Connect with us

Deportes

Sampaoli rompió el silencio: cómo nació el “doble comando” y la “obligación Messi”

Publicado

on

Aunque sufrió para clasificarse, la selección argentina aspiraba a ser una de las protagonistas de la Copa del Mundo disputada en Rusia. Sin embargo, el plantel comandado por Jorge Sampaoli no estuvo a la altura. Le costó pasar la fase de grupos y cayó eliminado en octavos de final ante Francia, país que luego levantaría el trofeo.

Varios meses después, tras recluirse en Casilda y estar de vacaciones junto a su pareja, el ex director técnico del combinado nacional decidió romper el silencio con el diario españolMarca.

En la entrevista, el ex seleccionador de Chile reconoció que durante el Mundial existió el famoso “doble comando” y que los futbolistas tuvieron injerencia en los entrenamientos. “Toda reunión era para aportar. Fue un momento muy complejo. Todo lo externo se nos metió en la concentración. Pero todo se hacía para ayudar, para mejorar, para intentar ser, y no solo estar. Nos invadió la inmediatez, la necesidad”.

El problema no son las reuniones, el problema es que las reuniones se vuelvan públicas. Los jugadores de Argentina del 86 se reunían constantemente, pero nos enteramos 20 años después de que salieran campeones. Yo creo filosóficamente en la participación y en el compromiso. En el fútbol y en la vida. Nos juntamos para buscar soluciones y, si eso termina en el living de las casas porque la televisión lo cuenta o en la pantalla de un celular por una red social, ocurre lo contrario. En este contexto, lo peor sería que pasáramos a juntarnos para destruir o que nos volviéramos escépticos hacia los otros”, agregó.

También sostuvo que no fue un error incorporar a Javier Mascherano a la hora de tomar decisiones. “Yo lo tomo como una decisión honesta en pos de que Argentina prosperase como grupo. Busqué todas las maneras para involucrar al grupo, para tratar de que el jugador se sacase la mochila de no ganar, esa ansiedad que les impedía desarrollarse individual y colectivamente. Una cosa era los entrenamientos, que eran de un nivel altísimo, y otra los partidos, donde no podíamos sostener ese nivel de juego. Además, Masche era un gran jugador de fútbol“.

Otro tema que ahondó Sampaoli fue la “obligación” y “presión” que recae sobre Lionel Messi cuando viste la celeste y blanca. “Fue increíble entrenarlo, sobre todo por verlo tan comprometido, sufriendo mucho cuando no se ganaba. El mejor jugador de la historia estaba muy comprometido. Leo sufría como ninguno la imposibilidad de ser. Le pesaba como al que más no haber podido trascender grupalmente”.

El ex Sevilla también resaltó que “tener al mejor del mundo en tu equipo te obliga a una exigencia máxima. Y el resto debemos estar a su altura. Pero a veces se puede, y a veces no se puede. Y en esa lucha estábamos todos los días. Tener a Leo te obliga a no tener margen de error a la hora de ganar”, resaltó el entrenador.

“Imagínese a Messi, que viene de una estabilidad muy grande en su club de España. Allí maneja los tiempos… y llega a su país, Argentina, y tiene que ganar como sea, con una histeria colectiva muy grande. Así no se puede. Y si no gana, sabe que se le vienen muchas críticas. Así no se puede ni jugar ni disfrutar”, agregó.

Sampaoli, por otra parte, sostuvo que Argentina tiene posibilidades de ser campeón en Qatar de la mano de Lionel Messi: “Por supuesto que se puede, pero esto necesita un proceso, por todo lo que pasó hasta ahora. Y los procesos no se quiebran, se corrigen. Para el próximo Mundial o Copa América hacen falta organización, confianza ilimitada y saber que todo requiere un proceso. Es decir, si no se gana la Copa América, hay que mantener el proceso, no romperlo. Ya basta de esta locura de que si no ‘ganás’, ‘sos’ un perdedor. Y no es así: si se cree, se puede ganar aunque sea más tarde. Pero hay que creer.

