Connect with us

Deportes

Sampaoli rompió el silencio: cómo nació el “doble comando” y la “obligación Messi”

Publicado

on

Aunque sufrió para clasificarse, la selección argentina aspiraba a ser una de las protagonistas de la Copa del Mundo disputada en Rusia. Sin embargo, el plantel comandado por Jorge Sampaoli no estuvo a la altura. Le costó pasar la fase de grupos y cayó eliminado en octavos de final ante Francia, país que luego levantaría el trofeo.

Varios meses después, tras recluirse en Casilda y estar de vacaciones junto a su pareja, el ex director técnico del combinado nacional decidió romper el silencio con el diario españolMarca.

En la entrevista, el ex seleccionador de Chile reconoció que durante el Mundial existió el famoso “doble comando” y que los futbolistas tuvieron injerencia en los entrenamientos. “Toda reunión era para aportar. Fue un momento muy complejo. Todo lo externo se nos metió en la concentración. Pero todo se hacía para ayudar, para mejorar, para intentar ser, y no solo estar. Nos invadió la inmediatez, la necesidad”.

El problema no son las reuniones, el problema es que las reuniones se vuelvan públicas. Los jugadores de Argentina del 86 se reunían constantemente, pero nos enteramos 20 años después de que salieran campeones. Yo creo filosóficamente en la participación y en el compromiso. En el fútbol y en la vida. Nos juntamos para buscar soluciones y, si eso termina en el living de las casas porque la televisión lo cuenta o en la pantalla de un celular por una red social, ocurre lo contrario. En este contexto, lo peor sería que pasáramos a juntarnos para destruir o que nos volviéramos escépticos hacia los otros”, agregó.

También sostuvo que no fue un error incorporar a Javier Mascherano a la hora de tomar decisiones. “Yo lo tomo como una decisión honesta en pos de que Argentina prosperase como grupo. Busqué todas las maneras para involucrar al grupo, para tratar de que el jugador se sacase la mochila de no ganar, esa ansiedad que les impedía desarrollarse individual y colectivamente. Una cosa era los entrenamientos, que eran de un nivel altísimo, y otra los partidos, donde no podíamos sostener ese nivel de juego. Además, Masche era un gran jugador de fútbol“.

Otro tema que ahondó Sampaoli fue la “obligación” y “presión” que recae sobre Lionel Messi cuando viste la celeste y blanca. “Fue increíble entrenarlo, sobre todo por verlo tan comprometido, sufriendo mucho cuando no se ganaba. El mejor jugador de la historia estaba muy comprometido. Leo sufría como ninguno la imposibilidad de ser. Le pesaba como al que más no haber podido trascender grupalmente”.

El ex Sevilla también resaltó que “tener al mejor del mundo en tu equipo te obliga a una exigencia máxima. Y el resto debemos estar a su altura. Pero a veces se puede, y a veces no se puede. Y en esa lucha estábamos todos los días. Tener a Leo te obliga a no tener margen de error a la hora de ganar”, resaltó el entrenador.

“Imagínese a Messi, que viene de una estabilidad muy grande en su club de España. Allí maneja los tiempos… y llega a su país, Argentina, y tiene que ganar como sea, con una histeria colectiva muy grande. Así no se puede. Y si no gana, sabe que se le vienen muchas críticas. Así no se puede ni jugar ni disfrutar”, agregó.

Sampaoli, por otra parte, sostuvo que Argentina tiene posibilidades de ser campeón en Qatar de la mano de Lionel Messi: “Por supuesto que se puede, pero esto necesita un proceso, por todo lo que pasó hasta ahora. Y los procesos no se quiebran, se corrigen. Para el próximo Mundial o Copa América hacen falta organización, confianza ilimitada y saber que todo requiere un proceso. Es decir, si no se gana la Copa América, hay que mantener el proceso, no romperlo. Ya basta de esta locura de que si no ‘ganás’, ‘sos’ un perdedor. Y no es así: si se cree, se puede ganar aunque sea más tarde. Pero hay que creer.

Otras frases destacadas de Jorge Sampaoli:

Jorge Sampaoli explicó por qué se inclinó por Willy Caballero en lugar de Franco Armani (AFP PHOTO / JUAN MABROMATA)

Jorge Sampaoli explicó por qué se inclinó por Willy Caballero en lugar de Franco Armani (AFP PHOTO / JUAN MABROMATA)

– “Caballero había tenido gran nivel ante Italia, venía jugando y nos daba cosas, como el roce con el fútbol europeo, que Armani no tenía. Armani nunca había enfrentado a jugadores europeos”.

