diversidad.

Uno de los más involucrados en acompañar a Isha en el proceso de el otorgamiento de su DNI con su género autopercibido fue el ministro De Pedro. En el acto ambos relataron que son amigos desde hace más de 10 años. El titular de la cartera política la acompañó el pasado 7 de enero cuando Isha fue a iniciar el trámite al Centro de Documentación Rápida del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y se emocionó al hablar sobre la lucha de las Madres y la Abuelas de Plaza de Mayo, pilares en la lucha por los Derechos Humanos.

Además de ser compositora musical y escritora, Isha es médica, recibida en la Universidad de Buenos Aires, psicoterapetua y especialista en budismo e hinduísmo de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Es también instructora de yoga, técnicas de respiración y meditación, conferencista y fundadora de El Arte de Vivir en la Argentina.

Pese a su vida polifacética, Isha enfretó varias dificultades por su identidad: “Me pasé toda la vida vistiéndome de mujer en la oscuridad, en soledad, con vergüenza, con miedo, con la sensación de estar transgrediendo lo intransgredible”.

Como parte de la violencia y discriminación, contó que durante mucho tiempo su primer pensamiento cuando me despertaba era “¿desayuno o me suicido?” porque sentía que no tenía lugar en el mundo.

La compositora contó a minutouno.com que el camino fue duro pero hoy siente felicidad y agradecimiento por “las mujeres trans que nos allanaron el camino para las que venimos detrás, desde lo legal desde lo político desde lo social hoy estoy acá”.

“Hoy estamos siendo mejores”

En su discurso Alberto Fernández se reconoció un “varón del siglo XIX que ha entendido cómo son las cosas” y recordó que hace 10 años recibió por Facebook un mensaje de Julia, una mujer trans que la pasaba mal porque su DNI no decía lo que realmente era. “Me contó que tenía un novio en Uruguay y cuando pasaba por migraciones todos se reían de ella y me pidió ayuda. Yo en realidad estaba desorientado pero recurrí a Vilma. Con su ayuda finalmente consiguió que se llama María Julia”.

Luego recordó que en campaña dijo “‘vamos a volver mejores” y resaltó que con la ampliación de derechos “hoy estamos siendo mejores”.

La ley de Identidad de Género, sancionada en 2012 por en el Congreso y promulgada por la entonces presidenta Cristina Kirchner. Se trató de un importante avance en materia de derechos al permitir que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida y puedan inscribirse en sus documentos como tales.

Hubo muchos que lucharon por los derechos de la identidad de género. Hoy estamos muy felices porque a alguien se le reconocieron los derechos que siempre tuvo pero que siempre se le negaron. Muchos piden quitarles derechos a la gente. Hoy somos un poco más iguales y por eso somos un poco mejores”, remarcó.

Isha subrayó que hoy “le estamos dejando a las generaciones que vienen un mundo mejor y le pido al cielo que nadie tenga que atravesar lo que pasamos nosotras. Nunca. Nadie merece tener que estar destinada a mendigar amor en la clandestinidad”

Madeleine Valverde, activista travesti de la Asociación La Rosa Naranja, quien fue invitada presenció el acto dijo que estaba muy emocionada porque era la primera vez y por un hecho que “reivindica nuestras luchas del colectivo trans, travesti, transgénero” y aseguró que “con el gobierno anterior no tuvimos estas oportunidades de políticas públicas”.

En tanto, Vicente Gaños, hombre trans militante de la diversidad contó que recordó cuando en 2018 le dieron su DNI y gracias a eso pudo terminar la secundaria y hoy estudia Comunicación Social. “Tengo esperanza con el nuevo gobierno en que la inclusión será aún mayor y podamos dejar de ser marginados”, sentenció.

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Sorpresa en Ezeiza: llegó en avión un Lamborghini Huracan Evo Spyder

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El vehículo generó asombro en la Terminal de Cargas de Ezeiza ya que los importados de este calibre suelen arribar en barco. Proveniente de Italia, con previo paso por EEUU, el Lamborghini Huracán Evo Spyder aguarda a su dueño en una concesionaria de zona norte.

Días atrás aterrizó en el país uno de los autos más caros del mundo. Se trata del Lamborghini Huracán Evo Spyder, el cual llegó a la Terminal de Cargas de Ezeiza, a nombre de un conocido empresario del sector automotor para ser vendido a un ciudadano argentino.

El automóvil de lujo llegó por vía aérea, lo cual sorprendió a propios y ajenos debido a que los importados de este tipo suelen llegar por barco. La información la dio a conocer el sitio especializado Autoblog, desde donde explicaron que este tipo de entregas suelen tratarse de envíos especiales ya que suele ser más caro pero al mismo tiempo más veloz que por vía marítima.

El Lamborghini partió vía Italia hacia Estados Unidos en un primer tramo que fue realizado por barco, tal como detalló la empresa XM Logística al mencionado sitio. Asimismo, allí fue cargado a un avión con destino a Buenos Aires.

