Connect with us

Nacionales

Se entregan los premios Gardel a la música en Mendoza

Publicado

on

Los premios Gardel se mudan a la cordillera. Este martes por la noche, la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas realizará la entrega 2019 de los Premios Gardel a la música, por primera vez fuera de la ciudad de Buenos Aires: será en el Auditorio Angel Bustelo de la ciudad de Mendoza, una forma de imprimirle un tinte federalista al evento organizado por el ente que agrupa a las compañías discográficas. La fiesta no solo contará con la típica entrega de estatuillas con el busto de Carlos Gardel, sino que habrá actuaciones que la producción no adelantó para cultivar el efecto sorpresa. La ceremonia será transmitida en directo por TNT desde las 21.30, con Ayelén Vázquez en la alfombra roja e Iván de Pineda a cargo de la conducción

Según lo informado por la Cámara, este año hubo una cantidad record de postulantes, con 2 mil discos presentados contra 1400 de 2018 y 1527 de 2017. El reporte sobre los nominados se encargó además de levantar el guante con respecto a las críticas del año pasado en cuanto a la representación femenina, al indicar que “en las postulaciones de Rock la participación femenina creció un 250% con respecto a la edición pasada, y en el pop subió un 60%; más de 300 mujeres artistas de toda la Argentina se sumaron a la votación.”

En cuanto a lo artístico, las nominaciones de este año mostraron el ascendente del trap, con Paulo Londra como el artista con más presencia en los rubros (7). En segundo lugar en el ranking se ubicó Babasónicos, que gracias a su disco Discutible cosechó cinco menciones, incluyendo “Album del año” y “Canción del año” (“La pregunta”); le siguieron Marilina Bertoldi, Escalandrum y Los Auténticos Decadentes. La disputa entre compañías discográficas se resolvió ampliamente a favor de Sony Music, que cosechó 51 nominaciones, muy lejos de las 10 de Warner, Geiser (8) y Acqua (6). Estos son algunos de los rubros:

Album del año: Prender un Fuego, Marilina Bertoldi; Cargar la suerte, Andrés Calamaro; Fiesta Nacional MTV Unplugged, Los Auténticos Decadentes; Studio 2, Escalandrum; Discutible, Babasónicos.

Canción del año: “La Pregunta”, Babasónicos; “Verdades Afiladas”, Andrés Calamaro; “Fumar de día”, Marilina Bertoldi; “Vámonos de viaje”, Bandalos Chinos; “Sin querer queriendo”, Lali.

Álbum Artista Canción De Autor: Constelaciones en el Luna Park, Lisandro Aristimuño; 40 Años, Leo Maslíah; Carrousel, Silvina Garré; La huella en el cemento, Sofía Viola; Instrucciones para madurar, Roque Narvaja.

Álbum Artista Femenina de Rock: Prender un Fuego, Marilina Bertoldi; La Génesis, Hilda Lizarazu; Heidi, Militta Bora; Umbral, Noe Terceros; Del Otro Lado, Intérpretes Varios.

Álbum Artista Masculino de Rock: Cargar la suerte, Andrés Calamaro; El Vuelo del Dragón, Pt 1, Palo Pandolfo; Naranja Persa 2, Ciro y Los Persas; Fervor, Rocco Posca; Sombras en el Cielo, Raúl Porchetto.

Álbum Artista Femenina Pop: Brava, Lali; Solo Sé, Victoria Bernardi; Quiero Volver, Tini; Un té de tilo por favor, Natalie Perez; Popular, María Campos.

Álbum Artista Masculino Pop: La Familia Festeja Fuerte (En Vivo Estadio River Plate), Abel Pintos; El Otro, Chano; La Bestia de la Energía, Mauro Conforti & La Vida Marciana; Dada, Soy Rada & The Colibriquis.

Álbum Grupo de Rock: Discutible, Babasónicos; Haciendo cosas raras, Divididos; Fiesta Nacional MTV Unplugged, Los Auténticos Decadentes; 20 Años celebrando, La Beriso; Vanthra, Vanthra.

Álbum Grupo Pop: BACH, Bándalos Chinos; Criaturas, Ser; SMS, Salvapantallas; Clásico, Hipnótica; Un regalo tuyo, Rayos Laser.

Álbum Pop Alternativo: Best Seller, Juan Ingaramo; Enchastre, Louta; Animal, Ainda Dúo; Conociendo Rusia, Conociendo Rusia; El nene minado, Nahuel Briones.

Álbum Rock Alternativo: Historias de pescadores y ladrones de La Pampa Argentina, Gabo Ferro y Sergio Chotsourián; Matrioska, Mariana Bianchini; 20 años – El show más feliz del mundo, Los Caligaris; Vanthra, Vanthra; Unisex, Zerokill.

