Connect with us

Actualidad

SE CELEBRO LOS 114 AÑOS DEL CRISTO REDENTOR

Publicado

on

Autoridades del país vecino y lasherinas se reunieron hoy martes 13 al pie del monumento por la paz para conmemorar el nuevo aniversario y reivindicar la hermandad entre ambos países. El intendente Daniel Orozco y el alcalde Manuel Rivera Martínez anunciaron intercambios culturales, deportivos y turísticos para los próximos meses

Cerca del mediodía de hoy martes se realizó un acto de celebración por el 114° aniversario del Monumento Cristo Redentor, con la presencia de autoridades chilenas y argentinas. Fue un fraternal encuentro organizado por el intendente de la municipalidad de Las Heras, Daniel Orozco, y su par de la comuna de Los Andes, el alcalde Manuel Rivera Martínez.

Funcionarios de ambos municipios participaron del encuentro, en el que la banda militar del RIM 16 “Cazadores de los Andes” interpretó los himnos de ambos países y concluyó con una breve versión de Los 60 granaderos, tradicional cueca con letra del gran Hilario Cuadros.

Allí, en ese imponente marco de tierras áridas, abrazado por la Cordillera de los Andes y a 3854 metros de altura, figuras argentinas y chilenas reivindicaron el emplazamiento de ese monumento histórico nacional, de patrimonio cultural de nuestra Nación como símbolo de paz y hermandad entre ambos países.

En este caso, se trató de la unión entre las comunas de Las Heras y Los Andes (primera alcaldía al cruzar de Mendoza hacia Chile por el Paso Internacional) que con sus funcionarios de distintas áreas presentes sellaron una carta de compromiso para trabajar en conjunto, sea en iniciativas deportivas, como turísticas y culturales, entre otras.

También la ceremonia propició la inauguración de dos siluetas en metal dispuestas en el lugar, que forman parte del proyecto nacional de intervenciones artísticas recreando al hombre común y anónimo del Ejército de los Andes en su ruta sanmartiniana. Estas siluetas ya se aprecian en sitios históricos y lugares emblemáticas de la gesta libertadora de América, como el Campo Histórico El Plumerillo, Uspallata y otros sitios transitados por San Martín y su ejército. Estaba presente uno de los creadores de la iniciativa, el arquitecto Juan Carlos Marinsalda.

“La montaña nos une. El sol nos hermana y estas nieves eternas nos abrigan en la unión de nuestros pueblos. Por eso venimos aquí a reforzar nuestros lazos de hermandad y abogar por la paz y la libertad tal como lo hicieran nuestros héroes sanmartinianos. Venimos a reivindicar ese abrazo que se dieron los generales José de San Martín y Bernardo O´Higgins”, expresó el intendente Daniel Orozco. Y su par chileno, Manuel Rivera Martínez concluyó: “Daniel (Orozco) nos motivó para hacer esta ceremonia pequeña pero muy significativa. Y le estoy agradecido. Estamos parados por donde transitó Juan Gregorio de Las Heras, quien liberó nuestro primer pueblo chileno que fue Los Andes. Y de allí venimos a recordar su figura y honrarle en este monumento por la paz del mundo. Pero queremos dar un pasito más, trabajar juntos en proyectos y ayudarnos como hermanos. Debemos nutrir a nuestros niños de este amor entre nuestros pueblos con acciones concretas, en intercambio cultural, deportivo, social, turístico y económico”.

El intendente Orozco le obsequió luego una estatuilla acerca de la gesta libertadora, mientras que Rivera Martínez hizo lo propio con un plato intervenido con un paisaje típico de montaña en la alcaldía de Los Andes.

Para condecorar el encuentro, los funcionarios chilenos ofrecieron un almuerzo a las autoridades lasherinas en el restorán del hotel El Portillo.

Inaugurado el 13 de marzo de 1904 por los gobernadores de entonces de Chile y Argentina, el Monumento por la paz del mundo Cristo Redentor de Los Andes es una obra realizada en bronce por el escultor Mateo Alonso. Ensamblada en el cerro Santa Elena, la escultura fue erigida en el paso de Uspallata, junto en la línea de la frontera argentina-chilena a 3854 metros sobre el nivel del mar.

Simboliza la pacificación entre ambas naciones tras disputas por tierras en esta región, a principios del siglo pasado, que casi los lleva a una guerra.

 

 

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

TRABAJOS DE REPAVIMENTACION DE LA RUTA NACIONAL 7, SE ESTÁN REALIZANDO

Publicado

on

Desde hace un tiempo se están realizando trabajos de movimiento y restitucion de bermas , a  lo largo de la Ruta Nacional 7, entre Potrerillos y Uspallata, las tareas se llevan a cabo entre los horarios de siete a dieciocho horas.

Se conoció que la empresa que lleva adelante los trabajos, durante un tiempo procederá a realizar estos en los horarios informados en distintos sectores de la ruta, tomando tramos de la calzada por los que se recomendara transitar con precaución en los lugares informados en distintos días, en este caso entre el kilómetro 1097 al 1100, en los sectores trabajaran operarios y maquinas tanto sobre calzada como en los cerros que enmarcan la ruta.