El Lamborghini Huracan Evo Spyder en la Terminal de Cargas de Ezeiza.

El “Huracán Evo Spyder” cuenta con tracción en las cuatro ruedas y una caja automática con doble embrague y siete velocidades. Su motor V10 5.2 atmosférico (639 cv y 600 Nm) le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3.1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 325 km/h. El precio ronda los 300.000 euros.

El vehículo 0km fue traído por el empresario Guillermo Enzo Chetta, dueño del concesionario Honda en el municipio de San Isidro. Fue el propio Chetta quien realizó el trámite de importación pero se desconoce la identidad del propietario final del Lamborghini.

En las últimas horas, el arribo del vehículo causó revuelo en redes sociales debido a la publicación de mensajes en distintas cuentas de Twitter afines a la oposición que vinculaban a Máximo Kirchner con el Lamborghini. Desde sectores vinculados al oficialismo señalaron que se trata de una nueva operación de desprestigio contra el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos.

El propio Chetta se encargó de bromear al respecto en un video en el cual fue consultado si el auto le pertenecía al hijo de la vicepresidenta Cristina de Kirchner: “Yo soy Máximo Kirchner”, dijo el empresario, a bordo del auto en plena calle de Buenos Aires.

Guillermo Enzo Chetta a bordo del Lamborghini Huracan Evo Spyder.

Por el momento, el automóvil se encuentra en la concesionaria de zona norte esperando a ser retirado.

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Después de dos años, el Gobierno ya definió que volverán a subir las tarifas de los servicios públicos

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El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que ajustarán por inflación, pero que no habrá cambios hasta diciembre. En el sector se preguntan qué pasará con el atraso y advierten que la situación es crítica

“Es necesario tener niveles de tarifas de servicios públicos justos en términos distributivos y productivos, sostenibles y equitativos en materia fiscal, alineados con un uso eficiente de los recursos no renovables que alienten un proceso de inversión alineado con las necesidades de crecimiento de la economía”, dice el mensaje del proyecto de Presupuesto 2021.

La iniciativa que fue enviada esta semana al Congreso y que defenderá Martín Guzmán la semana próxima, no hace especial alusión a cómo será el reacomodamiento tarifario en 2021, pero cuando presentó los principales lineamientos del proyecto a los medios, el ministro dijo que “las tarifas deben actualizarse de una manera que acompañe el crecimiento de los precios”. Y la inflación proyectada para el año próximo asciende al 29 por ciento.

“Las decisiones tarifarias se tomarán en el resto del año, pero creemos que deben ajustarse de acuerdo a la inflación. Apuntamos a que los subsidios en relación al PBI no crezcan. En 2020, hubo un congelamiento nominal; lo que esperamos para 2021 es un congelamiento real”, dijo Guzmán el martes, cuando recibió a los periodistas para hablar del Presupuesto.

Hoy la demanda está pagando un 40% de lo que sale generar la electricidad; el resto lo afronta el Estado.
En esa oportunidad, el ministro también dijo que se redefinirá el esquema de tarifas “buscando una transición ordenada, en la cual haya incentivos a la inversión y sustentabilidad fiscal”. Además, dijo Guzmán, lo que pagan los hogares debe estar alineado con la situación económica y social. “Ese esquema para 2021 se va a estar informando más adelante. Hasta el 31 de diciembre no va a haber cambios”, remarcó.

De acuerdo con el informe de julio de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), la ejecución acumulada en los fondos presupuestados para transferencias corrientes dirigidas al sector energético, que reúne la mayor parte del presupuesto vigente anual destinado a subsidios económicos, alcanzó $218.522 millones (84,9% del crédito anual), que se destinaron principalmente a las empresas CAMMESA ($152.061,2 millones) y, en menor medida, a Integración Energética Argentina S.A. ($33.526,3 millones), al Plan de Gas No Convencional ($15.611,8 millones), al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP de Sectores de Bajos Recursos y para la Expansión de Redes de Gas Natural ($5.219 millones), a Yacimientos Carboníferos de Río Turbio ($3.450 millones) y a Yacyretá ($3.368 millones).

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que las tarifas se ajustarían por inflación en 2021
El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que las tarifas se ajustarían por inflación en 2021
El congelamiento tarifario ya lleva 18 meses y en las empresas ya tenían asumido que no habría cambios por lo menos hasta fin de año, menos aún en el actual contexto de pandemia. Por otra parte, la Secretaría de Energía pasó a depender de Economía y todavía el nuevo titular del área, Darío Martínez, ni siquiera tiene oficializado el nombramiento. Por ende, la discusión se demorará. “Da la sensación de que otra vez se lo vuelve a postergar al sector respecto del valor estratégico que tiene. Estamos muy cerca de colapsar y si no ingresa dinero, la calidad del servicio empeorará en el mediano plazo”, dijeron en una de las distribuidoras eléctricas.

