Connect with us

Nacionales

Se cayó el acuerdo entre la CGT y el gobierno de Macri por el blanqueo laboral

Publicado

on

Es uno de los capítulos de la reforma laboral que Cambiemos intenta sacar por cuotas. Sin embargo, modificaciones inconsultas realizadas a último momento por el Ejecutivo hizo que la central de obrera le bajara el pulgar.

La intención de comenzar a debatir un proyecto de ley de blanqueo laboral fracasó este martes, luego de que los representantes de la CGT decidieran no presentarse al plenario de comisiones de Trabajo y Previsión y Presupuesto y Hacienda.

Se esperaba la presencia de Héctor Daer, sin embargo el representante de la CGT decidió no concurrir luego de que el gobierno de Mauricio Macri introdujera modificaciones inconsultas y de último momento al proyecto de ley que contaba con el aval de la Central de Trabajadores.

Según adelantó el periodistas Mariano Martín en C5N para la CGT está caído el acuerdo que tenía con el gobierno para avanzar con este punto de la Reforma Laboral por cuotas que impulsa la administración del presidente Macri.

Según informaron desde la CGT “la ausencia de Daer se debió a cambios introducidos a último momento por el ministerio de Producción y Trabajo que encabeza Dante Sica al proyecto que presentó el senador de Cambiemos Roberto Basualdo. Hasta el lunes por la noche existía un acuerdo amplio para el blanqueo de trabajadores que incluía una extensa condonación de multas y liberación de cualquier imputación penal a los empleadores además de la computación de hasta cinco años de aportes a los trabajadores que fueran exteriorizados“.

Sin embargo los cambios de último momento introducidos por la cartera de Sica al texto acordado hizo caer el acuerdo y peligra la aprobación del proyecto

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacionales

ARA San Juan: los familiares de los tripulantes verán por primera vez las imágenes del submarino

Publicado

on

Por

Algo más de 140 familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan presenciarán desde alguna de las 17 sedes judiciales ubicadas entre Jujuy y Tierra del Fuego la proyección de las fotografías y videos aportados por la empresa Ocean Infinity.

En diálogo con Infobae, la titular del Juzgado Federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, brindó precisiones acerca de cómo será el operativo montado especialmente para que los familiares directos y los abogados que los representan, tomen conocimiento de todo el material disponible.

“Me constituiré en una sede judicial de CABA, a efectos de garantizar la eficiencia del enlace con las distintas sedes judiciales a los que accederán, padres, hermanos, esposas, convivientes e hijos mayores de edad de los fallecidos”, explicó Yañez.

La magistrada estará secundada por personal de informática de la PFA, además del Perito Informático Judicial que la asiste especialmente. También serán de la partida el comandante del Área Naval Atlántica, comodoro de marina submarinista Gabriel Attis junto al capitán de navío Víctor Ortiz, de la misma especialidad. La función de ambos oficiales superiores será la de explicar qué es concretamente lo que se está viendo, ya que el estado actual de la nave no es el que presentaba antes del siniestro.

La jueza Marta Yañez (Télam)

La jueza Marta Yañez (Télam)

Para dar una idea del punto al que ha llegado la deformación de la estructura, fuentes navales confiaron a Infobae que la eslora (largo) de la embarcación quedó reducida a poco más de 33 metros de los casi 56 que tenía su casco resistente.

La proyección se iniciará pasadas las 13 para no interferir con el funcionamiento habitual de las distintas sedes judiciales. En primer lugar se proyectarán imágenes del submarino tal como lucía antes del siniestro, para luego pasarse a la puesta en pantalla del mosaico de imágenes construido a partir de cada una de las fotografías obtenidas por el vehículo remoto (ROV) con el que contaba el buque Seabed Constructor.

Luego los familiares acreditados para presenciar el acto podrán ver nueve videos de media hora cada uno, más otro de 18 segundos y uno más de aproximadamente 3 minutos de duración.

Si bien las imágenes son estrictamente referidas al exterior del ARA San Juan y solo en una pequeña porción se puede apreciar algo del interior a partir de la rotura de una porción del casco resistente, la jueza Yañez solicitó la presencia de personal especializado en la atención y eventual contención de los familiares presentes.

Según el criterio fijado por la propia magistrada, en esta ocasión no se habilitarán preguntas, ya que se estima que la jornada será muy larga en virtud de la gran cantidad de material disponible. “Una vez cumplida esta presentación, las querellas quedarán habilitadas para verlas con sus peritos de parte y allí sí se podrán evacuar todas las preguntas que resulten necesarias”, afirmó la magistrada.

Citación al presidente Mauricio Macri y al ministro de Defensa Oscar Aguad

Desde Caleta Olivia explicaron que el pedido de declaración testimonial cursado a Macri “obedece exclusivamente a lo solicitado por una de las tres querellas”.