Seguir leyendo

Actualidad

POR AMOR A LA RADIO, SIEMPRE PENSANDO EN MEJORAR, JUNTOS POR UNA PASIÓN

Publicado

on

EDITORIAL DE LA DIRECCION

Hace algunos años, un joven comunicador me daba la oportunidad de sumarme a sus proyectos; entusiasta, con fuerza, enfrentaba las cámaras de televisión, y no menos fuerza le dedicaba a la radio.

Ese joven  comunicador de raza, era nada más ni nada menos que  MARCELO ORTIZ. El tiempo pasó, las personas que están entregados a este arte de la comunicación llegan a concretar sueños;  creo y sostengo que siempre Dios  es grande, generoso y te tiene preparado tu camino.

Me supo acompañar y orientar a pesar de las diferencia de edad, me llevó por caminos que solo estaban en mis sueños;  claro está que mientras él cumplía los suyos, lejos estaba de darse cuenta que sin proponérselo me estaba ayudando a concretar los míos.

Con experiencia, profesionalismo, dedicación y entrega, junto a un gran equipo hoy construyen y siguen construyendo; lo que según puedo ver es lo   que pretendía mi amigo y hoy colega. Quien diría  hace años, que hoy emprenderíamos la concreción de nuestros sueños, esos que solo se encuentran cuando la perseverancia es la premisa de quienes venimos desde muy abajo.

Hoy mi amigo, mi colega, MARCELO ORTIZ y su equipo me brindan y nos brindan la oportunidad de disfrutar de una exquisita programación, la que desde este lunes tendremos en la grilla de Estación del Valle 96.3 MHz, desde las 13:00 horas la señal de ESTACIÓN ZAFIRO 89.5 MHZ, en  el Valle de Uspallata

Alguien me preguntó, cuánto vale un amigo para vos,.  Yo solo dije no sé, pues los que tengo no los pagué, me los gané con el tiempo;  la verdad valen oro, ese que no se puede cuantificar.

Hoy en mi condición de Director de LRN 919 Estación del Valle 96.3 MHz, digo gracias, gracias Dios por brindarme la posibilidad de hacer lo que me apasiona, además de disfrutar de la cálida amistad de todo el equipo de Estación Zafiro; Gracias MARCELO ORTIZ, gracias a ustedes, porque sin ustedes ni MARCELO ni yo hubiésemos concretados nuestros sueños, que pretenden ir más allá de este logro. Disfruten de las señales, que pretendemos propagar a nuestra Mendoza.

 

Seguir leyendo

Actualidad

DOMINGO A PURO DEPORTE EN LA VILLA DE USPALLATA

Publicado

on

En un día soleado una variedad importante de deportes se llevaron a cabo en la villa cordillerana, las actividades deportivas comenzaron muy temprano en el Gimnasio Municipal numero 11 ARTURO ILLIA, con la concurrencia de niños deportistas de la ciudad de Mendoza, que junto a sus progenitores llegaron para disfrutar de las instalaciones, quienes manifestaron su asombro al ver la cantidad de niños que concurren a este gimnasio.

Las distintas categorías fueron pasando por las canchas externas del  ARTURO ILLIA, la participación de los niños del FIAM  (Futbol Infantil de Alta Montaña)  lograron muy buenos resultados, pese al calor reinante y un sol que dejo marca en varios de los presentes.

Punto aparte para destacar, es la actitud de uno de los árbitros quien se dirigió a un grupo de padres que se encontraban presentes al manifestar, que en los años que lleva en este deporte es la primera oportunidad que veía a un grupo de padres tan respetuosos,  felicitaciones para ellos.

Luego no falto la emoción del futsal en las instalaciones del gimnasio, deporte que en base a esfuerzo y compromiso llevan adelante un grupo de jóvenes, acompañados de sus familiares. Al finalizar las actividades se pudo escuchar a los organizadores el agradecimiento en la persona de PAOLA OLGUÍN, a todos los que trabajan a diario en este lugar de contención no solo para niños sino también para jóvenes, adolescentes y adultos.  Un vecino dijo a este medio que este espacio se esperaba hace años en el valle, lo mismo que la reactivación del Tiro Federal.

El Tiro Federal también fue un lugar de concentración del deporte, este que desde hace tiempo  vienen llevando adelante un  grupo de personas que  trabajan para enaltecer la disciplina del futbol en todas sus categorías, ya integrados a la Liga Mendocina de Futbol,  el resultado fue empate pero bien llevado

Para ir cerrando la tarde en la villa de Uspallata, el ciclismo, deporte este que cada vez suma más  niños y jóvenes a la práctica. Sin dudas los espacios que se habilitaron para las distintas disciplinas, son de fundamental contención a jóvenes del valle.

PAOLA OLGUÍN, al consultarle como cerró este domingo, manifestó que es muy bueno ver como nuestro pueblo de a poco va cambiando, dando espacio a los niños y jóvenes no solo en el deporte, sino también en lo cultural; dijo agradecer al Intendente DANIEL OROZCO, y a las distintas direcciones de la municipalidad por la forma de apostar al distrito de Uspallata y alta montaña

Seguir leyendo

Más Visitadas