“Tuvimos el último aumento en abril del año pasado y luego se fue postergando la recomposición. Tenemos reuniones con el Enargas y hay una comprensión de la situación y de los números del sector, que necesita un ajuste urgente, pero no tenemos ningún indicio de nada”, dijeron en otra compañía.

En las empresas aseguran que los costos suben, que acumulan la inflación de un año y medio, y tienen la expectativa de poder iniciar una renegociación del esquema tarifario con el Gobierno. El gran interrogante es que se habilitará a las empresas a aumentar lo que no pudieron hacer en estos meses, lo cual pareciera difícil en el actual contexto, en el que se están pisando fuertemente todos los aumentos y aspiran a una desaceleración de la inflación para el año próximo.

El secretario de Energía, Darío Martínez, junto al presidente Alberto Fernández.
El secretario de Energía, Darío Martínez, junto al presidente Alberto Fernández.
En una de las empresas de servicios públicos afirmaron que el sector está muy complicado y que es un rubro en el que todos los años hay que invertir para mantener el servicio. Y si no ingresa dinero, la inversión baja, y se sentirá en el mediano y largo plazo, como ya ocurrió en el pasado. En el caso de las distribuidoras, no sólo no tuvieron actualización de tarifas, sino que sufrieron un crecimiento en la mora. Al principio de la cuarentena, se frenó el cobro porque las oficinas estaban cerradas y si bien luego se normalizó y los usuarios comenzaron a abonar vía Internet o en los locales de pago, “también hubo que darles planes de pago a distintos clientes que estaban con inconvenientes, y lo mismo pasó con los comercios, lo cual agravó la situación”, dijo la fuente.

Si bien en las compañías no quieren hacer especulaciones y prefieren mantener el bajo perfil para evitar futuras complicaciones en la etapa de negociación que se avecina, en una de las firmas consultadas se animaron a afirmar que sólo el segmento de la distribución requiere de un aumento del 60%, lo que implicaría un aumento del 20% para el usuario. Pero también debería agregarse el costo de la generación, ya que un tercio de la factura de luz es el costo de la compra de la energía a CAMMESA; otro tercio es el valor agregado de la distribución y el otro, los impuestos. Hoy la demanda está pagando un 40% de lo que sale generar la electricidad; el resto lo afronta el Estado.

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Glovo se va de la Argentina: la empresa dueña de PedidosYa compró sus operaciones

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La plataforma tiene 70 empleados directos y 3.000 repartidores y fue comprada por Delivery Heroe, dueña de Pedidos Ya. A partir del 1 de octubre deja de funcionar.

“Te comunicamos que Glovo ha tomado la decisión de cerrar sus operaciones en la Argentina en las próximas semanas. La compañía tratará de enfocar los recursos en otros mercados en donde Glovo cuenta con una posición de liderazgo”.

Este es el encabezado del mensaje de Whatsapp que la plataforma de delivery comunicó a sus repartidores la decisión de abandonar su operación del país. Y se conoce justo en la misma semana en la que Falabella comunicó su salida del país. El mensaje de Glovo finaliza diciendo que todos los trabajadores “recibirán la totalidad de los pagos pendientes“, y que brindarán todos los detalles en un mail personalizado.

Repartidor de la aplicación Glovo

Repartidor de la aplicación Glovo

Las comunicaciones a los trabajadores de la compañía comenzaron a circular esta mañana, en paralelo con un comunicado del gigante alemán Delivery Heroe, que anuncia la compra de todas las operaciones de Glovo en latinoamérica por 230 millones de euros. “La transacción cubrirá todos los países de América Latina en los que Glovo opera, incluidos la Argentina, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y República Dominicana”, señaló la compañía, que también es dueña de Pedidos Ya. “Dicha transacción se hará efectiva a partir del 1 de octubre“, aclararon desde Glovo, sin dar más detalles.

Fundada en 2015 en Barcelona, Glovo tiene presencia en 650 ciudades de 22 países. En la Argentina tiene 70 empleados directos y 3.000 repartidores “a los que se les ofreció inscribirse en Pedidos Ya”. En el mercado interpretan que l }a salida de Glovo implica una fusión virtual con Pedidos Ya, que lidera el negocio a nivel local y que compite con Rappi, de nacionalidad colombiana. Según trascendió, a los repartidores de Glovo (casi todos monotributistas sin relación de dependencia) se les ofrecería continuar trabajando para la otra empresa del mismo grupo.

El cese de operaciones de Glovo tiene otras aristas por develar. Por caso, que ocurrirá con los dos locales propios que tienen en Capital (Belgrano y Palermo) desde el cual venden y entregan a domicilio su propios productos básicos, lo que representa una competencia directa con almacenes, tiendas y supermercados. Conocidos en la jerga como dark stores, están localizados en puntos de alta demanda, con un radio de cobertura para las entregas de hasta 6 kilómetros de distancia. En junio pasado, la estrategia de la empresa era expandir el formato. “En un futuro tenemos pensado desarrollar otros darkstores”, pero no precisaron ni fecha ni lugar. Ahora habrá que ver cómo sigue la historia.

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