– “La mochila que tenía este grupo era demasiado pesada, estábamos todos empujados a un camino de obligación en la que era difícil hacer surgir el talento”.

– “El Mundial lo terminó ganando un país casi al contragolpe. Y uno de mis candidatos, que era España, se quedó fuera rápido. El campeón ganó a base de recuperación y carreras largas. Por eso, los que amamos el juego estamos un paso atrás a la hora de competir. Hoy en día, es mucho más fácil no dejar jugar y aprovechar alguna chance que proponer juego”.

– “Yo creo que preparamos muy bien el Mundial, pero luego la Copa en sí no fue tan buena, obvio. Debíamos tener equilibrio para que la obligación de ganar que tenía el jugador argentino no generara más ansia. Cada partido era casi un sufrimiento”.

– “No me escondí, para nada. Simplemente, me tomé un tiempo para profundizar en esa experiencia vivida y para eso quise estar aislado y desmenuzar las cosas. Yo soy una persona que trabaja de entrenador de fútbol. Me alejé de la vida mediática. Pero no dejé de hablar con el mundo del fútbol, ni perdí mi vida social, ni dejé de ir al cine, ni de irme a tomar un café a un bar. Y nadie cara a cara me criticó, al contrario.

– “Estoy agradecido de que me dieran la posibilidad. El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, también vive en este mundo de obligatoriedad, de necesidad, de inmediatez, en el que yo también estaba. ¿Qué le puedo reclamar a Chiqui si en parte es una víctima de la sociedad argentina exitista?”.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

Los secretos del León de fuego que asombró a todos en la fiesta de Estudiantes

Publicado

on

Por

“No nos esperábamos semejante repercusión. Se fue un poco de las manos”, confiesa Sergio Neuspiller, de la empresa creadora.

No tiene misterios Sergio Neuspiller, el hombre fuerte de Full Dimensional, la empresa que sorprendió al mundo con el montaje de un León de fuego durante la inauguración del nuevo estadio de Estudiantes de La Plata​, el pasado sábado por la noche.

“Sinceramente, no nos esperábamos semejante repercusión. Lo pensamos como una oferta más dentro de las muchas que tuvo la fiesta; como uno de los tantos atractivos. Pero se fue un poco de las manos”, confiesa Neuspiller ante la consulta de Clarín.

Y suelta, con ironía: “Hace años que venimos ofreciendo este servicio y nadie nos daba bola. ¡Ahora el teléfono no para de sonar! Ahí tengo que destacar a los dirigentes de Estudiantes, que tomaron el riesgo de probar con algo nuevo”.

Festejos en la inauguracion del estadio de Estudiantes de La Plata
Foto: Mauricio Nievas

Festejos en la inauguracion del estadio de Estudiantes de La Plata Foto: Mauricio Nievas

Comenta Neuspiller que estaba ansioso en el momento en el que el León tenía que saltar a escena. Era una proyección en vivo y nunca habían trabajado en un estadio de dimensiones tan grandes.

“Nos llevó cuatro meses de trabajo, los dos últimos con mucha intensidad. Del proyecto participamos 8 personas, pero el día de la fiesta éramos 4. La duda más grande era cómo lo iba a tomar el público, que tenía que mirar la pantalla gigante que está en una de las cabeceras. Lo tomaron bien y con los aplausos estábamos realizados. Pero se disparó todo después. Hay un video que tiene 5 millones de reproducciones. Sacaron notas en medios de todo el mundo y hasta uno lo llegó a comparar con el Super Bowl​“, confiesa Neuspiller.

¿Cómo lo lograron? Lo explica: “No es un holograma. El león es de realidad aumentada porque ves la realidad, que en este caso sería el estadio con toma de video en vivo, y aumentada porque se le aumenta agregándole el animal encima. Para que el león tuviera esa calidad, lo compilamos todo adentro de un programa de videojuegos 3D de última generación. Esto nos dio la posibilidad de manejar en tiempo real las llamas, el humo, el león, las transparencias y la deformación de imagen de fondo. En la previa, la gente de Estudiantes nos habían mandado los planos de la cancha para que calculáramos por dónde iba a caminar el León y cuándo y cómo saltar al campo de juego”.

-¿Es muy costoso el trabajo?