“El Primer Mandatario, en virtud de su cargo, podrá responder el cuestionario aportado por la querella en forma escrita, y lo mismo rige para el Ministro de Defensa”, dijeron.

A su vez, recordaron que la declaración testimonial “no implica adjudicar ninguna responsabilidad al declarante, quien precisamente lo que hace en el acto, es brindar una declaración como testigo de un hecho determinado”.

Según pudo saber Infobae, la testimonial requerida a Macri fue impulsada por la querella que lleva adelante el Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes fallecidos y patrocinante de un grupo de familiares.

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Defensa Oscar Aguad (Adrián Escandar)

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Defensa Oscar Aguad (Adrián Escandar)

Pero las otras querellas y el propio fiscal no comparten este criterio. Lorena Arias, quien junto a la querella que lleva adelante Valeria Carreras (asociada a Fernando Burlando) representa a los dos grupos mayoritarios de las familias de los tripulantes del submarino, manifestó: “Mi criterio profesional es que en esta instancia de la causa, no pudiendo descartar la responsabilidad penal de persona alguna, pedir una testimonial del Presidente es inapropiado. Tal vez más adelante corresponda incluso una indagatoria, eso se verá, pero las testimoniales prematuras suelen solo dar argumentos a las defensas en una eventual citación a indagatoria”. La letrada también consideró desprolijo que se den a conocer las preguntas que se le formularán al Presidente de la Nación.

Más allá de esto, peritos, asesores y funcionarios administrativos de la Comisión Bicameralque investiga las responsabilidades políticas en torno a la tragedia naval más grande en los últimos 80 años, trabajan en la confección del borrador del dictamen final del organismo “ad hoc”. Se estima que el texto cuidará especialmente no incursionar en el terreno del poder judicial, como así también que será laxo a la hora de adjudicar responsabilidad a funcionarios del Poder Ejecutivo, ya que la cadena de mandos política está precedida de una gran cantidad de funcionarios militares especializados en las condiciones de seguridad y navegabilidad con las que debe contar una unidad naval.

Seguir leyendo

Nacionales

Proyecto en el Senado para quitarle la inmunidad a Stornelli

Publicado

on

Por

El senador Fernando “Pino” Solanas presentó un proyecto donde le pide a la Procuración General el “enjuiciamiento” del fiscal Carlos Stornelli. De esta manera, entiende el legislador, dejará sin efecto la inmunidad de la que goza para que abandone así su actitud de “rebeldía” y finalmente declare como imputado ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la causa que investiga una “red paraestatal de espionaje” y que involucra a espías, miembros del Poder Judicial, medios de comunicación y legisladores oficialistas. La iniciativa cuenta con el respaldo del bloque del FpV-PJ y parte del peronismo federal. El jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados, el radical Mario Negri, cuestionó el proyecto y defendió al fiscal.

“Solicita al señor Procurador General de la Nación (Eduardo Casal), para que proceda al enjuiciamiento del titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal 4, doctor Carlos Stornelli, de conformidad con lo establecido por el artículo 12 de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal. Que sin perjuicio del enjuiciamiento solicitado, se disponga la inmediata comparecencia del fiscal Stornelli, a prestar declaración indagatoria al Juzgado Federal de Dolores”, reza el proyecto que presentó Solanas.

La iniciativa surgió tras la decisión de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal de rechazar la recusación que planteó Stornelli contra Ramos Padilla, quien lo investiga por presunta extorsión en el marco de la causa de espionaje ilegal que integra Marcelo D’Alessio.

El proyecto logró el respaldo de 17 senadores y senadoras: Anabel Fernández Sagasti, Silvina García Larraburu, María Inés Pilatti Vergara, María de los Angeles Sacnun, Sigrid Kunath, Nancy González, Ana María Ianni, Ana Almirón, y Marcelo Fuentes del FpV-PJ; peronistas federales como Juan Mario País, Norma Durango, José A. Ojeda, Julio Catalán Magni, Cristina López Valverde, Beatriz Mirkin y María Eugenia Catalfamo; además de Magdalena Odarda, alineada con Solanas.

“Aunque entiendo que cabría la remoción de su cargo como fiscal, tal hecho sería una medida extrema, que debe adoptarse más adelante, y que además conlleva un procedimiento de impredecible duración. Lo fundamental en este momento, es dejar sin efecto su inmunidad, y que comparezca a estar a derecho en el Juzgado Federal de Dolores, a los fines de ejercer el derecho de defensa ante los cargos que se le imputan, y ello solo puede ser decidido por una decisión suya”, agrega en sus fundamentos Solanas.

El senador de Proyecto Sur advierte sobre “la gravedad institucional de lo que ocurre debido a la actitud de Stornelli, en razón de lo cual deben adoptarse de inmediato las medidas previstas en la Ley, para terminar con una situación que afecta el funcionamiento del Poder Judicial, ante la reprochable actitud de un representante del Ministerio Público que elude la acción de la justicia”.