Otras frases destacadas de Jorge Sampaoli:

Jorge Sampaoli explicó por qué se inclinó por Willy Caballero en lugar de Franco Armani (AFP PHOTO / JUAN MABROMATA)

Jorge Sampaoli explicó por qué se inclinó por Willy Caballero en lugar de Franco Armani (AFP PHOTO / JUAN MABROMATA)

– “Caballero había tenido gran nivel ante Italia, venía jugando y nos daba cosas, como el roce con el fútbol europeo, que Armani no tenía. Armani nunca había enfrentado a jugadores europeos”.

– “La mochila que tenía este grupo era demasiado pesada, estábamos todos empujados a un camino de obligación en la que era difícil hacer surgir el talento”.

– “El Mundial lo terminó ganando un país casi al contragolpe. Y uno de mis candidatos, que era España, se quedó fuera rápido. El campeón ganó a base de recuperación y carreras largas. Por eso, los que amamos el juego estamos un paso atrás a la hora de competir. Hoy en día, es mucho más fácil no dejar jugar y aprovechar alguna chance que proponer juego”.

– “Yo creo que preparamos muy bien el Mundial, pero luego la Copa en sí no fue tan buena, obvio. Debíamos tener equilibrio para que la obligación de ganar que tenía el jugador argentino no generara más ansia. Cada partido era casi un sufrimiento”.

– “No me escondí, para nada. Simplemente, me tomé un tiempo para profundizar en esa experiencia vivida y para eso quise estar aislado y desmenuzar las cosas. Yo soy una persona que trabaja de entrenador de fútbol. Me alejé de la vida mediática. Pero no dejé de hablar con el mundo del fútbol, ni perdí mi vida social, ni dejé de ir al cine, ni de irme a tomar un café a un bar. Y nadie cara a cara me criticó, al contrario.

– “Estoy agradecido de que me dieran la posibilidad. El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, también vive en este mundo de obligatoriedad, de necesidad, de inmediatez, en el que yo también estaba. ¿Qué le puedo reclamar a Chiqui si en parte es una víctima de la sociedad argentina exitista?”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

Preocupación por la salud de Diego Maradona: el comunicado de Matías Morla

Publicado

on

Por

El abogado del técnico se expresó después de que en un medio aseguraran que tiene “principio de Alzheimer”.

Este miércoles, en la tapa de un periódico prendieron las alarmas sobre la salud de Diego Maradona, asegurando que tiene “principio de Alzheimer”. Ante el revuelo que se generó, su abogado Matías Morla emitió un comunicado para desmentir esta información.

Ante las versiones de que Diego Maradona tiene ‘principio de Alzheimer’ quiero aclarar que todos los estudios médicos que se le realizaron no dieron ningún indicio en este sentido”,inicia el letrado.

Más adelante en el relato, el abogado afirmó: “Está claro que es una versión que fue difundida por una fuente maliciosa que solo busca generar conflictos”.

“Hoy Diego está atendiendo su salud, se va a operar de su hombro y su rodilla, para poder volver al trabajo lo antes posible y es por eso que lo único que pide es que aquellos que lo quieren lo ayuden, finalizó.

Seguir leyendo

Deportes

Argentina busca hacer historia en el Mundial femenino: enfrenta a Escocia por el pase a los octavos de final

Publicado

on

Por

La selección argentina femenina buscará hacer historia este miércoles cuando enfrente aEscocia, en el tercer y último partido del Grupo D del Mundial de Francia 2019. El conjunto nacional nunca ha logrado pasar la primera ronda y quiere lograr la hazaña ante uno de los elencos debutantes en la máxima competencia.

El partido comenzará a las 16 y se jugará en el Parque de los Príncipes de París. Contará con transmisión de la TV Pública y de DirecTV.