Álbum de Rock Pesado / Punk: Una razón para seguir, A.N.I.M.A.L; Gritando Verdades, Horcas; Ruta Hotel, Playa Nudista; Sentimiento, Intérpretes Varios; Teoría del caos, Deja Vu.

Álbum de Reggae / Ska: Caminarás Caminos, Dread Mar I; Neighborhood Rules, Hugo Lobo; Runfla Calavera, Mamita Peyote; Semillas de Paz, Vero y Pablo; Amanecido, Leonchalon.

Álbum de Jazz: Studio 2, Escalandrum; Love, Ligia Piro; Nude, Inés Estévez; Danza, Mariano Otero; Lentes, Juan Cruz de Urquiza.

Álbum Artista Masculino de Tango: Tango Cosmopolita, Omar Mollo; Pasional, Jorge Vázquez; 70 años de tango, Roberto Siri; Roto, Enrique Campos; Todo es amor, Cristian Chinellato.

Álbum Artista Femenina de Tango: Puñal de sombra, Lidia Borda; Martingala, Julieta Laso; Argentígena, María Laura Antonelli; Azsulado, Alicia Vignola; En la boca del león, Eva Fiori Orquesta.

Álbum Artista Femenina de Folklore: Jallalla, Micaela Chauque; Jaaukanigás, Patricia Gómez; Convicción, Rocío Araujo; Poder Decir, Ceci Mendez; Canto Soy, Eli Fernández.

Álbum Artista Masculino de Folklore: A F de cuentas, Facundo Saravia; Violeta Azul, Abi González; Mi Cantar, Jorge Rojas; Canto a Rosario, Enrique Llopis; Coplas del violinero, Néstor Garnica.

Álbum Folklore Alternativo: Trino, Aca Seca Trío; Canción Sobre Canción, Liliana Herrero; Ese Amigo del Alma – 30 años, Lito Vitale Quinteto y Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan; Tierra sin mal, Silvia Iriondo; Canciones de Tucumán a Rosario, de Leopoldo Deza y Litto Nebbia.

Nuevo Artista: Enchastre, Louta; Escenas de la nada mirar, Noelia Sinkunas; Conociendo Rusia, Conociendo Rusia; Clásico, Hipnótica; BACH, Bandalos Chinos; Instinto, Destino San Javier; “Adán y Eva”, Paulo Londra; Nos Vamos a Morir de Hacer Estrategias de Amor, Los Rusos Hijos de Puta; SMS, Salvapantallas; Teoría Espacial, Barbi Recanati.

Álbum Banda de Sonido de Cine/Televisión: Un Gallo para Esculapio, Pablo Borghi; Notas de Paso 2, Ernesto Snajer; Caminante del Amor, Leo Sujatovich & Mateo Sujatovich; El Potro, Lo Mejor del Amor, Rodrigo Romero; Camino Sinuoso, Fito Páez.

Álbum Conceptual: Carlos Villalba, Mariana Isla, Nahuel Carfi por Canción Sobre Canción,Liliana Herrero; Coti Sorokin por Coti Sorokin y los brillantes en el Teatro Colón; Esteban Sehinkman por Línea de Tiempo, Ensamble Real Book Argentina; Lito Vitale por Ave Fénix 2, Lito Vitale y Varios Artistas; Virginia Innocenti y Sergio Zabala por En la luna.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacionales

La CEPAL desmiente a Macri: Conectar Igualdad logró una mejora “significativa” en el rendimiento educativo

Publicado

on

Por

El organismo de la ONU para América Latina y el Caribe determinó que programas como el que arrancó en 2015 en las secundarias públicas del país tienen un efecto positivo a largo plazo.

Dos investigadoras del Conicet cotejaron los promedios académicos de adolescentes de 15 años antes y después de entrar al programa Conectar Igualdad, por el que el Gobierno nacional repartió 4 millones y medio de netbooks en las escuelas secundarias de todo el país entre 2010 y 2014.

Tras recibir sus netbooks y empezar a trabajar contenidos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula, los alumnos progresaron en el área, como apuntaron las investigadoras María Verónica Alderete y María Marta Formichella en el paper fue publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, que depende de las Naciones Unidas).

Alderete y Formichella analizaron el desempeño académico de los alumnos antes y después de recibir la computadora y determinaron que “se rechaza la hipótesis de que no existen diferencias en el rendimiento educativo” entre los estudiantes que participan del Programa Conectar Igualdad y los que no.

“Si bien la diferencia en las pruebas es estadísticamente significativa, su cuantía promedio es baja”, agregaron las autoras, para quienes “este reducido impacto en el rendimiento educativo constituye una evidencia de que la implementación del Programa, aún en estado incipiente, no ha explotado todas sus potencialidades“.

Alderete y Formichella hicieron énfasis en que el éxito de Conectar Igualdad no se limita a entregar las computadoras sino también a la formación de docentes que las incorporen en las actividades, al soporte técnico para garantizar su buen uso y al wifi en las escuelas.

“Además se requiere que la distribución de los equipos se complemente con la existencia de condiciones mínimas de acceso a Internet en las escuelas e implementación de estos equipos en ellas”, aclararon las autoras.

Pero el programa Conectar Igualdad fue una de las primeras víctimas del recorte presupuestario de Mauricio Macri apenas llegó a la Casa Rosada. De hecho, esta semana el Presidente remarcó que “repartir computadoras sin acceso a internet era como repartir asado donde no hay parrilla“.

Las autoras comprobaron que “se obtiene una diferencia estadísticamente significativa en el rendimiento educativo promedio entre el grupo de estudiantes beneficiados con el Programa y aquellos no beneficiados”.

“Sin embargo”, aclararon, “esta diferencia no necesariamente se traduce en un cambio cualitativo importante en términos de rendimiento educativo, ya que el valor absoluto de las diferencias de promedio es bajo”.

“Una prueba de que el programa aún no ha trascendido la etapa de mero acceso al equipo por parte de las escuelas es que el impacto en el rendimiento educativo del Programa es muy similar al de la disponibilidad de computadoras en el hogar”, explicaron las autoras.

Seguir leyendo

Nacionales

Pablo Moyano anunció que Camioneros adhiere al paro de la CGT y llamó a una movilización

Publicado

on

Por

El titular del sindicato anunció que volverá a instalar ollas populares como lo hizo en la medida de fuerza del pasado 30 de abril. “No tiene que ser un paro dominguero”, reclamó.

Los Camioneros confirmaron su adhesión al paro general del miércoles 29 que lanzó la conducción de la CGT. Así lo confirmó Pablo Moyano, quien aseguró que “no tiene que ser un paro dominguero, tenemos que salir a la calle“.

La CGT convocó al paro en rechazo del rumbo económico del gobierno de Mauricio Macri. Será la quinta huelga que activa la central obrera peronista en contra de la gestión de Cambiemos.La protesta será por 24 horas y sin movilización.

En ese sentido, Moyano manifestó que el objetivo es darle continuidad al plan de lucha que tuvo un mojón el pasado 30 de abril. “La presión del anterior provocó que la CGT se despertara y llamara a este paro”. Además informó que “los 70 gremios del Frente Sindical adhieren”.

“El 29 de mayo además de parar vamos a instalar más de tres mil ollas populares en todo el país. El gobierno quiere mostrar el hambre en Venezuela, nosotros el hambre de Argentina“, dijo el líder de Camioneros por FM Futurock.

Seguir leyendo

Nacionales

Por unanimidad, la Corte Suprema falló a favor de un reclamo salarial del personal del Ejército

Publicado

on

Por

Por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia determinó que deberán incorporarse al sueldo del personal del Ejército que esté en actividad sumas que se les abonaban como no remunerativas y no bonificables.

Con su decisión, los jueces Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Carlos Ronsenkrantz (presidente) consideraron que el decreto de 2012que establecía suplementos “por responsabilidad jerárquica” y “por administración de material” eran percibidos por una gran mayoría del personal militar, por lo que “deben considerarse remunerativas y bonificables”, informó el Centro de Información Judicial (CIJ)en un comunicado.

“Asimismo, se destacó que la arquitectura salarial estructurada por el decreto 1305/2012 no había tenido por objeto remunerar situaciones especiales del cumplimiento de misiones específicas del personal militar sino otorgar -en forma general- una asignación que comportaba, lisa y llanamente, un aumento de la retribución total mensual del personal militar en actividad“, se destacó en el sitio web dependiente de la Corte Suprema.

En esa línea, los magistrados consideraron que “lo abonado por esos suplementos no eran sumas meramente accesorias sino que representaban una parte sustancial de la remuneración. Por ello, y de acuerdo con la doctrina fijada en precedentes de este Tribunal, correspondía incluirlas en el concepto sueldo“.

Esta decisión de la Corte Suprema no cayó del todo bien en el Gobierno de Mauricio Macri,ya que el fallo probablemente derive en una oleada de procesos judiciales de personal del Ejército que reclamarán que esas sumas no remunerativas o no bonificables sean incorporadas al sueldo.

Según el Ministerio de Defensa, al Ejecutivo esta decisión podría llegar a costarle $ 100.000 millones en el marco del compromiso alcanzado con el Fondo Monetario Internacional de alcanzar el déficit cero, ya que esas sumas hasta ahora no consideradas parte del sueldo significaban un porcentaje importante de las remuneraciones del personal en actividad.

El fallo:

Seguir leyendo

Más Visitadas