La propuesta desató el rechazo de una de las espadas parlamentarias del oficialismo. “Los senadores que defienden los fueros de CFK (más de diez procesamientos y cinco prisiones preventivas pesan sobre ella) quieren sacarle la inmunidad al fiscal Stornelli, que es justo el fiscal que lleva adelante la causa los cuadernos K. No tienen pudor”, manifestó Mario Negri a través de sus redes sociales, en un posteo realizado desde Córdoba, en el último tramo de la campaña electoral para la gobernación en la que el jefe de los diputados de Cambiemos competirá contra sus propios correligionarios.

Seguir leyendo

Nacionales

Dos personas murieron en Chaco: La tragedia de las inundaciones

Publicado

on

Por

Un padre y su hijo murieron en Chaco y miles de personas fueron evacuadas en las provincias del noreste argentino –Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes– debido a las fuertes tormentas que azotaron la región el sábado y provocaron inundaciones, anegamiento de calles, caída de árboles y voladura de techos. Los gobiernos de las provincias afectadas ya pusieron en marcha planes para asistir a los damnificados.

“Dos personas murieron electrocutadas, un padre de 42 años y su hijo de 19, en la localidad chaqueña de Las Breñas cuando el agua ingresó en su vivienda, mientras que en toda la provincia se cuentan 1.800 evacuados”, informó Daniel Russo, subsecretario de Defensa Civil de la Nación. El funcionario sostuvo que “Chaco tuvo tres inundaciones en los últimos meses, lo que vuelve la situación más difícil aún”. Según Russo, una de las localidades más afectadas de la provincia es Corzuela, donde cayeron más de 300 milímetros en las últimas horas, “una cantidad de agua que ninguna ciudad en el mundo podría soportar”.

“Estamos en alerta constante, es una situación climática extraordinaria”, afirmó el gobernador de Chaco, Domingo Peppo. El sábado, después de mantener reuniones con el Comité de Emergencia y los ministros que integran su Gabinete, Peppo realizó una recorrida por zonas del Área Metropolitana de Gran Resistencia. El gobernador señaló que “la lluvia fue muy importante en toda la provincia, con una zona muy afectada como La Clotilde, La Tigra, San Bernardo, parte de Villa Ángela, Charata, Corzuela y Las Breñas, entre otras; con registros que superaron los 340 milímetros”, mientras que en Resistencia las mediciones no bajan de 150 milímetros. “Lo importante es poder responder ante la contingencia, pero también planificar todas las tareas de reconstrucción que las situaciones de esta magnitud demandan”, señaló Peppo.

Como parte del protocolo de emergencias, el gobierno chaqueño dispuso la apertura de 16 escuelas en toda la provincia para que alberguen a las familias que debieron evacuar sus hogares a causa de las inundaciones. “Somos un gran equipo y trabajamos mancomunadamente y con la visión del gobernador Domingo Peppo, para que las familias albergadas y aquellas que necesitan de un Estado presente, en momentos de adversidad como los que estamos pasando, puedan sentirse acompañados y ayudados por sus hermanos chaqueños”, afirmó la ministra de Educación, Marcela Mosqueda.

En la ciudad de Corrientes, la tormenta provocó anegamientos, caídas de árboles y postes y accidentes viales. “No tenemos evacuados ni víctimas y la prestación de servicios como el transporte de pasajeros y retiro de árboles caídos se realiza con normalidad”, aseguró el jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni. El funcionario puntualizó que “se brindó asistencia con raciones alimentarias en barrios de la capital con casas anegadas y por las descargas de la tormenta eléctrica se debió poner a resguardo una peregrinación a la Basílica de Itatí”.

La tormenta comenzó el sábado a la mañana y, luego del mediodía se registraron 150 milímetros. Si bien ese mismo día el Servicio Meteorológico Nacional determinó el cese del alerta que registraba Corrientes, se anunció que camiones desobstructores continuarán realizando limpieza de desagües para evitar posibles anegamientos en caso de que haya nuevas precipitaciones.

En Formosa se autoevacuaron 3337 personas por la crecida del río Pilcomayo, causada por la tormenta. “Seguramente de a poco se irán sumando los que quedan, que aguantan hasta el final porque tienen miedo de dejar sus casas, pero se les hace entender que si llega a llover se va a complicar más la crecida, entonces se les explica y la Municipalidad les da transporte para trasladar a cada uno y llevar sus cosas”, afirmó El Concejal de la ciudad de Clorinda y encargado de Emergencia de Puerto Pilcomayo, Isaac Villamayor.

Asimismo, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), informó que en Misiones hubo lluvias y tormentas que afectaron principalmente a las localidades de Wanda y El Dorado, aunque no hubo evacuados. “Las lluvias afectaron a varias casas en los barrios bajos de la capital, cuyos habitantes son asistidos por las autoridades”, detallaron en un comunicado.

Seguir leyendo

Más Visitadas