En sus partidos previos, Argentina sumó un empate 0-0 ante Japón y una derrota por 1.0 ante Inglaterra. El resultado ante las asiáticas significó un verdadero batacazo: fue el primer punto para el conjunto “Albiceleste” en la historia de los Mundiales femeninos y se logró ante las vigentes subcampeonas y una de las candidatas al título. Frente a “Las Leonas”, el equipo resistió con firmeza en defensa y gracias a la solidez de la arquera Vanina Correa, pero finalmente cayó por la mínima diferencia.

Las “Albicelestes” vienen de caer por la mínima ante Inglaterra (REUTERS)

Las “Albicelestes” vienen de caer por la mínima ante Inglaterra (REUTERS)
En la previa, el encuentro se presenta como una promesa de intercambio de ataque por ataque ya que Escocia también necesita ganar para ilusuonarse con meterse entre los 16 mejores equipos del certamen. Las europeas -debutantes en este tipo de competiciones- han perdido los dos compromisos que han disputado hasta el momento ante Inglaterra y Japón (ambos por un marcador de 2-1).
En la conferencia de prensa previa al encuentro, Borrello no confirmó la formación titular ni la estrategia en cuanto al juego, pero avisó que Argentina irá en busca de los tres puntos. “Queremos hacer historia”, recalcó.

La defensora Agustina Barroso se perfila como titular ante Escocia (REUTERS)

La defensora Agustina Barroso se perfila como titular ante Escocia (REUTERS)

“Yo con estas chicas voy a donde sea. La diferencia física y de desarrollo se suple con mucho carácter, pasión y rebeldía. Estoy convencido de que mañana van a dejar todo adentro de la cancha”, agregó el DT, dejando en claro que tiene plena confianza en la entrega de sus jugadoras.

En tanto que la defensora Agustina Barroso, uno de los puntos altos del equipo en los primeros dos encuentros, anticipó: “Vamos a dejar todo como lo venimos haciendo, vamos a demostrar mucha garra”.

El equipo nacional podría tener algunos cambios en el once inicial. Natalie Juncos podría ingresar en el lateral derecho en lugar de Adriana Sachs, mientras que Mariana Larroquette podría ser una variante para reforzar el ataque. En caso de que ingrese la delantera, la que saldría sería Miriam Mayorga. 

Seguir leyendo

Deportes

Del Potro pisó fuerte en el césped de Queen’s y venció a Shapovalov

Publicado

on

Por

El tandilense debutó en el tradicional certamen inglés con un sólido triunfo en dos sets frente al joven canadiense.

Juan Martín Del Potro comenzó con el pie derecho su participación en el tradicional ATP de Queen’s al derrotar por un sólido 7-5 y 6-4 al canadiense Denis Shapovalov para avanzar a los octavos de final.

Del Potro, ubicado en el puesto 12 del ranking mundial de la ATP, empleó una hora y 16 minutos para doblegar a Shapovalov (25°), rival al que había superado una vez, en Auckland 2018, y perdido en otra, en el Masters 1000 de Canadá de 2017.

El número uno del tenis argentino, de 30 años, logró su victoria número 40 sobre césped, la superficie sobre la que se juega Queen’s, torneo que sirve como preparación para Wimbledon, el tercer Grand Slam del año que se jugará desde el 1 de julio en Londres.

El tandilense tendrá como próximo rival a un viejo conocido, el español Feliciano López (113°), quien venció al húngaro Marton Fucsovics (52°) por 6-7 (4-7), 6-3 y 6-4 en dos horas de juego.

Por su parte, el porteño Diego Schwartzman había avanzado a la segunda ronda al superar al kazajo Alexander Bublik por 6-2 y 6-3.

Schwartzman, ubicado en el puesto 23 del ranking de la ATP, derrotó en sets corridos a Bublik (85°), tras apenas 53 minutos de enfrentamiento.

El “Peque” confrontará en la segunda ronda del torneo británico ante el croata Marin Cilic (15°), quien eliminó al chileno Cristian Garin (32°), al vencerlo por 6-1 y 7-6 (7-1).

Seguir leyendo

Más Visitadas