-Teniendo en cuenta los costos de los eventos de estadios, como por ejemplo recitales de bandas y shows de fuegos artificiales, el trabajo no es caro. Para nada. Pero hay que apostar, como lo hizo la gente de Estudiantes, que nos trajo la idea y confió en nosotros.

(Visited 10 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

La salud de “O Rei” Pelé: “Es como si Dios me estuviera pidiendo la cuenta”

Publicado

on

Por

El astro brasileño aseguró que se siente bien, aunque reconoció que tiene “algunas dolencias”. En el 50 aniversario de su gol número 1.000, admitió que le hubiera gustado jugar con Messi.

En los últimos años, la salud de Pelé generó preocupación más de una vez en el mundo del fútbol. En abril de este año, el astro estuvo internado en París por un cuadro febril y un problema denominado tetania, una serie de contracciones dolorosas de los músculos de las extremidades, provocadas por la disminución del calcio en la sangre. Y unos días más tarde, cuando regresó a Brasil, tuvo que ser operado por un cálculo renal. Antes, mucho antes, pasó internado mucho tiempo por una grave infección urinaria y una operación por cáncer de próstata.

Siete meses después de algunos de esos graves inconvenientes de salud, la leyenda brasileña aseguró que, a sus 79 años, se siente bien, pero sorprendió con una dura declaración.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

Diego Forlán le dijo que no a Independiente: quiere ser entrenador

Publicado

on

Por

El uruguayo rechazó la propuesta para ser la cabeza de la secretaría técnica que quieren formar en el club de Avellaneda.

La espera estaba desesperando a los dirigentes de Independiente. Desde el jueves 31 de octubre que estaban esperando una respuesta. Finalmente llegó en la tarde de este martes, pero no fue la que esperaban. Diego Forlán rechazó la propuesta para ser la cabeza de la secretaría técnica que quieren formar en el club de Avellaneda. ¿Y ahora?

En Carrasco, en la casa del ex delantero uruguayo, la charla había sido extensa y amena. Tanto que los emisarios del Rojo habían retornado a Buenos Aires luego de ese jueves con mucho optimismo. Habían percibido a Forlán con ganas y con muchas ideas. Lo querían para que sea la cara del fútbol de Independiente. Pretendían aprovechar sus contactos en Europa por su exitosa carrera y sus conocimientos para que se pusiera al frente de negociaciones en los mercados de pases, entre otras funciones.

Luego de ese cónclave, Forlán viajó al Viejo Continente previo paso por Estados Unidos. Y desde allí llegó el mensaje: “Muchas gracias, pero prefiero aguardar una oportunidad como entrenador”. Esa fue la respuesta que les llegó al vicepresidente Pablo Moyano​ y al secretario general Héctor Maldonado.

Forlán se saluda con Infantino. El uruguayo es reconocido internacionalmente y por eso lo buscaban en el Rojo. (Foto: AP)

Forlán se saluda con Infantino. El uruguayo es reconocido internacionalmente y por eso lo buscaban en el Rojo. (Foto: AP)

Forlán tiene ganas de dirigir. Quiere soltarse a la aventura de estar al borde del campo de juego comandando un equipo. Y entendió que si aceptaba lo de Independiente, su principal deseo quedaría postergado. Según supo Clarín, el charrúa tiene ya algunos ofrecimientos de clubes de su país que está evaluando.

Sí dejó abierta la puerta para ser embajador internacional del Diablo, pero ya no sería una tarea full time. La dirigencia deberá analizar si lo suma desde ese lado o no. Y ante esto se abre el interrogante: ¿Se caerá el proyecto de la secretaría técnica? Con el primero en juntarse varias veces fue con Daniel Montenegro, pero quedó de lado cuando fueron a buscar a Forlán. ¿Ahora volverán a contactarlo? ¿El Rolfi aceptaría un eventual ofrecimiento?

El presidente Hugo Moyano​ y su CD tendrán que definir rápido. De eso depende la elección del próximo técnico. “Faltan tres partidos, luego vamos a evaluar al proceso de Fernando Berón. Si jugamos como jugó el segundo tiempo Godoy Cruz, se tendrá en cuenta”, dijo Moyano hijo en Emoción Roja. Y también se refirió a los reclamos de algunos clubes por cuotas impagas de pases de jugadores: “En enero vamos a hablar por este tema y por otras deudas. Las deudas son todas manejables. Hugo Moyano manejó el gremio más importante del país en todas las áreas, ¿creen que vamos a llevar al club que amamos a un desastre?”.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas