Connect with us

Actualidad

SE CELEBRO LOS 114 AÑOS DEL CRISTO REDENTOR

Publicado

on

Autoridades del país vecino y lasherinas se reunieron hoy martes 13 al pie del monumento por la paz para conmemorar el nuevo aniversario y reivindicar la hermandad entre ambos países. El intendente Daniel Orozco y el alcalde Manuel Rivera Martínez anunciaron intercambios culturales, deportivos y turísticos para los próximos meses

Cerca del mediodía de hoy martes se realizó un acto de celebración por el 114° aniversario del Monumento Cristo Redentor, con la presencia de autoridades chilenas y argentinas. Fue un fraternal encuentro organizado por el intendente de la municipalidad de Las Heras, Daniel Orozco, y su par de la comuna de Los Andes, el alcalde Manuel Rivera Martínez.

Funcionarios de ambos municipios participaron del encuentro, en el que la banda militar del RIM 16 “Cazadores de los Andes” interpretó los himnos de ambos países y concluyó con una breve versión de Los 60 granaderos, tradicional cueca con letra del gran Hilario Cuadros.

Allí, en ese imponente marco de tierras áridas, abrazado por la Cordillera de los Andes y a 3854 metros de altura, figuras argentinas y chilenas reivindicaron el emplazamiento de ese monumento histórico nacional, de patrimonio cultural de nuestra Nación como símbolo de paz y hermandad entre ambos países.

En este caso, se trató de la unión entre las comunas de Las Heras y Los Andes (primera alcaldía al cruzar de Mendoza hacia Chile por el Paso Internacional) que con sus funcionarios de distintas áreas presentes sellaron una carta de compromiso para trabajar en conjunto, sea en iniciativas deportivas, como turísticas y culturales, entre otras.

También la ceremonia propició la inauguración de dos siluetas en metal dispuestas en el lugar, que forman parte del proyecto nacional de intervenciones artísticas recreando al hombre común y anónimo del Ejército de los Andes en su ruta sanmartiniana. Estas siluetas ya se aprecian en sitios históricos y lugares emblemáticas de la gesta libertadora de América, como el Campo Histórico El Plumerillo, Uspallata y otros sitios transitados por San Martín y su ejército. Estaba presente uno de los creadores de la iniciativa, el arquitecto Juan Carlos Marinsalda.

“La montaña nos une. El sol nos hermana y estas nieves eternas nos abrigan en la unión de nuestros pueblos. Por eso venimos aquí a reforzar nuestros lazos de hermandad y abogar por la paz y la libertad tal como lo hicieran nuestros héroes sanmartinianos. Venimos a reivindicar ese abrazo que se dieron los generales José de San Martín y Bernardo O´Higgins”, expresó el intendente Daniel Orozco. Y su par chileno, Manuel Rivera Martínez concluyó: “Daniel (Orozco) nos motivó para hacer esta ceremonia pequeña pero muy significativa. Y le estoy agradecido. Estamos parados por donde transitó Juan Gregorio de Las Heras, quien liberó nuestro primer pueblo chileno que fue Los Andes. Y de allí venimos a recordar su figura y honrarle en este monumento por la paz del mundo. Pero queremos dar un pasito más, trabajar juntos en proyectos y ayudarnos como hermanos. Debemos nutrir a nuestros niños de este amor entre nuestros pueblos con acciones concretas, en intercambio cultural, deportivo, social, turístico y económico”.

El intendente Orozco le obsequió luego una estatuilla acerca de la gesta libertadora, mientras que Rivera Martínez hizo lo propio con un plato intervenido con un paisaje típico de montaña en la alcaldía de Los Andes.

Para condecorar el encuentro, los funcionarios chilenos ofrecieron un almuerzo a las autoridades lasherinas en el restorán del hotel El Portillo.

Inaugurado el 13 de marzo de 1904 por los gobernadores de entonces de Chile y Argentina, el Monumento por la paz del mundo Cristo Redentor de Los Andes es una obra realizada en bronce por el escultor Mateo Alonso. Ensamblada en el cerro Santa Elena, la escultura fue erigida en el paso de Uspallata, junto en la línea de la frontera argentina-chilena a 3854 metros sobre el nivel del mar.

Simboliza la pacificación entre ambas naciones tras disputas por tierras en esta región, a principios del siglo pasado, que casi los lleva a una guerra.

 

 

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

Podrían modificar el nombre del frente Cambiemos

Publicado

on

La posibilidad de cambiar el nombre al frente oficialista había sido planteada por Alfredo Cornejo meses atrás, después de invitar a dirigentes del peronismo a sumarse. Más repercusiones tras la confirmación de la fórmula Macri-Pichetto.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió esta tarde que “es una posibilidad” que se modifique el nombre de la alianza gubernamental Cambiemos, pero aún “no está confirmado”, y anunció que el tema será analizado mañana en un encuentro con representantes de la UCR y la Coalición Cívica.

Seguir leyendo

Actualidad

Pichetto anticipó la llegada de más peronistas al frente Cambiemos

Publicado

on

El rionegrino anunció que renuncia a su cargo como presidente del bloque del PJ en el Senado y aclaró que tomó la decisión de ir como vice oficialista sin consultarlo con Alternativa Federal. “Vamos camino a ser una coalición política en el escenario de la Argentina, muy fuerte, con la presencia de muchos compañeros del peronismo que también van a acompañar esta propuesta”, dijo.

Minutos después de que se confirmara que irá en la fórmula como candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto anuncio que renuncia a la presidencia del bloque del PJ en el Senado para no comprometer a los “compañeros”, al tiempo que reconoció que su decisión fue “absolutamente personal”, dando a entender que no lo consultó con sus aliados de Alternativa Federal.

“El presidente Mauricio Macri decidió convocarme para hacer una base política más amplia”, dijo Pichetto en conferencia de prensa y aclaró: “El poder es del presidente”. Además, recordó que cuando recibió el ofrecimiento “inmediatamente dije que sí”.

Seguir leyendo

Actualidad

Suarez ganaria y el peronismo define su interna voto a voto

Publicado

on

Cerraron las elecciones con una tendencia marcada. El intendente de Capital es el precandidato más votado, pero De Marchi hizo una buena elección que le serviría para que su espacio tenga algunos lugares en las listas definitivas. Hay paridad en el frente peronista Elegí y son claves las peleas departamentales.

Cerraron las elecciones y aunque no habrá datos oficiales hasta dentro de unas horas, las encuestas a boca de urna y las proyecciones en base a métodos internos de los partidos, marcan una tendencia importante: Rodolfo Suarez, de Cambia Mendoza, es el precandidato más votado y por amplio margen, mientras que la pelea interna del frente Elegí se mantiene abierta.

En el centro de cómputos interno que montó el radicalismo, Rodolfo Suarez superaba el 32% de los votos. Para sacar esa estimación, se basan en la reposición de boletas y mesas testigo. Con ese porcentaje, el intendente de Capital conseguiría ser el candidato oficial de Cambia Mendoza para competir por la gobernación. Omar De Marchi quedaría relegado, pero con un buen colchón de votos: rondaría el 15%.

En el entorno de Suarez toman el dato como “arrasador” porque lo duplicaría en votos. Pero con ese margen, cerca de De Marchi creen  que pasaría a ser una pieza importante del frente Cambia Mendoza de cara a las generales.

Seguir leyendo

Más Visitadas